sábado, 24 de julio de 2010

Se desplomó puente en Zamora Chinchipe


Zamora.- El puente metálico de la Saquea, en construcción colapsó la mañana del viernes, cuando por circunstancias aún no esclarecidas se desplomó y cobro la vida del jefe de soldadura Ángel Wallo, de 45 años, él ahora occiso trabajaba para la empresa siderúrgica ecuatoriana, la que tiene a cargo la construcción del puente.
Según las versiones de sus propios compañeros de trabajo manifiestan que él se encontraba dirigiendo la obra y guiando la colación de la estructura, pero nadie se percato de lo que iba a suceder, el cuerpo de infortunado trabajador fue trasladado a la morgue de la ciudad de Zamora, ubicado a 45 minutos de accidente, para la práctica de la autopsia y luego fue trasladado a la ciudad de Quito, donde tenía su residencia.
El accidente se produjo a las 10H30, el puente pesaba 260 toneladas, según las versiones de los habitantes del lugar argumentan que dos gatos hidráulicos sostenían las bases de la estructura metálica del puente; de sus parte Enrique Hidalgo supervisor de la obra indicó que los gatos hidráulicos colapsaron y los pilotes del costado izquierdo del puente están destruidos y la estructura quedó en el río.
En la obra trabajan 34 obreros que cumplen jornadas de 07H00 a 18H00, de lunes a domingo, pues esta obra debió entregarse en octubre del 2009, pero se notificó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la ampliación del plazo por las dificultades generadas por el invierno y escases de acero desde el año anterior.
En horas de la tarde de éste viernes. El personal de la empresa encabezados por el superintendente de la obra, Luis Zuñiga y el Ing. Enrique Hidalgo evaluaban los daños, para poder determinar las posibilidades de recuperación de la estructura.
Las primeras evaluaciones se determina que las vigas de rigidez y las transversales fueron las más afectadas, a su vez el arco que compone el puente, se la puede recuperar en su totalidad, a esto dicen los técnicos habrá un significativo retraso para la entrega del contrato, mientras que las autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe pidieron en días anteriores celeridad en los trabajos.

En riesgo cuenca Catamayo-Chira:



Malacatos piden salida de concesionarias mineras
LOJA.- El Presidente de la Junta Parroquial de Malacatos, Vicente Ochoa Lalangui manifestó que son alrededor de 46 empresas concesionarias, que tienen el permiso del ministerio de Minas para la explotación de canteras y materiales pétreos en la cuenca del Catamayo, ubicada en la parroquia Malacatos del Cantón Loja, zona que fue declarada como reserva natural por los gobiernos anteriores.
Estas empresas han destruido el cauce natural del nacimiento de la cuenca binacional Catamayo Chira, haciendo un llamado a la autoridades locales y nacionales para impedir la explotación minera de los ríos surorientales, el primer paso sería suspender los trabajos, para en los posterior el Ministerio de Minas proceda a cancelar dichos permisos o concesiones.
La concesiones que más daño están causando son la Chiquilamaca; la Junior I y II, estas realizan trabajos de explotación de material pétreo en el interior del cauce del rio con retro excavadoras 320, a una profundidad más de 10 metros, lo que altera la hidrología y la alteración del relieve natural, dañando de esta forma a los canales de riego existentes en Malacatos, puntualiza Vicente Ochoa.
Según Ochoa Lalangui afirma que los técnicos de la Dirección Regional de la Agencia Desconcentrada de Regulación y Control Minero de Loja argumentan que no se está causando daño al medio ambiente ni alterando la hidrología de la cuenca del Catamayo, pero aún al medio ambiente, pero lo más grave –indica el representante parroquial- la actual Constitución en el Art. 264 numeral 12, determina las competencias a los municipios del país, pero estos fue pulverizado con la puesta en vigencia de la ley de minería que protege a los depredadores de la naturaleza, a través del Art. 63.
El Dr. Patricio Valdivieso Espinosa concejal del municipio de Loja dice que la culpa para la explotación y daño de las zonas protegías como Malacatos, es gracias a los señores asambleístas que aprobaron la ley de minería que da el amparo administrativo a los titulares de los derechos mineros y no habla de proteger a los ciudadanos, así mismo el Art 65 de la misma ley determina la sanción a las personas que invadan la propiedad de los concesionarios o de las minas, la sanción es de 200 remuneraciones básicas unificadas.
Esconden informe:
Vicente Ochoa aseguró que en el 2008, el Municipio de Loja, Consejo Provincial; la Dirección Provincial del Medio Ambiente; el INAR, el ex predesur y otras instituciones respetables elaboraron un informe de los daños que produce la explotación de material pétreo en la cuenca del Catamayo, informe que no fue socializado y más bien lo han escondido.
El informe establecía que ninguna de las 15 concesiones cumplen con las exigencias, que la Dirección de Minería debería tomar en cuenta, entonces dichas instituciones no han actuado con seriedad lo que recomienda el informe y más aún los funcionarios de la Regional de Minería en Loja, aducen que no existe daño en el medio ambiente, cuando ellos nunca han recorrido y peor han realizado una inspección del lugar argumenta Vicente Ochoa.
Porqué no se actúa pregunta Vicente Ochoa por parte del los funcionarios de la Dirección de Minería o que tienen algún interés de por medio, porque los informes de las auditorías ambientales hechas por las instituciones antes mencionadas aseguran que existe daño ambiental.
Mientras que el Ing. Aníbal Fernández técnico del Comité de Defensa de la Parroquia Malacatos puntualiza que la explotación de materiales pétreos en la cuenca del catamayo, es un crimen ecológico porque se está destruyendo el ancho y profundidad del río, asegurando que las cuenca hidrográficas son la fuente de sustento de la vida humana y tienen que ser protegidas y conservadas por los habitantes y el Estado.
Proyecto binacional:
“El río catamayo es el cordón umbilical de la provincia de Loja” puntualiza el Ing. Aníbal Fernández manifestando que el tratamiento de la cuenca binacional Catamyo-Chira, surge a partir de la suscripción, en el año 1971, del convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacional Puyango-Tumbez y Catamayo-Chira, por parte de Ecuador y Perú.
Con la firma de la paz el 26 de octubre de 1998, y en noviembre del 2000, los gobiernos de Ecuador, Perú y España suscriben el documento inicial del proyecto Catamayo-Chira, el mismo que es ratificado el 23 de enero de 2020 en Lima y el 19 de febrero del mismo año en Quito, los gobiernos de Ecuador y Perú inician la fase operativa para lograr el ordenamiento, manejo y desarrollo binacional de la cuenca; y, que permita un mejor uso de los recursos y posibilite el desarrollo sostenible en su ámbito geográfico.
La memoria técnica del Proyecto binacional Catamayo-Chira tiene como propósito lograr la gestión integral de la cuenca hidrográfica, incluyendo medidas complementarias para la superación de problemas de disfuncionalidad existentes, objetivo técnicos que no se los cumple, puesto que la explotación de materiales pétreos deja sin efecto estos estudios de protección y la actual directora del proyecto binacional Ing. Caludia Ramón Vivanco argumenta que “nosotros solamente estamos para realizar la recuperación de la parte alta y más no la conservación de la cuenca del catamayo”.
Los argumentos técnicos del plan binacional permite determinar la capacidad productiva, el estado de la infraestructura hidráulica y agrícola, los riesgos naturales y otros que afecten el desarrollo de las distintas actividades, pero según los representantes de dicho organismo argumentan que la explotación en el nacimiento de la cuenca catamayo no afecta en nada.

Feria exposición e intercambio de experiencias y foro internacional


Con motivo de las festividades de la ciudad de Guayaquil, se inauguró la primera Feria de Soberanía Alimentaria en el cantón Duran, a la que asistieron los representantes de la Ecuarunari, Conaie, con sus productos sanos y nutritivos producido por la Pachamama y diversidad de artesanías de manos hábiles de los pueblos andinos, para exponer y vender a los turistas nacionales e internacionales.

La Diversidad de productos sanos a precios muy cómodos, artesanías, comida típica como el exquisito cuy asado, tortillas asado en tiesto, dulces y tejidos para todos los gustos directo del productor al consumidor se exponen estos dos días en la ciudadela Primavera 1, en las calles Italia y Cisneros en el cantón Duran.

La Soberanía alimentaria, sin tierra, sin productos sanos, agua, sabiduría, libertad, no es soberanía alimentaria y estamos tratando varias leyes en la Asamblea Nacional. Que maravilloso que hoy podamos tener productos de la mata a la olla y esto nos quiere quitar con la revolución ciudadana y el gobierno de Correa, por defender lo nuestro, la vida, la Pachamama últimamente tuvimos que movilizarnos en el país, por esto quiere criminalizar la lucha de nuestros dirigentes, dijo Gerónimo Yantalema, Asambleísta por la provincia de Chimborazo, que siempre acompaña en este tipo de eventos.

Agrega el Asambleísta, ahora esta misma acción hay que hacer ahora para hacer trabajar, aprobar leyes y que nuestras propuestas sean acogidas en la Asamblea Nacional. Igual hay que agradecer a las mujeres por ser las defensoras de la vida, sin ellas hace tiempo hubiera terminado nuestra identidad, lengua, vestimenta, productos y comida. Con todo esta riqueza y diversidad tenemos que hacer un buena ley de soberanía alimentaria, juntos participar en la elaboración.

La Feria de exposición e intercambio de experiencias, fue inaugurado por Luis Contento, vicepresidente de ECUARUNARI, en su intervención dijo: agradecer a todas por participar en este evento maravilloso, gracias por hacer sentir y vivir la vida, decir que si no fuera por nuestra compañeras mujeres, no seriamos nada en esta vida.

Ellas son el son ten de nuestra identidad y plurinacionalidad de nuestros pueblos y nacionalidades, y organizaciones de base, quiero decir que mientras haya dirigencia activa, siempre habrá apoyo desde el gobierno de los kichwas y estamos en la obligación de apoyar a este tipo de iniciativas para el beneficio de toda una población. Juntos hay que luchar por hacer realidad la revolución agraria, la redistribución de la tierra, el agua y la defensa de la Allpamama.

Durante la Feria, se revisara el mandato de la I Cumbre de Mujeres realizado en Puno (Perú) y las actividades a realizar en el futuro, bajo la coordinación y responsabilidad de la dirigencia de mujer de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI. Análisis de la interculturalidad y plurinacionalidad, soberanía alimentaria, derechos colectivos, la incidencia a nivel local, nacional e internacional.