sábado, 24 de julio de 2010

En riesgo cuenca Catamayo-Chira:



Malacatos piden salida de concesionarias mineras
LOJA.- El Presidente de la Junta Parroquial de Malacatos, Vicente Ochoa Lalangui manifestó que son alrededor de 46 empresas concesionarias, que tienen el permiso del ministerio de Minas para la explotación de canteras y materiales pétreos en la cuenca del Catamayo, ubicada en la parroquia Malacatos del Cantón Loja, zona que fue declarada como reserva natural por los gobiernos anteriores.
Estas empresas han destruido el cauce natural del nacimiento de la cuenca binacional Catamayo Chira, haciendo un llamado a la autoridades locales y nacionales para impedir la explotación minera de los ríos surorientales, el primer paso sería suspender los trabajos, para en los posterior el Ministerio de Minas proceda a cancelar dichos permisos o concesiones.
La concesiones que más daño están causando son la Chiquilamaca; la Junior I y II, estas realizan trabajos de explotación de material pétreo en el interior del cauce del rio con retro excavadoras 320, a una profundidad más de 10 metros, lo que altera la hidrología y la alteración del relieve natural, dañando de esta forma a los canales de riego existentes en Malacatos, puntualiza Vicente Ochoa.
Según Ochoa Lalangui afirma que los técnicos de la Dirección Regional de la Agencia Desconcentrada de Regulación y Control Minero de Loja argumentan que no se está causando daño al medio ambiente ni alterando la hidrología de la cuenca del Catamayo, pero aún al medio ambiente, pero lo más grave –indica el representante parroquial- la actual Constitución en el Art. 264 numeral 12, determina las competencias a los municipios del país, pero estos fue pulverizado con la puesta en vigencia de la ley de minería que protege a los depredadores de la naturaleza, a través del Art. 63.
El Dr. Patricio Valdivieso Espinosa concejal del municipio de Loja dice que la culpa para la explotación y daño de las zonas protegías como Malacatos, es gracias a los señores asambleístas que aprobaron la ley de minería que da el amparo administrativo a los titulares de los derechos mineros y no habla de proteger a los ciudadanos, así mismo el Art 65 de la misma ley determina la sanción a las personas que invadan la propiedad de los concesionarios o de las minas, la sanción es de 200 remuneraciones básicas unificadas.
Esconden informe:
Vicente Ochoa aseguró que en el 2008, el Municipio de Loja, Consejo Provincial; la Dirección Provincial del Medio Ambiente; el INAR, el ex predesur y otras instituciones respetables elaboraron un informe de los daños que produce la explotación de material pétreo en la cuenca del Catamayo, informe que no fue socializado y más bien lo han escondido.
El informe establecía que ninguna de las 15 concesiones cumplen con las exigencias, que la Dirección de Minería debería tomar en cuenta, entonces dichas instituciones no han actuado con seriedad lo que recomienda el informe y más aún los funcionarios de la Regional de Minería en Loja, aducen que no existe daño en el medio ambiente, cuando ellos nunca han recorrido y peor han realizado una inspección del lugar argumenta Vicente Ochoa.
Porqué no se actúa pregunta Vicente Ochoa por parte del los funcionarios de la Dirección de Minería o que tienen algún interés de por medio, porque los informes de las auditorías ambientales hechas por las instituciones antes mencionadas aseguran que existe daño ambiental.
Mientras que el Ing. Aníbal Fernández técnico del Comité de Defensa de la Parroquia Malacatos puntualiza que la explotación de materiales pétreos en la cuenca del catamayo, es un crimen ecológico porque se está destruyendo el ancho y profundidad del río, asegurando que las cuenca hidrográficas son la fuente de sustento de la vida humana y tienen que ser protegidas y conservadas por los habitantes y el Estado.
Proyecto binacional:
“El río catamayo es el cordón umbilical de la provincia de Loja” puntualiza el Ing. Aníbal Fernández manifestando que el tratamiento de la cuenca binacional Catamyo-Chira, surge a partir de la suscripción, en el año 1971, del convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacional Puyango-Tumbez y Catamayo-Chira, por parte de Ecuador y Perú.
Con la firma de la paz el 26 de octubre de 1998, y en noviembre del 2000, los gobiernos de Ecuador, Perú y España suscriben el documento inicial del proyecto Catamayo-Chira, el mismo que es ratificado el 23 de enero de 2020 en Lima y el 19 de febrero del mismo año en Quito, los gobiernos de Ecuador y Perú inician la fase operativa para lograr el ordenamiento, manejo y desarrollo binacional de la cuenca; y, que permita un mejor uso de los recursos y posibilite el desarrollo sostenible en su ámbito geográfico.
La memoria técnica del Proyecto binacional Catamayo-Chira tiene como propósito lograr la gestión integral de la cuenca hidrográfica, incluyendo medidas complementarias para la superación de problemas de disfuncionalidad existentes, objetivo técnicos que no se los cumple, puesto que la explotación de materiales pétreos deja sin efecto estos estudios de protección y la actual directora del proyecto binacional Ing. Caludia Ramón Vivanco argumenta que “nosotros solamente estamos para realizar la recuperación de la parte alta y más no la conservación de la cuenca del catamayo”.
Los argumentos técnicos del plan binacional permite determinar la capacidad productiva, el estado de la infraestructura hidráulica y agrícola, los riesgos naturales y otros que afecten el desarrollo de las distintas actividades, pero según los representantes de dicho organismo argumentan que la explotación en el nacimiento de la cuenca catamayo no afecta en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario