domingo, 25 de julio de 2010

Ecuador habría advertido a la OEA una posible ruptura ente Venezuela y Colombia


Fuente: Canal Uno

Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el Gobierno ecuatoriano ya habría advertido días antes de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada ayer, que una ruptura de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela podría darse; razón por la cual el Ecuador sugirió a su representante ante este organismo planté un cambio del orden del día de la sesión.(Canal Uno)

El Canciller además resaltó que hizo varios llamados al Secretario de la OEA para que posponga la cita, a fin de tratar de apaciguar los conflictos entre ambas naciones “lo único que me faltaba es arrodillarme y decir ten cuidado”, dijo Patiño.

Así también, el Secretario de Estado aseveró que luego de la “incompetencia” del Secretario de la OEA, ahora será la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur ) a la que le toque enfrentar esta crisis.

Reunión Extraordinaria del Consejo de Cancilleres de Unasur será el próximo jueves, en Quito

Fuente: Ecuadorenvivo.com
Quito/ANDES.- Una vez realizada las consultas respectivas con los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que la Reunión Extraordinaria del Consejo de Cancilleres de Unasur se realizará el próximos jueves 29 de julio en Quito.

La ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia y la adopción de mecanismos que posibiliten el fortalecimiento del diálogo y la paz en la Región, son los temas que se abordarán en la cita, según señaló un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana.

En su enlace sabatino, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que como titular pro témpore de la Unasur tratará de mediar para que Colombia y Venezuela superen el conflicto y retomen sus relaciones diplomáticas.

La reunión es una respuesta al pedido hecho por el Gobierno de Venezuela para denunciar la agresión que ha recibido desde Bogotá.

“Como presidente de Unasur, trataré de mediar en el conflicto, poner nuestros buenos oficios” manifestó.

El mandatario volvió a responsabilizar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. “Nosotros tratamos de evitar este situación (…) pedimos que se hicieran consultas antes de convocar a la reunión solicitada por Colombia”, dijo.

Venezuela anunció el rompimiento de las relaciones con Colombia debido a las “sostenidas agresiones” por parte del Gobierno colombiano que solicitó a la OEA una reunión para tratar la supuesta presencia de rebeldes de las FARC en territorio venezolano.

Vicepresidente confirmó que asesorará a Gobierno colombiano en estudio a personas con discapacidad


Fuente: Ecuadorenvivo.com

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno dio a conocer los avances del Misión Solidaria “Manuela Espejo”, calificó de “aberrante” la forma como se ha invisibilizado a las personas con discapacidad, que en cierta medida ha sido responsabilidad del Estado, pero que con el actual Gobierno se ha tomado la posta en rescatar a estos seres humanos, ese es el objetivo de la Misión resalta el Segundo Mandatario.(Canal Uno)

Las personas con discapacidad estaban dentro de sus casas, “satanizadas”, sobre todo en el sector rural, es más grave, dijo Moreno.

La Misión “Manuela Espejo” es integral, no había ningún estudio parecido, después del estudio en Cotopaxi y ver el entusiasmo de las autoridades y la gente se procedió a realizar en todo el país, además esto no termina nunca, mientras exista la discapacidad, destaca Lenín Moreno.

No tuvo reparos en anotar que la Vicepresidencia cuenta con un fondo de 20 millones y 30 millones dólares para esta misión, para la misión José Joaquín Gallegos Lara en cambio se cuenta con un presupuesto de 10 millones de dólares para este año y de 40 millones de dólares para el próximo año.

Explicó los fines de la Misión Gallegos Lara, la que tiene como objetivo hacer un estudio sicológico de una persona allegada a la persona con discapacidad, a quien se le entregará un bono de 240 dólares para que cuide de estas personas, además de capacitarle en nutrición, fisioterapia, aseo y contará con supervisión para que dichos fines se cumplan.

Moreno se refirió a las denuncias de Fabricio Correa, de quien dijo que hasta ahora le tiene mucha consideración.

De 13 comisiones de la Asamblea, la de Salud no tramita ni una Ley


DIARIO EL UNIVERSO

QUITO. Mientras existen comisiones legislativas que sesionan tres y hasta cuatro veces a la semana y tramitan varias leyes a la vez, como la de Justicia y Estructura del Estado; hay otras como la de Derecho a la Salud que apenas se reúne una vez por semana y hasta ahora no se le ha asignado ni un solo proyecto de ley.

Fausto Cobo (SP), miembro del Consejo Administrativo de Legislación (CAL), sostiene que tiempo atrás ese organismo resolvió priorizar el trámite de las leyes denominadas “urgentes”, por constar en la primera disposición transitoria de la Constitución.

Para esto se crearon cuatro comisiones ocasionales para que tramiten las leyes urgentes: Educación, Cultura, Deporte y Comunicación. Ese procedimiento fue señalado de “ilegal” por Madera de Guerrero (MG).

Aparte de la Comisión de Fiscalización, que no elabora leyes, existen doce mesas permanentes: Justicia y Estructura del Estado; Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario; Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Gobiernos Autónomos; Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología; Derecho a la Salud; Participación Ciudadana; y, Derechos Colectivos.

Existen comisiones que ya evacuaron proyectos urgentes, y ahora no tramitan ninguno.

Soberanía Alimentaria, por ejemplo, desde que tramitó la Ley de Aguas (cerca de tres meses) no está trabajando en “nada” y no se ha reunido más que dos veces, según informa uno de sus integrantes, Jimmy Pinoargote (MMIN).

La Comisión de Participación después de la ley “urgente” que lleva el mismo nombre, se reúne “por lo menos” una vez por semana para recibir comparecencias de toda índole, dice su titular, Luis Morales (Prian).

Esta comisión a pedido del CAL trata el proyecto de Ley sobre la Movilidad Humana.

La situación de la Comisión de Derecho a la Salud es distinta. Esta nunca tuvo un proyecto de ley de urgencia constitucional, pero el CAL tampoco le ha asignado ninguno en este tiempo. Según Pamela Falconí (PAIS), vicepresidenta de la comisión, se trabaja por cuenta propia en el nuevo Código de la Salud y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud.

Otro integrante de dicha comisión, Leonardo Viteri (PSC), dice que hasta ahora (cerca de un año, después de su funcionamiento), no hay nada concreto. “Hemos estado debatiendo (sobre la Ley Orgánica de Salud), pero en la práctica no hay algo tangible”, dice Viteri.

Cobo señala que hay comisiones que solo se han convertido en tarimas del oficialismo, “vienen a informar lo que ellos creen que deben informar y lo utilizan como tarima”, dice al referirse a la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales.

Cobo dice que la mayoría de comisiones siguen la agenda del Ejecutivo porque tienen una mayoría oficialista, a excepción de la Comisión de Participación Ciudadana.

Francisco Ulloa (MPD) atribuye los problemas de trabajo en las comisiones a un vacío legal en la Ley Orgánica de la Función Legislativa porque no define claramente los campos de acción en cada una de ellas, lo cual permite que “se manipule por parte del presidente (de la Asamblea), Fernando Cordero, en el CAL qué temas deben ser abordados, según el interés del grupo de mayoría”.

Nívea Vélez (ARE) sostiene que ahora que se está pensando en hacer una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa se debe revisar el papel de las comisiones y especificar su ámbito de acción.

Marisol Peñafiel (PAIS), integrante de la Comisión de Justicia, encargada de las leyes, indica que si bien hasta el momento no se han realizado propuestas sobre el trabajo de las leyes, en el debate en el Pleno, se podrían recoger observaciones en ese sentido.

Entrevista: Asambleísta de la Izquierda Democrática


Andrés Páez: La muerte cruzada servirá para que Correa gobierne vía decretos
Por Gladys Rivadeneira
Diario EL UNIVERSO
A criterio del asambleísta Andrés Páez (ID), la crisis en la que se ha visto envuelta la Asamblea Nacional en estas últimas semanas es consecuencia de varios factores, entre ellos, la dependencia que tiene del Ejecutivo.

El legislador considera que el presidente de la República, Rafael Correa, debe rectificar y dar señales de apertura al diálogo. Advierte que el poder Legislativo está al servicio del proyecto político de PAIS y que ve muy conveniente a sus intereses la llamada muerte cruzada.

A su criterio, ¿cuáles son las causas para que la Asamblea haya llegado al entrampamiento en el que se encuentra?
La subordinación del Legislativo al Ejecutivo, la falta de diálogo con todos los sectores y la ausencia de un liderazgo político de (Fernando) Cordero.

¿En qué cree que se refleja la subordinación al Ejecutivo?
Primero, la Asamblea se ha convertido en una agencia de tramitación de leyes del Ejecutivo; segundo, hicieron la Ley Orgánica de la Función Legislativa para impedir toda forma de fiscalización y de esa manera secundar al Ejecutivo hasta llegar al punto de la complicidad con la corrupción de algunos funcionarios del Ejecutivo; y tercero, en la Constitución de Montecristi, donde le castraron al Congreso restándole poderes fundamentales, como por ejemplo, la interpretación de la misma Constitución.

¿Cree que la Constitución aprobada en Montecristi abona para que ahora la Asamblea esté prácticamente inoperante?
La Constitución de Montecristi es la que inicia la desarticulación institucional del país y especialmente del Parlamento. (Rafael) Correa no concibe un gobierno en el que pueda haber un Congreso que se integre con opositores.

¿Por qué la Constitución contribuye a la desinstitucionalización de la Asamblea?
Le reduce significativamente las facultades al Parlamento, le quita la posibilidad de interpretar la Constitución, le quita la facultad de nombrar ciertas autoridades como antes lo hacía, pierde su iniciativa en proyectos de ley de carácter económico; es decir, se le reduce casi a nada a la Asamblea y, por lo tanto, desde ahí se inicia un plan de desarticulación.

¿Cree en la legitimidad del uso de recursos legales como la consulta popular en el caso de la Ley de Educación Superior y la consulta prelegislativa en el caso de la Ley de Aguas, porque en la Asamblea no existan los votos para aprobar esas leyes?
Las instituciones de la rendición de cuentas, la consulta popular son connaturales a la democracia, pero cuando se las distorsiona y se las convierte en herramientas de combate político y en instrumentos de extorsión, simplemente se distorsiona la esencia misma de esas herramientas.

¿La advertencia de que si hay obstrucción se recurriría a una muerte cruzada también se puede convertir en una herramienta de combate político?
En Ecuador no hay tal muerte cruzada, fuera cruzada si es que los dos se fueran a la casa, pero resulta que el Ejecutivo se queda en funciones y el Congreso se queda en su casa, con un agravante: que el Ejecutivo se queda gobernando a través de decretos. Entonces, es una forma de legitimar las prácticas de las dictaduras de antaño. Hay que desmitificar esto, en Ecuador no hay tal muerte cruzada, hay un mecanismo solapado de disolución del Congreso para que Correa se quede gobernando vía decretos.

Para el oficialismo, la oposición es la responsable del caso porque –según dicen algunos representantes de PAIS– no pasa del grito y el bloqueo, pero no llega a concretar nada.
Pero es que es una oposición que numéricamente siempre ha estado en inferioridad de condiciones y por lo tanto no ha podido conseguir frenar los desafueros del Gobierno. Sin embargo, cuando la oposición se acerca inminentemente a tener una mayoría numérica es cuando Correa comienza a hablar de consulta popular, revocatoria de mandato, muerte cruzada y otras amenazas y chantajes. El problema ha sido de números, no ha sido de contenidos o propuestas.

¿Cuál es la solución para que la Asamblea se desbloquee, que pueda tramitar leyes y que también pueda fiscalizar?
Creo que el oficialismo finalmente tendrá que entender que lo que está pasando en el país es consecuencia de sus acciones, el pretender imponer por todos los medios su voluntad omnímoda, y en algún momento tendrán que comenzar a conversar con otros sectores democráticos que también tienen una representación democrática en el Parlamento.

¿Y si no lo hace?
Aquí no se trata de ir a una guerra encarnizada, no creo que una batalla campal sea la solución para los problemas del país, pero sin duda el que tiene que comenzar rectificando es el Ejecutivo y dando señales de apertura para que nos sentemos a dialogar, no solamente a nivel de la Asamblea Nacional, sino también que asuma el compromiso como colegislador de no cambiar lo que se resuelve en la Asamblea.

¿Cuál podría ser el aporte de la oposición al momento?
La oposición tiene que ser absolutamente clara en señalar que no podemos irnos en contra de la institucionalidad. Bueno, hay que conservar lo que queda de institucionalidad en el Ecuador y que debemos agotar todos los mecanismos de diálogo civilizados para que tampoco nosotros repliquemos las prácticas del oficialismo; es decir, no se trata de conseguir una mayoría para imponer, de lo que se trata es de conseguir que las leyes sean de beneficio para el país y eso va más allá de mayoría numérica.

¿Que el bloque mayoritario de la Asamblea y el Gobierno impulsen un mismo proyecto político justifica que las iniciativas del Ejecutivo sean más tomadas en cuenta que las del resto de sectores en la Asamblea?
Tengo vergüenza ajena, no lo justifica, una institución como el Parlamento tiene que estar al servicio del país, no de una particular visión del país que es el proyecto político del oficialismo. Se han quitado la máscara ante el país entero, han reconocido finalmente cuál es su verdadera intención, de ponerle al poder Legislativo no al servicio del país, sino al servicio del movimiento político.

Eso es anular al Parlamento como fuente de expresión de la diversidad, es irse en contra de la participación que dicen defender.

¿Cuál será el objetivo del oficialismo al ir a un nuevo proceso de elecciones por consulta popular o muerte cruzada?
Creo que el país se quedó harto de la larga noche electoral, una nueva elección será desgastante para el país, personalmente no le tengo ningún miedo a la llamada muerte cruzada. Estoy seguro de que los resultados electorales tampoco serán los de la última contienda, así que el que debe estar realmente con las manos sudorosas es (Rafael) Correa. Claro, lo que sí le va a acompañar es ese pernicioso Consejo Nacional Electoral (CNE), que recibirá órdenes y permitirá que se use otra vez todo el aparato del Estado para hacer campaña una vez más.

El argumento de PAIS es que “el soberano” es el mandante y será el que tome la decisión...
Sí, pero no hay cómo estarle consultando al pueblo semanalmente sobre todos los temas. El pueblo toma una decisión y les encarga a sus mandatarios hacer las cosas durante un periodo determinado. Cuando tiene que volver a las urnas, ahí examina la acción de sus mandatarios, pero no puede volver la figura de que ahora el pueblo es el mandante para justificar la imposibilidad de tener votos en la Asamblea.

NOTICIAS DIARIO EL UNIVERSO



Mañana entrará en vigencia Ley de Hidrocarburos, dice Correa

QUITO. La Asamblea Nacional nuevamente será hoy escenario de una medición de fuerzas políticas, cuando el pleno intente reunirse a partir de las 19:45 para aprobar o negar el proyecto urgente que reforma las leyes de Hidrocarburos y de Régimen Tributario.

Más que los votos, la pugna se centrará en los plazos en que la Comisión de Régimen Tributario debió presentar el informe para segundo debate, tomando en cuenta que los 30 días que determina la ley para tramitar un proyecto urgente vence hoy a la medianoche.

Pero ayer en su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa sentenció que el proyecto entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley y que mañana lunes lo enviará al Registro Oficial para su publicación.

El Mandatario cuestionó a la oposición, pues a su criterio provocó que vencieran los plazos para que la Asamblea discuta estas reformas que el Ejecutivo envió con el carácter de económico urgente.

“El lunes enviaré (el proyecto) al Registro Oficial porque no se cumplieron los plazos, así que probablemente se inicie una pugna de poderes”, afirmó Correa, quien dijo que la prensa estará feliz por ello.

Responsabilizó a la oposición de haber obstruido varios proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, entre ellos el de las reformas al sector petrolero. Corrrea aseguró que los 30 días que tiene la Legislatura para tratar este proyecto se cumplen hoy a la medianoche, por lo que mañana entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El Jefe de Estado argumentó que se incumplieron los tiempos, pues entre la presentación del informe para el primer debate y aquel para el segundo debate hay un plazo de cuatro días que concluyó el viernes 23 de julio a las 24:00. Sin embargo, dijo, la comisión entregó el informe a las 19:45 del viernes, procedimiento que calificó de ilegal.

Agregó que como la convocatoria al pleno debe hacerse con 48 horas de anticipación, el informe tendría que debatirse mañana pero que como se cumplieron los 30 días de plazo el texto ya estará vigente.

El anuncio del Presidente obligó al bloque oficialista a convocar a una reunión previa a la instalación del pleno: será hoy a las 17:00 en el primer piso de la Asamblea.

Así lo revelaron los asambleístas Juan Carlos Casinelli y Ángel Vilema (ambos de PAIS), quienes coincidieron en que la aprobación del proyecto urgente no es un tema de votos, sino de una interpretación jurídica respecto de los tiempos que establece la ley para la presentación de informes y el posterior debate en el pleno.

Casinelli compartió la misma postura de Correa sobre los tiempos y explicó que el Código Civil determina que los plazos se extinguen a las 24 horas de cada día, por lo que el plazo para que la comisión presente el informe final venció a la medianoche del viernes, dijo.

Según la Ley de la Función Legislativa, deben transcurrir 48 horas antes de que el pleno conozca el informe, por lo tanto, ya no hay tiempo para debatir y aprobar, y el siguiente paso jurídico es que el proyecto entre por el Ministerio de la Ley, aseguró Casinelli.

Desde el lado de la oposición, Luis Noboa (Prian) inició conversaciones para reunir a todos los asambleístas de ese sector, antes de la reunión del pleno, para advertir de las intenciones que tiene el Gobierno de desconocer a la Asamblea como el órgano legislativo y presionar a sus asambleístas para que se sumen a su tesis del Ministerio de la Ley.

Aunque se ha llamado a la sesión del pleno para debatir el proyecto, los ecuatorianos “serán testigos del manejo perverso del Presidente de la Asamblea” en cuanto a los tiempos para darle gusto al presidente Correa de que el proyecto pase por el Ministerio de la Ley, alertó el prianista.

Noboa será el encargado de fundamentar el informe de minoría y se enmarcará en las inconstitucionalidades de fondo y de forma que contiene el proyecto de ley y la violación de los derechos adquiridos de los trabajadores de las petroleras privadas.

Jorge Escala (MPD) denunció que con la posición del presidente Correa, frente a la ley urgente, se consagra el “pacto doloso” entre el Gobierno y las compañías petroleras, porque oportunamente se denunció que a través de correos electrónicos se anticipaba a las petroleras que estaba garantizada la aprobación del proyecto por el Ministerio de la Ley.

NOTICIAS DIARIO LA HORA-LOJA


La fiesta de Pindal inicia el 30 de julio

PINDAL.-LOJA.-A 217 km de la ciudad de Loja se encuentra Pindal, el segundo cantón más joven de la provincia de Loja que el próximo 15 de agosto cumple 21 años de cantonización.

El Municipio local, que lo preside Bolívar Jumbo Lapo, tiene lista la agenda festiva que inicia el 30 de julio, a las 18:00, con el pregón de fiestas que recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central donde se tiene previsto un programa cultural y artístico.

El 31 de julio habrá jornadas médicas coordinadas por el Patronato y el Municipio en la parroquia Chaquinal. A las 14:00 será la sesión solemne del Gobierno Provincial de Loja y a las 20:00 la elección y coronación de la Reina y su corte de honor en el Coliseo Municipal. El artista invitado será AU-D, de Guayaquil.

El programa continúa el 5 de agosto a las 20:00 con la inauguración del coliseo municipal. En cambio un desfile de modas con la participación de modelos nacionales y de la localidad se realizará el 6 de agosto a las 20:00 en el Coliseo Municipal, amenizará el grupo femenino Kabanna desde Guayaquil. El 7 de agosto a las 20:00 será el Festival de la Canción Nacional que organiza el Colegio Nacional Pindal.

El 11 de agosto se llevará a cabo la expo feria a partir de las 09:00 en el coliseo municipal, bajo la organización del departamento de Gestión Ambiental del Municipio local.

Cuadrangular de ecuavoly

En el barrio La Pampa a las 13:00 inicia el cuadrangular de ecuavoli entre los representativos de Machala, Guayaquil, Loja y Pindal. El programa continúa en el mismo barrio con desfile de comparsas con la participación de entidades públicas del cantón y clubes deportivos. En la noche habrá un programa cultural y artístico desde las 19:00 con grupos de danza tradicional y moderna; luego un show artístico con la presentación de grupos de Ecuador, Colombia y Perú.

El 14 de agosto desde las 15:00 habrá rodeo montubio con la participación de los mejores Jinetes del país, domadores de caballos, potros salvajes, payasos..con la animación de DJ NANDO y furia de jinetes locales, en la escuela Luis Urdaneta.

Por la noche habrá un programa especial con la quema de la taralla, noche de luces, presentación de artistas invitados, en la Plaza de la Cultura.

Finalmente se desarrollará el desfile cívico-militar desde las 09:00 y a las 11:00 la sesión solemne y por la noche el baile popular con la orquesta Sonora Dinamita de Colombia.

NOTICIAS DIARIO LA HORA-LOJA

Paso lateral de Loja, en estudios

Domingo, 25 de Julio de 2010
LOJA.- Iniciativa. En este año, el Cabildo resolvió que con la venta de los terrenos de la hacienda Romerillos de Zamora se indemnice a los perjudicados de la vía.

En 1997, el Municipio de Loja hizo la apertura de la Vía de Integración Barrial (VIB), llamada vía lateral de paso. La carretera es una artería de 18 kilómetros que está al occidente de la urbe y atraviesa de sur a norte la ciudad.

En aquel entonces, el alcalde José Bolívar Castillo indicó que los 246 perjudicados con la apertura verían beneficio al convertirse la carretera en un paso obligado para los vehículos que se trasladan a sectores como: Vilcabamba, Zumba, La Balsa, cuyo tramo forma parte del eje vial 4.

El ex alcalde no habló de indemnizaciones, sin embargo, en la época de campaña, el actual alcalde Jorge Bailón ofreció indemnizar a los perjudicados. No obstante, de la oferta hacia acá ya han trascurrido seis años y del total de afectados sólo 20 han recibido la indemnización.

La falta de fondos en el Ayuntamiento ha impedido cubrir la deuda. Es que, según el criterio del alcalde Jorge Bailón y algunos afectados, el ex alcalde Castillo hizo la apertura sin el consentimiento de los propietarios del área a intervenir. José Bolívar Castillo planteó que con la plusvalía a generarse con la construcción de la vía, los ahora perjudicados verían beneficio.



Indemnizaciones

Geovanni Aguinsaca, edil y presidente de la Comisión de Obras Públicas, a cargo de la indemnización, manifestó que para indemnizar a los 246 afectados se requiere 4 millones 215 mil 298,04 dólares, monto que no tiene el Ayuntamiento y que intentan cubrir realizando ajustes en el presupuesto municipal. El concejal anunció que la idea de la Comisión es agilizar el trámite y lograr atender a los perjudicados hasta el próximo año.

Mientras tanto, afectados reclaman el pago y la atención para la vía. La carretera lleva aperturada cerca de 13 años y aún no hay nada concreto, sin embargo, hace poco la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, informó que los estudios de la vía estaban listos. Salvador Jaramillo, asesor de vialidad de Presidencia, señaló que el estudio requiere de un visto bueno del alcalde de Loja para su posterior aprobación en el MTOP.

Marcos Quishpe, coordinador de la Federación de Barrios, expresó que el organismo sigue de cerca el trámite de indemnización, sin embargo, lo que saben es que no hay recursos y que la intervención de la carretera está en estudios.

Ofelia Cuenca, presidenta del barrio La Dolorosa, uno de los sectores afectados, comentó que en este barrio algunos de los perjudicados ya recibieron el dinero por el perjuicio en su propiedad.

No obstante, la dirigente precisó que la cantidad entregada por el Municipio no equivale al valor real de la propiedad que fue expropiada. Es el caso concreto de ella.

Salvador Jaramillo, insistió en que los estudios han concluido y que tan sólo falta un visto bueno del alcalde Bailón para empezar a tramitar la aprobación ante la cartera de Estado. El funcionario no supo precisar si el tema indemnizaciones puede o no retrasar la intervención, aunque dejó claro que esa oferta fue del actual alcalde.

Opinión: Desorden social y político

Desorden social y político


Domingo, 25 de Julio de 2010

Lindon Sanmartín Rodríguez

linsanmartín@yahoo.es



Cada día somos testigos de una serie de denuncias que involucran a funcionarios gubernamentales de la revolución ciudadana, que incluso llegan hasta el núcleo familiar del Presidente de la República. Este desorden social, solapados bajo la figura política concibe el desprestigio de los cinco Poderes del Estado; y, llega hasta los organismos seccionales, principalmente al Municipio de Loja, de acuerdo a las denuncias que presenta el señor Xavier Valdivieso que ya son de conocimiento de la Fiscalía según se desprende de la misma.



Tres años que hemos estado avocados a una serie de denuncias como los PATI VIDEOS que fueron denunciados por la prensa ecuatoriana, a la que el Primer Mandatario los días sábados y las habituales cadenas en horario triple A, desprestigia a la prensa, calificándola de “prensa corrupta”, pero lo más grave es la contratación del hermano mayor del Presidente de la República con el Estado, esto evidencia las críticas de presuntos actos de corrupción que se dieron en el tiempo de la partidocracia como ellos “los revolucionarios” la han estigmatizado y que ahora la han perfeccionado con los mismo actores de la partidocracia que están de “líderes” en Alianza País y en puestos claves del actual gobierno.



Al parecer los tentáculos, pero no del famoso pulpo “Paúl” sino del pulpo de la corrupción llegó al Congreso Nacional, perdón hoy se llama Asamblea Legislativa, pero al parecer el fantasma de las viejas prácticas se apoderaron del alma y pensamiento de los asambleístas, en especial del Arq. Fernando Cordero que como buen alumno de la partidocracia busca las leguleyadas para clausurar las sesiones y no convocarla para analizar leyes importantes como la Ley de Educación Superior.



El otro tentáculo llega al Poder Judicial que siguen dando que decir con la contratación de personal, que no tiene la suficiente probidad, digo probidad porque los que están al momento son personas que tienen conocimientos en maestrías, doctorados, diplomados, obteniendo títulos de Ph, Mgs… de científicos hasta de expertos en cocina, cartones que sólo sirven para el adorno personal y de hoja de vida, para ser promovidos al siguiente escalafón y ganar más que el resto, porque de conocimientos adquiridos en estas especialidades, no dan pie con bola.



El pulpo de la corrupción recorrió 647 km. y fue bien recibido por la mayoría de los concejales, que a decir de las denuncias se involucran a los de Alianza País, porque la supuesta contribución que se solicita en nombre de ellos, pero a más de los concejales también salpica a los jefes departamentales del Municipio que por cierto es hora de que transparenten el accionar en el Departamento de Prospectiva, realizando una verdadera auditoria y por cierto que el alcalde y concejales den a conocer a los lojanos si los señores jefes departamentales presentaron la declaración juramentada.