domingo, 25 de julio de 2010

NOTICIAS DIARIO LA HORA-LOJA

Paso lateral de Loja, en estudios

Domingo, 25 de Julio de 2010
LOJA.- Iniciativa. En este año, el Cabildo resolvió que con la venta de los terrenos de la hacienda Romerillos de Zamora se indemnice a los perjudicados de la vía.

En 1997, el Municipio de Loja hizo la apertura de la Vía de Integración Barrial (VIB), llamada vía lateral de paso. La carretera es una artería de 18 kilómetros que está al occidente de la urbe y atraviesa de sur a norte la ciudad.

En aquel entonces, el alcalde José Bolívar Castillo indicó que los 246 perjudicados con la apertura verían beneficio al convertirse la carretera en un paso obligado para los vehículos que se trasladan a sectores como: Vilcabamba, Zumba, La Balsa, cuyo tramo forma parte del eje vial 4.

El ex alcalde no habló de indemnizaciones, sin embargo, en la época de campaña, el actual alcalde Jorge Bailón ofreció indemnizar a los perjudicados. No obstante, de la oferta hacia acá ya han trascurrido seis años y del total de afectados sólo 20 han recibido la indemnización.

La falta de fondos en el Ayuntamiento ha impedido cubrir la deuda. Es que, según el criterio del alcalde Jorge Bailón y algunos afectados, el ex alcalde Castillo hizo la apertura sin el consentimiento de los propietarios del área a intervenir. José Bolívar Castillo planteó que con la plusvalía a generarse con la construcción de la vía, los ahora perjudicados verían beneficio.



Indemnizaciones

Geovanni Aguinsaca, edil y presidente de la Comisión de Obras Públicas, a cargo de la indemnización, manifestó que para indemnizar a los 246 afectados se requiere 4 millones 215 mil 298,04 dólares, monto que no tiene el Ayuntamiento y que intentan cubrir realizando ajustes en el presupuesto municipal. El concejal anunció que la idea de la Comisión es agilizar el trámite y lograr atender a los perjudicados hasta el próximo año.

Mientras tanto, afectados reclaman el pago y la atención para la vía. La carretera lleva aperturada cerca de 13 años y aún no hay nada concreto, sin embargo, hace poco la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, informó que los estudios de la vía estaban listos. Salvador Jaramillo, asesor de vialidad de Presidencia, señaló que el estudio requiere de un visto bueno del alcalde de Loja para su posterior aprobación en el MTOP.

Marcos Quishpe, coordinador de la Federación de Barrios, expresó que el organismo sigue de cerca el trámite de indemnización, sin embargo, lo que saben es que no hay recursos y que la intervención de la carretera está en estudios.

Ofelia Cuenca, presidenta del barrio La Dolorosa, uno de los sectores afectados, comentó que en este barrio algunos de los perjudicados ya recibieron el dinero por el perjuicio en su propiedad.

No obstante, la dirigente precisó que la cantidad entregada por el Municipio no equivale al valor real de la propiedad que fue expropiada. Es el caso concreto de ella.

Salvador Jaramillo, insistió en que los estudios han concluido y que tan sólo falta un visto bueno del alcalde Bailón para empezar a tramitar la aprobación ante la cartera de Estado. El funcionario no supo precisar si el tema indemnizaciones puede o no retrasar la intervención, aunque dejó claro que esa oferta fue del actual alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario