domingo, 23 de octubre de 2011

¡…que mala suerte la de Loja…!


Domingo, 23 de Octubre de 2011
Por : Lindon Sanmartin Rodríguez


¡…que mala suerte la de Loja…!, es la frase o exclamación que damos los lojanos, ante la impudicia de nuestras autoridades, especialmente de elección popular, por emprender en el verdadero desarrollo de la ciudad y provincia, más bien se han dedicado a situaciones paganas, propias de la mayoría de ellos.
La mejor demostración se concentra en las paredes del Cabildo lojano, que son las confidentes de una serie de comentarios a favor y en contra de la administración municipal, llegando a legislar por única vez los señores EDILES en el sentido de “conceder vacaciones al señor alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja, por el período de dos meses conforme lo prescribe el Art. 29 de la Ley Orgánica del Servicio Público, de cuyo tiempo se descontará en caso de haberlas ejercido parcialmente”.
Resolución adoptada por los concejales, que ahora se han convertido en los integrantes del Departamento de Seguridad de Higiene del Trabajo (Municipio de Loja), funciones que la establece el Código del Trabajo en su Art. 553, en vigencia. A esto, hay que preguntarles a los señores concejales ¿Que señalen la disposición legal y cuál es la doctrina o jurisprudencia que aplicaron para legislar?; ¿Indiquen la disposición legal que les faculta a los concejales ejercer la profesión de PSIQUÍATRAS?
Estas argucias o cantinfladas de mal gusto que estamos avocados los lojanos a escucharlas a diario por el Cabildo, claro está que la mayoría de concejales a excepción de algunos, nunca estuvieron preparados para dicho encargo popular, pues la legislación se ha concretado únicamente a aspectos como: la autorización para la construcción de un MOTEL DE CAMINO, la de una gasolinera y los cambios de usos de suelo para las edificaciones en la ciudad y cantón; a esto se une la poca iniciativa de fiscalización en los proyectos como el SITU, el Plan Maestro de Agua Potable, los terrenos de la zona de tolerancia y otras obras más.
La acción legislativa del Cabildo es prácticamente nula, ¿qué ordenanza se ha aprobado que garantice la producción en Loja?, ¿qué pasó con el Colegio de Seguridad Cantonal?, proyecto que lo conocen lo señores concejales, pero nunca lo entendieron, ni lo asimilarán, pero si fuese el permiso para un motel o taxi ejecutivo, inmediatamente está aprobado. Señores debemos tener presente, Loja ha demostrado tener en el ámbito local y nacional los mejores legisladores, que han dado lustre al país.
Loja vive un desorden, por ello señor alcalde es hora de oxigenar el Municipio. “Un conglomerado humano con normas para regirse no será un ordenamiento jurídico si le falta la organización. El ordenamiento jurídico es más que un agregado social, puesto que engloba tres elementos: Pluralidad de sujetos, conjunto de normas y organización propia; todos estos elementos son esenciales”, tomado del Derecho Administrativo de Manuel Diez.
linsanmartin@gmail.com