sábado, 11 de diciembre de 2010

MÚSICA, TEATRO Y DANZA MARCÓ EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “DA DIGNIDAD, POR UN ECUADOR SIN MENDICIDAD”




REDACCIÓN Y FOTOS: MIES-CHIMBORAZO
RIOBAMBA.-
El Coliseo del Instituto Tecnológico Riobamba fue el escenario del lanzamiento de la Campaña contra la mendicidad infantil, tercera edad y personas con discapacidad que este año tiene como slogan “Da Dignidad, por un Ecuador sin Mendicidad”.
Al evento asistieron más de 2.000 personas entre estudiantes, maestros, padres de familia, comuneros, indígenas y personal comunitario que viene trabajando en este proyecto del Ministerio de Inclusión Económica y Social – Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA, Junta Provincial de la Cruz Roja, DINAPEN, entre otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Este es el cuarto año que el gobierno nacional, a través del MIES-INFA, implementa un proyecto similar a fin de erradicar o disminuir la mendicidad infantil, personas de la tercera edad y con discapacidad. En el evento se hizo un llamado para que no demos caridad en calles y carreteras, “es tiempo de Navidad, sabemos que florecen sentimientos de solidaridad, pero ésta debe ser bien encaminada entregando los donativos en las propias comunidades indígenas”, señaló Fernando Merino, presidente de la Cruz Roja de Chimborazo.
Por su parte Marta Idrovo, directora provincial del MIES-INFA de Chimborazo, señaló que este año se espera una mayor incidencia en las comunidades indígenas y campesinas y llegar a las familias con un mensaje de prevención.
Parte destacada de este lanzamiento fue la participación de las niñas de la Escuela 11 de Noviembre quienes mediante una obra teatral, reflexionaron sobre el maltrato infantil. El grupo T´Kche también interpretó una obra para sensibilizar a las familias que salen a mendigar en las carreteras. Este grupo realizará 10 presentaciones en diversas comunidades indígenas y además harán sonar sus tambores en la ciudad en contra de la mendicidad.
También participó el grupo de teatro de la Dirección de Salud, grupos de danza de Colta, Guamote y los artistas Melo Blues, los ases del romance, entre otros.
Hoy en Riobamba, jóvenes que intervienen en la campaña realizaron una labor de sensibilización en el sector de la Estación, en el centro de la ciudad y en los mercados aprovechando la feria ciudadana de los sábados. Se colocaron stikers y afiches en vehículos y locales comerciales.

Los ministros de la OPEP arriban a Ecuador para la reunión de mañana

REDACCIÓN: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha)
Andes.- Los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrán su cita mañana en Quito, donde no se prevé que el grupo modifique su política de producción de petróleo, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
Esto, pese a la previsión de un alza en la demanda de crudo y el aumento del precio del barril de petróleo que el jueves se situó en 87,92 dólares el barril.
Según información de medios internacionales los funcionarios de la OPEP y los ministros reconocieron abiertamente que no planean realizar ningún cambio en las cuotas de producción del grupo cuando se reúnan este sábado en Quito. Abdullah El-Badri Secretario General de la OPEP, dijo que el mercado del petróleo es estable y en un nivel cómodo para los productores y los consumidores a pesar de que los futuros del crudo que se negocia en la Bolsa de Valores de Nueva York, se mantuvieron en los 90 dólares a principios de esta semana.
Los miembros de la OPEP en declaraciones anteriores han dejado en claro que se sienten cómodos con la producción. Durante dos años la organización ha dejado su techo de producción sin cambios desde que anunció una oferta récord de 4,2 millones de barriles por día en diciembre de 2008 para luchar contra la disminución de la demanda y los precios.
En septiembre del 2010, el Secretario General manifestó que le preocupaba la economía mundial y que el primer semestre del 2011 sería difícil.
Algunos de los ministros de la OPEP ya se encuentran en Quito, hoy llegaron los ministros de Argelia, Youcef Yousfi, e Irán, Masoud Mir-Kazemi, los cuales no quisieron dar declaraciones a la prensa. Ayer llegaron el representante libio, Shokri Ghanem, el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Dhaen Al Hamli, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla El-Badri.
Ecuador ha presidido durante un año la Conferencia de Ministros de la OPEP a través del ministro Pástor. Durante ese tiempo se ha logrado mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda, es así que los precios estuvieron entre 70 y 80 dólares el barril y la producción nacional se mantuvieron en un promedio de 480 mil barriles diarios, siendo las empresas públicas las que más aportaron.
La reunión empezará a las 09:00 con el discurso del ministro Pástor; e A las 11:00 está prevista una reunión a puerta cerrada donde participarán los jefes de las delegaciones de los países miembros y el Secretario General de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri.
Luego a las 16h30 se realizará una rueda de prensa a cargo del ministro Wilson Pástor y del Secretario General de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri.

Ecuador optimista con renovación del ATPDEA y reinicio de negociaciones con la UE


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
El Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, manifestó que Ecuador mira con optimismo la renovación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) por parte del Congreso estadounidense.
Considera que no está totalmente cerrada la posibilidad de que antes de fin de año el Congreso estadounidense pudiera tratar el tema, aunque lamenta que no se lo haya hecho de manera inmediata. En ese sentido dijo que Ecuador confía que con seguridad el ATPDEA se renovaría por lo menos hasta el 2011, a pesar de que habrían propuestas de que se renueve por tres años, “pero el objetivo es por lo menos obtener la extensión hasta finales del próximo año” reiteró.
A su criterio, la pérdida del ATPDEA perjudicaría al sector empresarial ecuatoriano y no cree que Estados Unidos tenga esa intención. Pero en caso de que el tema quede para el próximo año, los exportadores tendrán que pagar los aranceles por uno o dos meses mientras se da la renovación, y que de inmediato los Estados Unidos realizarían la compensación como ya sucedió una vez en el pasado.
El Viceministro Rivadeneira señaló también que de presentarse los escenarios más difíciles, siempre se pueden buscar mecanismos inteligentes de compensación económica para aumentar la eficiencia y productividad de las empresas y hacerlas más competitivas. Recalcó que se está trabajando en diversificar los mercados para que sin dejar de exportar a los EE.UU se cuente con más destinos para los productos nacionales y no se vean tan afectados en caso de que se dificulte el acceso a un mercado específico.
Negociaciones con la Unión Europea
Respecto al reinicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) también se mostró optimista al explicar que es absolutamente factible volver a la mesa de negociaciones, puesto que existe total disposición de ambas partes.
Dijo que el Presidente Rafael Correa tiene interés en continuar con las negociaciones por la importancia que tiene el mercado europeo para el Ecuador, que es el principal destino para nuestras exportaciones no petroleras, lo que implica un espectro gigantesco de productos de los sectores: agrícola, agroindustrial confecciones; textiles, metalmecánica, inclusive servicios como software, entre otros.
Espera que en el primer o segundo trimestre del 2011 se pueda llegar a un momento de conclusión del proceso, para lo que se está haciendo todo el esfuerzo. Se busca llegar con las negociaciones a un Acuerdo Comercial, que debe estar basado en los intereses nacionales: fortalecer el aparato productivo, realizar una transformación productiva, desarrollar políticas estratégicas en ciertos ámbitos; defender temporalmente a sectores sensibles, “entonces “tiene que ser un acuerdo inteligente” concluyó.

Canciller Patiño pide no ceder a las presiones


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
La Cumbre del Cambio Climático de Cancún este viernes se encuentra en su punto más crítico y delicado, dejó el discurso oficial y ahora los ministros de 194 países revisan línea por línea el contenido del documento oficial que posibilitaría establecer un consenso que establezca una política para enfrentar el calentamiento global y los diferencie de Copenhague.
Existe la posibilidad de acuerdos sobre aspectos como la creación de un mecanismo internacional para la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, el control de la deforestación y de los mercados de carbono para reducir las emisiones, señaló el Ministro de Medio Ambiente de México, Juan Elvira Quesada.
El propio presidente mexicano Felipe Calderón llamó la atención sobre los pasos concretos que deberían darse para canalizar la ayuda prometida a los países en desarrollo que asciende a 30.000 millones de dólares anuales antes del 2013, y que no ha sido cumplida por los países desarrollados.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Ricardo
Patiño, a pocas horas que se cierre la Cumbre, pidió a la Presidencia de la Cumbre, encabezada por la Canciller de México, Patricia Espinoza, que no ceda a las presiones y se mantenga fuerte para asegurar que el documento final contemple las posiciones de la mayoría de los países.
Algo que preocupa sobremanera en la Cumbre tiene relación con la continuación del Protocolo de Kioto. El Ministro de Medio Ambiente del Japón, Ryu Matsumoto reiteró que su país no podría sumarse al tratado si no existe un compromiso claro de Estados Unidos y China para la reducción de gases de invernadero.
El Ministro Patiño dijo que “es indispensable que se reconozca, establezca y respete un segundo período de responsabilidades del Protocolo de Kyoto, pues no podemos permitir que exista un vacío legal”, puntualizó que “no se trata de un capricho sino de que sobreviva el planeta”.
Sobre otro aspecto relevante de la Cumbre, expresó que “se debe exigir a los países desarrollados que cumplan con sus obligaciones de reducción de emisiones.
Además indicó que se ha coordinado una posición conjunta con los países de Sudamérica, del ALBA y el grupo de los G77.

Jefe de Estado culpó a los “jueces corruptos” del tema delincuencial sobre todo en Guayaquil



Nuevamente el Primer Mandatario responsabilizó a los jueces que han abusado del recurso de la caducidad de la prisión preventiva sobre todo en la ciudad de Guayaquil. Correa mostró datos en los que se conoció que en tan solo 3 jueces se suman 2 mil casos en los que ha caducado la prisión, de los 3.900 que se encuentran en el Puerto Principal.
Los magistrados Aníbal Torres, con 774 caducidades; María Lourdes Jurado, con 597 caos; y el fallecido juez Esteban Arellano, con 590 caducidades, son los que más han usado este recurso, además, el Jefe de Estado aseguró que estos juristas están dentro de la Corte de Justicia de Guayas, antes de que iniciará su periodo presidencial. El Magistrado Torres por ejemplo ocupa esta función desde el año 1984.
“El problema no está en las leyes sino en los jueces corruptos”, enfatizó Correa, al tiempo que explicó que es necesario hacer reformas profundas al sistema de justicia y acabar con la “corruptela socialcristiana” de la Corte de Justicia de Guayas.
Además, indicó que los ecuatorianos deben conocer que el problema delincuencial tiene su causa fundamental en la ineficacia del sistema judicial, “ciudadanos despierten y no se dejen engañar”, recalcó el Mandatario