sábado, 11 de diciembre de 2010

Canciller Patiño pide no ceder a las presiones


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
La Cumbre del Cambio Climático de Cancún este viernes se encuentra en su punto más crítico y delicado, dejó el discurso oficial y ahora los ministros de 194 países revisan línea por línea el contenido del documento oficial que posibilitaría establecer un consenso que establezca una política para enfrentar el calentamiento global y los diferencie de Copenhague.
Existe la posibilidad de acuerdos sobre aspectos como la creación de un mecanismo internacional para la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, el control de la deforestación y de los mercados de carbono para reducir las emisiones, señaló el Ministro de Medio Ambiente de México, Juan Elvira Quesada.
El propio presidente mexicano Felipe Calderón llamó la atención sobre los pasos concretos que deberían darse para canalizar la ayuda prometida a los países en desarrollo que asciende a 30.000 millones de dólares anuales antes del 2013, y que no ha sido cumplida por los países desarrollados.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Ricardo
Patiño, a pocas horas que se cierre la Cumbre, pidió a la Presidencia de la Cumbre, encabezada por la Canciller de México, Patricia Espinoza, que no ceda a las presiones y se mantenga fuerte para asegurar que el documento final contemple las posiciones de la mayoría de los países.
Algo que preocupa sobremanera en la Cumbre tiene relación con la continuación del Protocolo de Kioto. El Ministro de Medio Ambiente del Japón, Ryu Matsumoto reiteró que su país no podría sumarse al tratado si no existe un compromiso claro de Estados Unidos y China para la reducción de gases de invernadero.
El Ministro Patiño dijo que “es indispensable que se reconozca, establezca y respete un segundo período de responsabilidades del Protocolo de Kyoto, pues no podemos permitir que exista un vacío legal”, puntualizó que “no se trata de un capricho sino de que sobreviva el planeta”.
Sobre otro aspecto relevante de la Cumbre, expresó que “se debe exigir a los países desarrollados que cumplan con sus obligaciones de reducción de emisiones.
Además indicó que se ha coordinado una posición conjunta con los países de Sudamérica, del ALBA y el grupo de los G77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario