jueves, 24 de febrero de 2011

MIES-INFA INVERTIRÁ USD 11´258.416 EN LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO


REDACCIÓN Y FOTO: MIES-CHIMBORAZO
CHIMBORAZO.-
El Ministerio de Inclusión Económica y Social – Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA invertirá USD 11´258.416,24 en la provincia de Chimborazo solo en lo que tiene que ver con Desarrollo Infantil.
La cifra será invertida en la atención de más de 21.000 niños y niñas de 0 a 5 años de edad que son atendidos en los diez cantones de la provincia mediante dos modalidades: Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV y los Centros “Creciendo con Nuestros Hijos” CNH.
En los CIBV niños y niñas reciben cuidado diario, estimulación temprana, educación inicial, alimentación y recreación, durante cinco días a la semana. Según el nuevo modelo de gestión implementado por el MIES-INFA desde enero del 2011 las promotoras de Desarrollo Infantil (antes llamadas madres comunitarias) que realizan un trabajo voluntario reciben una bonificación de 200 dólares mensuales. Además cada CIBV cuenta con un coordinador/a que administra y vigila el buen funcionamiento del centro.
Además el MIES-INFA ha previsto un incremento del 22% en el rubro de alimentación para mejorar los niveles de nutrición. En los CIBV el MIES-INFA recibe a 14.914 niños y niñas.
En la modalidad CNH 6.176 niños y niñas son atendidos en sus propios hogares. Promotores del MIES-INFA realizan visitas domiciliarias fortaleciendo el rol de las familias, a través de la formación y capacitación en crianza, educación, cuidado, nutrición y protección. Esta modalidad funciona una vez a la semana y regularmente las familias de los sectores se reúnen para compartir sus experiencias.
Para implementar el nuevo modelo de gestión, el MIES-INFA firmó 121 convenios con el Consejo Provincial de Chimborazo, 9 municipios, 26 juntas parroquiales y 85 organizaciones no gubernamentales entre comunidades, fundaciones y asociaciones.

La Voz de América (VOA) celebra, este jueves 24 de febrero de 2011, sus primeros 69 años de transmisiones.


La Voz de América (VOA) celebra, este jueves 24 de febrero de 2011, sus primeros 69 años de transmisiones.
El 24 de febrero de 1942 la VOA hizo su primera transmisión internacional en onda corta. Fue un programa en idioma alemán como una forma de contrarrestar la propaganda de guerra nazi al pueblo alemán.
Durante esa transmisión, el locutor William Harlan Hale dijo a su audiencia: “Las noticias pueden ser buenas. Las noticias pueden ser malas. Nosotros le diremos la verdad”.
Eso fue 79 días antes de que Estados Unidos ingresara a la Segunda Guerra Mundial. Para fines de la guerra, la VOA transmitía en 40 idiomas desde sus estudios en Nueva York.
En la actualidad, desde sus estudios en Washington, la VOA informa a través de sus servicios de radio, televisión e internet para alcanzar a una audiencia estimada en 125 millones de personas en 44 idiomas.

GOBIERNO PROVINCIAL APOYA A REGANTES DE MACARÁ


REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.-
Debido a la crecida del río Catamayo, en el cantón Macará, se produjo el taponamiento de la bocatoma del canal de riego, que involucra a alrededor de 500 agricultores. El fin de semana autoridades y funcionarios del Gobierno Provincial de Loja (GPL) recorrieron la zona afectada con la finalidad de diagnosticar el daño.
Por invitación de la Asociación de regantes de la provincia de Loja, el 19 de febrero, el prefecto Rubén Bustamante, junto al coordinador general del GPL, Wadie Mahauad; coordinador de Cooperación Internacional, Max Íñiguez; y, gerente de Ridrensur, Vicente Torres; y, Giovanni Norbis, representante del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), recorrieron el canal de riego Macará.
La comitiva estuvo acompañada por varios de los agricultores de la zona, liderados por Edmundo Pinzón, presidente de la Asociación Provincial de Regantes e integrante de la Empresa de desarrollo productivo del Sur (Deprosur), quien felicitó la predisposición del Prefecto Bustamante para solucionar los problemas originados por la creciente del río.
Mencionó que meses atrás el GPL junto al IILA trabajaron en la construcción de un muro y obras complementarias para brindar funcionabilidad al cana, a pesar de ello las lluvias en la parte alta de la provincia han provocado que la bocatoma colapse, siendo urgente su arreglo en vista de que la lluvia no se presenta en Macará.
Luego del recorrido, el Prefecto dijo ser partidario de tomar acciones inmediatas junto a instituciones y organizaciones de la provincia; añadió que la vida útil del canal concluyó siendo necesario diseñar un proyecto para un nuevo canal de riego que involucre también el mejoramiento de la vía y controlar el cauce del río, para ello existe el compromiso de apoyo del IILA, según explicó Giovanni Norbis.
Por lo pronto, de manera inmediata se contratará maquinaria para efectuar la limpieza de la bocatoma y parte del canal; luego del invierno se analizará la posibilidad de intervención con un nuevo estudio como ya se indicó.
El prefecto Rubén Bustamante y Giovanni Norbis analizaron la situación del canal de riego Macará.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL SE ABORDÓ EN MESA TÉCNICA


REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.-
Con la presencia de técnicos, delegados de municipios, se llevó a cabo la séptima mesa técnica de cooperación internacional, presidida por Max Iñiguez e Iván Lituma, coordinadores de Cooperación Internacional y de Desarrollo Comunitario, respectivamente.
Max Iñiguez señaló que en esta mesa técnica están articulados todos los gobiernos cantonales, la misma que tiene por objeto articular proyectos en beneficio de la comunidad. Hoy, dijo, tenemos la visita de un grupo vasco de cooperantes, quienes conocerán la seriedad y el avance de trabajo en varios proyectos.
Explicó que los resultados del trabajo realizado no son inmediatos, sino que es un proceso bastante complejo y largo, pues recién están elaborando en la agenda de proyectos para ser aprobados y con toda seguridad los que entren dentro del plan de cooperación internacional se estarán iniciando el próximo año.
Más adelante indicó que de la reunión participaron los delegados de municipios, de ART PNUD, USAID, SETECI y la Secretaría Nacional del Migrante, posteriormente se irán vinculando otras organizaciones interesadas en trabajar con los municipios. El 23 y 24 de junio se realizará en Loja un foro internacional con la presencia de agencias de cooperación mundial y será un gran paso en la consecución de grandes objetivos, concluyó.
A esta reunión asistió Luis Elizondo, representante de la Asociación Vasca HEGOA con el fin de socializar el programa de Economía Social y Solidaria –ESS- y Estela Cipriano, cooperante vasca representante del programa ART PNUD-
Explicó que es la primera vez que trabajará con un Gobierno Provincial y precisamente lo iniciarán en Loja, con este fin el gobierno vasco les ha aprobado un programa de tres años en el cual invertirán más de 1 millón 200 mil dólares, por tanto trabajarán en temas de capacitación, asistencia técnica, investigación y apoyo a experiencias demostrativas en temas de economía social y solidaria.
Hizo notar que este trabajo es una alternativa a proyectos económicos en los que en vez de primar el interés de lucro del dinero lo que prima es el bienestar de las personas.
Con la presencia de una delegación vasca se desarrolló la séptima mesa técnica de cooperación internacional.

EL CARMELO CUENTA CON AGUA POTABLE DE CALIDAD


REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.-
Con la presencia de moradores del barrio El Carmelo, parroquia Chuquiribamba, el Gobierno Provincial de Loja procedió a entregar el sistema de agua potable, permitiendo que más de 120 familias cuenten con agua de calidad.
En el acto de entrega intervino el Teniente Político, Ángel Aguinsaca Buri, quien hizo referencia al apoyo que viene dando el Gobierno Nacional y Provincial a las comunidades y que el agua no solo que garantiza la existencia del líquido vital, sino que mejorara notablemente la salud de los habitantes.
El Presidente del barrio se refirió a la construcción del sistema de agua destacando que ha pasado mucho tiempo para que se haga realidad un sueño muy anhelado. Agradeció a nombre de los pobladores y se comprometió para dar el mantenimiento y el cuidado necesario a este importante proyecto.
Mauricio Malo, director de Infraestructura del GPL y delegado del Prefecto, resaltó el trabajo que se viene efectuando a lo largo de los 16 cantones y que de no ser por la decisión política del Prefecto estas obras no fuese posible entregarle a la comunidad. Asimismo indicó que a lo largo de la provincia se encuentran trabajando en proyectos de saneamiento ambiental con asesoramiento técnico ya que esas ya no son competencias de la institución provincial.
El costo del proyecto es de 119.492 dólares, recursos provenientes del GPL y el MIDUVI. En el sistema de la captación se construyó un desarenador tipo afloramiento horizontal, un recolector de caudales tomándose las aguas de la vertiente El Carmelo; se colocaron 560 metros de tubería para la conducción; válvulas de AITE, válvulas de desagüe y e paso elevado; construcción de un tanque de 50 m3, caseta de cloración equipada, cerramiento de malla hexagonal con una cometida eléctrica más el medidor de luz; red de distribución con un total de 10.573 metros y 120 conexiones domiciliarias con su medidor de agua.
Asimismo el GPL brindó capacitación a la Junta Administradora de agua potable, se entregó documentación referente a Ley y Reglamento general de Juntas Administradoras de Agua Potable para el área rural y manual de operación y mantenimiento del sistema.
El proyecto lo ejecutó el GPL con apoyo del MIDUVI bajo la modalidad de contrato beneficiando a 120 familias del barrio El Carmelo

Más de 80 millones de dólares para recuperar patrimonio ecuatoriano


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha). –
El Gobierno anunció la ejecución de dos nuevos programas para la recuperación del Patrimonio Nacional. La inversión pevista asciende a 82,8 millones de dólares.
"Vive Patrimonio" y "SOS Patrimonio" son los programas con los cuales el Ejecutivo promoverá la recuperación de bienes patrimoniales a escala nacional.
Del monto total 16,8 millones de dólares corresponden a "ViVe Patrimonio" programa que se ejecuta este año con la participación directa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el financiamiento del Banco del Estado que subvenciona entre el 30% y 40% del monto de los créditos correspondientes. Los 66 millones de dólares corresponden a "SOS Patrimonio".
Según explicó la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, uno de los objetivos de ambos programas es reactivar la economía y rescatar las 22 ciudades patrimoniales del país.
“Si queremos que Ecuador sea un destino turístico debemos enriquecer la infraestructura física patrimonial”, sostuvo la funcionaria, quien agregó que la inversión prevista permitirá a los GAD fortalecer su capacidad de gestión.
Desde inicios de este año, el BEDE ha aprobado créditos por 4,2 millones de dólares para seis proyectos. Adicionalmente se analizan otros 32 proyectos de regeneración patrimonial.
Otra de las acciones previstas es la aplicación de un sistema de crédito preferencial para las personas naturales que tienen edificaciones patrimoniales que no pueden ser restauradas por falta de dinero. Para este tema específico se contará con la participación del Ministerio de Vivienda.
Actualmente en Ecuador existen 10.000 bienes culturales en riesgo. El año pasado se intervinieron 104 y hasta 2012 se intervendrían 360.
Este es un proyecto innovador que ha servido de ejemplo para la restauración de las ciudades afectadas por el terremoto del año pasado en Chile. Olga Woolfson, directora del proyecto SOS Patrimonio, informó que justamente para conocer la experiencia del Ecuador, en mayo llegará una misión técnica de ese país.
En lo que respecta al programa SOS, la ministra explicó que este incluye seis componentes orientados a la seguridad de los bienes culturales, la conservación y puesta en función de bienes patrimoniales, y la construcción de un sistema nacional de gestión de los mismos.
Con esto se pretende, entre otras cosas, evitar el tráfico de piezas arqueológicas o culturales. Por ello se prevé como un elemento adicional, talleres de capacitación en el área patrimonial y en la concienciación de la ciudadana.

Canciller Patiño de visita por tres países de Suramérica


REDACCIÓN Y FOTO: CANCILLERI ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, mañana estará en Colombia y el viernes visitará Perú y Argentina.
Su recorrido inicia mañana (jueves), en Bogotá, en donde el ministro Patiño se reunirá con su homólogo, la canciller María Ángela Holguín y otras autoridades del Ministerio de Agricultura y de Comercio. Lo acompaña además el viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira y los ministros de Agricultura (e) Miguel Carvajal y de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, entre otros.
En este marco, se analizará la relación bilateral y el déficit comercial y en ese contexto la negociación del arroz, en ese sentido Ecuador aspira que sea pilado y además un contingente sustancial que permita resolver el problema del excedente previsto para este año, en las diferentes cosechas.
Mientras que el viernes estará en Perú para participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Energía para analizar proyectos de interconexión eléctrica regional. Es una invitación del Gobierno del Perú y asistirán autoridades de Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
El mismo día, en horas de la tarde, el canciller Patiño estará en Argentina para la inauguración de la “Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner”, que es un espacio dedicado al pensamiento latinoamericano y que llevará el nombre del ex Presidente, quien ese día cumpliría 61 años. La Jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, estará acompañada por su homólogo uruguayo, José Mujica, con quien abrirá la casona donde iba a funcionar la UNASUR. Fueron invitados además varios Presidentes de Suramérica.

Gobierno del Ecuador expresa su consternación ante la situación en Libia


COMUNICADO DE LA CANCILLERIA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
El Gobierno de la República del Ecuador mira con profunda preocupación el desarrollo de los acontecimientos que están sucediendo en la República Árabe de Libia y expresa su consternación frente a los niveles de violencia que se vive en ese país, y que han cobrado vidas humanas.
Aspira a que la cordura y el diálogo primen en los actores políticos, que cese de inmediato la violencia y que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos libios, el primero de los cuales es el derecho a la vida.
Asimismo, lamenta la pérdida de vidas humanas que ha producido esta crisis hasta ahora.

Habilitados los 8 carriles desde la curva de Santa Rosa hasta Tambillo


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DE ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del Transporte, concluyó la ampliación de 2 a 8 carriles del acceso sur a Quito desde el sector de Santa Rosa hasta Tambillo de 4,5 kilómetros de longitud, cuya inversión del Estado es de aproximadamente 8`915.796 dólares.
Ésta es la principal vía de circulación del transporte pesado y liviano que ingresa y sale desde la Sierra a la Costa, por donde diariamente transitan alrededor de 20.000 vehículos.
Para Laura LLumiugsi, maestra parvularia, la ampliación de esta arteria le representa un cambio radical en su vida, ya que anteriormente tardaba 1 hora con 15 minutos en trasladarse desde su domicilio en Tambillo hacia su trabajo en el centro de Quito, y actualmente la misma ruta la hace en aproximadamente 35 minutos.
Por lo que se evidencia que este proyecto aporta a la optimización de tiempo y ahorro de recursos en el mantenimiento de unidades.
Cabe destacar que para salvaguardar la seguridad de los moradores del sector, se construyó un sistema de alcantarillado y un colector de 4 kilómetros de longitud, que recoge aguas lluvias y servidas, con el afán de evitar que estas afecten a las propiedades, y para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
DATOS TÉCNICOS
La empresa encargada de la obra colocó una carpeta asfáltica de 8 pulgadas de espesor y realizó la ampliación del ancho de vía de 7,30 a 42 metros, lo que permite mayor fluidez y seguridad al tránsito.
La carretera cuenta con un paso peatonal de 48 metros de luz en el sector de Tambillo, ejecutado a una inversión aproximada de 190.000 dólares, el mismo que cuenta con rampas para el acceso de personas con capacidades especiales.
Asimismo se efectúa la cimentación de tres pasos peatonales, en el barrio de Santa Rosa Baja de 42 metros de largo, en el sector San José de Casiganda de la misma longitud, y el tercero en la curva de Santa Rosa de 52 metros de diámetro, rubros que ascienden a los 500.000 dólares. La terminación de estas labores está prevista para finales de junio de este año.
Además, a fin de viabilizar el ingreso a la población de Uyumbicho y barrios aledaños, se hizo un ducto tipo cajón, el mismo que se encuentra inserto en la rampa 1 del intercambiador.
También se colocó luminarias en el intercambiador de Santa Rosa a un costo de alrededor de USD 300.000 y está por ejecutarse la iluminación de los 8 carriles desde La Curva de Santa Rosa hasta Tambillo, a un monto de 1`300.000 dólares.

100 aspirantes a policías ingresaron al GIR


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DEL INTERIOR DE ECUADOR
Quito (Pichincha).-
100 nuevos aspirantes a policías se presentaron en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes por el lapso de un año se involucrarán en un proceso académico de excelencia, tanto en la parte logística cuanto pedagógica.
Al respecto, el comandante del Grupo de Intervención y Rescate, GIR, TCrnl. de Policía de E.M., Lenin Bolaños Pantoja, indicó que se contará con instructores civiles especializados en el ámbito jurídico, legal y de primeros auxilios, así como también se transmitirán experiencias y vivencias de los oficiales y policías en las calles.
Reiteró la importancia de poner de manifiesto la vocación y no la obligación o el hecho de tener un trabajo, por lo que remarcó la necesidad de generar un entrenamiento de calidad para beneficio de la comunidad ecuatoriana.

Fernando Alvarado: Consejo de Regulación deberá responder a la ciudadanía y no a poderes políticos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, durante une entrevista en radio Democracia, la mañana de este miércoles, se refirió al contenido de la pregunta de la próxima Consulta Popular relacionada con la creación de un Consejo de Regulación de contenido de los medios de comunicación, el cual dijo deberá ser implementado bajo un diseño muy ciudadano.
Afirmó que en el caso de ganar el sí en esta pregunta, el Consejo de Regulación deberá estar integrado por personas que respondan a la ciudadanía “y no a un poder político y fáctico”.
“El Consejo de Regulación es saludable; está la propuesta allí, si gana el sí habrá que implementarlo de acuerdo a un diseño muy ciudadano”, sostuvo Alvarado.
En torno a esto el Secretario de Estado añadió que la Constitución fue escrita por la mayoría de los ciudadanos, no obstante, en la Asamblea nacional hubo un acuerdo ético político hecho por un grupo, acuerdo que no fue consultado al Ejecutivo ya que éste poder tiene la representación de la mayoría de los ecuatorianos, por lo que no es factible “ajustar o acomodar la Constitución a un acuerdo ético-político donde los medios de comunicación impresos quedaban fuera de responsabilidad, dejándole todo solamente a los que usaban la concesión: los audiovisuales, los electrónicos, es necesario en la consulta precisar que todos los medios deben ser regulados bajo este consejo y por eso es importante (…) También bajo la vinculación de los bancos o cualquier actividad que pueda lesionar los intereses ciudadanos de medios nacionales”, comentó.
Agregó que la comunicación no es un negocio sino un servicio que sí genera una renta para poder mejorarlo y poder mantener a los actores del mismo.
Sobre los medios de comunicación incautados, Alvarado Espinel negó que éstos estén al servicio del Gobierno y que los mismos pertenecen a todos los ecuatorianos porque están siendo administrados por el Estado.
“Si nosotros pudiéramos usarlos, por ejemplo, ya no habría crónica roja en TC televisión, pero es una empresa que tiene su dinámica (…) Si nosotros quisiéramos convertir a TC o Gamavisión en un Ecuador TV, que es lo que nosotros proponemos como comunicación, entonces tendríamos que poner el presupuesto para que sean medios públicos, pero son medios que están en venta que deben de tener un valor comercial”, sostuvo.

Doris Soliz destaca debate ciudadano sobre Consulta Popular


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Tras el proceso establecido para la organización de la Consulta Popular, la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, destacó la necesidad de que los ciudadanos vayan iniciando un debate sobre el contenido de la propuesta. “La ciudadanía en este momento debe defender su derecho a opinar y por supuesto a comprender el alcance de esta consulta”, dijo.
Según la secretaria de Estado, en este momento hay una inequidad de mensajes, pues se ha establecido una plena parcialidad a favor del No por parte de la gran mayoría de medios de comunicación, “desde antes, desde que el proceso en el que este tema estaba en la Corte Constitucional”, dijo.
La campaña deberá servir para profundizar a este debate y “esperemos a que por el bien de país la campaña se centre en ideas y propuestas”, dijo, al tiempo de explicar que quienes se han opuesto al proceso no han ofrecido alguna alternativa para –por ejemplo- modificar el estado de la Justicia en el Ecuador.
Está en manos del Consejo Nacional Electoral definir los rangos de publicidad y propaganda tanto para el Si como para el No.