SITIO OFICIAL DE INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR Y EL MUNDO.
jueves, 24 de febrero de 2011
GOBIERNO PROVINCIAL APOYA A REGANTES DE MACARÁ
REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.- Debido a la crecida del río Catamayo, en el cantón Macará, se produjo el taponamiento de la bocatoma del canal de riego, que involucra a alrededor de 500 agricultores. El fin de semana autoridades y funcionarios del Gobierno Provincial de Loja (GPL) recorrieron la zona afectada con la finalidad de diagnosticar el daño.
Por invitación de la Asociación de regantes de la provincia de Loja, el 19 de febrero, el prefecto Rubén Bustamante, junto al coordinador general del GPL, Wadie Mahauad; coordinador de Cooperación Internacional, Max Íñiguez; y, gerente de Ridrensur, Vicente Torres; y, Giovanni Norbis, representante del Instituto Italo Latinoamericano (IILA), recorrieron el canal de riego Macará.
La comitiva estuvo acompañada por varios de los agricultores de la zona, liderados por Edmundo Pinzón, presidente de la Asociación Provincial de Regantes e integrante de la Empresa de desarrollo productivo del Sur (Deprosur), quien felicitó la predisposición del Prefecto Bustamante para solucionar los problemas originados por la creciente del río.
Mencionó que meses atrás el GPL junto al IILA trabajaron en la construcción de un muro y obras complementarias para brindar funcionabilidad al cana, a pesar de ello las lluvias en la parte alta de la provincia han provocado que la bocatoma colapse, siendo urgente su arreglo en vista de que la lluvia no se presenta en Macará.
Luego del recorrido, el Prefecto dijo ser partidario de tomar acciones inmediatas junto a instituciones y organizaciones de la provincia; añadió que la vida útil del canal concluyó siendo necesario diseñar un proyecto para un nuevo canal de riego que involucre también el mejoramiento de la vía y controlar el cauce del río, para ello existe el compromiso de apoyo del IILA, según explicó Giovanni Norbis.
Por lo pronto, de manera inmediata se contratará maquinaria para efectuar la limpieza de la bocatoma y parte del canal; luego del invierno se analizará la posibilidad de intervención con un nuevo estudio como ya se indicó.
El prefecto Rubén Bustamante y Giovanni Norbis analizaron la situación del canal de riego Macará.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario