jueves, 24 de febrero de 2011

Habilitados los 8 carriles desde la curva de Santa Rosa hasta Tambillo


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DE ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del Transporte, concluyó la ampliación de 2 a 8 carriles del acceso sur a Quito desde el sector de Santa Rosa hasta Tambillo de 4,5 kilómetros de longitud, cuya inversión del Estado es de aproximadamente 8`915.796 dólares.
Ésta es la principal vía de circulación del transporte pesado y liviano que ingresa y sale desde la Sierra a la Costa, por donde diariamente transitan alrededor de 20.000 vehículos.
Para Laura LLumiugsi, maestra parvularia, la ampliación de esta arteria le representa un cambio radical en su vida, ya que anteriormente tardaba 1 hora con 15 minutos en trasladarse desde su domicilio en Tambillo hacia su trabajo en el centro de Quito, y actualmente la misma ruta la hace en aproximadamente 35 minutos.
Por lo que se evidencia que este proyecto aporta a la optimización de tiempo y ahorro de recursos en el mantenimiento de unidades.
Cabe destacar que para salvaguardar la seguridad de los moradores del sector, se construyó un sistema de alcantarillado y un colector de 4 kilómetros de longitud, que recoge aguas lluvias y servidas, con el afán de evitar que estas afecten a las propiedades, y para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.
DATOS TÉCNICOS
La empresa encargada de la obra colocó una carpeta asfáltica de 8 pulgadas de espesor y realizó la ampliación del ancho de vía de 7,30 a 42 metros, lo que permite mayor fluidez y seguridad al tránsito.
La carretera cuenta con un paso peatonal de 48 metros de luz en el sector de Tambillo, ejecutado a una inversión aproximada de 190.000 dólares, el mismo que cuenta con rampas para el acceso de personas con capacidades especiales.
Asimismo se efectúa la cimentación de tres pasos peatonales, en el barrio de Santa Rosa Baja de 42 metros de largo, en el sector San José de Casiganda de la misma longitud, y el tercero en la curva de Santa Rosa de 52 metros de diámetro, rubros que ascienden a los 500.000 dólares. La terminación de estas labores está prevista para finales de junio de este año.
Además, a fin de viabilizar el ingreso a la población de Uyumbicho y barrios aledaños, se hizo un ducto tipo cajón, el mismo que se encuentra inserto en la rampa 1 del intercambiador.
También se colocó luminarias en el intercambiador de Santa Rosa a un costo de alrededor de USD 300.000 y está por ejecutarse la iluminación de los 8 carriles desde La Curva de Santa Rosa hasta Tambillo, a un monto de 1`300.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario