jueves, 24 de febrero de 2011

Más de 80 millones de dólares para recuperar patrimonio ecuatoriano


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha). –
El Gobierno anunció la ejecución de dos nuevos programas para la recuperación del Patrimonio Nacional. La inversión pevista asciende a 82,8 millones de dólares.
"Vive Patrimonio" y "SOS Patrimonio" son los programas con los cuales el Ejecutivo promoverá la recuperación de bienes patrimoniales a escala nacional.
Del monto total 16,8 millones de dólares corresponden a "ViVe Patrimonio" programa que se ejecuta este año con la participación directa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el financiamiento del Banco del Estado que subvenciona entre el 30% y 40% del monto de los créditos correspondientes. Los 66 millones de dólares corresponden a "SOS Patrimonio".
Según explicó la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, uno de los objetivos de ambos programas es reactivar la economía y rescatar las 22 ciudades patrimoniales del país.
“Si queremos que Ecuador sea un destino turístico debemos enriquecer la infraestructura física patrimonial”, sostuvo la funcionaria, quien agregó que la inversión prevista permitirá a los GAD fortalecer su capacidad de gestión.
Desde inicios de este año, el BEDE ha aprobado créditos por 4,2 millones de dólares para seis proyectos. Adicionalmente se analizan otros 32 proyectos de regeneración patrimonial.
Otra de las acciones previstas es la aplicación de un sistema de crédito preferencial para las personas naturales que tienen edificaciones patrimoniales que no pueden ser restauradas por falta de dinero. Para este tema específico se contará con la participación del Ministerio de Vivienda.
Actualmente en Ecuador existen 10.000 bienes culturales en riesgo. El año pasado se intervinieron 104 y hasta 2012 se intervendrían 360.
Este es un proyecto innovador que ha servido de ejemplo para la restauración de las ciudades afectadas por el terremoto del año pasado en Chile. Olga Woolfson, directora del proyecto SOS Patrimonio, informó que justamente para conocer la experiencia del Ecuador, en mayo llegará una misión técnica de ese país.
En lo que respecta al programa SOS, la ministra explicó que este incluye seis componentes orientados a la seguridad de los bienes culturales, la conservación y puesta en función de bienes patrimoniales, y la construcción de un sistema nacional de gestión de los mismos.
Con esto se pretende, entre otras cosas, evitar el tráfico de piezas arqueológicas o culturales. Por ello se prevé como un elemento adicional, talleres de capacitación en el área patrimonial y en la concienciación de la ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario