domingo, 31 de octubre de 2010

Donación de órganos


Lindon Sanmartín Rodríguez
linsanmartín@yahoo.es

La Asamblea Legislativa inició el primer debate del proyecto de LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS, que para la mayoría de asambleístas permitirá salvar vidas, pero para lograr este objetivo solidario del ser humano, es muy importante que el Estado o más bien dicho el Ejecutivo, Legislativo y Judicial garanticen el derecho a la vida, puesto que en la actualidad el Ecuador se vive en una inseguridad,la delincuencia y el sicariato toman fuerza; males de la sociedad sin respuesta.
La propuesta, iniciativa de los asambleístas Paco Fierro y Carlos Velasco, se orienta a promover la actividad trasplantológica en el país, garantizar mecanismos adecuados de control, regularización y normatización para la donación de órganos, tejidos, células, pero es necesario generar las garantías jurídicas, para evitar la utilización de la Ley en el comercio y tráfico de órganos; y que el Ecuador no sea un destino turístico de órganos.
El tema es muy preocupante y merece que todos los ecuatorianos exijamos la socialización de la ley, que evite la posible construcción de una cadena de comercio y tráfico de órganos, donde puedan coexistir minorías bien acomodadas con mayorías pobres, los últimos con índices altos de injusticia económica social. La ley, debe tener un reglamento que regule la práctica de los trasplantes. Un informe del “SEPRIN”, publicado hace tres años revela que, “…en la venta clandestina de órganos en Argentina, un riñón puede costar más de 102 mil euros, un hígado 150 mil euros, pulmón 150 mil, cornea 87 mil, médula ósea 165 mil, corazón, 150 mil, páncreas 144 mil, y arterias 10 mil euros…”.
En vista de esto, la importancia de la socialización verdadera, alejada de frases: “La patria ya es de todos”, “La revolución avanza”; y, a lo mejor “LOS ORGANOS DEL PUEBLO YA SON DE CUALQUIERA”. Esto es Vida y no revolución trasnochada. El efecto inmediato de sociabilizaciones como la Ley del Servicio Público, que a la hora siguiente se puede presentar un fenómeno mediático de tráfico o venta de órganos utilizando la internet como medio de concretar un negocio, por ello la importancia de la ley que se discute en el seno de la Asamblea Legislativa y que se deba tomar en cuenta que el posible donante no puede recibir dinero ni regalos por donar un órgano, ni pagar costo económico de los exámenes.
Los colegios de Médicos y abogados son los llamados a emprender la socialización en el tema médico y jurídico respectivamente, además los gremios profesionales y la sociedad civil deben aportar con sus iniciativas para estructurar una buena ley, que sea la protectora de la vida del ser humano y no se constituya en el mañana en un problema sin solución.