domingo, 7 de agosto de 2011

A la Justicia le llegó la Justicia Administrativa


Domingo, 7 de Agosto de 2011
Lindon Sanmartín Rodríguez
linsanmartín@yahoo.es

A la administración de justicia ecuatoriana le están aplicando la justicia administrativa, que fue aprobada por el pueblo ecuatoriano en la Consulta Popular y Referéndum, del pasado 7 de mayo del 2011, pues la Comisión Tripartita para la conformación del Consejo Nacional de la Judicatura, mediante resolución 001-2011, deja cesantes a más de 162 contratos y nombramientos provisionales en las cortes provinciales y delegaciones distritales del país.
Este primer paso, ha sido observado por la mayoría de ciudadanos como positivo, pero los integrantes de la Comisión Tripartita deben observar las denuncias presentadas por la mayoría de ecuatorianos, para lo cual es necesario emprender en una verdadera restructuración profunda y urgente del poder judicial, eligiendo a los mejores hombres y mujeres por su capacidad, probidad e idoneidad y más no por compromisos políticos y personales.
El Ing, Paulo Rodríguez, Presidente de la Comisión Tripartita debe conocer la denuncia Nro. 052-09, que reposa en la Comisión de Transparencia y Gestión Social-Cuenca, de los nombramientos entregados el 30 de abril del 2009, por el Dr. Xavier Arosemena Camacho, ex presidente del CNJ, a vista y paciencia del Delegado Distrital del CNJ, violando expresamente el Art. 176 de la Constitución del 2008; y, el Art. 52 del Código Orgánico de la Función Judicial, nombrando sin concurso como es el caso: Ayudante Judicial 2 del Juzgado 6º de lo Civil de Loja, de Silvana Alexandra Loyola Loyola; Ayudante judicial del Juzgado 3º de lo Civil de Loja, de Pablo Mauricio Yépez Fierro; Ayudante Judicial del Juzgado provincial del Trabajo, de Pablo Vinicio Muñoz Abarca; Ayudante 1 de la Unidad Administrativa del Distrito del CNJ-L, de Néstor Alfredo Torres Maldonado, este último nunca se convoco a concurso, como lo ratificaba el ex vocal del CNJ. Dr. Herman Jaramillo manifestando “…pero como no hubo vacantes para que ya quede en Zamora, entonces nosotros en acto de justísima razón se le dio el cargo en la ciudad de Loja…”.
La auditoria administrativa señores de la Comisión Tripartita debe hacerse desde 2007, y por supuesto la evaluación a todos los funcionarios, primeramente de probidad e idoneidad; a esto debe conformarse un equipo de auditores para que haga la revisión de algunas sentencias, principalmente en la Corte Provincial de Justicia de Loja, como el juicio por presunto peculado en el Municipio de Macará; el de Aduanas de Macará y otros que han sido el comentario en medios de comunicación y ciudadanía en general.
Igualmente se debe realizar la auditoria de los cambios administrativos generados por la Delegación Distrital del Consejo de la Judicatura de Loja, de funcionarios que estaban cumpliendo sus funciones en los juzgados de la provincia y se les dio el cambio a la ciudad de Loja, como es el caso del Juzgado de lo Penal de Macará que luego de haber llenado la vacante, inmediatamente se dio el cambio a Loja, casos como estos hay varios, a más de los contratos de adecuaciones de edificios y muchos más, claro se sorprenderían al momento de iniciar el trabajo administrativo.