domingo, 12 de septiembre de 2010

Fidel Castro explica que periodistas estadounidenses malinterpretaron sus declaraciones


El líder de la Revolucion Cubana, Fidel Castro, explicó este viernes que dos periodistas estadounidenses malinterpretaron las declaraciones que hizo recientemente en una entrevista, donde segun los comunicadores aseguró que “el modelo cubano ya no funciona”, e indicó que quiso decir todo lo contrario, lo detalla la Agencia de noticias Andes.
"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, indicó.
Lo que realmente dijo Fidel Castro es que “el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo”, manifestó desde la Universidad de La Habana (capital), en el marco de la presentación de su libro La Contraofensiva Estratégica.
Insistió en los defectos del sistema capitalista al preguntar “¿cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?”.
El pasado miércoles, la revista The Atlantic publicó una entrevista realizada al líder cubano, que dio la vuelta al mundo. Cuando se interrogó a Fidel Castro sobre si Cuba podría exportar su modelo de Estado, dijo: “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”.
El líder de la Revolución Cubana recordó el artículo realizado por el periodista estadounidense, Jeffrey Goldberg, de la mencionada revista.
“Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en La Habana (…) pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro”, relató el comunicador.
“El hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente (…) que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos” continuó el estadounidense.
Fidel Castro relató que el entrevistador le abordó el tema y le preguntó “en cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto”.
El ex presidente aseguró que le había explicado “y consta por escrito” que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS (antigua Unión Soviética) cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS”.
Insistió en que en la segunda parte de la entrevista, el lector no podía percatarse de que si el país norteamericano invadía a Cuba, “país con armas nucleares rusas (…) en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta”, señaló. Además, recalcó “de haber sabido lo que ahora sé, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país”.
En su discurso Fidel Castro continúa aclarando la entrevista realizada por Goldberg y señaló que en otro momento de la conversación el periodista le interrogó sobre el modelo cubano.
El comunicador publicó en su nota la pregunta que le había hecho al ex presidente cubano sobre “si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.”
Fidel Castro explicó en su discurso que la pregunta llevaba implícita la teoría de que la mayor de las Antillas exportaba la Revolución. “Le respondo, el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.”
“Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, aseguró.
“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas”, aclaró Fidel Castro.
Un mundo confundido
El líder de la Revolución Cubana, durante su discurso en la Universidad de La Habana, subrayó otro asunto conversado en la entrevista con el periodista estadounidense: el tema musulmán.
“Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como el mayor defensor del Sionismo”.
Respecto al tema, el ex presidente cubano dedujo “la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil”.
Recordó que “siempre he condenado el Holocausto” y ha quedado escrito en sus acostumbradas Reflexiones.
“Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una Ley natural”, reiteró.
Recordó que Marx y Einstein no fueron los únicos perseguidos, pues los musulmanes fueron atacados por más de 12 siglos, recordó.
“La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie”, punto constantemente anunciado en las Reflexiones.
Expresó que Goldberg es un periodista “capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta, acotó”. No hizo mención de otros contenidos para respetar la confidencialidad.

Canciller califica de excelente el viaje a Asia y anuncia reuniones con Perú, Colombia y Chile


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El canciller de la República, Ricardo Patiño, afirmo que los resultados del viaje que la comitiva oficial ecuatoriana efectuó a Japón y Corea, fueron excelentes desde lo comercial y lo político. Se refirió además a su próximo viaje a Medio Oriente y a las próximas reuniones con Colombia, Chile y Perú.
Según Patiño, la receptividad hallada en Japón y Corea, por parte de los empresarios que acompañaron al Jefe de Estado, fue extraordinaria, y eso “nos alegra mucho porque tenemos que afianzar nuestras relaciones con ambos países”, expresó, a su llegada del viaje mencionado.
En otro tema informó que se están preparando las reuniones acordadas con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, tras su reunión pasada en la frontera, que serán entre septiembre y octubre para tratar temas bilaterales en el marco de la reconstitución de las relaciones entre los dos países.
Informó además que el próximo día martes recibirá al canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien tiene previsto participar en la Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política Ecuador-Perú.
El día miércoles, posiblemente el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, visite Ecuador para, entre otras cosas, plantear el interés de ese país para convertirse en el primer aportante de la región a la Iniciativa Yasuní ITT. “Chile tiene mucho interés en ser el primer aportante, aunque sea un aporte simbólico”, acotó.
Detalló además que con el fin de abrir nuevas rutas de comercio e inversión, a fines de septiembre o principio de octubre, visitará Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Siria y Líbano, y posteriormente Egipto y Turquía.
Finalmente, manifestó que la posición de nuestro país respecto a la controversia dada por la delimitación marítima que mantienen Perú y Chile es de prudencia.
“Sobre eso tenemos una estrategia claramente definida, primero nuestra decisión de mantener un altísimo nivel de prudencia en nuestras declaraciones y en nuestras acciones porque no queremos perder ni un poquito de la extraordinaria relación que tenemos con Perú y Chile”, dijo.
Sobre este tema, dijo, los pasos que se dan son muy bien pensados y con el ánimo de mantener ese nivel de relación y “por supuesto de defender la tesis de Ecuador sobre el tema de la frontera marítima que tenemos con el Perú”.
En este contexto mencionó que Ecuador publicó la Carta Náutica en la que se establece cuál es la frontera marítima con Perú, “estamos esperando reacciones del Gobierno Peruano y así paulatinamente vamos a ir clarificando posiciones y asegurando para nuestro país los principios y definiciones que tenemos”.
“Los pasos que damos son muy bien pensados en lo jurídico, en lo diplomático y en lo político también, y yo creo que vamos a tener excelentes resultados”, finalizó.

Tras visita a Japón y Corea, arribó el Presidente a Quito


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Proveniente de Japón y Corea, arribó a Quito el Presidente de la República, Rafael Correa, la mañana de este domingo 12 de septiembre, junto a la comitiva que lo acompañó. Fue recibido por su familia y algunos colaboradores.
Durante la estancia del Primer Mandatario en los dos países, se ratificó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y estas naciones, las cuales mostraron su interés en intensificar sus inversiones en el país y cooperar en áreas estratégicas, de telecomunicaciones y de tecnología, principalmente.
En Japón mantuvo reuniones con autoridades niponas entre ellas, el emperador Akihito; el primer Ministro Naoto Kan; el presidente del Senado, Takeo Nishioka, entre los más importantes; también se reunió con la comunidad ecuatoriana que reside en este país; inauguró el Seminario sobre Promoción de Inversiones y Comercio en el Ecuador y en Hiroshima colocó una ofrenda floral en un monumento a las víctimas de la bomba atómica de 1945, entre algunas de sus actividades.
A su vez, en Corea, el apoyo financiero para la construcción de la Refinería del Pacífico, proyecto que lleva adelante Ecuador con el apoyo del gobierno de Venezuela, fue uno de los temas tratados en agenda, con resultados positivos.
Visitó el Corea Development Institute (KDI), el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología y mantuvo una importante reunión con el presidente de este país Lee Myung-Bak, en la Casa Azul. Visitó Ulsan y ahí Bak Maeng Woo, su alcalde, le entregó las llaves de esta ciudad
Cabe mencionar que el Japón está interesado en cooperar en el área de sectores estratégicos, especialmente en la generación de energía eólica y geotérmica y, en Corea del Sur, se suscribieron seis convenios en materia energética, aduanas, telecomunicaciones, ambiental e hidrocarburos.
Otro punto importante fue promover la Iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) a través de la cual se propone mantener el concepto de contaminación neta evitada, a través de dejar de explotar crudo y así recibir una compensación.
Al Mandatario lo recibieron el ministro del Interior, Gustavo Jhalk, el secretario particular del Presidente, Galo Mora y el embajador del Japón, Osamu Imai.
El Jefe de Estado llegó acompañado de la comitiva que viajó junto a él desde el 3 de septiembre: Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores; Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad; María Fernanda Espinoza, ministra Coordinadora del Patrimonio; Jorge Glas, ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos; Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables; Freddy Elhers, ministro de Turismo; Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente; Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad y Energía Renovable; Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones; René Ramírez, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Manuel Baldeón, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología; Gabriela Rosero, secretaria Técnica de Cooperación Internacional, varios empresarios y medios de comunicación.

Logros del BNF se han potencializado enormemente durante este Gobierno


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Alexandra Granda, presidenta Ejecutiva del Banco Nacional de Fomento, explicó la importancia que la entidad financiera ha adquirido durante este Gobierno. La reactivación de la economía ha tenido un papel preponderante en el desarrollo productivo del país, mediante la atención que ofrece la banca pública.
En efecto, el patrimonio del banco en 2006 era de apenas de 94 millones de dólares, ahora es de 420 millones, es decir casi cinco veces más. De igual manera, la cartera del BNF era en 2006 de apenas 245 millones, mientras en agosto de 2010 se tienen activos 962 millones, cuatro veces más.
En este gobierno, la cobertura de la institución alcanza las 137 oficinas en todo el país, con una creación de 66 agencias durante este Gobierno, ofreciendo mejor servicio y mayor atención a ecuatorianos en lugares recónditos.
Estas medidas han profundizado la bancarización a 4 millones 820 mil personal de población económicamente activa, esto ha permitido un crecimiento en la apertura de cuentas de 200 mil hasta 1 millón de personas actualmente.
El Banco de Fomento tiene entre sus productos, la dotación de microcréditos, 555, Crédito de Desarrollo Humano, compras de tierras, fondos de desarrollo y el Crédito Asociativo, dirigidos a todos los sectores productivos como el turístico, pecuario, ganadero, agrícola, pesquero, industrial, forestal, comercial y artesanal.
Dentro del crédito total o colocación por línea y por año, Granda explicó que se ha logrado un sostenido crecimiento, ya que en 2006 eran apenas de 185 millones de dólares, creciendo paulatinamente hasta llegar a 524 millones, aspirando llegar a 820 millones de colocaciones hasta fines de este año.
La participación del crédito por región, da cuenta de una cifra de 14% en la Amazonia, en la Sierra 29% y en la Costa y Región Insular, en 57%.
La generación de empleo es otro de los logros durante este Gobierno, explicó Granda, quien detalló que en 2007, se crearon 21 mil 400 plazas de trabajo, llegando hasta 56 mil 428 en 2010.
Esta informacion la difundió la funcionaria, durante el Enlace Ciudadano 187, emitido por el Vicepresidente, Lenín Moreno, desde el Palacio de Carondelet.
Economía Popular y Solidaria
La economía popular y solidaria, es parte de esa reactivación económica con la cual entidades como el BNF, benefician a las comunidades.
Un ejemplo es el de la Cooperativa de Ahorro y Credito CorAmbato, entidad que cuenta con sucursales en Ambato, Latacunga y Machachi, según comentó su gerente Angel Caiza, también presente en el Enlace Ciudadano 187.
Caiza agrega que la Constitución del Ecuador, impulsó que el sector de cooperativas sea incluido en el sistema financiero del país, con el fin de garantizar la producción y el desarrollo apuntando al Buen Vivir.
“El abandono del cual fue víctima el sector popular y solidario tuvo su fin con la nueva perspectiva económica del Gobierno Nacional”, explicó Caiza, quien agregó que esto ha permitido seguir trabajando en el mejoramiento del financiamiento en sectores populares y rurales a través, por ejemplo, del Programa Nacional de Microfinanzas.

Crecimiento de depósitos revela la confianza de ecuatorianos en el Sistema Financiero


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Así lo expresó la superintendente de Bancos, Gloria Sabando, durante la realización del Enlace Ciudadano 187 que este sábado fue conducido por el Presidente en funciones, Lenín Moreno, y que se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito.
Sabando manifestó que los depósitos de todo el Sistema Financiero que incluyen a los Bancos, Cooperativas y Mutualistas crecieron un 8.18% entre diciembre de 2009 y junio de 2010.
“De continuar con esta tendencia, el 2010 se constituiría en otro año de crecimiento para el Sistema Financiero”, dijo la titular de la Superintendencia de Bancos.
La funcionaria precisó que no se ha registrado una salida masiva de depósitos “como lo afirman ciertos detractores de la política de Gobierno y de la Superintendencia de Bancos y Seguros y por el contrario existió una inclinación de la base de los depósitos y clientes, permitiendo a los bancos contar con una mejor posición para enfrentar los coletazos de la crisis”, aseveró.
Asimismo recordó que en el Ecuador no existían instrumentos legales para la protección de los usuarios. “Desde hace un año entramos con fuerza en una agresiva política de control de las tarifas en los servicios financieros que por años respondieron a lógicas de mercado atentatorios contra el interés de la población”, resaltó.
Sabando manifestó que actualmente el Ecuador cuenta una de las redes de protección y monitoreo más avanzado de la Región con la aplicación de instrumentos que permiten identificar el riesgo que pueden enfrentar las entidades con lo cual se puede adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan.
“Con esto estaremos evitando que se vuelva a repetir todo ese drama que tuvimos en la década pasada (…) En este campo en la crisis del año 98 estamos avanzando igualmente firme en la finalización de este capítulo trágico”, dijo.
Sobre lo cual añadió que se ha concluido la liquidación de 32 entidades financieras y actualmente se está procediendo a notificar a los ex administradores y ex funcionarios responsables de las instituciones cerradas en esta década “y que laceró el alma de los ecuatorianos y ecuatorianas para que respondan por las pérdidas patrimoniales que ascienden a más de dos mil millones de dólares”.
En este caso informó que la Superintendencia de Bancos procederá a emitir los títulos de crédito y ejercerá las acciones coactivas para lograr el resarcimiento de los perjuicios económicos.
Puntualizó que el control y la regulación que han aplicado corresponden a una visión integral sobre los sistemas financieros. Por lo cual rechazó las acusaciones que señalan que la entidad incurrió en omisiones que pudieron perjudicar al Estado con respecto a informes incompletos sobre la liquidación de la banca privada.

Vicepresidente expondrá iniciativa Yasuní-ITT en la ONU


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Durante el Enlace Ciudadano 187 que condujo el Vicepresidente, Lenín Moreno, en funciones de Presidente de la República, informó que viajará el próximo 27 de septiembre a Estados Unidos para exponer iniciativa gubernamental Yasuní-ITT en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas.
Moreno manifestó que la XXV Asamblea General de este organismo internacional escuchará los detalles del proyecto Yasuní ITT que lleva a cabo el Gobierno ecuatoriano.
“El día 27 de septiembre voy a tener una exposición, principalmente, para el tema Yasuní ante la Vigésima Quinta Asamblea General de las Naciones Unidas”, comentó el Segundo Mandatario.

Inyección de recursos permitió activación del sector vivienda


REDACCIÓN FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Durante el Enlace Ciudadano 187, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó la importancia del acceso que existe a vivienda digna, por parte de los ecuatorianos. La inyección de los recursos permitió activar el sector vivienda, pese a la crisis mundial de la economía.
El secretario de Estado destacó que gracias al subsidio o incentivo de vivienda de 5.000 dólares, ahora la familia ecuatoriana puede adquirir una vivienda de hasta 60.000 dólares. Asimismo, recordó que por pedido presidencial se dispuso que los Fondos de la Reserva Libre Disponibilidad que estaban garantizando una reserva en el Banco Central sean entregados para dinamizar la economía.
“Era un sector de ecuatorianos que no estaba siendo atendido, clase media, clase media baja (…) hoy pueden acceder a vivienda a una tasa preferencial del 5% a 12 años plazo para estas familias”
Son 600 millones de dólares distribuidos así, 200 para el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV); 200 millones para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para el desarrollo de 40 mil bonos adicionales a su sistema tradicional, y 200 millones de dólares entregados mediante créditos a los inmobiliarios y constructores, con una tasa del 5% y a 3 años plazo.
Esta estrategia apunta a eliminar el déficit habitacional, como parte de la planificación que el Gobierno ha diseñado en este tema.
Por su parte el gerente del BEV, Rodrigo González, resaltó que esta banca de desarrollo al servicio de la oferta habitacional, se fundamenta en algunas transformaciones de la institución, gracias al apoyo y confianza entregados por el Presidente de la República, mediante la inyección de recursos.
En 2010 el BEV se encuentra financiando un total de 10 mil 534 viviendas, como parte de los 75 millones de dólares entregados en crédito para 47 proyectos habitacionales, que alcanzan un total de 251 millones de dólares de inversión.
Esta información fue complementada durante el Enlace Ciudadano, por Eduardo Castro Orbe, gerente de Ecuarquitectos, una empresa que trabaja en vivienda de interés social, quien destacó que este sistema de apoyo a la vivienda popular ha sido sin precedentes por parte de este Gobierno.
“Estamos con mucha satisfacción de poder entregar a las familias y ver como reciben con la sonrisa permanente ese beneficio del Gobierno”, dijo, añadiendo que haber recuperado el sistema de incentivos habitacionales ha permitido que las familias puedan mejorar su calidad de vida.

En los últimos tres años la CFN ha otorgado más de mil millones de dólares en créditos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
La reactivación productiva y económica que el país viene experimentando en los últimos tres años, ha sido posible en torno a las políticas económicas del actual Gobierno y al otorgamiento de créditos que instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN) han brindado a empresas y ciudadanos.
El presidente de la CFN, Camilo Samán, este día expuso a los ecuatorianos los avances que esta institución ha tenido durante el actual Gobierno, lo hizo en el Enlace Ciudadano 187 el cual se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet frente al Segundo Mandatario, Lenín Moreno, quien se encuentra ejerciendo las funciones de Presidente de la República.
Samán manifestó que la CFN ha tenido un crecimiento sin precedentes desde el inicio del Gobierno del Presidente Rafael Correa, que en cifras llega a tres veces más que en los últimos siete años.
En cifras, Samán explicó que del año 2001 al 2006, la Corporación Financiera desembolsó para créditos un total de 414 millones de dólares, en contraste con los desembolsos que desde el años 2007 a la actualidad se han realizado, cifra que asciende a los 1300 millones de dólares.
De este monto, explicó el funcionario, $965 millones han sido de primer piso, es decir, crédito directo que da la CFN a los clientes, empresarios.
Samán manifestó que se ha atendido a más de 50 sectores de la economía ecuatoriana, entre los que la manufactura y el el sector agropecuario siguen siendo los más importantes.
“Pero ya tenemos el turismo con un 5% que antes no lo teníamos y la tendencia que vemos nosotros según las demandas que estamos recibiendo es que el turismo y varios servicios vayan subiendo cada vez más”, mencionó.
Sobre la concentración de los créditos en las ciudades de Quito y Guayaquil, el principal de la CFN sostuvo que esto se debe en gran mayoría porque las agencias de la institución a nivel nacional no funcionaban, situación que ha cambiado con este Gobierno.
“Entonces todos los créditos del Ecuador se iban a Quito y Guayaquil, hoy en día con la descentralización que estamos haciendo en nuestras 10 agencias, ya pueden otorgar y desembolsar créditos, eso se va a ir modificando y ya cada sector va a recibir el crédito en la agencia que le corresponde y ya no solo en Quito y Guayaquil”, comentó.
Sobre el área de Apoyo al Cliente, Samán sostuvo que se ha flexibilizado el otorgamiento de créditos en cuanto a la metodología de riesgo. “Ese famoso caso de la Central de Riesgos que era un impedimento para que a una persona se le pueda dar créditos, hoy en día el hecho de que alguien haya estado en la Central no implica que pueda recibir un crédito porque el momento en que esa persona se ponga al día en su deuda anterior, al día siguiente, así siga calificado con C en la Central de Riesgo, ya puede acceder al crédito en la CFN”, puntualizó Samán.
La CFN es una institución financiera pública, cuya misión consiste en canalizar productos financieros y no financieros alineados al Plan Nacional del Buen Vivir para servir a los sectores productivos del país.
La acción institucional está enmarcada dentro de los lineamientos de los programas del Gobierno Nacional dirigidos a la estabilización y dinamización económica convirtiéndose en un agente decisivo para la consecución de las reformas emprendidas.

IESS dinamizó la economía ecuatoriana y mejoró notablemente su atención


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Ramiro González, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, explicó las mejoras que la entidad ha logrado durante este Gobierno, mediante una correcta utilización de los recursos, las inversiones y una mayor atención a los afiliados.
El presidente de la entidad explicó que en el IESS existían 2 mil 400 millones de dólares guardados en el Banco Central del Ecuador, ganando el 0,017% anual, en medio de una serie de trabas burocráticas que impedían usar este dinero e invertirlo en proyectos de desarrollo.
Estos recursos que se encontraban improductivos han permitido dinamizar la seguridad social, la economía y la inversión a favor del desarrollo de los ecuatorianos, mediante varias reformas y mecanismos que explicó González, durante el Enlace Ciudadano 187.
Gonzalez destacó que el producto más eficiente del Sistema Financiero es la entrega de los créditos quirografarios, por parte del IESS, que se logró con la inversión de los mencionados recursos.
En torno a estos créditos, en 2007 la entrega fue de 351 millones de dólares, con 237 mil beneficiarios; en 2009 se entregaron 495 millones a 381 mil personas; y este año, hasta agosto se han entregado 385 millones y la proyección son 600 millones para 300 mil beneficiarios con proyección de 450 mil.
En relación con los préstamos hipotecarios, Gonzalez, destacó que se mejoraron las condiciones, que han dinamizado el sector de la construcción y ha permitido el acceso a casas dignas.
En 2008 se entregaron 24 millones de dólares para mil familias, generándose 4 mil nuevos puestos de trabajo. En 2009, se ha entregado a 10 mil familias, un monto de 495 millones de dólares y hasta agosto de 2010 se tiene 385 millones de dólares entregados, con una proyección de 600 millones a 450 mil personas.
El promedio de entrega de estos créditos es de 60 días, es decir, una semana antes que el promedio de entrega de la empresa privada, según destacó González, durante en Enlace Ciudadano 187 que estuvo bajo la dirección de Lenín Moreno, Vicepresidente de la República.
En lo que respecta a los Fondos de Reserva, Ramiro González, detalló que solo hasta agosto de este año, se tiene una cantidad de 350 millones de dólares, con proyección a 540 millones.
La evolución de la cartera en el IESS asciende a tener hoy, el 44% de cartera del sistema financiero, y se ha superado con 100 millones de dólares en cartera hipotecaria al mayor banco del país. “Es decir nos hemos colocado como el agente financiero del país, porque los recursos así lo dan”, explicó.
En torno a las inversiones del IESS, Gonzalez explicó que los rendimientos de las mismas van desde el 5% hasta el 20%; en una ampliación de cartera en áreas como petróleo, electricidad, construcción, industria, viales, entre otros. “Los rendimientos han generado mucha utilidad social que nos permitido invertir en otras cosas”, dijo, añadiendo que en bonos del Estado se ha invertido el 51,7% de la cartera, dentro un rango adecuado de la ley.
Esto ha permitido además que se construyan 28 hospitales en todo el país, con una inversión de 230 millones de dólares, un equipamiento por 80 millones y 270 millones invertidos en medicinas.
Lenín Moreno destacó la intervención de Gonzalez y aprovechó para agradecerle por la contribución tecnológica que el IESS hará en el trabajo de las brigadas médicas de la Misión Manuela Espejo, mediante un programa piloto que utiliza una plataforma desarrollada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que permite ubicar satelitalmente los casos con discapacidad en las distintas regiones urbanas o rurales del Ecuador, en donde, por cada caso, se despliega información básica con su dirección exacta, discapacidad, fotografía, así como un listado con las necesidades de atención que requieren ser cubiertas por los especialistas de las diferentes áreas.

México pide fondos para seguridad


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: CASA BLANCA

El gobierno de México envió al Congreso su propuesta presupuestaria para 2011 y allí solicita un incremento de fondos para seguridad a fin de combatir la ola de violencia relacionada con el narcotráfico que azota el país.
El plan, presentado a los legisladores propone un aumento de dos dígitos al gasto del ejército y del Ministerio de Seguridad Pública, organismos encargados del plan del presidente Felipe Calderón para la lucha contra los cárteles de la droga.
Más de 28.000 personas han muerto desde que el presidente Calderón asumió el poder a fines de 2006 y comenzó su lucha contra el crimen organizado haciendo uso del ejército.
En total, la propuesta bajo consideración del Congreso elevaría el gasto en un 2% en 2011. El plan está basado en un proyectado 3,8% de crecimiento de la economía para 2011.
Se pronostica que la economía mexicana crecerá un 4,5% en 2010, tras retroceder cerca de 7% en 2009.
México es la segunda economía de América Latina, luego de Brasil.

Disidentes cubanos en Argentina


Redacción: Juan Ignacio González - B.Aires, Argentina | voanoticias.com
Foto: Agencia AFP

Un grupo de ex presos políticos y representantes de las llamadas “Damas de blanco” cerraron su gira latinoamericana en Argentina, luego de entrevistarse con funcionarios, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de Perú, Chile y Uruguay.
En Buenos Aires, los disidentes cubanos participaron de la convención internacional organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y se entrevistaron con el canciller argentino Héctor Timerman.
En la entrevista, Blanca Reyes, representante de las “Damas de blanco”, dijo que “no se cansan de reclamar una apertura democrática y la liberación de los detenidos por causas políticas”.
“No queremos la guerra, queremos la paz. Que nos permitan volver a nuestro hogar y que el gobierno permita que nos reencontremos con nuestra familia”, señaló Reyes.
El gobierno argentino, que mantiene buenas relaciones con Fidel Castro y el gobierno cubano, a través del canciller Timerman, tuvo una tibia respuesta al reiterar la posición argentina en materia de protección de los derechos humanos y rechazo al bloqueo comercial que padece la isla, que no significa una condena a las decisiones de Castro.
Mientras, el periodista disidente y ex detenido, Alejandro González Raga, señaló que la persecución y prisión de los militantes frena un proceso de liberación.
“Hubo 23 detenciones ilegales. No encontraron armas ni ningún otro elemento violento contra el gobierno, solo encontraron radios, computadoras, máquinas de escribir y algunos artículos periodísticos, sin embargo nos persiguieron y nos detuvieron”, dijo González Raga.
Los disidentes regresaron a España, donde en los próximos días, llegarán dos nuevos presos políticos liberados.

Fidel Castro critica a Ahmadinejad


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

El expresidente cubano Fidel Castro criticó la retórica incendiaria del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, contra los judíos.
En una entrevista concedida al periodista Jeffrey Goldberg de la revista estadounidense The Atlantic, Castro dijo "no creo que nadie haya sido más difamado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada".
Al ser preguntado por el corresponsal de The Atlantic, si estaría dispuesto a decirle su parecer a Ahmadinejad, Castro respondió: "digo esto para que se lo digas".
En los últimos días Fidel Castro ha regresado a una intensa actividad pública, tras permanecer cuatro años alejado del poder debido a una enfermedad nunca explicada. Precisamente en una reciente entrevista con el diario mexicano “La Jornada”, reconoció estar equivocado por las persecuciones de su gobierno contra los homosexuales.
Esta vez, Castro decidió defender a los israelíes y atacar a Ahmadinejad, con quien su aliado, Hugo Chávez, tiene una relación estrecha.
"Los judíos han tenido una vida mucho más dura que la nuestra. No hay nada que se compare con el Holocausto", dijo Castro, durante una entrevista que Goldberg realizó en tres días en La Habana y de la cual no hubo una transcripción oficial al español.
El expresidentes cubano reclamó al " gobierno de Irán”, que “debe entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo, con el argumento de que mataron a Dios". Opinó también que “uno pensaría que hubieran desaparecido. Yo creo que fue su cultura y religión que los mantuvo unidos como una nación".
Castro también señaló que el gobierno iraní contribuiría a la paz si trata de entender por qué los israelíes temen por su existencia, según Goldberg.
La capacidad de inflingir daño de los iraníes no es apreciada, dijo Castro, quien en parte de la entrevista estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin, y Julia Sweig, analista del estadounidense Consejo para las Relaciones Exteriores.
Durante las entrevistas, Castro estuvo acompañado por su esposa Dalia y su hijo Antonio, así como por un traductor, funcionarios de su gobierno y "muchos" guardaespaldas, según Goldberg.
Castro también dirigió un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y djo que "Israel sólo tendrá seguridad si abdica de su arsenal nuclear, y el resto de las potencias nucleares sólo tendrán seguridad si ellas mismas también, desisten de sus arsenales nucleares".
“La campañita” de Chávez
Tras conocerse las declaraciones de Fidel Castro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que se reunirá con la comunidad judía venezolana.
Chávez no hizo referencia a las declaraciones de Castro, aunque dijo que la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo felicitó por su iniciativa, previo a Yom Kippur, la conmemoración judía del día del perdón.
Argentina reclama a Irán por el atentado contra la sede de la comunidad judía en Buenos Aires.
Sin embargo, Chávez se negó a asumir su responsabilidad por el distanciamiento y hostigamiento a la comunidad judía, y se excusó diciendo que "han intentado hacer una campañita de que soy antijudío, enemigo de los judíos”, cuando según él, “en verdad, respetamos y queremos al pueblo judío", dijo.
Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Israel tras los ataques de enero de 2009 de las fuerzas israelíes contra la franja de Gaza.

Valenzuela habla por América Latina


REDACCIÓN Y VÍDEO: VOA NOTICIAS
FOTO: PRESIDENCIA DE PANAMÁ

Durante la presentación del informe anual de la región sobre las metas del milenio, mecanismo creado por Naciones Unidas (ONU), para evaluar el desarrollo de los países, el gobierno de Estado Unidos expresó su preocupación por la creciente desigualdad e inequidad en el continente.
El sub secretario de Estado para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, manifestó su preocupación ante el foro de expertos económicos convocado por la Organización de los Estados Americanos(OEA), dijo que America Latina confronta “profundas brechas” que obstaculizan el desarrollo económico de la región.
Aunque el diplomático destacó el positivismo del informe presentado por la CEPAL, también pidió mayor acción por parte de los gobiernos, para fortalecer las instituciones democráticas en sus países.
"Nos da esperanza hacia el futuro, pero asegurémonos de que...que es fundamental”, expreso Valenzuela.
Según Valenzuela, también es clave, en la batalla contra la desigualdad en la región, la disminución de déficits institucionales y el concepto de competitividad.