domingo, 12 de septiembre de 2010

En los últimos tres años la CFN ha otorgado más de mil millones de dólares en créditos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
La reactivación productiva y económica que el país viene experimentando en los últimos tres años, ha sido posible en torno a las políticas económicas del actual Gobierno y al otorgamiento de créditos que instituciones como la Corporación Financiera Nacional (CFN) han brindado a empresas y ciudadanos.
El presidente de la CFN, Camilo Samán, este día expuso a los ecuatorianos los avances que esta institución ha tenido durante el actual Gobierno, lo hizo en el Enlace Ciudadano 187 el cual se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet frente al Segundo Mandatario, Lenín Moreno, quien se encuentra ejerciendo las funciones de Presidente de la República.
Samán manifestó que la CFN ha tenido un crecimiento sin precedentes desde el inicio del Gobierno del Presidente Rafael Correa, que en cifras llega a tres veces más que en los últimos siete años.
En cifras, Samán explicó que del año 2001 al 2006, la Corporación Financiera desembolsó para créditos un total de 414 millones de dólares, en contraste con los desembolsos que desde el años 2007 a la actualidad se han realizado, cifra que asciende a los 1300 millones de dólares.
De este monto, explicó el funcionario, $965 millones han sido de primer piso, es decir, crédito directo que da la CFN a los clientes, empresarios.
Samán manifestó que se ha atendido a más de 50 sectores de la economía ecuatoriana, entre los que la manufactura y el el sector agropecuario siguen siendo los más importantes.
“Pero ya tenemos el turismo con un 5% que antes no lo teníamos y la tendencia que vemos nosotros según las demandas que estamos recibiendo es que el turismo y varios servicios vayan subiendo cada vez más”, mencionó.
Sobre la concentración de los créditos en las ciudades de Quito y Guayaquil, el principal de la CFN sostuvo que esto se debe en gran mayoría porque las agencias de la institución a nivel nacional no funcionaban, situación que ha cambiado con este Gobierno.
“Entonces todos los créditos del Ecuador se iban a Quito y Guayaquil, hoy en día con la descentralización que estamos haciendo en nuestras 10 agencias, ya pueden otorgar y desembolsar créditos, eso se va a ir modificando y ya cada sector va a recibir el crédito en la agencia que le corresponde y ya no solo en Quito y Guayaquil”, comentó.
Sobre el área de Apoyo al Cliente, Samán sostuvo que se ha flexibilizado el otorgamiento de créditos en cuanto a la metodología de riesgo. “Ese famoso caso de la Central de Riesgos que era un impedimento para que a una persona se le pueda dar créditos, hoy en día el hecho de que alguien haya estado en la Central no implica que pueda recibir un crédito porque el momento en que esa persona se ponga al día en su deuda anterior, al día siguiente, así siga calificado con C en la Central de Riesgo, ya puede acceder al crédito en la CFN”, puntualizó Samán.
La CFN es una institución financiera pública, cuya misión consiste en canalizar productos financieros y no financieros alineados al Plan Nacional del Buen Vivir para servir a los sectores productivos del país.
La acción institucional está enmarcada dentro de los lineamientos de los programas del Gobierno Nacional dirigidos a la estabilización y dinamización económica convirtiéndose en un agente decisivo para la consecución de las reformas emprendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario