domingo, 12 de septiembre de 2010

Fidel Castro explica que periodistas estadounidenses malinterpretaron sus declaraciones


El líder de la Revolucion Cubana, Fidel Castro, explicó este viernes que dos periodistas estadounidenses malinterpretaron las declaraciones que hizo recientemente en una entrevista, donde segun los comunicadores aseguró que “el modelo cubano ya no funciona”, e indicó que quiso decir todo lo contrario, lo detalla la Agencia de noticias Andes.
"Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, indicó.
Lo que realmente dijo Fidel Castro es que “el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo”, manifestó desde la Universidad de La Habana (capital), en el marco de la presentación de su libro La Contraofensiva Estratégica.
Insistió en los defectos del sistema capitalista al preguntar “¿cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?”.
El pasado miércoles, la revista The Atlantic publicó una entrevista realizada al líder cubano, que dio la vuelta al mundo. Cuando se interrogó a Fidel Castro sobre si Cuba podría exportar su modelo de Estado, dijo: “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”.
El líder de la Revolución Cubana recordó el artículo realizado por el periodista estadounidense, Jeffrey Goldberg, de la mencionada revista.
“Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en La Habana (…) pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro”, relató el comunicador.
“El hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente (…) que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos” continuó el estadounidense.
Fidel Castro relató que el entrevistador le abordó el tema y le preguntó “en cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto”.
El ex presidente aseguró que le había explicado “y consta por escrito” que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS (antigua Unión Soviética) cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS”.
Insistió en que en la segunda parte de la entrevista, el lector no podía percatarse de que si el país norteamericano invadía a Cuba, “país con armas nucleares rusas (…) en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta”, señaló. Además, recalcó “de haber sabido lo que ahora sé, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país”.
En su discurso Fidel Castro continúa aclarando la entrevista realizada por Goldberg y señaló que en otro momento de la conversación el periodista le interrogó sobre el modelo cubano.
El comunicador publicó en su nota la pregunta que le había hecho al ex presidente cubano sobre “si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.”
Fidel Castro explicó en su discurso que la pregunta llevaba implícita la teoría de que la mayor de las Antillas exportaba la Revolución. “Le respondo, el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.”
“Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, aseguró.
“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas”, aclaró Fidel Castro.
Un mundo confundido
El líder de la Revolución Cubana, durante su discurso en la Universidad de La Habana, subrayó otro asunto conversado en la entrevista con el periodista estadounidense: el tema musulmán.
“Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg, se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como el mayor defensor del Sionismo”.
Respecto al tema, el ex presidente cubano dedujo “la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil”.
Recordó que “siempre he condenado el Holocausto” y ha quedado escrito en sus acostumbradas Reflexiones.
“Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una Ley natural”, reiteró.
Recordó que Marx y Einstein no fueron los únicos perseguidos, pues los musulmanes fueron atacados por más de 12 siglos, recordó.
“La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie”, punto constantemente anunciado en las Reflexiones.
Expresó que Goldberg es un periodista “capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta, acotó”. No hizo mención de otros contenidos para respetar la confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario