domingo, 12 de septiembre de 2010

Canciller califica de excelente el viaje a Asia y anuncia reuniones con Perú, Colombia y Chile


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El canciller de la República, Ricardo Patiño, afirmo que los resultados del viaje que la comitiva oficial ecuatoriana efectuó a Japón y Corea, fueron excelentes desde lo comercial y lo político. Se refirió además a su próximo viaje a Medio Oriente y a las próximas reuniones con Colombia, Chile y Perú.
Según Patiño, la receptividad hallada en Japón y Corea, por parte de los empresarios que acompañaron al Jefe de Estado, fue extraordinaria, y eso “nos alegra mucho porque tenemos que afianzar nuestras relaciones con ambos países”, expresó, a su llegada del viaje mencionado.
En otro tema informó que se están preparando las reuniones acordadas con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, tras su reunión pasada en la frontera, que serán entre septiembre y octubre para tratar temas bilaterales en el marco de la reconstitución de las relaciones entre los dos países.
Informó además que el próximo día martes recibirá al canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien tiene previsto participar en la Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política Ecuador-Perú.
El día miércoles, posiblemente el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, visite Ecuador para, entre otras cosas, plantear el interés de ese país para convertirse en el primer aportante de la región a la Iniciativa Yasuní ITT. “Chile tiene mucho interés en ser el primer aportante, aunque sea un aporte simbólico”, acotó.
Detalló además que con el fin de abrir nuevas rutas de comercio e inversión, a fines de septiembre o principio de octubre, visitará Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Siria y Líbano, y posteriormente Egipto y Turquía.
Finalmente, manifestó que la posición de nuestro país respecto a la controversia dada por la delimitación marítima que mantienen Perú y Chile es de prudencia.
“Sobre eso tenemos una estrategia claramente definida, primero nuestra decisión de mantener un altísimo nivel de prudencia en nuestras declaraciones y en nuestras acciones porque no queremos perder ni un poquito de la extraordinaria relación que tenemos con Perú y Chile”, dijo.
Sobre este tema, dijo, los pasos que se dan son muy bien pensados y con el ánimo de mantener ese nivel de relación y “por supuesto de defender la tesis de Ecuador sobre el tema de la frontera marítima que tenemos con el Perú”.
En este contexto mencionó que Ecuador publicó la Carta Náutica en la que se establece cuál es la frontera marítima con Perú, “estamos esperando reacciones del Gobierno Peruano y así paulatinamente vamos a ir clarificando posiciones y asegurando para nuestro país los principios y definiciones que tenemos”.
“Los pasos que damos son muy bien pensados en lo jurídico, en lo diplomático y en lo político también, y yo creo que vamos a tener excelentes resultados”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario