domingo, 12 de septiembre de 2010

Tras visita a Japón y Corea, arribó el Presidente a Quito


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Proveniente de Japón y Corea, arribó a Quito el Presidente de la República, Rafael Correa, la mañana de este domingo 12 de septiembre, junto a la comitiva que lo acompañó. Fue recibido por su familia y algunos colaboradores.
Durante la estancia del Primer Mandatario en los dos países, se ratificó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y estas naciones, las cuales mostraron su interés en intensificar sus inversiones en el país y cooperar en áreas estratégicas, de telecomunicaciones y de tecnología, principalmente.
En Japón mantuvo reuniones con autoridades niponas entre ellas, el emperador Akihito; el primer Ministro Naoto Kan; el presidente del Senado, Takeo Nishioka, entre los más importantes; también se reunió con la comunidad ecuatoriana que reside en este país; inauguró el Seminario sobre Promoción de Inversiones y Comercio en el Ecuador y en Hiroshima colocó una ofrenda floral en un monumento a las víctimas de la bomba atómica de 1945, entre algunas de sus actividades.
A su vez, en Corea, el apoyo financiero para la construcción de la Refinería del Pacífico, proyecto que lleva adelante Ecuador con el apoyo del gobierno de Venezuela, fue uno de los temas tratados en agenda, con resultados positivos.
Visitó el Corea Development Institute (KDI), el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología y mantuvo una importante reunión con el presidente de este país Lee Myung-Bak, en la Casa Azul. Visitó Ulsan y ahí Bak Maeng Woo, su alcalde, le entregó las llaves de esta ciudad
Cabe mencionar que el Japón está interesado en cooperar en el área de sectores estratégicos, especialmente en la generación de energía eólica y geotérmica y, en Corea del Sur, se suscribieron seis convenios en materia energética, aduanas, telecomunicaciones, ambiental e hidrocarburos.
Otro punto importante fue promover la Iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) a través de la cual se propone mantener el concepto de contaminación neta evitada, a través de dejar de explotar crudo y así recibir una compensación.
Al Mandatario lo recibieron el ministro del Interior, Gustavo Jhalk, el secretario particular del Presidente, Galo Mora y el embajador del Japón, Osamu Imai.
El Jefe de Estado llegó acompañado de la comitiva que viajó junto a él desde el 3 de septiembre: Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores; Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad; María Fernanda Espinoza, ministra Coordinadora del Patrimonio; Jorge Glas, ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos; Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales No Renovables; Freddy Elhers, ministro de Turismo; Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente; Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad y Energía Renovable; Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones; René Ramírez, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; Manuel Baldeón, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología; Gabriela Rosero, secretaria Técnica de Cooperación Internacional, varios empresarios y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario