sábado, 21 de agosto de 2010

Romería de Virgen De El Cisne la más grande del país










REDACCIÓN:LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Fotos: PABLO SANMARTÍN RODRÍGUEZ
LOJA.-
La romería de la Virgen del Cisne es una de la más grandes del país, pues se estima que en ella participan entre 80 a 100 personas provenientes de distintos puntos del Ecuador, Sur de Colombia y Norte del Perú, que del 17 al 20 de agosto acompañan su largo recorrido desde el Cisne hasta su morada temporal, la Catedral de Loja, ciudad en la que recorrerá desde el 15 de septiembre las principales iglesias.
La venerada hace su primer descanso en la parroquia de san Pedro de la Bendita, cantón Catamayo, donde permanece hasta el 18 de agosto, para luego emprender su caminata por segundo día consecutivo con destino a la cabecera cantonal de Catamayo, y en su tramo final iniciarlo el 20 del mimo mes a la ciudad de Loja.
El último tramo comprende 33 kilómetros que son recorrido desde Catamayo a Loja, por la vía principal que conecta a estas ciudades, y luego realizar una primera parada, en el sector El Villonaco, donde se oficia una misa campal, para inmediatamente cubrir los últimos kilómetros; en el sector Belén el Alto Mando Militar de la Séptima Brigada de Infantería Loja rinden homenaje a la Virgen, que ostenta el grado de Generala del Ejército ecuatoriano.
En este lugar recibe saludos del Obispo de Loja, Mons. Julio Parrilla Diaz, del Gobernador, Dr. Pablo Cabrera Ordóñez, del Alcalde, Ing. Jorge Bailón Abad, del Prefecto, Ing. Ruben Bustamante Monteros y del resto de autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas de la provincia.
Datos históricos:
Según indican los historiadores la imagen de la Virgen María tiene su trono desde hace cinco siglos. En sus primeros años se encontraba dentro de una pequeña capilla que con el paso de los años se convirtió en una iglesia de características modestas, hasta que se construyó en forma definitiva la actual basílica de la Virgen de El Cisne, que se precia de ser una de la mejores del Sur del Ecuador.
La historia cuenta que en el año 1594 se produjo una prolongad sequía que azotó a los pequeños poblados de esta provincia, originando hambre y desesperación, situación que empeoró por la presencia de las plagas que consumían las pocas provisiones que servían para la alimentación de los habitantes de estos poblados.
En estas condiciones extremas a los habitantes de ese entonces se les ocurrió levantar un templo pequeño para venerar a María Madre de Dios, luego de lo cual se produjo el milagro de la lluvia que derramó sobre los fértiles campos lojanos como signo de bendición que se recuerda hasta hoy.

Caotico situación de incendio forestal






TEXTO Y FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
LOJA.-
Se torna caótico la labores que emprenden los 50 efectivos de la Séptima Brigada de Infantería Loja, en uno de los frentes para poder controlar el incendio forestal que según testigos manifiestan se inició en horas de la tarde.
Los trabajos que emprenden los cuerpos de socorro en la parte sur oriental de la ciudad, se deficultan por las condiciones climaticas, principalmente el viento que se convierte en el enemigo de los efectivos militares, bomberos y voluntarios, puesto que las llamas que sobrepasan los tres metros de altura, se reactivan rápidamente.
Los esfuerzos se duplicaron la tarde del jueves, debido a que la nube de humo tóxico producida por los incendios forestales en los alrededores, llega a la ciudad de Loja y el sofocante calor, que llega a los 28º centigrados, causando malestar a los ciudadanos,en especial a los moradores de la parte sur oriental, centro y occidente de la urbe.
La nube tóxica cubre el cielo por segundo día consecutivo, lo que comienza afectar las vias respiratorias, en especial de los niños y las personas de la tercera edad, por los contaminates en el aire, debido a las concentraciones de monóxido de carbono. Hasta el momento las autoridades de la Dirección Provincial de Salud no han prevenido, ni tienen un balance de las afeccione respiratorias que se han registrado durante estos últimos días, ni han logrado realizar un manejo de emergencia por la cantidad de humo que cubre la ciudad.
El COE no ha establecido un operativo de contingencia para alertar a los cuerpos de socorrro, como de llamar a voluntarios para que contribuyan con su personal para lograr apagar el incendio.
Recien a las 17H00, se solicito la ayuda de un helicóptero del Ejército para que ayude a apagar el incendio, mismo que llego a las 18H40 al lugar, se espera que las condicione clímaticas cambien, pues el viento ahora se constituye en el peor enemigo.
Aún no se determina la cantidad de héctareas afectadas por el incendio.