SITIO OFICIAL DE INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR Y EL MUNDO.
sábado, 26 de febrero de 2011
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL SE SENSIBILIZAN EN ENFOQUE DE GÉNERO
REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.- El 24 de febrero en el Hotel Bombuscaro, se realizó el taller de capacitación y sensibilización en el enfoque de género, dirigido a funcionarios y funcionarias del Gobierno Provincial de Loja (GPL) y SENAGUA.
El objetivo del evento fue facilitar la comprensión de los elementos conceptuales y las herramientas metodológicas que demanda la transversalización del enfoque de género en la gestión del GPL, principalmente desde el área de Planificación.
Edison Mendieta, Coordinador de gobernabilidad del GPL, señaló que el espacio es parte de un plan piloto a nivel nacional que busca incorporar el enfoque de género en la planificación, encaminada a la construcción de una agenda de igualdad de oportunidades.
Agenda
La agenda estableció sensibilizar a los y las participantes sobre el impacto diferenciado de las acciones institucionales con y sin enfoque de género; se identificó las motivaciones para facilitar u obstaculizar el avance en la construcción de una gestión sensible al género.
Con las herramientas y estrategias para la construcción de la equidad, se precisaron ideas clave sobre planes de igualdad de oportunidades, políticas, Incidencia y control social, coordinación interinstitucional e intersectorial, presupuestos participativos y modelos de gestión sensibles al género.
Apoyo
El cónclave se dio en el marco del Plan de ordenamiento, manejo y desarrollo de la cuenca (POMD), organizado por el GPL con el apoyo del Proyecto Catamayo Chira, quienes posibilitaron la presencia de Mary Cabrera, especialista en género, directora de la Fundación SENDAS de Cuenca, para el proceso de facilitación que tuvo el agrado de quienes asistieron.
ARROCEROS DE MACARÁ TECNIFICAN SU PRODUCCIÓN
REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.- El Gobierno Provincial de Loja (GPL), a través de la Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur E.P), en coordinación con el Instituto nacional de investigaciones agropecuarias (Iniap) trabaja en el convenio de cooperación interinstitucional de transferencia y difusión de innovaciones agropecuarias, el mismo que se desarrolla en algunos cantones, entre ellos Macará.
En ese cantón se trabaja en la implementación de una parcela de aprendizaje de arroz bajo el “principio de aprender haciendo junto a los productores”, estos trabajos se coordinan con el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) quien colabora con los insumos requeridos; el Municipio de Macará que vigila de cerca los trabajos de campo; el Centro Agrícola; y, Junta de Usuarios del canal de riego Macará.
Técnicos del Gobierno Provincial y especialistas del Iniap, el 9 de febrero dictaron un taller a los productores arroceros abordando temas como la importancia de la semilla, germinación de nuevas variedades de arroz, fases y etapas de desarrollo del arroz y manejo de malezas, este taller se lo desarrolló en el Colegio Técnico Macara.
El 28 de febrero se realizará la parcela de aprendizaje en los terrenos de Afranio Celi, presidente de la Junta de usuarios del canal de riego Macará, la oportunidad será aprovechada para realizar un taller práctico para conocer más acerca del trasplante de arroz, nutrición del cultivo, y manejo de malezas a todos los agricultores del cantón Macará.
El cultivo del arroz en Macará es el principal producto que comercializan los agricultores. Este proceso de capacitación les permite a los productores incrementar los rendimientos de cosecha y disminuir los costos de producción a causa de mal manejo de fertilizantes y agroquímicos.
ECUARUNARI felicita a la 1ra promoción de graduados de la escuela nacional de Agroecología
REDACCIÓN Y FOTO: ECUARUNARI.
Cuenca.- El pasado día18 de febrero se llevó a cabo en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, el acto de graduación y entrega de diplomas a la primera promoción de graduados del curso de técnicos-militantes en agroecología, iniciado en julio de 2009.
ECUARUNARI saluda el trabajo realizado por la Escuela Nacional de Agroecología ENA en un esfuerzo conjunto de las organizaciones por llevar adelante este proceso de formación, y felicita a los compañeros Milton Guamán del MICC, Octavio Yunga de UCIA y Mariana Solórzano de UOCE, primeros graduados miembros de ECUARUNARI y más compañeros/as que han participado en este proceso, con la certeza de que asumirán la responsabilidad de fortalecer a sus organizaciones de base y al movimiento indígena en su conjunto.
La ceremonia de graduación contó con la participación de Luis Contento, vicepresidente de ECUARUNARI y de Luis Minga, Dirigente de Territorios.
“Desde el ECUARUNARI estamos orgullosos de haber completado esta primera promoción de militantes agroecólogos, y esperamos ansiosos seguir trabajando a futuro en la formación de técnicos y promotores a partir de nuestras propias organizaciones. Estas iniciativas son centrales para la construcción de una propuesta agraria transformadora” dijo Luis Minga.
La Escuela Nacional de Agroecología es una iniciativa sostenida por varias organizaciones sociales del Ecuador, que cuenta con un colectivo de dirección conformado por ECUARUNARI, FENOCIN, CONFEUNASSC, CNC, C-CONDEM, representantes del Colectivo de la Escuela Regional de Sierra Norte y HEIFER- Ecuador. La ENA cuenta además con el apoyo solidario del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.
Esta iniciativa busca fortalecer las propuestas y visiones transformadoras de los movimientos campesinos, indígenas, afro y del manglar a través de la construcción conjunta y posicionamiento de la agroecología y la soberanía alimentaria, y la articulación de un proceso educativo sistémico que vincule a la educación agroecológica con la organización campesina y las propuestas de transformación radical de la sociedad.
A través de un convenio interinstitucional de cooperación, la ENA y la Universidad Politécnica Salesiana, en el marco de la Implementación de la “Maestría en Agroecología”, se ha otorgado reconocimiento académico al proceso formativo llevado adelante por los militantes de las organizaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)