sábado, 26 de febrero de 2011

ARROCEROS DE MACARÁ TECNIFICAN SU PRODUCCIÓN


REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.-
El Gobierno Provincial de Loja (GPL), a través de la Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur E.P), en coordinación con el Instituto nacional de investigaciones agropecuarias (Iniap) trabaja en el convenio de cooperación interinstitucional de transferencia y difusión de innovaciones agropecuarias, el mismo que se desarrolla en algunos cantones, entre ellos Macará.
En ese cantón se trabaja en la implementación de una parcela de aprendizaje de arroz bajo el “principio de aprender haciendo junto a los productores”, estos trabajos se coordinan con el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) quien colabora con los insumos requeridos; el Municipio de Macará que vigila de cerca los trabajos de campo; el Centro Agrícola; y, Junta de Usuarios del canal de riego Macará.
Técnicos del Gobierno Provincial y especialistas del Iniap, el 9 de febrero dictaron un taller a los productores arroceros abordando temas como la importancia de la semilla, germinación de nuevas variedades de arroz, fases y etapas de desarrollo del arroz y manejo de malezas, este taller se lo desarrolló en el Colegio Técnico Macara.
El 28 de febrero se realizará la parcela de aprendizaje en los terrenos de Afranio Celi, presidente de la Junta de usuarios del canal de riego Macará, la oportunidad será aprovechada para realizar un taller práctico para conocer más acerca del trasplante de arroz, nutrición del cultivo, y manejo de malezas a todos los agricultores del cantón Macará.
El cultivo del arroz en Macará es el principal producto que comercializan los agricultores. Este proceso de capacitación les permite a los productores incrementar los rendimientos de cosecha y disminuir los costos de producción a causa de mal manejo de fertilizantes y agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario