jueves, 5 de agosto de 2010

Velasco: nuevo proyecto de reformas petroleras garantizan que no se produzcan "trampitas"


FUENTE: ECUAVISA
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
El presidente de la Comisión de Régimen Económico Paco Velasco, manifestó que las reformas aprobadas a la Ley de Hidrocarburos no representan un peligro para el país. Acotó que el planteamiento de un proyecto de reformas a esta ley es para poner un “candado” que garantice de manera más clara para el Estado “que no se produzcan deslices y trampitas”.
Entre las reformas se plantea que las “Joyas de la Corona” no se podrán señalar las áreas de esos contratos para entregar a empresas mixtas, privadas o estatales aquellos en que estén operando Petroecuador y Petroamazonas “esos campos legítimos del pueblo ecuatoriano no se podrán entregar bajo ninguna circunstancia”, indicó Velasco.

Ley de Educación Superior es “un triunfo de la democracia”, dijo René Ramírez


FUENTE: GAMA TV.
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
El secretario Nacional de Planificación, René Ramírez, aseguró que la aprobación de la Ley de Educación superior es un triunfo para el país y que demuestra la democracia en la que vivimos, “es un triunfo de la democracia y el país”, dijo.
Además, el funcionario resaltó que el espíritu de la ley que envió el Ejecutivo no se ha cambiado, y que el cuerpo legal garantiza que la nueva universidad contará con profesores a tiempo completo, y con títulos de masterados y doctorados.
Además, tiene beneficios para la comunidad estudiantil, pues existen mayores becas completas para los estudios superiores, así también se regulan los precios de las pensiones, además los títulos extranjeros se homologan con los del país.

Alvarez: esperemos que el Ejecutivo no insista en el control político al sistema universitario


FUENTE: TELERAMA
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El ex rector de la Universidad Católica de Guayaquil, Vladimiro Alvarez, manifestó que lo fundamental en las observaciones recogidas en la Ley de Educación Superior “es que el Gobierno saque las manos del control de la rectoría” del sistema universitario como se establecía antes y mantenga ahora una coordinación académica.
El proyecto aprobado por la Asamblea “debe ser respetado (…) y obviamente puede ser mejorado”. Acotó que cuando se remita el proyecto al Ejecutivo no lo cambie, ni insista en el control político al sistema universitario.
Por el bien del país y para evitar más confrontaciones el Presidente de la República debería dejar el proyecto tal como lo aprobó el Legislativo.

Alrededor de 6.500 jóvenes quedarán sin cupo en la UNL


FUENTE: DIARIO CENTINELA
LOJA-ECUADOR

La mañana con lluvia contribuyó para que Alexandra Sucunuta se sumergiera más en la tristeza. La noticia que no podría dar la prueba para ingresar a la Universidad Nacional de Loja (UNL) fue tremenda.
Su pequeño hijo, de un año, fue testigo de las lágrimas. En 2009 no se presentó a dar la prueba en razón que dio a luz.
Alexandra hace más de un año se incorporó como bachiller, en la especialidad Químico - Biológicas, en la Unidad Educativa Calasanz de Loja. Este año no pudo presentar a tiempo los documentos, hasta el 30 de julio, por motivos de fuerza mayor. Su aspiración era seguir

Inglés.
Milton Blacio manifestó que su hija se incorporó de bachiller en el Colegio Santa Mariana, de Jesús, especialidad Contabilidad. La joven quería seguir turismo; se inscribió vía internet y fue aceptada.
Sin embargo cuando fue a la inscripción le indicaron que no era procedente el título, que tenía que coger otra carrera. Frente a ello presentó la apelación y espera una respuesta favorable, subrayó.

Cronograma
Estela Padilla, titular del Departamento de Bienestar Universitario, reiteró que la inscripción finalizó el 30 de julio. 7.977 estudiantes están registrados y validados. Las pruebas son del 9 al 18 de agosto. A este grupo se suman 500 jóvenes que fueron validados el 2 de agosto, cuando se amplió el plazo.
Vale indicar que la UNL oferta 2.410 cupos, a más de una cantidad reservada para quienes se retiraron, y otro grupo que perdió el año, dijo Padilla. El centro de estudios superiores en las cinco áreas tiene 38 carreras.
Respecto a las personas que no pudieron adjuntar todos los documentos, aclaró que no es responsabilidad de la comisión, pues el cronograma fue publicado y promocionado a tiempo.
Inclusive citó que la fecha de validación se amplió hasta el 2 de agosto. El sistema se cerró y la situación es irreversible. En algunos casos hubo descuido de los alumnos, mencionó.
La profesional puntualizó que las pruebas se darán en los 12 centros de cómputo, del 9 al 18 de agosto, de 08h30 a 20h00 de manera ininterrumpida. Cuando se validó la documentación en un ticket, se informó el lugar y el día en donde darán la prueba.
El examen comprende 50 preguntas de la especialidad, y 20 de cultura general. El puntaje es sobre 70. El título de bachiller equivale a 30 puntos. Cada estudiante tiene 90 minutos para la prueba.
La nota emitida por el sistema es inmediata. Habrá tres días para las apelaciones. La publicación de quienes acceden a la UNL se hará el 25 de agosto.

AIR Cuenca ofrece servicio en Loja


FUENTE: DIARIO CENTINELA
LOJA-ECUADOR
Una buena noticia dieron ayer los directivos de AIR Cuenca. La empresa aérea ofrecerá los vuelos Loja - Quito, pero desde el aeropuerto Mariscal Lamar en Cuenca.
José Alvarado, gerente general, señaló que es un orgullo servir a Loja. Compartió que llevan un año y medio tramitando los permisos para volar dentro del territorio nacional.
La mayoría de personas ha sufrido los problemas de no poder movilizarse a Quito y Guayaquil, recordó. Entonces la atención que ofertan también beneficiará a Loja. Desde el 16 de agosto ofrecerán el servicio aéreo a Quito.
Detalló que el cliente será movilizado desde la ciudad de Loja vía terrestre. La salida está prevista a las 03h00, al aeropuerto se llegará las 06h30 y el vuelo será a las 07h00.
El empresario indicó que a más tardar en 2 meses volarán desde el aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Catamayo. En 60 días llegará el segundo avión para el vuelo directo. Un reconocimiento público hizo a la asambleísta lojana Nívea Vélez por las gestiones realizadas. Habrá que efectuar únicamente algunos cambios estructurales en la pista de Catamayo.
Alvarado señaló que mientras tanto todos los usuarios que irán a Cuenca serán pre chequeados en Loja, y tendrán garantizado el vuelo a Quito. El costo del servicio es de 109 dólares.
Para atender a la ciudadanía poseen un avión 737 - 500 que es de última generación con capacidad para 126 pasajeros. Ello da la opción de salir en las peores condiciones (sobre todo del clima), expuso.
Juan Fernando Castillo, gerente comercial de AIR Cuenca, manifestó que en Loja atenderán con una oficina en el Centro Comercial La Pradera (Supermaxi).
Otro aspecto que informó es que la buseta tendrá capacidad para 22 pasajeros. El avión partirá de Cuenca a las 07h00 y arribará a Quito en 45 minutos. El regreso será a las 19h05. La buseta retornará a Loja.
Adicionalmente otro vuelo saldrá a las 18h00 de Cuenca, por lo tanto la buseta partirá de Loja a las 14h00. Dos busetas estarán disponibles.
Referente a las frecuencias dijo que tienen 40 vuelos a la semana. Cubrirán la ruta Cuenca - Quito y viceversa desde el 2 de agosto, y a partir del 9 viajarán a Guayaquil.

Gas se torna escaso y caro

FUENTE: DIARIO LA HORA
LOJA-ECUADOR
A pesar de que en Hidrocarburos aseguran haber incrementado el cupo de gas en tres toneladas más, en la ciudad el gas de uso doméstico se torna escaso en los puntos de venta y caro en vehículos repartidores de la bombona. La realidad la está atravesando el consumidor, quien pide mayor control en la venta de gas.
Eduardo Jiménez, intendente general de Policía en Loja, dijo que posiblemente se esté produciendo escasez del producto en la ciudad, sin embargo, indicó que a Lojagas hasta el 31 de julio le estregaban más cupos que los habituales. De ahí que él manifiesta que por el inicio de agosto el cupo pudo disminuir y ese hecho a su vez está produciendo un déficit en la venta de la bombona.
Gestiones
La autoridad señaló que el gobernador, Pablo Cabrera, e Hidrocarburos están haciendo las gestiones necesarias para evitar la escasez del gas. Agregó que en lo relacionado a los controles, éstos se van a reforzar con el propósito de evitar la especulación del producto. Habló de controles en restaurantes y hoteles.
Sin embargo, Mario Gualán, gerente de Margas, expresó que efectivamente en esa empresa como en otras que distribuyen el cilindro, hay escasez. Los pocos cupos que entrega Lojagas, en el caso particular de su empresa, es la causa. No obstante, el empresario reconoció que en algunos casos por la distancia que hay en barrios de la ciudad, existen conductores que se aprovechan de esa realidad.
Mario Gualán dijo que en barrios como Salapa incluso un cilindro de gas se está vendiendo en USD 3,50 cuando el precio oficial es de USD 2,40. El empresario califica de abuso este hecho y aclara que en los ocho carros repartidores que su empresa posee hay logotipo y un número telefónico de Hidrocarburos para denunciar cobros excesivos, "de verificarse un cobro exagerado yo retiro a ese conductor de la empresa", afirmó tras insistir en que la escasez no es sólo en su empresa, sino en otros puntos de venta como Duragas.
Aumento de Cupos
Patricio Cueva Ortega, director regional de Hidrocarburos, indicó que se han hecho gestiones para incrementar los cupos de gas a Lojagas. Según el director, en julio el volumen fue significativo. Asimismo, indicó que están monitoreando la entrega para evitar la escasez, sin embargo, Mario Gualán dice que al día le están entregando 567 cilindros diarios cuando su cupo es de 1.200. Él señala que bajo esas circunstancias la situación se vuelve caótica en todos los puntos de comercialización.
- La provincia recibe al mes, 63 mil toneladas de GLP
- El valor del cilindro en las despachadoras es de 1,60 y en los vehículos de 2,40 dólares.
- Margas recibe 1.200 cilindros al día, pero la entrega a disminuido nuevamente
- Especulación en caros es alta, un cilindro de gas se vende hasta en 3,50 dólares.

Aprobación de Ley molesta a universitarios

FUENTE: DIARIO LA HORA
LOJA-ECUADOR
La aprobación ayer de la Ley de Educación Superior por parte de la Asamblea Nacional genera las primeras reacciones de los estudiantes universitarios. Alistan desde ya una cita nacional en Cuenca.
Una de las primeras exigencias será el veto presidencial de la Ley Universitaria. Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, dice que la aprobación de la Ley generó un sentimiento de descontento, ello por la forma de tratamiento y debate en la Legislatura.
Acota que las expectativas eran altas y siempre se pensó en la transformación de la universidad, sin embargo, el “debate ha sido paupérrimo dentro de la Asamblea y hemos visto las típicas transacciones entre asambleístas y el afán de mantener el status quo universitario…”.
Veto presidencial
En este sentido, el dirigente manifiesta que ahora el próximo paso es exigir el veto presidencial. El fin es lograr que las propuestas presentadas por los estudiantes universitarios sean acogidas y que no queden de lado.
Para Marco Alvarado, presidente de la FEUE local, el debate de los asambleístas y que llevó a la aprobación final de la Ley Universitaria fue mediocre y se convirtió “en una disputa de posiciones de poder al interno del sistema de educación superior”.
En criterio del dirigente universitario, el proyecto de Ley nace deslegitimado y culpa de ello la tiene la Asamblea Nacional. “Es una experiencia amarga para la historia de la universidad ecuatoriana”.
Marco Alvarado anuncia que la lucha continuará, sobre todo exigiendo cambios profundos en la Ley de Educación Superior como el potencializar la investigación, una educación democrática, de calidad, especialmente autónoma, “que genere pensamiento crítico”.
Al igual que Carlos Torres, Marco Alvarado opina que en el veto presidencial está la posibilidad de generar los cambios profundos. Tras señalar que la aprobación de la Ley genera descontento, el dirigente anuncia para la próxima semana una reunión de los estudiantes universitarios en Cuenca. Allí se analizará el tema Ley de Educación Superior.

Cpccs tiene 33 preinscritos para veedores


FUENTE: DIARIO LA HORA
LOJA-ECUADOR
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) cuenta en Loja al momento con 33 personas preinscritas para la función de veeduría. mientras que dos están inscritas como tal. Faltan pocos días para el cierre.
Así lo dio a conocer ayer el subcoordinador en Loja de la Delegación del Consejo de Participación, Daniel González Pérez, quien señala que a nivel nacional hay 585 preinscritas.
Los preinscritos son aquellos ciudadanos que han ingresado al sistema del Cpccs y llenado e impreso el formulario que es un requisito de inscripción. Ellos únicamente aparejan el resto de documentación para presentarse en las oficinas a nivel nacional para registrarse.
En Loja
En el caso de Loja, dos son las personas que se han acercado a la Delegación del Consejo a inscribirse y son precisamente Patricia Segarra y Miguel Villavicencio. La documentación de ellos se encuentra en Quito.
Luego del 9 de agosto, que fenece al plazo para la inscripción de veedores, el Consejo, en los cinco días siguientes, notificará a los inscritos con la designación o no como veedores.
Sin salen favorecidos, según explica el subcoordinador, la Delegación los capacita y acredita para dicho proceso y que tiene que ver con la observación y vigilancia de las designaciones de las autoridades que, en este caso, son para fiscal General y del Consejo de la Judicatura.
Los veedores no tendrán ninguna relación laboral con el Cpccs y el trabajo, que será voluntario, se cumplirá en Quito. Daniel González explica que un veedor actuará únicamente en una comisión.
”Ha habido en Loja una gran respuesta por parte de las personas”, precisa el subcoordinador y acota que luego de la designación de los veedores viene la de comisionados. Estos sí tendrán una dieta diaria que corresponde al 3.3% de la remuneración de un consejero.
Los comisionados serán designados vía concurso de méritos. Mayor información se entrega ingresando a la página www.participacionycontrolsocial.gov.ec. o directamente en las oficinas de la Delegación Loja del Cpccs.

Complejo Ferial cambia de rostro


FUENTE: DIARIO LA HORA
LOJA-ECUADOR
Tras la decisión que tomó el Comité de Ferias para delegar la organización del encuentro comercial de este año al Consejo Provincial; varias son las medidas adoptadas a favor del área que utiliza el evento cada año. Se tratan de obras de infraestructura que han cambiado el rostro del recinto y que prometen hacer de la feria un evento diferente y con una connotación sin precedentes.
Rubén Bustamante, prefecto, en rueda de prensa, ayer, dio la buena noticia dando a conocer el monto que se invierte en los trabajos. Según la autoridad, son 220 mil dólares los que se han asignado para las obras físicas del recinto.
Obras
Es que en el Complejo desde hace un par de meses atrás, se levantan espacios (puestos) para los feriantes, adecuan áreas, especialmente la de espectáculos y adecentan en su totalidad el recinto. El prefecto anunció que para septiembre el ingreso del Complejo será nuevo y con un diseño arquitectónico que responda a las expectativas de los comerciantes y los turistas que participan de la feria.
Agregó que el presupuesto del encuentro este año asciende a 400 mil dólares, esto incluye la programación, cuyo contenido promete integrarse de eventos artísticos y culturales para todos los gustos. Durante la rueda de prensa, la ausencia de Fabián Coronel sorprendió a delegados de medios de comunicación.
Sin embargo, el prefecto comentó que el funcionario se encuentra con permiso, pero que él, junto al grupo que conformó coordinarán el desarrollo de la edición 181 de la feria de septiembre.
Venta de puestos
Mónica Flores, responsable de la comercialización de puestos, dijo que la venta de puestos en el Complejo Ferial tiene un cronograma, éste se encuentra de la siguiente manera. El 9 y 10 de agosto se venderán los puestos en las tres naves que posee el recinto, 11 y 12 área libre, 13 comida rápida, restaurantes, platos fuertes. A decir de la funcionaria, esos mismos días se cumplirán los sorteos de los puestos en el Complejo ferial. Son alrededor de 474 locales los que aspiran adjudicar en esta edición del encuentro comercial. Rubén Bustamante, insistió en que el evento será diferente. Agregó que el Consejo como integrante del Comité es de la idea que ese organismo desaparezca y se integre una empresa de economía mixta que organice el encuentro comercial
Venta de puestos
Cronograma
- 9 y 10 de agosto naves. Número de puesto por nave, en la B 84 puestos, C 53 y en la D 97, valor 450 dólares
- 11 y 12 de agosto, Área libre 200 puestos, valor 200 dólares
- 13 de agosto comida rápida 19 puestos, valor 400 dólares, restaurantes 12 500 dólares, comidas fuertes 10 puestos, valor 500 dólares.
- Para inscripciones los requisitos son: cédula y certificado de votación.

Noticias Loja Cabildo ordena a locales colocar dispensadores


FUENTE: DIARIO LA HORA
Los establecimientos de atención al público deberán colocar dispensadores de preservativos, así como las farmacias difundir la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Así lo aprobó en segundo y definitivo debate el Cabildo lojano.
La ordenanza tiene que ver con la reforma al Código Municipal de Higiene y Abasto, título I: Del Control Sanitario en el cantón Loja; capítulo I: De la Implementación del control sanitario.
La reforma aprobada obliga a bares, discotecas, clubes nocturnos burdeles y prostíbulos, a ubicar en sitios adecuados y de fácil acceso dispensadores de preservativos; mientras que hoteles, hostales, moteles y casas de posada deben proporcionar de forma gratuita por lo menos dos preservativos por habitación.
La disposición también alcanza a farmacias, droguerías y locales de expendio de medicinas naturales que deberán colocar publicidad de prevención de enfermedades de transmisión sexual, educación sexual y reproductiva.
Prevención
El concejal Juan Medina Lozano dice que la reforma al Código tiene como propósito prevenir el VIH-Sida y el resto de enfermedades venéreas, así como obligar a determinados locales públicos a que cumplan con esta ordenanza y que procedan a la colocación de los dispensadores.
Del cumplimiento de la ordenanza que está en plena vigencia, según dice, se encargará personal de la Dirección Municipal de Higiene. El edil advierte sanciones a los infractores.
Édison Flores, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, manifiesta desconocer la reforma al Código, sin embargo, señala que los diversos locales cuentan ya con dispensadores de preservativos, a raíz de una disposición emitida hace unos tres años por el Ministerio de Salud.
Sobre las sanciones que se anuncian para los infractores, el dirigente indica no temer porque los bares y discotecas están acatando ya el mandato y, por tanto “todo está regla”.
Para el presidente de la Asociación de Hoteleros del Ecuador (Ahotec), Luis Suárez, es positiva la reforma al Código, aunque hace notar que ya en años anterior hubo una similar disposición del Ministerio de Salud. Fue allí cuando se acordó que en los diversos hoteles sean colocados sendos dispensadores de preservativos.
Un diálogo
En todo caso, según manifiesta, los hoteles dialogarán con el Municipio para que aquellos que, al momento, no cuenten con los dispensadores los instalen porque un acuerdo ministerial lo dispone así. En especial, acudirán al Ayuntamiento para conocer más de cerca la reforma al Código.

Red ilegal de transplantes de órganos que involucra a Ecuador

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
EFE | KIEV

El ministerio del Interior ucraniano anunció este jueves el desmantelamiento de una red internacional que practicaba trasplantes ilegales de órganos en clínicas privadas de Azerbaiyán, Ecuador y Ucrania.

La red, dirigida por un ciudadano de Israel e integrada asimismo por once ucranianos, durante tres años extrajo ilegalmente órganos a unas cincuenta personas, informó Yuri Kúcher, jefe del departamento de lucha contra los delitos informáticos y la trata de personas.

El grupo "reclutaba a ciudadanos de Ucrania, Rusia, Moldavia, Bielorrusia y Uzbekistán y los trasladaba a Azerbaiyán y a Ecuador para extraerles órganos, que trasplantaban a recipientes adinerados de Israel y de países europeos y asiáticos", indicó Kúcher.

La búsqueda de donantes estaba a cargo de siete ucranianos, que "a través de internet proponían a gente pobre vender su riñón por 10.000 dólares", dando preferencia a mujeres sanas de entre 18 y 25 años de edad.

La red incluía a cuatro prestigiosos cirujanos ucranianos del Instituto Nacional de Trasplantes Shalímov de Kiev, que cobraban un 10% por cada operación, que a sus clientes les costaba entre 100.000 y 200.000 dólares.

"Los integrantes del grupo detenidos en Kiev ganaron en total unos 40 millones de dólares", indicó el funcionario, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Kúcher precisó que la mayor parte de las operaciones se realizaron en clínicas privadas azerbaiyanas, otras varias en el Instituto Shalímov ucraniano y al menos dos en territorio de Ecuador.

Entrega de Gallardo sería un punto a favor para su proceso


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
Para el juez presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Hernán Ulloa, encargado de juzgar al ex ministro de Economía, Jorge Gallardo, el acto de haberse entregado voluntariamente a la justicia podría ser un atenuante a su favor, para la sustitución de la orden de prisión preventiva por otra medida cautelar.

Ese criterio sostuvo Ulloa Parada momentos antes de que el ex ministro formalizara por segunda ocasión su pedido de sustitución de la prisión preventiva ante la Primera Sala a las 11:57 de ayer.

Gallardo, quien fue amnistiado por la Asamblea Constituyente (julio del 2008) junto al ex presidente Gustavo Noboa por el caso de la negociación de la deuda externa, llegó el pasado martes a las 22:40 procedente de Washington donde permaneció por nueve años.

Ulloa Parada calificó como un “buen antecedente” al hecho de que Gallardo se presente ante sus jueces naturales. “Esto permitirá darle alguna celeridad a esos procesos... y garantías o una facilidad para que pueda ser procesado en el menor tiempo posible”, dijo.

Según Ulloa, entregarse es un atenuante contemplado en la ley, que cualquier juez que juzgue al ex ministro de Economía debe tomar en cuenta, pese al tiempo que ha estado fuera del país. Además, el hecho de estar fuera de su domicilio y del entorno familiar de por sí es una sanción que ha sufrido el procesado, agregó.

En tanto, la defensa de Gallardo oficializó ante la Sala Penal su pedido de sustitución de las órdenes de prisión que pesan en contra de su cliente, dentro de los juicios de peculado y de enriquecimiento ilícito.

En el primer caso por peculado (malversación de fondos públicos, por haber constituido, presuntamente de forma irregular, un fideicomiso en el Banco del Pacífico, ahora en manos del Estado), el argumento que esgrimió Ramiro Aguilar, abogado de Gallardo, es que han transcurrido más de nueve meses sin que la Corte Constitucional (CC) acepte o niegue la acción extraordinaria para que se haga efectiva la sustitución de la orden de prisión.

“En vista de que tengo derecho a estar presente en el juicio, pido a la sala que se sirva convocar de manera inmediata a la audiencia de juzgamiento que corresponde”, solicitud que también la hizo Gallardo dentro del juicio de peculado.

En el segundo caso (enriquecimiento ilícito), justifica su pedido de sustitución en el hecho de haberse entregado voluntariamente y de permanecer detenido y a las órdenes de sus jueces naturales.

En este mismo caso, el ex ministro Gallardo solicita a los jueces señalen día y hora para que se realice la audiencia oral y pública, necesaria para la revisión de la sentencia.

Estos pedidos los realizó Gallardo, a trece horas de haber llegado al país. Él se encuentra en la Cárcel 4 de Quito.

Presidente anuncia veto parcial a Ley de Educación Superior


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció esta mañana un veto parcial al Proyecto de Ley de Educación Superior que aprobó ayer el pleno de la Asamblea Nacional.
Esta mañana, durante un recorrido en Esmeraldas, que festeja sus fiestas de Independencia, el Mandatario, señaló supuestas presiones e intereses, y falta de seriedad, pues hasta altas horas de la noche (madrugada del miércoles), previo a la reunión del pleno, se hicieron una serie de modificaciones para tener el mayor apoyo posible, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
"De todos modos tuvimos la mayoría", enfatizó el Jefe de Estado, quien además, confirmó su viaje a Colombia, para presenciar el cambio de mando presidencial.
Jorge Escala, asambleísta por el Movimiento Popular Democrático (MPD), indicó esta mañana que los votos con los que la Asamblea Nacional pasó la Ley de Educación Superior se forjaron de manera fraudulenta.
El texto se aprobó con el mínimo de 63 votos requeridos, la mayoría del movimiento oficialista Acuerdo PAIS.
Escala cuestionó que uno de los votos se dio con la principalización de Eduardo Paredes, sin haber tenido la excusa del titular Washington Cruz, representante de Asia, Europa y Oceanía, quien estuvo ausente así como su alterna.
El Secretario del pleno, Francisco Vergara, aplicó el último párrafo del artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que indica que “en caso de que la o el suplente se excusare o estuviere impedido de acudir por cualquier circunstancia, la Secretaría General de la Asamblea convocará a quien le reemplace.
Escala señaló que Vergara no tenía la carta de excusa del asambleísta Cruz. para que pueda reemplazar a un migrante. "El documento nunca existió", dijo. "Ahora existen los medios electrónicos... para poder enviar un documento", agregó.
Escala advirtió que la ley "no va a perdurar en el tiempo y va a generar todo un caos y enfrentamiento... por parte de los estamentos del sector educativo", dijo.

Cuidando cada voto, PAIS aprobó la ley universitaria



FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
El movimiento Alianza PAIS tuvo que romper al bloque de Sociedad Patriótica y acelerar la principalización de Eduardo Paredes, miembro del buró de PAIS y asambleísta alterno, para lograr la aprobación de la Ley de Educación Superior.

De la bancada de PAIS ayer solo acudieron 53 asambleístas, pues no estuvo César Gracia; para el caso de Washington Cruz, sin registrar su excusa, el Secretario aplicó el último párrafo del artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y convocó a Eduardo Paredes, para que reemplace a Cruz a falta de la suplente Cecilia Enríquez.

El texto, al que acudió PAIS para permitir el voto de Eduardo Paredes, determina que “en caso de que la o el suplente se excusare o estuviere impedido de acudir por cualquier circunstancia, la Secretaría General de la Asamblea convocará a quien le reemplace (...)”.

Pese a estos argumentos hubo rechazo desde la oposición. Cynthia Viteri (MG) y Galo Lara (PSP) dijeron que el secretario Francisco Vergara no tenía la carta de excusa del asambleísta Cruz, para que pueda reemplazar a un migrante, cuyo trámite es distinto.

Viteri señaló que solicitó al Secretario la carta de excusa de Washington Cruz y certificó que no la tenía; por lo tanto, afirmó que la actuación de Eduardo Paredes es ilegal.

Lara dijo que ayer se registró una mayoría espuria que agitó una votación “tramposa”, porque Washington Cruz, nunca presentó su excusa para ser reemplazado por Paredes.

La sesión del pleno se demoró hasta completar los votos. Recién se instaló a las 12:48, pero el trámite de votación fue rápido: menos de 20 minutos. Tras dos llamados a votación, la Secretaría registró 63 votos a favor, 47 en contra, 1 blanco y 12 abstenciones.

Los diez votos que captó PAIS vinieron cuatro del socialismo (Silvia Salgado, Eduardo Encalada, Pedro de la Cruz, Marisol Peñafiel); tres de ADE (Rocío Valarezo, Ramón Vicente Cedeño y Galo Vaca). Consignaron su voto también la ex socialcristiana, Scheznarda Fernández; el ex socialdemócrata, Leandro Cadena, y Guillermina Cruz, que hasta ayer era de Sociedad Patriótica.

En medio de los empujones, Guillermina Cruz justificó su voto. Dijo: “Con la frente en alto he luchado porque la universidad privada y la estatal, y el Estado tienen que llegar a la investigación, y por esa razón he dado mi voto”.

El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, agregó: “Si viene el veto desde el Ejecutivo, estaremos con el Presidente de la República”.

El jefe de bloque de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, denunció que el Gobierno acudió a la “compra de conciencias” para reunir los votos y rompió su bancada. Sentenció que la asambleísta Cruz se fue de Sociedad Patriótica y que su salida no tiene retorno.

Desde que se instaló la Asamblea hace un año atrás, Sociedad Patriótica ha perdido tres asambleístas por la intervención del Gobierno, afirmó Gutiérrez, ellos son: Tomás Zevallos, Geoconda Saltos y Guillermina Cruz. Esa bancada se queda con 16 votos.

El presidente Fernando Cordero afirmó que la suspensión de la votación del proyecto de Ley de Educación Superior no era por falta de votos, sino para mejorar la ley. Lo que ha hecho el presidente de la Comisión, Raúl Abad, es tener apertura para entregar al Ecuador la mejor ley posible.

La socialista Silvia Salgado justificó la votación de su grupo de asambleístas porque se recogieron 47 observaciones de las 48 que presentó.

El presidente del Conesup, Gustavo Vega, invitó a aceptar la votación y que habrá que trabajar con la ley aprobado.

Más datos: Reacciones
Protesta estudiantil
El secretario nacional de la FEUE, Paúl Velásquez, anunció una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Educación Superior e informó que para el 21 de agosto se realizará un paro preventivo de universidades públicas. Además prepararán una movilización nacional.

Crítica de rector
En tanto, el rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, indicó que luego de un año en tratar de mejorar el proyecto presentado por la Senplades, algunos de los puntos no fueron incluidos en el proyecto aprobado ayer por el pleno de la Asamblea.

Los que votaron: Por el Sí
PAIS
Raúl Abad Vélez
Fernando Bustamante
Irina Cabezas
Letty Fajardo
Vanessa Larrea
Jaime Abril
Aminta Buenaño
Fernando Cáceres
Elena Diminich
Pamela Falconí
Celso Maldonado
Linda Machuca
Armando Aguilar
Gustavo Brunner
María Augusta Calle
Gastón Gagliardo
Omar Juez
Mao Moreno
José Rivera
María Vela
Dora Aguirre
Christian Viteri
Juan Carlos Cassinelli
Fernando Cordero
Gina Godoy
Virgilio Hernández
Mariángel Muñoz
Víctor Quirola
César Rodríguez
Marllely Vásconez
Carlos Velasco
Emilia Jaramillo
Mauro Andino
Betty Carrillo
Eduardo Paredes
Francisco Waiking
Rolando Panchana
José Picoita
María Paula Romo
Xavier Tomalá
Francisco Velasco
Ángel Vilema
Fabián León
Betty Amores
Hólger Chávez
Vethowen Chica
Zobeida Gudiño
Paola Pabón
Carlos Samaniego
Mary Verduga
María Alejandra Vicuña
Carlos Zambrano
Eduardo Zambrano

PSE
Eduardo Encalada
Pedro de la Cruz
Marisol Peñafiel
Silvia Salgado

ADE
Galo Vaca
Ramón Cedeño
Rocío Valarezo

Antes ID
Leandro Cadena

PSP
Guillermina Cruz

Antes PSC
Scheznarda Fernández

Desmantelada red internacional que practicaba trasplantes ilegales de órganos

FUENTE: DIARIO HOY
KIEV. El ministerio del Interior ucraniano anunció hoy el desmantelamiento de una red internacional que practicaba trasplantes ilegales de órganos en clínicas privadas de Azerbaiyán, Ecuador y Ucrania.

La red, dirigida por un ciudadano de Israel e integrada asimismo por once ucranianos, durante tres años extrajo ilegalmente órganos a unas cincuenta personas, informó Yuri Kúcher, jefe del departamento de lucha contra los delitos informáticos y la trata de personas.

El grupo "reclutaba a ciudadanos de Ucrania, Rusia, Moldavia, Bielorrusia y Uzbekistán y los trasladaba a Azerbaiyán y a Ecuador para extraerles órganos, que trasplantaban a recipientes adinerados de Israel y de países europeos y asiáticos", indicó Kúcher.

La búsqueda de donantes estaba a cargo de siete ucranianos, que "a través de internet proponían a gente pobre vender su riñón por $10 000", dando preferencia a mujeres sanas de entre 18 y 25 años de edad.

La red incluía a cuatro prestigiosos cirujanos ucranianos del Instituto Nacional de Trasplantes Shalímov de Kiev, que cobraban un diez por ciento por cada operación, que a sus clientes les costaba entre $100 000 y $200 000.

"Los integrantes del grupo detenidos en Kiev ganaron en total unos $40 millones", indicó el funcionario, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Kúcher precisó que la mayor parte de las operaciones se realizaron en clínicas privadas azerbaiyanas, otras varias en el Instituto Shalímov ucraniano y al menos dos en territorio de Ecuador. (EFE)

Ecuador cierra julio con una inflación del 0,02%

FUENTE: DIARIO HOY
Ecuador cerró julio pasado con una inflación del 0,02%, informó hoy el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

La inflación acumulada ascendió a un 1,89%, en tanto que la anual llegó a 3,40%.

Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cerró 2009 con una inflación anual de 4,31%, según el INEC.

La inflación de julio, señaló el Instituto, respondió sobre todo al incremento de precios en los restaurantes y hoteles, prendas de vestir y calzado, y transporte, entre otros.

El coste de la canasta familiar básica en julio fue de $536,93.

Una parte obtiene liquidez de los ‘chulcos’ La fijación de tasas dejó a 8.000 fuera del microcrédito


FUENTE: DIARIO EL EXPRESO
La venta de celulares le exige renovar la mercadería a Carlos Cedeño, quien lleva 10 años en este negocio. Por ello acudió, como solía hacerlo, a los bancos privados.
El microempresario solicitó, por varias ocasiones, créditos en los bancos de Guayaquil, Austro y Pichincha, pero sin éxito. Es que, paradójicamente, desde que el Banco Central del Ecuador (BCE) puso un techo a las tasas de interés para el microcrédito, con el objetivo de abaratar el costo del financiamiento, provocó que las entidades financieras se alejen de los ciudadanos con menos recursos económicos.
En la última revisión, en abril pasado, el BCE bajó de 33,9% a 30,50% los préstamos inferiores a 600 dólares (microcrédito de subsistencia) y de 33,3% a 27,5%, a aquellos que van entre los 600 a los 8.500 dólares (microcrédito de acumulación simple).
Una medida que originó que algunas entidades abandonen la entrega de microcréditos de bajo monto, en una magnitud importante porque, con los nuevos techos, no podían recuperar los costos, sostiene César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.
Eso afectó a Cedeño, quien tuvo que acudir a los ‘chulqueros’. Por el dinero que ellos le entregaban cancelaba una tasa de 20% mensual, cuando anteriormente esa tasa, con los bancos privados, era anual, dice. Entonces decidió parar el pedido de préstamos y lo que hace es trabajar hasta donde el “capital le dé”.
Javier Vaca, director de la Red Financiera Rural, explica que la disminución en las tasas provoca, en aquellas instituciones que tienen una estructura de costos alta, debido a las metodología que aplican, el incremento de los montos de crédito o la eliminación de algunas líneas. “Por lo que se que contrae la oferta de crédito”.
Un ejemplo de aquello es Finca, que optó por “concentrar actividades en sectores periurbanos, reduciendo la atención en zonas rurales, principalmente por los altos costos que representa el mecanismo de banca comunal y los desplazamientos de nuestro personal a zonas rurales”, según Leonardo Pólit, gerente de la entidad.
En este año, el banco comunal tenía previsto incrementar en unas 6.000 familias su número de clientes. Con la revisión de las tasas de interés, esto quedó solo en plan.
Finca no es el único caso. Según un estudio realizado por el Banco Solidario, entidades bancarias perdieron 2.452 clientes mientras que de las cooperativas reguladas por la Superintendencia de Bancos se alejaron 5.554 personas, en tres meses. De acuerdo con la información de la Superintendencia de Bancos, el saldo de microcréditos entregado por el mercado financiero suma 1.540 millones de dólares, al cierre de junio de este año, un 8% más de lo otorgado en igual lapso.
Estas cifras demuestran cómo se ha desacelerado el financiamiento hacia este sector. En el 2007, respecto a 2006, por ejemplo, la expansión fue del 30%, de acuerdo con los estados financieros del sistema.
Pero también hubo quienes se beneficiaron de esta “migración”: las cooperativas controladas por el Ministerio de Inclusión Económica, pues sus clientes aumentaron en 5.325.
Otros beneficiarios colaterales fueron la banca pública, en especial el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Corporación Financiera Nacional (CFN), que empezaron a acoger, precisamente, parte de las pequeñas solicitudes de créditos. Entre enero y junio de 2009, el BNF procesó 65.546 operaciones de microcrédito por 40,4 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo de este año fueron 177.483 solicitudes por $ 151,2 millones, según las cifras de la Superintendencia de Bancos.
A criterio de Pólit, no todas las personas fueron específicamente hacia la banca pública. “Hoy en día tienen como única alternativa el acceso al crédito informal donde las tasas de interés son exorbitantes”, asegura.

Precios al consumidor en Ecuador suben 0,02 por ciento en julio

FUENTE: DIARIO EL EXPRESO
Los precios al consumidor en Ecuador subieron un 0,02 por ciento en julio, en comparación con una caída del 0,07 por ciento en ese mes, durante el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
En junio del 2010, el país andino reportó una caída del 0,01 por ciento en los precios al consumidor.
La inflación anualizada se ubicó en un 3,40 por ciento en el séptimo mes del año, frente al 3,85 por ciento registrado en igual periodo del año previo.
A su vez, la inflación acumulada en los siete primeros meses del año fue del 1,89 por ciento, en comparación con el 2,79 por ciento en julio del 2009.
Ecuador prevé cerrar este año con una inflación del 3,35 por ciento tras haber registrado una tasa del 4,31 por ciento en el 2009.

Colombia tiene más pruebas de presencia guerrillera en Venezuela

FUENTE: DIARIO EL EXPRESO
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que su gobierno tiene más pruebas de la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela y reiteró su llamado a ese país para que colabore en la lucha contra ese grupo armado, en una entrevista este jueves.
"Esas pruebas constan para que el Estado y el Gobierno decida qué hacer con ellas y a qué instancias llevarlas", precisó Bermúdez a la radio RCN de Bogotá, dos días antes de que asuma el nuevo mandatario Juan Manuel Santos.
El Canciller señaló que "uno define también la forma de proceder y la conveniencia de ciertas pruebas y la sensibilidad que tiene todo ese material" y destacó que lo importante es aterrizar esta discusión en que haya cooperación eficaz por parte de Venezuela".
El gobierno del presidente Alvaro Uribe, que traspasará el mando a Juan Manuel Santos este sábado, denunció el pasado 22 de julio ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia activa en Venezuela de unos 1.500 guerrilleros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En esa ocasión, la delegación colombiana presentó una serie de fotografías y otras pruebas de la supuesta presencia de los guerrilleros, y pidió que se conforme una misión internacional que verifique esas denuncias.
La denuncia, que el gobierno del presidente Hugo Chávez rechaza, provocó la decisión de Venezuela de romper las ya deterioradas relaciones diplomáticas con Colombia, lo que ha llevado a varios países de la región a ofrecerse para mediar en la crisis binacional.
Pero sobre ello, Bermúdez dijo este jueves que "nosotros no creemos en un diálogo 'per sé' que no conduzca a nada, un diálogo gaseoso. Aquí lo que se necesita es un mecanismo concreto de cooperación eficaz que es lo que tenemos con todos los países de la región".
Al referirse a una posible mediación de Brasil, el canciller dijo que "hay mucha gente que se ofrece de buena fe, muchos países lo han hecho, pero más que pensar en un diálogo lo que necesitamos es concretar mecanismos de cooperación".
"No podemos caer en una falsa retórica de un diálogo por el diálogo cuando no se traduce en nada concreto. Lo que necesitamos es aterrizar", anotó.

Con los votos exactos fue aprobada Ley de Educación


FUENTE: DIARIO EL EXPRESO
Con aplausos, abrazos y agradecimientos el oficialismo selló ayer la aprobación de la Ley de Educación Superior que, en su cuarto intento de votación, logró el apoyo de 63 asambleístas.
El más emocionado de la jornada fue Raúl Abad (PAIS), titular de la Comisión de Educación, quien a la salida del Pleno y ante un grupo de estudiantes amazónicos felicitó a sus colegas de otros partidos que votaron a favor de la norma. Entre ellos, Galo Vaca (ADE) y Guillermina Cruz (PSP).
Sin embargo, la alegría de Abad estuvo un tanto empañada porque, pese a los cambios de última hora que hizo a la ley, no logró el apoyo de los cuatro asambleístas de Alianza Libertad (AL), encabezados por Paco Moncayo; y de independientes como Gerardo Morán.
El lunes y el martes, el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, y Abad se reunieron con tres rectores y con un grupo de legisladores, entre ellos Rafael Dávila, Marco Morillo y Silvia Salgado (PS). En esa instancia se acogió el 90% de las observaciones presentadas por las universidades privadas.
Entre los cambios constaba que el Consejo de Educación Superior no tendría 11 integrantes, sino doce; pero, minutos antes de votar, se volvió a la conformación inicial. Lo que sí se aceptó fue que los centros particulares definan sus aranceles y para la elección de sus autoridades puedan usar sus estatutos internos.
No obstante, explicó Dávila (AL), no había la garantía de que el Ejecutivo vaya a respetar esos textos al momento de objetar la ley. Por ello, horas antes de la votación, las minorías insistían en que los asambleístas de PAIS debían hacer un compromiso público para, en caso de un veto parcial, insistir en el texto aprobado por el Pleno.
De forma paralela, en el oficialismo, algunos como Gastón Gagliardo estaban inconformes con los cambios de última hora. Por ello, el bloque debió reunirse en el primer piso antes de bajar a la sesión plenaria.
Al mediodía los parlamentarios empezaron a ingresar al recinto. Juan Carlos Cassinelli, jefe de la bancada de PAIS, dijo que no habría ningún compromiso respecto al veto parcial. Pues, a su criterio, una objeción del Presidente “podría servir para mejorar el texto”.
Madera de Guerrero y el PSP rechazaron la norma: sacaron carteles que decían “defendemos la autonomía”.
En medio de esas manifestaciones, Cordero bajó del estrado presidencial y dialogó con Moncayo para convencerlo de que vote a favor. Entonces, los opositores gritaban: “Correa les ordena, Paco no les creas”, “los héroes (del Cenepa) no se venden”, entre otras consignas.
Mientras las conversaciones de los asambleístas continuaban, en los corredores del Pleno y en el sector destinado para la prensa, algunos rectores paseaban y hablaban por celular manifestando que la ley debía ser aprobada.
Al fin, a las 13:00, el texto fue sometido a votación y contó con el respaldo de 53 asambleístas de PAIS, cuatro socialistas, 3 de ADE, uno del PSP y los independientes Scheznarda Fernández (ex PSC) y Leandro Cadena (ex ID).
Ahora, el texto será remitido al Ejecutivo para que lo promulgue o lo vete. En PAIS se cree que sí habrá objeciones pero, según sostuvo Cordero, no alterarán “la columna vertebral” de la normativa.
En todo caso, Abad adelantó que si hay reparos a los temas incluidos a última hora en la ley “estaremos con el Presidente de la República”, pues calificó como “traición” que los asambleístas que participaron en los diálogos de esta semana finalmente no hayan votado.
Galo Lara, de Sociedad Patriótica, criticó: “Una vez más los de AP aprobaron otra de las leyes enviadas por su Majestad de forma tramposa, en el momento en que el alterno del asambleísta de PAIS, Washington Cruz, votó a favor de la Ley de Educación sin estar legalmente principalizado y, por ende, habilitado para ello”.

El tema marítimo en cita Correa-Piñera

Redacción Política
politica@elcomercio.com

En Chile hay expectativa por la visita que iniciará esta noche el presidente Sebastián Piñera al Ecuador.
Según reportó diario El Mercurio (Santiago), Piñera y el presidente Rafael Correa “ratificarán la validez plena de los tratados de 1952 y 1954, en medio de la demanda peruana ante La Haya para fijar nuevos límites marítimos con Chile”. El rotativo lo señaló así en su artículo de título ‘Chile y Ecuador ratificarán alcance pleno de tratados de límites cuestionados por Perú’.
La importancia de la visita está marcada por la controversia existente entre Santiago y Lima por los límites territoriales marítimos. A principios de mayo, la corte de La Haya notificó a Ecuador sobre este litigio como parte firmante de los tratados demarcatorios en cuestión. El Gobierno ecuatoriano debe resolver en los próximos meses si responderá.
El presidente Piñera viajará acompañado del canciller Alfredo Moreno y del ministro de Minería, Laurence Golborne.
La llegada del Mandatario está prevista para esta noche. El canciller Ricardo Patiño lo recibirá. Mañana, en Quito, Piñera participará en un homenaje ante el Monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande. También está previsto que los mandatarios den una declaración conjunta.
La Cancillería del Ecuador no confirmó que este tema vaya a ser abordado oficialmente entre Piñera y Correa. La visita será por horas, ya que la misma tarde del viernes viajará a Bogotá para la posesión de Juan Manuel Santos.

Con 63 votos se aprobó la ley universitaria



Redacción Política
politica@elcomercio.com

A las 13:00, Gustavo Vega, presidente del Consejo de Educación Superior (Conesup), parecía un hincha mirando un juego decisivo de tenis. Tanto que, cuatro minutos más tarde, cuando el presidente de la Legislatura Fernando Cordero dio paso a la votación del proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), comentó: “Esto se define con muerte súbita”.
Ya no había más posibilidades para debatir, solo votar: a favor, en contra, en blanco o abstenerse. El segundo debate se había agotado entre el 22 y 24 de junio.
Y la votación del proyecto se postergó tres veces desde el 13 de julio. Según el oficialismo, para conseguir un consenso mayor, pese a que decían tener 67 votos, cuatro más de los requeridos.
Desde las 12:00, cuando debía reiniciarse la sesión 46, para la aprobación final, Vega se mantuvo de pie frente al ventanal, que desde la zona de prensa permite mirar la sesión del Pleno.
Lo acompañaban Luis Amoroso, presidente de la Asociación de Universidades Públicas; Carlos Ortega, vicepresidente de la Asamblea Universitaria Ecuatoriana; Alejandro Ribadeneira, de la U. Los Hemisferios...
En el Pleno, la bancada de Sociedad Patriótica, con la voz grave de Fausto Cobo al mando, gritaba: “Paco (Moncayo) no se vende, los héroes no se venden. Paco no les creas, Correa no los deja”.
Moncayo y sus compañeros de Alianza Libertad: Marco Murillo, Edwin Vaca y Rafael Dávila, tenían los cuatro votos que necesitaba el oficialismo para aprobar la propuesta con un mayor apoyo legislativo. Y también las adhesiones que requería la oposición para negarla.
Los cuatro legisladores de A. Libertad y los ex ADE: Nivea Vélez, Henry Cuji y Alfredo Ortiz, junto al socialista Tomás Zeballos y el independiente Jimmy Pinaorgote no definían su posición.
Pero Moncayo había sido una especie de bisagra entre la oposición y A. País. Cordero y Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, han repetido que por el general, que pidió revisar y codificar el adéndum del 13 de julio con sus pedidos, se había suspendido la votación, ese día.
Por eso, en la zona de prensa, los rectores a través de celulares pedían a los legisladores oficialistas que garantizaran al ex Alcalde de Quito y héroe del Cenepa un diálogo con el Gobierno para que el veto presidencial no afecte la Ley. Se corrió el rumor de que a Moncayo lo había telefoneado el presidente Rafael Correa, pero él lo desmintió luego.
En las barras altas del hemiciclo, había cientos de pobladores de Napo, con carteles de respaldo a la creación de la U. Amazónica. Ese fue el punto de discordia entre Guillermina Cruz con su partido Sociedad Patriótica.
Su voto se sumó al de Galo Vaca, Rocío Valarezo y Ramón Cedeño (los tres que quedan de ADE), Scheznarda Fernández (expulsada del PSC y ahora independiente), Leandro Cadena (ex ID, hoy independiente) y a la de los socialistas Marisol Peñafiel, Pedro de la Cruz y Eduardo Encalada y Silvia Salgado.
En total fueron 10 votos que se sumaron a los 53 del bloque de Alianza País, que no contó con César Gracia (Esmeraldas).
Con 63 adhesiones, es decir sin el amplio consenso anunciado, la LOES fue aprobada. La oposición apenas juntó 47votos en contra.
Juan Carlos Cassinelli, uno de los seis coordinadores de A. País, dijo que más que votos, pesó el contenido y que era un triunfo.
Sobre un posible veto presidencial, aseguró que no podían firmar un acuerdo para bloquearlo, con “un candado legislativo”. A su juicio, el Mandatario es parte de su proyecto y podría aportar con elementos viables. Tras la votación final y la reconsideración pedida en el Pleno, el festejo fue de A. País y los rectores.
Punto de Vista
Gustavo Vega/ Conesup
‘El veto debe ir por el acuerdo’
Yo le he exhortado al Presidente de la República que como una medida de confianza mutua, no vete la Ley de Educación Superior en aquellos términos que fueron consensuados entre los legisladores y los académicos.
Hemos conversado con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, en forma informal. El nos ha dicho que hay garantías, pero que el presidente del Poder Legislativo no puede tomar doctrinas en poderes que no le competen. Esto es en el Gobierno.
Otro tema fundamental es el de las becas ya que hay que tomar en cuenta que afecta al financiamiento de las universidades que no son tan grandes. Un techo del 15% podría afectarlas. Por ello, se definió que se otorguen becas al 5% del alumnado de las universidades. Está claro que las particulares deben aportar.

El IESS tiene USD 3 884 millones en bonos

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com
INVERSIONES | jueves 05/08/2010
La Comisión Técnica de Inversiones del Seguro Social concretó la compra de otros USD 492,9 millones en bonos del Estado. Esta es la segunda operación que realiza este organismo, que está a días de cesar en sus funciones y dar paso al Banco del IESS (Biess).

La primera compra de papeles fue de USD 550 millones, el 21 de junio pasado, y está pendiente de invertir en el sector público USD 458 millones adicionales, de acuerdo con el Plan de Inversiones para este año.

Esta última inversión efectuada a través de las bolsas de valores de Quito y Guayaquil se realizó a 10 años plazo y a una tasa del 6,6%.

Con esto, la inversión del IESS en el sector público asciende a USD 3 884 millones, lo cual representa el 60% del portafolio.

El restante 40% está repartido entre títulos valores y acciones de empresas e instituciones financieras. Además, de negocios fiduciarios y créditos quirografarios, prendarios e hipotecarios.

Según la norma legal vigente de la Junta Bancaria, la compra de papeles públicos puede extenderse al 75%. Sin embargo, esta política ha sido criticada por los grupos de jubilados y afiliados, quienes defienden una inversión del 50 % en el sector público y del 50 % en el privado.

Esta última operación, además, se da en un momento en que el acuerdo con el Gobierno, para que pague USD 858 millones del 40% de las pensiones jubilares, ha generado críticas.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) rechazó la forma cómo la Comisión sigue facilitando los recursos como si fuera caja chica, tomando en cuenta que el Gobierno es deudor de prestaciones que por ley debe pagar.

“Ahora entendemos por qué se pone tanta traba a la conformación del Biess y se sigue haciendo estas operaciones sin transparencia”, aseguró Eduardo Valdez, presidente de la Confederación.

Otro cuestionamiento que hace Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), es que la tasa de interés que el IESS recibe por los bonos es menor a la que el Estado paga a los países que le otorgan créditos.

Por ejemplo, en el caso del crédito de China a cambio de petróleo la tasa fue del 7%.

“No está clara la forma jurídica en que se invierte y creo que tampoco los recursos debieran destinarse a los bonos, porque solo busca cubrir la brecha fiscal. Lo que queremos es que se invierta en empresas productivas que generen empleo en el país”.

Oswaldo Holguín, de la Cámara de Industrias del Tungurahua, también coincide en que no todo el dinero debe prestarse al Estado. “El IESS debería destinar parte de recursos para las industrias y canalizar más préstamos a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN). También podría invertir en empresas rentables de generación eléctrica...”.

Eva García, presidenta de la Comisión Técnica de Inversiones, ha venido defendiendo estas inversiones, a las que considera seguras, rentables. En la rendición de cuentas que dio días atrás, en el Hotel Quito, reiteró que es mejor para la entidad que el dinero esté invertido que ganando 0,02% en las cuentas del Banco Central.

EC100805INFOSUPERDEBANCOS.gif