jueves, 5 de agosto de 2010

Noticias Loja Cabildo ordena a locales colocar dispensadores


FUENTE: DIARIO LA HORA
Los establecimientos de atención al público deberán colocar dispensadores de preservativos, así como las farmacias difundir la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Así lo aprobó en segundo y definitivo debate el Cabildo lojano.
La ordenanza tiene que ver con la reforma al Código Municipal de Higiene y Abasto, título I: Del Control Sanitario en el cantón Loja; capítulo I: De la Implementación del control sanitario.
La reforma aprobada obliga a bares, discotecas, clubes nocturnos burdeles y prostíbulos, a ubicar en sitios adecuados y de fácil acceso dispensadores de preservativos; mientras que hoteles, hostales, moteles y casas de posada deben proporcionar de forma gratuita por lo menos dos preservativos por habitación.
La disposición también alcanza a farmacias, droguerías y locales de expendio de medicinas naturales que deberán colocar publicidad de prevención de enfermedades de transmisión sexual, educación sexual y reproductiva.
Prevención
El concejal Juan Medina Lozano dice que la reforma al Código tiene como propósito prevenir el VIH-Sida y el resto de enfermedades venéreas, así como obligar a determinados locales públicos a que cumplan con esta ordenanza y que procedan a la colocación de los dispensadores.
Del cumplimiento de la ordenanza que está en plena vigencia, según dice, se encargará personal de la Dirección Municipal de Higiene. El edil advierte sanciones a los infractores.
Édison Flores, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, manifiesta desconocer la reforma al Código, sin embargo, señala que los diversos locales cuentan ya con dispensadores de preservativos, a raíz de una disposición emitida hace unos tres años por el Ministerio de Salud.
Sobre las sanciones que se anuncian para los infractores, el dirigente indica no temer porque los bares y discotecas están acatando ya el mandato y, por tanto “todo está regla”.
Para el presidente de la Asociación de Hoteleros del Ecuador (Ahotec), Luis Suárez, es positiva la reforma al Código, aunque hace notar que ya en años anterior hubo una similar disposición del Ministerio de Salud. Fue allí cuando se acordó que en los diversos hoteles sean colocados sendos dispensadores de preservativos.
Un diálogo
En todo caso, según manifiesta, los hoteles dialogarán con el Municipio para que aquellos que, al momento, no cuenten con los dispensadores los instalen porque un acuerdo ministerial lo dispone así. En especial, acudirán al Ayuntamiento para conocer más de cerca la reforma al Código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario