jueves, 5 de agosto de 2010

Cuidando cada voto, PAIS aprobó la ley universitaria



FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
El movimiento Alianza PAIS tuvo que romper al bloque de Sociedad Patriótica y acelerar la principalización de Eduardo Paredes, miembro del buró de PAIS y asambleísta alterno, para lograr la aprobación de la Ley de Educación Superior.

De la bancada de PAIS ayer solo acudieron 53 asambleístas, pues no estuvo César Gracia; para el caso de Washington Cruz, sin registrar su excusa, el Secretario aplicó el último párrafo del artículo 112 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y convocó a Eduardo Paredes, para que reemplace a Cruz a falta de la suplente Cecilia Enríquez.

El texto, al que acudió PAIS para permitir el voto de Eduardo Paredes, determina que “en caso de que la o el suplente se excusare o estuviere impedido de acudir por cualquier circunstancia, la Secretaría General de la Asamblea convocará a quien le reemplace (...)”.

Pese a estos argumentos hubo rechazo desde la oposición. Cynthia Viteri (MG) y Galo Lara (PSP) dijeron que el secretario Francisco Vergara no tenía la carta de excusa del asambleísta Cruz, para que pueda reemplazar a un migrante, cuyo trámite es distinto.

Viteri señaló que solicitó al Secretario la carta de excusa de Washington Cruz y certificó que no la tenía; por lo tanto, afirmó que la actuación de Eduardo Paredes es ilegal.

Lara dijo que ayer se registró una mayoría espuria que agitó una votación “tramposa”, porque Washington Cruz, nunca presentó su excusa para ser reemplazado por Paredes.

La sesión del pleno se demoró hasta completar los votos. Recién se instaló a las 12:48, pero el trámite de votación fue rápido: menos de 20 minutos. Tras dos llamados a votación, la Secretaría registró 63 votos a favor, 47 en contra, 1 blanco y 12 abstenciones.

Los diez votos que captó PAIS vinieron cuatro del socialismo (Silvia Salgado, Eduardo Encalada, Pedro de la Cruz, Marisol Peñafiel); tres de ADE (Rocío Valarezo, Ramón Vicente Cedeño y Galo Vaca). Consignaron su voto también la ex socialcristiana, Scheznarda Fernández; el ex socialdemócrata, Leandro Cadena, y Guillermina Cruz, que hasta ayer era de Sociedad Patriótica.

En medio de los empujones, Guillermina Cruz justificó su voto. Dijo: “Con la frente en alto he luchado porque la universidad privada y la estatal, y el Estado tienen que llegar a la investigación, y por esa razón he dado mi voto”.

El presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, agregó: “Si viene el veto desde el Ejecutivo, estaremos con el Presidente de la República”.

El jefe de bloque de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, denunció que el Gobierno acudió a la “compra de conciencias” para reunir los votos y rompió su bancada. Sentenció que la asambleísta Cruz se fue de Sociedad Patriótica y que su salida no tiene retorno.

Desde que se instaló la Asamblea hace un año atrás, Sociedad Patriótica ha perdido tres asambleístas por la intervención del Gobierno, afirmó Gutiérrez, ellos son: Tomás Zevallos, Geoconda Saltos y Guillermina Cruz. Esa bancada se queda con 16 votos.

El presidente Fernando Cordero afirmó que la suspensión de la votación del proyecto de Ley de Educación Superior no era por falta de votos, sino para mejorar la ley. Lo que ha hecho el presidente de la Comisión, Raúl Abad, es tener apertura para entregar al Ecuador la mejor ley posible.

La socialista Silvia Salgado justificó la votación de su grupo de asambleístas porque se recogieron 47 observaciones de las 48 que presentó.

El presidente del Conesup, Gustavo Vega, invitó a aceptar la votación y que habrá que trabajar con la ley aprobado.

Más datos: Reacciones
Protesta estudiantil
El secretario nacional de la FEUE, Paúl Velásquez, anunció una demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Educación Superior e informó que para el 21 de agosto se realizará un paro preventivo de universidades públicas. Además prepararán una movilización nacional.

Crítica de rector
En tanto, el rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, indicó que luego de un año en tratar de mejorar el proyecto presentado por la Senplades, algunos de los puntos no fueron incluidos en el proyecto aprobado ayer por el pleno de la Asamblea.

Los que votaron: Por el Sí
PAIS
Raúl Abad Vélez
Fernando Bustamante
Irina Cabezas
Letty Fajardo
Vanessa Larrea
Jaime Abril
Aminta Buenaño
Fernando Cáceres
Elena Diminich
Pamela Falconí
Celso Maldonado
Linda Machuca
Armando Aguilar
Gustavo Brunner
María Augusta Calle
Gastón Gagliardo
Omar Juez
Mao Moreno
José Rivera
María Vela
Dora Aguirre
Christian Viteri
Juan Carlos Cassinelli
Fernando Cordero
Gina Godoy
Virgilio Hernández
Mariángel Muñoz
Víctor Quirola
César Rodríguez
Marllely Vásconez
Carlos Velasco
Emilia Jaramillo
Mauro Andino
Betty Carrillo
Eduardo Paredes
Francisco Waiking
Rolando Panchana
José Picoita
María Paula Romo
Xavier Tomalá
Francisco Velasco
Ángel Vilema
Fabián León
Betty Amores
Hólger Chávez
Vethowen Chica
Zobeida Gudiño
Paola Pabón
Carlos Samaniego
Mary Verduga
María Alejandra Vicuña
Carlos Zambrano
Eduardo Zambrano

PSE
Eduardo Encalada
Pedro de la Cruz
Marisol Peñafiel
Silvia Salgado

ADE
Galo Vaca
Ramón Cedeño
Rocío Valarezo

Antes ID
Leandro Cadena

PSP
Guillermina Cruz

Antes PSC
Scheznarda Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario