jueves, 5 de agosto de 2010

Aprobación de Ley molesta a universitarios

FUENTE: DIARIO LA HORA
LOJA-ECUADOR
La aprobación ayer de la Ley de Educación Superior por parte de la Asamblea Nacional genera las primeras reacciones de los estudiantes universitarios. Alistan desde ya una cita nacional en Cuenca.
Una de las primeras exigencias será el veto presidencial de la Ley Universitaria. Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, dice que la aprobación de la Ley generó un sentimiento de descontento, ello por la forma de tratamiento y debate en la Legislatura.
Acota que las expectativas eran altas y siempre se pensó en la transformación de la universidad, sin embargo, el “debate ha sido paupérrimo dentro de la Asamblea y hemos visto las típicas transacciones entre asambleístas y el afán de mantener el status quo universitario…”.
Veto presidencial
En este sentido, el dirigente manifiesta que ahora el próximo paso es exigir el veto presidencial. El fin es lograr que las propuestas presentadas por los estudiantes universitarios sean acogidas y que no queden de lado.
Para Marco Alvarado, presidente de la FEUE local, el debate de los asambleístas y que llevó a la aprobación final de la Ley Universitaria fue mediocre y se convirtió “en una disputa de posiciones de poder al interno del sistema de educación superior”.
En criterio del dirigente universitario, el proyecto de Ley nace deslegitimado y culpa de ello la tiene la Asamblea Nacional. “Es una experiencia amarga para la historia de la universidad ecuatoriana”.
Marco Alvarado anuncia que la lucha continuará, sobre todo exigiendo cambios profundos en la Ley de Educación Superior como el potencializar la investigación, una educación democrática, de calidad, especialmente autónoma, “que genere pensamiento crítico”.
Al igual que Carlos Torres, Marco Alvarado opina que en el veto presidencial está la posibilidad de generar los cambios profundos. Tras señalar que la aprobación de la Ley genera descontento, el dirigente anuncia para la próxima semana una reunión de los estudiantes universitarios en Cuenca. Allí se analizará el tema Ley de Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario