lunes, 16 de agosto de 2010

¿Empiezan a entender?


FUENTE: EDIATORIAL Y CARICATURA DIARIO LA HORA
La semana que pasó se reunieron en asamblea la Conaie, el Movimiento Pachakutik, y los secretarios ejecutivos de las instituciones indígenas públicas. Según un comunicado emitido luego del evento, se analizó la realidad política, jurídica y social del país, “así como la relación del gobierno neoliberal, extractivista y racista de Rafael Correa frente a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador”.
Ratificaron del derecho a la resistencia en defensa “de nuestra Pachamama, derechos colectivos, la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural y para alcanzar el Sumak Kawsay”.
Y, en consecuencia, integrar “a todos los sectores organizados de la sociedad civil, mediante la conformación del parlamento plurinacional e intercultural”. Denunciaron “la criminalización y persecución política a los dirigentes de los pueblos y nacionalidades por terrorismo y sabotaje con juicios penales”.
Pidieron, además, a la Asamblea Nacional “el tratamiento urgente del proyecto de Ley Orgánica de Consulta Previa Libre e Informada” presentado por la Conaie, así como garantizar la autonomía de sus instituciones. Decidieron “respaldar la lucha de los Pueblos y Nacionalidades por la defensa de sus territorios en contra de las empresas mineras, petroleras, madereras y servicios ambientales, nacionales y transnacionales”.
Es evidente que la unidad nacional que reclamó el Presidente en su Informe a la Asamblea Nacional está muy lejos de concretarse. No es un problema cultural, como dijo Correa, sino político y social. Y eso, por fin, ya se empieza a entender.

Agua llega en tanqueros a La Ceiba


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Zapotillo. Acostado en una hamaca, observando los días pasar y tal vez buscando solución a las necesidades que tiene la población, Máximo Pascual Rogel habitante del barrio La Ceiba, de la parroquia Garza Real, del cantón Zapotillo, cuenta como sobreviven en este lugar; donde el polvo y el ardiente clima, son su característica principal.
Está ubicada a 15 minutos, en carro, de la cabera parroquia de Garza Real. Aquí viven 200 personas que en su mayoría han decidió emigrar en busca de mejores días para su familia en vista de las múltiples necesidades que los aqueja. Una de las principales es la falta de agua que durante 200 años no la tienen.
A lo largo de estos años, lo único que han recibido es a un tanquero que semanalmente llega a dotarlos del servicio. La mayoría ubica entre cinco a seis recipientes en los exteriores de la vivienda a la espera del tanquero. Máximo dice que deben distribuir bien el líquido durante los siete días, caso contrario deben acarrearla desde el río, un líquido poco recomendado debida a la contaminación.
Tienen la esperanza de que la administración municipal que lleva más de cinco años los atienda y así puedan mejorar sus condiciones de vida, sin problemas en su salud. Los habitantes siembran maíz, cebolla, maní, tomate, entre otros productos, para ello deben esperar que el invierno llegue para irrigar sus cultivos.
Otras necesidades
Este barrio un tanto solitario, también ha sido víctima de la migración. Casi la mayoría de los habitantes que han quedado son adultos. Otra de las necesidades que existe en La Ceiba es el sistema de letrinización; ya que algunos pobladores realizan sus necesidades al aire libre y eso también ha ocasionado que la contaminación vaya proliferándose.
En el área educativa, requieren el cerramiento de algunos planteles educativos ya que actualmente solo tienen alambres de púas. No tienen servicio telefónico y para comunicarse lo hacen a través del celular, para ello requieren de un ingreso adicional a su economía. El mantenimiento de la carretera es otro pedido
que hacen a las autoridades.

El Cisne concentra a miles de feligreses


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIA LOJA

La parroquia El Cisne, amaneció abarrotada, por sus calles desfilaron cadenas interminables de personas de todos los lugares del país que sintieron el impulso de llegar al santuario a visitar a la Churonita en el día central de su fiesta.
Desde el sábado las puertas de la basílica no cerraron para albergar de la fría noche a toda una multitud, las posadas estuvieron repletas y miles de personas debieron descansar en las calles. Todo lo hicieron por la fe y por estar presente para el primer recorrido de la sagrada imagen antes de su partida a Loja.
Ayer, a las 10:00, el momento esperado llegó y en medio de lágrimas, aclamaciones y el rumor de miles de oraciones, la Virgen de El Cisne salió de su altar para recibir a sus devotos. Tras el breve recorrido volvió al santuario en donde fue monseñor Julio Parrilla, obispo de la Diócesis de Loja quien ofició la eucaristía.
El padre Armando Jiménez, párroco de El Cisne, agradeció su presencia durante la novena y en ese día tan especial, también a los priostes, transmitiendo bendiciones a nombre de “mamita Virgen” a los presentes y a quienes han prestado su ayuda.
Testimonio de fe
La basílica permanece repleta dejando espacio únicamente a un mar de velas encendidas, cada una acompaña a un pedido, un deseo o un agradecimiento a la Virgen María, por haber intercedido en la consecución de lo anhelado.
Rosa Guamán, resalta en la multitud por sus ojos llorosos, dice venir “de Saraguro, más allá” con el propósito de cumplir una promesa. Es por su hijo, Richard Fabricio Medina Guamán, que desde hace 6 meses no puede caminar, teniendo fe que su devoción lo ayude en la recuperación.
Otras personas llegan por perdón. Después de la misa rápidamente forman una hilera interminable para la confesión que es atendida por más de 20 sacerdotes, pagando su penitencia con oración y arrepentimiento.
Lo curioso es que todos al terminar su visita, sean o no pecadores, salen del santuario a pie, teniendo tiempo de reflexionar, pues les espera un recorrido de 30 minutos entre el sol y el asfalto caliente hasta llegar al lugar donde podrán conseguir transporte para volver a casa.

‘Todo es susceptible de cambio en la ley, no hay camisa de fuerza’


FUENTE: REDACCIÓN POLÍTICA DIARIO EL COMERCIO
Entrevista.-
Hay críticas de organismos internacionales al proyecto de ley de medios. ¿Usted, como presidente de la Comisión de Comunicación, está tomando en cuenta esas observaciones antes de que la Asamblea debata el texto?
Soy el ponente del proyecto y tengo la potestad de recoger cualquier observación que pudiera hacer un asambleísta en el Pleno. Hay total apertura para hacer los cambios que pudieran estar en contra de la Constitución y del pacto de San José de Costa Rica.
La Human Rights Watch (HRW) cuestiona los requisitos previos que se quieren imponer a la información. Es decir que sea veraz, verificada, plural, oportuna. ¿Van a revisar ese artículo?
En la Comisión recogimos el contenido del artículo 18 de la Constitución, el cual establece esos requisitos. Segundo, hay una campaña en radio y TV a propósito del proyecto de ley y en ese espacio los dueños de los medios señalan que la información debe ser veraz, porque así lo dice la Constitución. ¿Qué hacemos? Pónganse de acuerdo. Suprimimos esos términos como piden los organismos o respetamos lo que dicen los propietarios de los medios.
Las críticas a esos requisitos se dan porque pudieran atentar contra tratados internacionales y ser una causa para la censura . ¿Por qué no analizar ese caso, si ese artículo iba a ser suprimido por la Comisión, solo que no tuvo el apoyo de Betty Carrillo?
Es verdad que ese artículo iba a ser eliminado porque no consiguió los seis votos necesarios. Solo obtuvo cinco. Como presidente de la Comisión habrá apertura. En la Asamblea se podrían considerar muchas disposiciones. Todo es susceptible de cambio, no hay camisa de fuerza, por el contrario, va existir apertura de mi parte.
Otra crítica es la obligación de que lo periodistas tengan un título en Comunicación Social. ¿La revisará?
Eso es polémico, porque gremios de periodistas, como la Unión Nacional de Periodistas, han impulsando que la profesionalización debe constar en la ley. Hay otros que se oponen, pero si esa disposición es contraria a lo que dice la Corte Interamericana de DD.HH. habrá que revisarla. No habría inconveniente, tendremos que esperar el debate y escuchar a los asambleístas.
La HRW también habla de una ambiguedad sobre la censura. En el proyecto se señala que no habrá censura previa salvo casos establecidos en la Constitución, en tratados internacionales y en la Ley. ¿Eso quiere decir que sí habrá un espacio legal para callar a los medios?
La Constitución y el Pacto de San José ponen límites a la comunicación. Por ejemplo, para proteger los derechos de niños y la seguridad pública. En este caso, considero que hay que revisar el término a “la ley”. Es muy general y dejaría un campo muy abierto para que se pueda aplicar no solo a la ley de Comunicación sino a cualquier normativa.
¿Una ley de seguridad pública, por ejemplo?
Esa es una buena observación, lo que tendremos que aclarar y clarificar en el debate es a qué ley se refiere. Y puntualizar claramente las causas para que pueda existir una censura previa.
Usted dijo que una causa para la censura previa es la seguridad pública. El presidente Rafael Correa, en varias ocasiones, ha dicho que la difusión de ciertas noticias causó conmoción y por lo tanto no puede tratarse de un caso de seguridad. ¿Ese concepto no es muy amplio?
Más de allá de considerarlo ambiguo o general, debemos observar los tipos de sanciones que tiene el proyecto. La Constitución señala que para imponer una sanción penal, administrativa o de cualquier naturaleza, previamente la infracción y la sanción deben estar contempladas en la ley. Eso fue lo que hicimos. Por ejemplo, en el art. 102 anotamos cuáles son las causas para una amonestación escrita y en el 103, las de una multa. Es decir, de manera clara y no ambigua.
La pregunta es sobre la censura previa, no de las sanciones. ¿Es decir que cualquier autoridad pueda decir esta información no puede ser difundida porque atenta contra la seguridad pública?
No ha sido nuestra intención poner una censura al periodismo. En ese momento sí estaríamos coartando la libertad de expresión y de prensa. En ese sentido, debemos ser respetuosos y aclarar si existiera una ambiguedad.
Hay una tendencia para despenalizar los delitos de opinión . ¿Por qué no se incluyó este tema?
No hubo una propuesta concreta para incluirla en la ley. Considero que ese tema debe ser tratado en la Comisión de Justicia de la Asamblea, con las reformas a los códigos penales. Estoy preparando una propuesta de reforma a esos códigos y pediré cambios a la figura de delitos de opinión, para que no sea una causal para ir detenido sino que se impongan sanciones económicas. Es decir, que se sujeten al ámbito civil.
span style="font-weight:bold;">¿Ha pedido la presencia de observadores de la OEA o de la ONU para mejorar la ley?
La política que llevó a cabo la ex presidenta de la Comisión (Betty Carrillo) la respeto, pero considero que hay que respetar nuestra soberanía. Como observadores pueden hacer recomendaciones y tienen todo el camino para hacerlo. Pero querer que el proyecto sea conocido por organismos internacionales antes de que sea aprobado en la Asamblea sería un atentado a nuestra soberanía.
¿Es decir, usted no ha enviado el proyecto a ningún organismo de los que ahora se están pronunciando?
El informe para segundo debate no se ha enviado, pero hemos mantenido reuniones de trabajo, por ejemplo con la Human Rights Watch, en donde se explicó el proyecto. También espero en los próximos días reunirme con asambleístas de otras tendencias y con representantes de organismo internacionales. El objetivo es llegar al segundo debate, si es posible, con acuerdos transparentes y claros. Nada por debajo de la mesa sino pensando en garantizar la información.
¿Antes de buscar consensos con la oposición no deberían definir si la ampliación del plazo para la Comisión fue legal o no?
Ese tema está claro. Todo fue legal, querer argumentar que el plazo fue ilegal no tiene sustento. Supongamos que sea verdad lo que dice la oposición y que no se cumplió con el límite para entregar el trabajo; en ese caso, la Ley Orgánica de la Legislatura solo determina sanciones pecunarias o una amonestación. Pero no se puede invalidar el informe.
¿En septiembre será el debate en el Pleno?
Aspiro a que el presidente, Fernando Cordero, incluya el proyecto para debatirlo la segunda o tercera semana de septiembre. Mi propuesta es que el texto sea votado a finales de ese mes.

VERA: COMIENZA TRÁMITE PARA REVOCATORIA DE CORREA


Carlos Vera, ex presentador de noticias, asistirá a las 16:00 de hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios para la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa.
Prevé recolectar dos millones de firmas, en los próximos tres meses, para que el CNE convoque a una consulta popular, donde los ecuatorianos decidan si el Jefe de Estado continua en el poder.
El propulsor de un nuevo movimiento político en gestación autodefinido como “una conjunción de las mejores fórmulas del centro derecha y de centro izquierda”, Evolución Democrática, inicia hoy los trámites para lograr una consulta popular en la cual el pueblo revoque el mandato del presidente Rafael Correa. “Este largo e inevitable camino, difícil pero sólido y posible, comienza por pedir al CNE (Consejo Nacional Electoral) los formatos de formularios en los cuales deberán recogerse por lo menos 1 579 000 firmas a favor de esta iniciativa”, aclaró Carlos Vera. Enseguida irá a la Corte Constitucional para notificar nada más del trámite ante el CNE pues según la legislación vigente y la opinión de eminentes juristas, no se requiere su criterio en torno a la constitucionalidad de la pregunta a formular en el caso de la revocatoria del mandato del Presidente de la República ni tampoco dictamen previo a la convocatoria de la consulta para la revocatoria de mandato del Presidente. Este mecanismo se contempla por primera vez en la Constitución para un Primer Mandatario, después de su primer año del mandato y antes del cuarto.
“No queremos leguleyadas, sorpresas, trampas o pretextos cuando presentemos más del 15% de firmas del registro electoral último, como exigen las normas vigentes; así evitaremos una fácil descalificación del proceso o de las fichas. Por eso el primer paso es asegurarse que los organismos relacionados con la revocatoria, cuyos miembros en su mayoría tienen manifiesta afinidad con Correa, ratifiquen y certifiquen las reglas de juego”, añadió Vera.
Se mostró seguro de superar la cantidad mínima de firmas, en conjunto con diversos líderes sociales, sectores democráticos y ciudadanos comunes, porque 54% de los ecuatorianos no votó por Correa en abril del 2009 y más del 60% está descontento con la inseguridad, el desempleo, la carestía de la vida, el insulto y la corrupción, atribuibles en gran medida al gobierno. “La revocatoria es para frenar un modelo que solo ha convertido a los pobres en mendigos de un bono de $30 en lugar de beneficiarios de un salario de $240; es para impedir que lleven al país en forma acelerada, camuflada y perfeccionada, al sistema que empobrece y divide a Venezuela. Pero también revocaremos un mandatario sin muestras ni ganas de rectificación, para levantar una alternativa mejor a la de su socialismo totalitario que poco tiene de izquierda, nada de democrático y mucho de corrupto e inepto, concluyó Vera.

Creímos que el avión iba a explotar: pasajeros


Bogotá, AFP, El Tiempo, GDA
Accidente.-
La practica totalidad de los 131 pasajeros del avión Boeing 737-700 que en la madrugada de este lunes se partió en tres al aterrizar en la isla caribeña colombiana de San Andrés tuvieron una suerte rara en estos casos: vivir para contarlo.
“Estamos dando gracias a Dios por la vida, imagínate, en el día de mi cumpleaños”, explicó a la AFP María Carolina Carrillo, una abogada de 34 años de Bogotá, quien viajaba a San Andrés para celebrar su aniversario acompañada de su novio.
“Sentimos fuertes turbulencias” y, una vez ocurrido el accidente, “pudimos salir caminando por nuestros propios medios”. “Ya afuera del avión nos dimos cuenta de la magnitud del choque”, agregó.
Avión se partió en tres al aterrizar en Colombia
Un avión comercial con 131 pasajeros se partió en tres pedazos al aterrizar en la isla caribeña colombiana de San Andrés aparentemente tras ser golpeado por un rayo, matando sólo a una pasajera e hiriendo levemente al resto, en un hecho calificado de “milagro” por las autoridades.
La nave de la aerolínea colombiana Aires, que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, fue aparentemente impactada por un rayo en medio de una fuerte tormenta tropical, a escasos 80 metros de tocar tierra, y se estrelló en la pista de aterrizaje, desprendiéndose los motores y partiéndose en tres pedazos.
“Manifiesta el piloto que faltando unos 80 metros para la cabecera de la pista, lo afecta un rayo, entonces pierde el control de la aeronave”, explicó el general Orlando Paéz Barón, director de seguridad ciudadana de la policía nacional a la radio.
Sin embargo “nos informaron de la pericia del piloto que evitó que la nave se saliera de la pista”, añadió.
“Debido al impacto se desprenden los motores del avión y se parte en tres segmentos”, señaló.
El accidente dejó sólo una mujer muerta y más de 120 heridos. La víctima falleció por un paro cardíaco, dijeron fuentes oficiales.

LOS AMAZÓNICOS NO BUSCAMOS SEPARATISMO, EXIGIMOS EQUIDAD Y RESPETO


ZAMORA CHINCHIPE.- El Prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe Lozano aclaró que en ningún momento desde la Amazonía se está proponiendo el separatismo ni la independencia amazónica, tal como afirmó el Presidente de la República Rafael Correa durante su informe anual a la nación del pasado 10 de agosto.
“Estas ideas solo existen en la mente mezquina y prepotente del Presidente Rafael Correa, los amazónicos siempre hemos luchado defendiendo nuestra heredad territorial, eso lo cumplimos junto a nuestros soldados en Paquisha y el Cenepa. Una cosa es defender al Ecuador en el discurso o desde el escritorio, otra muy diferente es dedicar toda la vida a construir la patria en plena línea de frontera, donde no hay escuelas ni carreteras y menos un teléfono o un hospital. Ahí estamos nosotros defendiendo con firmeza la heredad territorial ecuatoriana, aunque los gobernantes digan lo contrario y se aprovechen del poder para hacer gala de su soberbia entregando nuestra riqueza minera a sus aliados: las empresas multinacionales”, rebatió Salvador Quishpe.
El Prefecto aclaró que el fantasma del separatismo lo está creando el presidente Rafael Correa, con el único propósito de confundir al pueblo ecuatoriano para negar los legítimos derechos de los pueblos amazónicos. “Si nuestra propuesta de crear la región autónoma amazónica es separatista, entonces el autor del separatismo es el propio Presidente Correa, ya que fue él quien propuso en la Constituyente de Montecristi que se incluya en la Carta Magna la posibilidad de crear las regiones autónomas en nuestro país. La propuesta de los amazónicos está amparada en los artículos 244, 245 y 250 de la Constitución de la República, por lo tanto es totalmente Constitucional y legítimo; otra cosa es que el Señor Presidente no esté de acuerdo políticamente con esta forma de agrupación regional y que él quiera imponer la regiones autónomas de acuerdo a su gusto y capricho y sin tomar en cuenta las necesidades de los pueblos del Ecuador”, Enfatizó.
Salvador Quishpe dijo que el Presidente Rafael Correa en su informe a la Nación demostró una vez más su prepotencia, el odio, el racismo, pero sobre todo su doble discurso. Ya que por un lado insulta al pueblo, descalifica sus propuestas y de otro lado llama a la unidad nacional. “Así no se construye la unidad, solo se cosechará confrontación y el Ecuador seguirá estancado y atado al revanchismo. Ya es hora de que nuestro Presidente empiece a gobernar para todos los ecuatorianos y no solo se dedique a insultar a quienes no estamos de acuerdo con sus actos políticos, sobre todo cuando vemos que sus actos no favorecen a los intereses nacionales, sino a intereses extranjeros”.
Ante estas circunstancias la Autoridad Provincial de Zamora Chinchipe invitó al pueblo ecuatoriano a no desmayar en esta lucha, sobre todo a seguir defendiendo con coraje y valentía lo que les perteneces a los hijos de todos los ecuatorianos, como son los recursos naturales.

Comisiones de Medio Ambiente y de Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano se reunirán en Ecuador


FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL
QUITO.-
El asambleísta Pedro de la Cruz, anunció que el 2 y 3 de septiembre próximo se reunirán en la provincia de Imbabura las comisiones de Medio Ambiente y Turismo y de Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano.
La Comisión de Medio Ambiente y Turismo, presidida por el Diputado Mario Israel Rivera de la República de Guatemala, y la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, presidida por el Asambleísta Nacional Pedro de la Cruz, deliberarán, acerca de temas fundamentales de la agenda legislativa continental, con la participación de parlamentarios de los 22 países del continente.
En la XII Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias se tratarán temas como los proyectos de Ley de Educación Intercultural Bilingüe, los procesos de aplicación de la consulta previa en los países miembros según los artículos 6 del Convenio 169 de la OIT y 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Protocolo Internacional sobre Acceso a los Recursos Genéticos, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, de las Naciones Unidas. Además se analizarán mecanismos de incidencia legislativa en los países de América.
En la XIV Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo se tratará, entre los temas más relevantes, el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, una propuesta que será presentada en la XVI Cumbre de Cambio Climático (México, noviembre 2010); el Informe sobre el Estado del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe; el Proyecto de Ley Marco de Protección a los Glaciares; y el Modelo Yasuní ITT, propuesto por la Asamblea Nacional.
Este importante evento contará, así mismo con la participación de autoridades nacionales, como el Ministro de Turismo, Freddy Elhers y la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, entre otras autoridades locales, que contribuirán para la legislación apropiada a las necesidades actuales de nuestros países y del continente. Además informaran sobre las políticas públicas para los pueblos indígenas, afros y montubios.

Comisión de Soberanía presentó informes sobre cuatro instrumentos internacionales


FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL
QUITO.-
El presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Bustamante, remitió al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, cuatro informes de convenios internacionales (dos denuncias y dos ratificaciones), mismos que fueron distribuidos a las y los asambleístas, previo a la aprobación del Pleno de la Asamblea Nacional.
Denuncias
El objetivo es aprobar la Denuncia del Tratado entre Ecuador y la República Federal de Alemania sobre fomento y protección de inversiones de capital, suscrito en 1996; y, la del Convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el de Ecuador, para la promoción y protección de inversiones, firmado en 1994.
En los dos casos se fundamenta aprobar las Denuncias, porque tales instrumentos internacionales contradicen la Constitución.
Respecto al Tratado entre Ecuador y la República Federal de Alemania sobre fomento y protección de inversiones de capital, se precisa que contiene cláusulas contrarias a la Constitución, porque prevén el sometimiento del país a tribunales internacionales, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana. Además la Corte Constitucional declaró, el 24 junio de 2010, la inconstitucionalidad del citado Convenio.
También se plantea aprobar la Denuncia del Convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el de Ecuador, para la promoción y protección de inversiones, documento que el 24 de junio de 2010 fue declarado inconstitucional.
En el informe se recuerda que en el 2009, la Comisión de Legislación y Fiscalización aprobó la denuncia del Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), al cual debían someterse las controversias.
Ratificaciones
La Comisión, en otro aspecto, recomendó al Pleno de la Asamblea la aprobación de la ratificación del Estatuto de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), que a través de la paulatina disminución de la energía contaminante contribuirá a la mitigación de los efectos ocasionados por la polución industrial y otros efectos.
Por último, plantea la aprobación de la ratificación del Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, con lo cual Ecuador se incorpora al desarrollo de políticas públicas en el tema, impulso para la producción con contenidos nacionales, desarrollo para la producción local y se beneficiará de los mecanismos de intercambio de experiencias sobre trabajo cinematográfico y audiovisual.
Los informes sobre denuncias fueron suscritos por los asambleístas Linda Machuca, Fernando Bustamante, Vethowen Chica, Gabriel Rivera, Maruja Jaramillo, Scheznarda Fernández, Eduardo Zambrano. En tanto que las ratificaciones también suscribieron los legisladores Fausto Cobo, Fernando Aguirre y Marcia Cueva (alterna de Vladimir Vargas). Los pedidos fueron solicitados por el presidente de la República, Rafael Correa.

Se realizará registro de niños y adolescentes lustrabotas y vendedores de periódicos y loterías


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Jessica Juna Gualoto, es una adolescente de 14 años de edad que desde hace cuatro años se dedica a la venta de loterías y bisuterías en las calles 3 de julio e Ibarra de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Su ocupación ha obligado a Jessica estudiar en horario vespertino en una de las instituciones educativas de la localidad. Ella es una de las decenas de niños, niñas y adolescentes (NNA) que trabajan como vendedores de periódicos, lotería y lustrabotas en las calles y parques de esta ciudad.
Es por ello, que el Gobierno Nacional ha dispuesto la ejecución del proyecto de erradicación del trabajo infantil de NNA betuneros y vendedores de periódicos y lotería.
El proyecto, que iniciará con la aplicación de una encuesta social, se ejecuta a través del Ministerio de Relaciones Laborales en coordinación con Defensa de los Niños Internacional el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES y su Instituto de la Niñez y la Familia, MIES-INFA.
Esta investigación, que se inició en Santo Domingo de los Tsáchilas la semana pasada, tiene como principales objetivos: establecer la cantidad aproximada de NNA y adultos que se desempeñan como lustradores de botas y vendedores de periódicos y loterías en la provincia y el país. Determinar las condiciones laborales en la que los NNA y adultos desempeñan estas actividades; y caracterizar las condiciones de vida y de ejercicio de derechos que tienen los NNA y adultos que realizan las tareas en mención.

Celebran Día del Ecuador en Expo Shangai


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Shangai.-
Este sábado se celebró el día de Ecuador en la Expo Shangai 2010. La comitiva oficial, presidida por el canciller de la República, Ricardo Patiño, estuvo presente en el evento. A horas de la mañana la bandera ecuatoriana fue izada junto con la bandera china en una de las puertas principales de la feria. Posteriormente el Canciller Patiño mantuvo una corta conversación con el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Zhijun; quien dio la bienvenida a las autoridades.
Un espectáculo de danza ecuatoriana a cargo del grupo folclórico Nucanchi Allpa fue una de las primeras actividades programadas, seguida por la presentación de la cantante ecuatoriana Carla Canora. El espectáculo artístico presentado por el país recibió excelentes comentarios de la prensa local. Luego el canciller Patiño junto con los ministros de Patrimonio, María Fernanda Espinosa y Turismo, Freddy Ehlers, visitaron los pabellones de China, Beijing y Shangai, donde se maravillaron con los avances tecnológicos y el enorme progreso de la sociedad china.
En horas de la tarde los ministros visitaron el stand de Ecuador, ubicado en un pabellón conjunto con otros países de Latinoamérica. Ahí las autoridades compartieron palabras con los ecuatorianos que trabajan el stand y que recibe alrededor de 2500 visitantes cada hora. El jefe de la diplomacia mostró su complacencia por el trabajo realizado y aseguró que el stand de Ecuador en la Expo Shanghái 2010, demostró a todos los visitantes sus abundantes recursos naturales y su enorme potencia económica, turística y comercial.
Finalmente, las autoridades ofrecieron una rueda de prensa en la que medios locales pudieron resolver sus inquietudes sobre distintos temas. En horas de la noche las autoridades asistieron a un concierto ofrecido por la orquesta sinfónica “Shanghái Voices”, dirigida por Hernán Crespo y acompañada del conjunto “Voces del Ecuador.