lunes, 16 de agosto de 2010

¿Empiezan a entender?


FUENTE: EDIATORIAL Y CARICATURA DIARIO LA HORA
La semana que pasó se reunieron en asamblea la Conaie, el Movimiento Pachakutik, y los secretarios ejecutivos de las instituciones indígenas públicas. Según un comunicado emitido luego del evento, se analizó la realidad política, jurídica y social del país, “así como la relación del gobierno neoliberal, extractivista y racista de Rafael Correa frente a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador”.
Ratificaron del derecho a la resistencia en defensa “de nuestra Pachamama, derechos colectivos, la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural y para alcanzar el Sumak Kawsay”.
Y, en consecuencia, integrar “a todos los sectores organizados de la sociedad civil, mediante la conformación del parlamento plurinacional e intercultural”. Denunciaron “la criminalización y persecución política a los dirigentes de los pueblos y nacionalidades por terrorismo y sabotaje con juicios penales”.
Pidieron, además, a la Asamblea Nacional “el tratamiento urgente del proyecto de Ley Orgánica de Consulta Previa Libre e Informada” presentado por la Conaie, así como garantizar la autonomía de sus instituciones. Decidieron “respaldar la lucha de los Pueblos y Nacionalidades por la defensa de sus territorios en contra de las empresas mineras, petroleras, madereras y servicios ambientales, nacionales y transnacionales”.
Es evidente que la unidad nacional que reclamó el Presidente en su Informe a la Asamblea Nacional está muy lejos de concretarse. No es un problema cultural, como dijo Correa, sino político y social. Y eso, por fin, ya se empieza a entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario