miércoles, 15 de septiembre de 2010

4 heridos en fuertes enfrentamientos entre Policía y mineros en Zamora




Fotos y texto: Ángel Medina, corresponsal- El Comercio
Violencia | 09:44 - miércoles 15/09/2010

Varias vías de Zamora Chinchipe, especialmente las que conducen a los sectores mineros amanecieron patrulladas por la Policía y el Ejército.
El plan de desalojo previsto en el sector minero de Congüime, en el cantón zamorano de Paquisha, ocasionó enfrentamientos. Hasta el momento hay 4 personas heridas, 2 de ellas con fracturas en sus extremidades, provocadas por perdigones.
Los ciudadanos Segundo Salinas (40) y Edgar Chimbo (32) recibieron primeros auxilios en el centro de salud de Paquisha. Salinas tiene herida con arma blanca en su pierna izquierda mientras que Chimbo tiene fracturado su pierna izquierda. Su caso es grave y tiene que ser traslado al hospital de Zamora, dijo el médico que lo atendió, Edgar Ugalde.
También resultaron con heridas en sus cejas los ciudadanos Ramiro Parra y Lauro Lozano. Ambos son pequeños mineros que fueron parte de la resistencia.
Los heridos resultaron tras un enfrentamiento campal entre 500 policías que fueron impedidos ingresar el puente sobre el río Nangaritza, de acceso a Paquisha.
Ahí, unas 400 personas entre pequeños mineros, mineros artesanales, campesinos, shuars e indígenas saraguros se opusieron a que la policía ingrese a desalojarlos del asentamiento minero donde laboran unas 1 500 familias, a 13 Km de Paquisha.
La Policía lanzó centenares de bombas lacrimógenas en su intento de atravesar el río, a las 07:50.
En este momento ya ingresaron y se encuentran en el centro poblado de Paquisha.
Al menos 70 vehículos, entre oficiales, particulares y de la policía, no pudieron atravesar el puente por cuanto los pobladores abrieron una amplia zanja que impidió su avance.
Las clases en los plantes educativos como escuela Segundo Cueva Celi y el Instituto Soberanía Nacional están suspendidas.
Los alumnos corrieron cuando la policía empezó a disparar las bombas lacrimógenas.