martes, 24 de agosto de 2010

La IX reunión de la comisión de vecindad ecuatoriana–peruana se instala en Guayaquil


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Canciller Ricardo Patiño y su homólogo peruano José García Belaúnde, se reunirán este martes 24 de agosto, en el Hotel Oro Verde de Guayaquil, para presidir la IX reunión de la comisión de vecindad ecuatoriana-peruana.
La comisión iniciará sus labores a las 09:30 con la participación de las delegaciones de Ecuador y Perú, presididas por sus Cancilleres, respectivamente. Ahí recibirán el Informe de la Secretaría Ejecutiva que detalla los compromisos asumidos hasta la fecha y su ejecución por parte de los cuatro Comités Técnicos Binacionales existentes: Asuntos Ambientales y productivos; Asuntos Sociales, Culturales y de Cooperación; de Facilitación de Comercio y Turismo; Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas.
También se conocerá el Informe del Plan Binaciones, capítulos Ecuador y Perú, para su aprobación y la emisión de nuevas directrices. Además, se adoptarán acuerdos, resoluciones e instrucciones de la Comisión de Vecindad y suscribirán el acta de reunión.
La Comisión de Vecindad es una instancia política-diplomática, en la que diversas entidades públicas del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y provinciales fronterizos, así como instituciones privadas, se encuentran representadas para promover el diálogo y la cooperación bilateral. Este mecanismo permite generar orientaciones y compromisos coordinados para profundizar la integración y el desarrollo binacional, particularmente de las poblaciones de la región fronteriza común.

Gobierno Nacional consolida el diálogo con los transportistas


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados convocó para las 16:00, de este martes 24 de agosto, a una reunión interinstitucional para discutir la problemática del transporte público.
Está previsto que asistan los delegados de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, del Interior, Industrias y Productividad, de Defensa, Coordinación de la Productividad, Empleo y Competitividad, así como de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Así lo anunció, el coordinador General de Actores Sociales y Políticos del Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Oscar Bonilla, quien reiteró que para el Gobierno Nacional los transportistas son un actor fundamental para la vida política, social y económica del país y para la Revolución Ciudadana que ha iniciado un proceso de transformaciones que no tiene retroceso.
El presidente de la FENACOTIP, José Zapata Mantilla, reconoció la voluntad política del Gobierno Nacional de “solucionar los problemas para el bienestar de la transportación del país”.
Con este criterio coincidió Giomar Grueso, Presidente de la FENACOTIP en Esmeraldas, quien calificó a la reunión como una decisión concreta para retomar el diálogo político y buscar consensos.
Entre los pedidos de la FENACOTIP están temas como el de la Reforma a la Ley de Tránsito, falta de Control de las Unidades que operan ilegalmente, los recursos de apelación otorgados por los jueces en contra de las disposiciones legales, incrementos de tarifas, entre otros.
El encuentro se realizará en las instalaciones del Ministerio de Coordinación Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), ubicado en las calles García Moreno y Espejo.

Moradores de las parroquias noroccidentales de Loja aprenden inglés


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Loja (Loja).-
El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección Regional Frontera Sur, desarrolló un proceso de capacitación que permita incrementar la competitividad del sector turístico, a través del fortalecimiento de las destrezas lingüísticas del idioma inglés, en las parroquias noroccidentes de la provincia de Loja.
Los participantes asistirán a 80 horas de capacitación dictadas por facilitadores de la academia Fine- Tuned English de la ciudad de Loja, que desarrollaron sus actividades durante tres meses.
El idioma inglés para estos emprendedores turísticos constituye una herramienta básica en cualquiera de los campos donde se desarrolle su carrera, desde la información turística hasta la gestión y promoción de destinos o actividades turísticas, pasando por las empresas de intermediación, alojamiento y transporte.
La ceremonia de inauguración del taller contó con la presencia del director de Turismo Frontera Sur, Fabián Altamirano; el teniente Político, Ángel Anguizaca; el presidente de la Junta Parroquial, Augusto Oliverio Caraguay y; representantes de la Fundación Ecua-Mundo.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas financiará vía Minas - Tablón – Pucará


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Cuenca (Azuay).-
El viceministro de Infraestructura del Transporte, Francisco Estarellas Solís, en compañía del subsecretario de la Regional 6, Iván Sempértegui González, asistió a la reunión de trabajo convocada por el Ministerio de la Política, para dar seguimiento a los compromisos adquiridos con la Cámara provincial del Azuay.
La Autoridad Nacional informó que el Gobierno a través del MTOP iniciará este año la reconstrucción de la vía Minas - Tablón - Pucará de 35 kilómetros de longitud, a un costo de 11’000.000 de dólares, una vez que el Municipio de Pucará entregue a la brevedad posible las correcciones a las observaciones realizadas por el Departamento de Estudios del MTOP.
Estarellas además mencionó que está vigente la disposición del Presidente de la República, Rafael Correa de que toda obra que sea financiada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debe ser ejecutada por el mismo Ministerio.
Asimismo el alcalde de Pucará, Rogelio Rojas agradeció al Gobierno Nacional y al MTOP por escuchar el clamor de los habitantes de este cantón del Azuay y por hacer realidad la rehabilitación de la vía.
El viceministro de Infraestructura informó también que en tres semanas aproximadamente, estarán listos los estudios para la rehabilitación definitiva de la ruta alterna de la carretera Girón - Pasaje, tramo Puenteloma - Minas de Huascachaca de 15.5 Kilómetros. La arteria será reconstruida con doble tratamiento superficial bituminoso por el MTOP.
El funcionario indicó que existen los recursos necesarios para ejecutar la obra y recordó que desde que se produjo el desastre que destruyó 800 metros de la calzadal, la entidad a través de la Dirección provincial del Azuay se ocupa del mantenimiento del trayecto alterno garantizando el normal flujo vehicular.
Al mismo tiempo, el Banco del Estado (BEDE) presentó una propuesta de financiamiento para la reconstrucción de vías que son de competencia de los Gobiernos Autónomos del Azuay. El Organismo de Crédito está en condiciones de prestarles hasta 8’000.000 de dólares con un subsidio que podría llegar hasta el 75% de beneficio, el cual mejoraría, si los entes locales se acogen a un plan de recuperación de inversiones, que implica el cobro de una tasa o valor mínimo a los frentistas beneficiarios de la obra pública, tomando en cuenta que, con una carretera en perfectas condiciones, el costo de los predios se incrementa sustancialmente.
Por su parte el subsecretario Sempértegui destacó que el único afán del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es aportar con gestión y recursos para la ejecución de la obra pública y qué mejor si pueden hacerlo en coordinación con los gobiernos seccionales. Las autoridades locales prolongaron la reunión para analizar la propuesta del BEDE y en los próximos días emitirán un pronunciamiento.
La reunión se llevó a cabo el pasado lunes 23 de agosto, en la “Casa de la Provincia” de la Cámara provincial del Azuay, con la presencia de representantes del Ministerio de Industrias, del Instituto Nacional del Agua y Riego y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Presidente Correa aseguró que no tiene una decisión definida sobre el veto al artículo 172 del Cootad


REDACCOÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
“La Junta de Beneficencia de Guayaquil hace un extraordinario trabajo, nadie lo duda, pero tenemos que ver los argumentos pragmáticos (…) Pero es insostenible que se dé por Ley un monopolio para algo”, expresó el Presidente Rafael Correa sobre la solicitud de algunos miembros de la Junta de vetar el artículo 172 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), que faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a financiarse con ingresos generados de loterías y otros juegos.
El Mandatario aseguró que respeta a aquellas personas que han salido a respaldar a la Junta de buena fe y “yo también la defiendo por la extraordinaria labor que realiza”. Sin embargo, el Presidente indicó que hay otros que la defienden con la intención de hacerle daño al Gobierno. “Ellos hasta se contradicen porque son los campeones del mercado de la competencia y ahora quieren mantener el monopolio; eso es insostenible conceptualmente”, dijo el Presidente, agregó que en este caso se debe ser objetivo y pragmático.
“Tenemos que ver qué ha hecho la Junta de Beneficencia, cuánto sería el costo, en cuánto se la perjudicaría en caso de permitir otras loterías”, señaló el Mandatario, durante el conversatorio con los medios de comunicación que mantuvo este martes en Guayaquil.
El Jefe de Estado anunció que se va a reunir con los representantes de los Municipios, con los de la Junta de Beneficencia y con la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional para llegar a una decisión del potencial veto a ese artículo.
Asimismo, el Jefe de Estado hizo énfasis en que tendrán todo el compromiso del Gobierno para no dejarla sola a la institución benéfica. “Un 40%, me parece, de los ingresos de la Junta vienen de la lotería, no quiere decir que si hay otras loterías desaparece todo eso, pero sí puede disminuir y en caso de que no se vete ese artículo tendremos que conversar para ver cómo con el presupuesto del Estado se apoya a la Junta”, dijo el Mandatario, quien agregó que en otros países los hospitales y demás instituciones se mantienen con el respaldo del Estado y eso no sería nada innovador y más bien es algo normal.
Insistió que no tiene hasta el momento una decisión definida sobre este tema y que para tener algo definitivo será luego de la reunión que mantendrá con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con los miembros de la Junta y con la Comisión de la Asamblea. “Pero desde el punto de vista conceptual nadie puede defender un monopolio por Ley”.

Jefe de Estado ratificó fecha límite para la negociación con Petroleras


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
Mediante un conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación, el Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que las grandes petroleras privadas que operan en el país tienen plazo hasta noviembre para firmar los nuevos contratos de prestación de servicios, si esto no ocurre -dijo- saldrán del país. “El problema es de ellos si demoran la negociación, porque si eso no está hasta el plazo que dio el Gobierno se van del país. Ellas deben ser las principales interesadas en que la transición hasta los contratos definitivos de prestación de servicios se haga lo más rápido posible porque no vamos a estar negociando, se van del país", enfatizo el Mandatario, quien a través de una reforma legal fijo hasta noviembre para que las grandes petroleras firmen los nuevos contratos.
Mientras que las compañías pequeñas lo deberán hacer hasta diciembre. "Vamos a ir a los contratos de prestación de servicios. Hay una fecha límite y ese debe ser el interés de las petroleras de llegar lo más rápidamente posible a acuerdos definitivos con el Gobierno", insistió el Jefe de Estado.
El conversatorio duro más de 30 minutos y dijo que esta clase de encuentros se repetirán todos los martes que este en Guayaquil./KU Prensa Presidencial

Ministerio de Salud prepara nuevos proyectos sociales en beneficio de la población


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
En el auditorio de la Subsecretaría Regional de Salud, cerro de El Carmen, Guayaquil, se reunieron la tarde de ayer los Directores Provinciales de Salud, Jefes de áreas locales de Guayas, Manabí, Esmeraldas y Directores de los hospitales Francisco de Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón de Guayaquil.
La reunión de trabajo tuvo como principal propósito socializar los proyectos “Mi Emergencia”, “Mi Hospital” y “Mi Farmacia”, que a la fecha se encuentran en fase de planificación y preparación, como parte de un proceso que se iniciará en los próximos dos meses.
La socialización de los proyectos la hizo el doctor Santiago Dávila, Asesor del Despacho Ministerial, quien expresa que es necesario mejorar la calidad de gestión hospitalaria, fortaleciendo las áreas administrativa, técnica y financiera en las unidades asistenciales y así mejorar la atención en este nivel.
A decir de Santiago Dávila es importante realizar el mejoramiento gerencial de los hospitales, nombrando como administrador en cada una de estas unidades a un gerente, que será el responsable del adecuado manejo de la casa asistencial, para hacer producir y desarrollar la capacidad resolutiva de la casa asistencial, apoyando su gestión en estrecha coordinación con el Director Técnico, que estará representado por un profesional médico capacitado y con experiencia en el tema, quien brindará una atención de calidad y calidez, para beneficio del usuario externo. Ofertando un servicio digno de cualquier persona.
Este proceso trata de fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades operativas de primer y segundo nivel, no solo en lo referente a ofrecer tratamientos curativos, sino también en lo relacionado a la promoción y prevención de la salud.
De esta manera si logramos que la gente utilice los servicios que están más cerca de su vivienda, podremos descongestionar los grandes hospitales y sus áreas de emergencias, ya que aproximadamente el 80% de los casos que son tratados en los hospitales generales y de especialidades, pudieron haberse resuelto en los niveles uno y dos del sistema de salud.
CENTROS DE SALUD DE URGENCIAS
Se trata de transformar algunos centros de salud urbanos en centros de urgencias, con una cobertura de atención a situaciones urgentes pero no emergentes, en horarios de 24 horas al día, por ejemplo pacientes con problemas leves que no requieren de una atención en servicios de emergencias.
Mientras que para la atención de casos de emergencia, que se trata de un problema más complejo, con un tratamiento oportuno y específico, es necesario de una infraestructura acorde a sus requerimientos, por lo que las actuales unidades operativas que tienen su área de emergencia deben ser readecuadas y mejoradas, para dar cobertura a la demanda de pacientes existente.
De igual forma se quiere adecuar algunos centros de salud urbanos como hospitales del día, donde se puedan resolver cirugías de baja complejidad, que no requieren hospitalización.
Así pues a través de los centros de urgencias y hospitales del día para cirugías de baja complejidad, se espera descongestionar los servicios de emergencia y cirugía de los hospitales generales y de especialidad de Quito y Guayaquil.
Mi Farmacia
Este proyecto dice el doctor Santiago Dávila, Asesor Ministerial, consiste en formar una red de farmacias tanto públicas como privadas, abastecidas totalmente de medicinas gratuitas para la población que vive en condiciones de pobreza, como por ejemplo, los ciudadanos que reciben el bono de desarrollo humano, o el bono de la vivienda.
El stock de medicamentos comprende los que están contenidos en el cuadro básico de genéricos.
Se trata de una red de farmacias dirigidas por un sistema de información con tecnología de punta bien estructurada, que incluya también a pequeñas farmacias ubicadas en sectores populares.
Las medicinas las adquiere el Ministerio de Salud Pública y su distribución sería a través de una operadora que se encargue de la administración de los productos, brindando un servicio con transparencia y calidad para evitar falsificaciones.
DESCONCENTRAR HOSPITALES
Con la aplicación de estos proyectos queremos resolver inicialmente la actual concentración de pacientes que se generan en los hospitales generales y de especialidad. Para ello es importante atacar el problema desde las unidades donde se brinda atención primaria de salud (centros y subcentros). Solamente fortaleciendo la capacidad resolutiva de los niveles en referencia, se podrá atacar el problema de sobresaturación de las grandes unidades asistenciales. Haciendo que el servicio de salud de calidad y calidez esté más cerca del lugar donde viven los ciudadanos.

Las FARC y UNASUR


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Ecuador consultará y respetará la decisión de Colombia, sobre el pedido de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FARC), de tener la oportunidad exponer su "visión" del conflicto armado colombiano ante la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, dijo el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Los rebeldes de las FARC le solicitaron al bloque sudamericano que convoque a una asamblea en la que puedan participar. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó de plano la propuesta.
El Ministro de Exteriores de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro-tempore del organismo regional, aseguró que hablará con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, sobre el tema durante la reunión que mantendrán el jueves.
Los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán en la zona fronteriza de Ipiales-Colombia, en un encuentro programado de antemano para tratar el desarrollo de esa región y la situación de los refugiados, entre otros aspectos, señaló el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

Venezuela rechaza artículo del Times


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Venezuela no está de acuerdo con un artículo publicado en Estados Unidos donde se dice que el número de asesinatos en Venezuela es mucho más elevado que el de Irak o el de México.
El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, salió al encuentro de la publicación y dijo que se estaban utilizando las cifras de criminalidad “para fines políticos por la oposición venezolana”.
Según Álvarez, el autor del artículo le sigue el juego a la oposición antichavista y dijo además que su país sigue “una serie de pasos para abordar la criminalidad, la violencia y la delincuencia, lo que incluye la creación de una nueva fuerza policial, así como también ha tomado acciones agresivas para combatir la pobreza y la desigualdad".
Lea además: Violencia en Venezuela
En el artículo, titulado “Venezuela, más letal que Irak” se citan datos del organismo independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en los que se afirma que en 2009 se produjeron en Venezuela más de 16.000 asesinatos frente a los 4.464 de Irak.
El artículo, escrito por el periodista Simón Romero, señala además que desde 2007 se han producido en Venezuela más de 40.000 asesinatos, casi los mismos que en Irak.
La más reciente controversia sobre la criminalidad en Venezuela, dice el embajador, fue creada con fines políticos. Agregó que se trata de un difícil reto con orígenes que se remontan a mucho más atrás de la gestión del presidente Chávez.

Chile: las bromas de los mineros


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Los 33 mineros atrapados en las profundidades de la mina San José, de cobre y oro, siguen vivos y con buen ánimo.
El buen humor no los abandona, hasta el grado que piden se les envíe algunas cervezas a los 700 metros de profundidad en que se encuentran.
Pero, más allá del buen humor, la organización y la coordinación es clave para la sobrevivencia en la profundidad.
Los mineros responden al líder del grupo, Luis Urzúa. Además, mantienen un horario y labores mientras esperan ser rescatados.
Los 33 hombres atrapados se mueven en un espacio de unos 25 metros y han destinado espacios para comer, dormir y hacer sus necesidades.
La noticia de los 33 mineros con vida asombró a muchos, entre ellos el mismo presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien hizo contacto visual a través de una cámara multimedia instalada en la sonda.
"Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña", dijo el presidente.
Según las autoridades, los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, el cual cuenta con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.
Se estima que el rescate llevará y podría lograrse entre los meses de octubre y noviembre, dijo André Sougarret, jefe de rescate.
Mientras tanto, un grupo de socorristas trabaja para reforzar un pequeño túnel construido por las sondas, a través del cual se les hará llegar comida y se mantendrá la comunicación.

ONU continúa investigación en Gaza


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Investigadores del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas comenzaron una visita de dos semanas a Turquía y Jordania para interrogar a testigos y funcionarios gubernamentales sobre la incursión israelí, el 31 de mayo de 2010, a una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza.
El Consejo dijo que un equipo de tres personas llegó a Turquía, bajo cuya bandera la embarcación estaba registrada, después de escuchar otros testigos en Londres y Ginebra. La misión se dirigirá a Jordania el 29 de agosto.
Los investigadores de Gran Bretaña, Trinidad y Malasia fueron impedidos de ingresar a Israel, que rechazó la misión, calificándola de parcializada.
La investigación del Consejo es separada del panel del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tiene previsto generar un informe interno para mediados de septiembre.

Mexicana es elegida Miss Universo


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
La mexicana Jimena Navarrete de 22 años, fue elegida como la nueva Miss Universo en el concurso realizado en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
La elección de Navarrete marca la extensión del dominio de las bellezas latinoamericanas por tercer año consecutivo.
La representante de Jamaica, Yendi Phillipps quedó en el segundo lugar, en tanto que Miss Australia, Jesinta Campbell, fue tercera.
La representante de Ucrania, Anna Poslavska, quedó en cuarto lugar, y Miss Filipinas, Venus Raj, se ubicó en el quinto.
Jimena Navarrete, originaria de Guadalajara, se define a su misma como una enamorada de la naturaleza y dijo que le gustaría trabajar para ayudar a las mujeres que sufren desórdenes alimenticios.
"Estudie nutrición y quisiera que todos entiendan que no importa como te ves, sino cómo te sientes por dentro", dijo Navarrete y enfatizó que “cuando te sientes bien por dentro, te ves bien", agregó.
Navarrete se convierte de esta manera en la segunda mexicana que obtiene el título, luego de la coronación de Lupita Jones en 1991.
La mexicana extendió el dominio de América Latina a un tercer año, después que las representantes de Venezuela fueran las ganadoras en 2008 y 2009, sin embargo en esta edición, su representante fue eliminada en la primera ronda y no fue clasificada entre las 15 finalistas.
En el comienzo también fue eliminada Miss Estados Unidos Rima Fakih, una musulmana de ascendencia libanesa que recientemente declaró su oposición a la planeada construcción de una mezquita cerca del sitio que ocupaba el Centro Mundial de Comercio en Nueva York.
La edición número 59 del concurso, contó con la participación del rockero Bret Michaels y a la periodista de televisión Natalie Morales como conductores del evento realizado en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.