viernes, 18 de marzo de 2011

Ecuador y Siria estrechan relaciones


Redacción y fotos: Cancilería Ecuatoriana
Quito (Pichincha).-
La delegación ecuatoriana que visita Siria fue recibida por el Presidente y otras altas autoridades de ese país. Se suscribieron cinco acuerdos en temas políticos, comerciales y de turismo.
El Palacio de Tishren ubicado en la zona central de Damasco, fue escenario este jueves, del encuentro entre el Presidente de Siria, Bashar Al – Asad, y el Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Ricardo Patiño. En la cita estuvieron también presentes el Subsecretario de África, Asia y Oceanía, Rafael Quintero; y el Subsecretario de Comercio e Inversiones de Ecuador, Héctor Egüez; entre otros miembros de la delegación ecuatoriana que visita los países árabes.
Durante el encuentro, el Mandatario sirio y el Canciller ecuatoriano dialogaron sobre temas de política bilateral y expresaron su interés en fomentar la relación entre Ecuador y Siria, pero también, y de manera más general, entre la región árabe y los países de Sudamérica. El Canciller Patiño señaló que el bloque de UNASUR podría ser una herramienta factible para este fin.
Posteriormente, las autoridades ecuatorianas fueron recibidas por el Primer Ministro de Siria, Mohammed Naji Otry quien destacó varios de los puntos coincidentes en la política exterior de ambos países. Entre estos puntos de coincidencia se destacan: el interés de diversificar mercados, de lograr un manejo más eficaz y justo de la deuda externa; y, el establecimiento de una nueva arquitectura financiera internacional.
En horas de la tarde, el Canciller Patiño se reunió con el Vicecanciller sirio, Faysal Mekdad. Ellos intercambiaron puntos de vista sobre los cambios que vive el mundo árabe en la actualidad y las posibles implicaciones que pueden generar en la relación con América latina. En el caso particular de Libia, el Canciller ecuatoriano reiteró la posición del Ecuador de exigir el respeto de los derechos humanos y de rechazar el intervencionismo de potencias extranjeras, posición que es compartida por el gobierno de Siria. Por su parte, el Vicecanciller sirio resaltó la necesidad de entender los cambios en Medio Oriente, a partir de las singularidades políticas y sociales de cada país.
La jornada terminó con la firma de cinco importantes acuerdos: un memorando de Entendimiento de Consultas políticas, que contempla reuniones anuales o bianuales de dialogo en intercambio político; un segundo memorando de entendimiento para la creación de una comisión mixta permanente de diálogo comercial con miras a la firma de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD).
Un tercer acuerdo de intercambio de personas sentenciadas de ambas nacionalidades a fin de que estas cumplan sus penas en sus países de origen. El cuarto memorando se refiere a temas de cooperación turística y el quinto es un memorando de intercambio de becas para funcionarios de servicio exterior.

Presidente Correa dio la bienvenida a la Reina Sofía de España


Redacción: Presidencia del Ecuador
Quito (Pichincha).-
El Jefe de Estado, Rafael Correa, dio la bienvenida la tarde de este jueves 17 de marzo a la Reina Sofía de España. La reunión se llevó a cabo en el Despacho Protocolar, del Palacio de Carondelet. En el evento también estuvieron presentes la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Kintto Lucas, e Ivonne Baki.
Luego de la reunión en el Despacho Protocolar, el Primer Mandatario, Rafael Correa y la Reina Sofía, realizaron un recorrido por Carondelet. La visita incluyó una salida al balcón presidencial donde recibieron el aplauso de las personas que en ese momento transitaban por la Plaza de la Independencia.
En el Salón Amarillo, conocido también como Salón de los Presidentes, el Jefe de Estado destacó la imagen de exmandatario, General Eloy Alfaro. De igual manera recalcó la figura del presidente Jaime Roldós.
Durante el trayecto, el Presidente enseñó a la Reina Sofía los recuerdos que le han entregado diferentes países y regiones del Ecuador. Uno de los presentes que más le llamó la atención a la ilustre visitante fue una artesanía de la comunidad Tsáchila.
La Reina Sofía visitó el país con el propósito de revisar proyectos que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y ONGs españolas, en Ecuador.
En la mañana recorrió el Hospital Padre José Carollo “Un Canto a la Vida”, ubicado en el sur de la capital, donde conoció el avance de la construcción del área de neonatología y hospitalización pediátrica que cuenta con la contribución de la Fundación Reina Sofía. El costo de este proyecto es de 171. 397,37 euros. Esta obra beneficiará anualmente a más de 2.514 personas, especialmente a madres jóvenes de entre 16 y 30 años y sus hijos.
Posteriormente se trasladó hasta la Escuela Municipal Taller Quito, que acoge y beca a jóvenes estudiantes que provienen de familias de escasos recursos, entre 16 a 22 años. Ellos se capacitan en técnicas y oficios tradicionales: carpintería, tallado en piedra, pintura, pan de oro, metalurgia y electricidad, lecciones que se complementan con matemáticas e idiomas.
Además como parte de la Escuela funciona una agencia para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo. La mayoría de los graduados se integran directamente a los procesos de restauración, rehabilitación y conservación del patrimonio quiteño.
Para el viernes 18 de marzo, está previsto que se desplace a la parroquia de Cusubamba, ubicada en la provincia de Cotopaxi, para conocer el proyecto denominado “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico” ejecutado por la ONG española “Ayuda en Acción”.
Este proyecto apoya a los hombres y mujeres en aspectos como educación, fuentes de trabajo, acceso a recursos financieros, comercialización, conservación del medio ambiente, equidad de género, política, etc. Ese mismo día, la reina Sofía retornará a Madrid, España, a las 19:00 aproximadamente.

Presidente Correa: Las relaciones con España son extraordinarias



Redacción: Presidencia del Ecuador
Quito (Pichincha).-
Tras la visita que realizó la Reina Sofía de España al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, la tarde de este jueves 17 de marzo en el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario manifestó que las relaciones bilaterales son extraordinarias.
El Jefe de Estado dijo que durante la visita de cortesía que efectuó la Reina Sofía al Palacio Nacional, se abordaron varios temas, entre ellos, la cooperación de España para Ecuador en temas referentes a la salud.
“Las relaciones con España son extraordinarias y por supuesto tengo grandes esperanzas de que la cooperación y las relaciones bilaterales se profundicen”, afirmó el Mandatario.
Sobre la ayuda que la Reina Sofía está brindando al país, el gobernante aseguró que esta se ve reflejada en el equipamiento del hospital "Un canto a la vida" que está ubicado al sur de Quito y cuya construcción fue impulsada por el padre José Carollo.
El Jefe de Estado se reunió con la Reina de España en el Despacho Protocolar de Carondelet. Ambos realizaron un recorrido por el Palacio de Gobierno. La visita incluyó una salida al balcón presidencial donde recibieron el aplauso de las personas que en ese momento transitaban por la Plaza de la Independencia.

Ejecutivo enviará la Ley de Economía Popular y Solidaria con el carácter de económico urgente.


Redacción: Presidencia del Ecuador
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció este jueves 17 de marzo, que el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria será enviada a la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente, con la finalidad de reconocer a ese inmenso sector que es el motor de la economía ecuatoriana.
El Jefe de Estado tras entregar oficialmente la ley al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, recordó que en gobiernos anteriores, este sector que genera cerca del 30 por ciento de producto interno bruto y casi el 50 por ciento del empleo nacional, estaba abandonado, “ni siquiera era mencionado, era como que no existiera pese a su importancia”.
Debido a esto, señaló que no existían instituciones ni políticas públicas para este sector "economía popular y solidaria”, por eso mencionó que con la Constitución de Montecristi, que no tiene dueño y que fue construida entre todos, se estableció una economía social y solidaria, es decir, dijo se crea en función del bien común, con principios basados en la realidad y en la solidaridad.
De igual forma, mencionó que antes únicamente existían empresas capitalistas organizadas en las Cámaras de la Producción, “ellos se creen los únicos que producen y trabajan, los únicos que son empresarios. Les puedo decir que donde menos existen empresarios, es allí porque muchos han puesto sus empresas en base al poder político”, dijo al desestimar que ahora esas empresas son rentables en base al poder político y a los favores que recibieron del Estado.
En este sentido, resaltó que “aquí están los verdaderos empresarios que significan los que toman riesgos, crean y los que innovan”, dijo la recordar que su Gobierno no es sectario, es de todos y para todas “que quede claro que nosotros buscamos opciones preferenciales no excluyentes”.
Agregó que una de esas opciones preferenciales es con los pobres de la patria “aquí estamos por ustedes, para ustedes y con ustedes”.
Subrayó que “hoy se da un paso más para esa patria de todos, el concretar no con charlatanerías, ni palabrerías, ni rasgaduras de vestimentas, esa Ley de Economía Popular y Solidaria, crear un marco constitucional que reconoce, fomenta y fortalece a este importante sector de la economía”.
Asimismo, recordó que antes la entidad que regulaba las cooperativas, unas llamadas de ahorro y crédito, era la Superintendencia de Bancos, esa que tenía una lógica totalmente diferente a la de la banca capitalista que quebró en el año 99.
Mientras que la nueva Ley crea la Superintendencia de Economía, Popular y Solidaria para tener un ente, especializado que regule a la cooperativas pero con esa visión solidaria y no de lucro, capitalista e individualista.
Otra de las ventajas, comentó el Mandatario será el fortalecimiento de las finanzas públicas para apoyar es este sector “se dan estímulos tributaritos y el apoyo del Estado para y fortalecer y sacar adelante a este importante sector de la economía nacional”.
Finalmente, a una de las personas que representan al grupo de Economía Popular y Solidaria, Robertina Ipiales y quién agradeció el apoyo gubernamental, le manifestó que el trabajo o la empresa que ahora tienen no lo creó el Gobierno sino ella “ustedes son los empresarios, el Estado lo que da son las oportunidades y los que van aprovechar esa oportunidades son ustedes”.

Representantes de la Economía Popular y Solidaria agradecieron al Jefe de Estado


Redacción y foto: Presidencia del Ecuador
Quito (Pichincha).-
Decenas de representantes de la Economía Popular y Solidaria que se dieron cita en la Plaza de la Independencia, agradecieron al Jefe de Estado, Rafael Correa, la decisión de enviar a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de la Economía Popular y Solidaria con el carácter de económico urgente.
Con carteles de apoyo al Presidente Correa por respaldar la ley de Economía Popular y Solidaria de las cooperativas de Vivienda “Julio Zabala”, Producción Artesanal “Durán Ballén”, “Conpe”, “Luis del Valle”, “Santa Teresita del Valle” y “Pisulí apoya la Economía Popular y Solidaria”, los representantes agradecieron así el apoyo a dicho proyecto de ley que permitirá desarollar a este importante sector de la economía nacional.
En este sentido, el Mandatario dijo que “con esta ley no se está dando caridad sino el justo reconocimiento a lo que siempre existió y a los que han hecho mucho por el país a esas amas de casa que trabajan en el hogar, al comerciante informal, a esa cooperativas, empresas solidarias, la economía familiar y a nuestros migrantes”.
Destacó que “ahora con esta ley todo cambiará. Este es un paso más para el cambio en las relaciones de poder. Vamos a enviar este proyecto con el carácter de económico urgente. Este ha sido un proyecto socializado, con visión de país, y construido con responsabilidad, no con la demagogia de ciertos partidos políticos impulsan manipulando a la gente”.
“Aquí si hay una ley con visión integral para todos y todas esos actores de la economía popular y solidaria. La más extensa en términos de empleo y muy importante en términos de producto en la economía ecuatoriana. Este es un tributo para esos empresarios que día a día, con el sudor de su frente crean sus propios puestos de trabajo”, finalizó el Presidente Correa.