domingo, 8 de agosto de 2010

Gastronomía y danza promoción turística de Chuquiribamba






REPORTAJE
REDACCIÓN: Lindon Sanmartín Rodríguez
FOTOS: Lindon Sanmartín Rodríguez
LOJA.-
La parroquia Chuqiribamba, la más antigua de la provincia y del país, según los escritos de sus primeros habitantes, esta ubicada a 38 km , al noroccidente de la cabecera provincial, a una altura de 2120 msnm y con una población de 1250 habitantes.
Esta parroquia esta acentuada sobre una meseta inclinada rodeada de colinas de formación geológica de la era terciaria, contiene un tipo de tierra areno-arcillosa.
Los turistas nacionales que llegan a la ciudad de Loja, tiene que recorrer los primeros 16 kilómetros de asfalto de la vía Loja-El Villonaco, para inmediatamente ingresar al camino de tercer orden que nos conectaría con las poblaciones de Cera, Taquil, Chantaco y Cuquiribamba.
Su paisaje es muy hermoso rodeado de cerros, lomas y mesetas, pues el trayecto se vuelve fascinante por la flora y fauna, además de la arquitectura de sus casas que fueron construidas hace dos siglos y que guardan esos encantos e historias de muchos personajes que escribieron leyendas de Loja para el País.
Pío Jaramillo Alvarado en su obra “ La Historia de Loja y su provincia” cuenta que separado el Estado de Quito de Colombia, subsiste el sistema departamental hasta 1835, en la República del Ecuador, con la misma división territorial, y sólo en 1861, se dicta una nueva ley, la que, en el Art. 8º dice: que el cantón Loja se compone de varias parroquias una de ellas Chuiquiribamba, constituyéndose de esta manera la más antigua del país.
Los pobladores de este lugar se dedican principalmente a la agricultura y ofrecen su producción en la ciudad de Loja, por tal razón dice don Oliverio Caraguay es importante que el municipio emprenda en la reconstrucción y rectificación de la vía, que permita una conectividad con la cabecera provincial y con las poblaciones de Gualel, El Cisne, en Loja y las poblaciones de Ambocas, Portovelo, Piñas, Zaruma, Machala, en la provincia de El Oro.
“La feria gastronomita es el primer paso, para dar a conocer los atractivos turísticos de Chuiribibamba” manifestaba el concejal rural Dr. Giovanni Anguisaca, porque este potencial no debemos dejar de perderlo y desde el municipio lograré impulsar, porque la mayor fuerza económica esta en el turismo y la producción agropecuaria, además estamos apoyando a que la parte arquitectónica sea considerada y reconocida a nivel nacional como Patrimonio cultural.
Otro atractivo son las bandas de pueblo, mismas que están integradas por músicos, sin haber cursado centros de enseñanza musical, puesto que sus conocimientos son transmitidos de generación en generación, bandas que se las puede observar en septiembre en las fiesta religiosa de la Virgen del Cisne en Loja.
Las comidas típcas de la zona son:
Repe: comprende sopa de hineo verde, leche y quesillo. Una variante de este plato es la arveja con guineo, que puede ir acompañada de aguacate y cuero picado.
Cecina: Se la prepara con la carne de chanco, secada al sol y asada al carbón. Se sirve con yuca. Tambien se suele utilizar para la cecina carne de res.
Humitas o sambates: elaboradas de maíz tierno y rellenos con quesillo. Se preparan humitas de sal o de dulce. De igual manera, pero elaborados con maís duro, cocido, pelado y molido se preparan los TAMALES: con condumio de carne de chancho o pollo, arveja y zanahoria.
Para saber:
La Chanfaina: Preparada con menudo de chancho, papa, arroz y cebolla de hoja.
Cuyes: se sirven acompañados de papa, mote y ají de pepa de zambo.
El molloco. Elaorado con base de plátano verde y maní.
El Sango: Con máis, maní tostado, quesillo y chicharrón.

Empresa minera firmó acuerdos con mineros artesanales


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS ZAMORA

En días anteriores Kinross-Aurelian firmó un acuerdo con mineros artesanales, bajo la supervisión de la Agencia de Control y Regulación Minera, dependiente del Ministerio de Recursos Renovables, que permita a estos, operar dentro de áreas concesionadas de la compañía. Estas áreas no se comprenden, aquellas concesiones en la que está situado el yacimiento de Fruta del Norte.
Bajo algunos requisitos mineros artesanales los obreros tuvieron que cumplir algunos aspectos para firmar, y ser autorizados para la realización de la actividad minera. Este acuerdo tripartito creará un marco de trabajo, dentro de la legalidad vigente, que garantiza el desarrollo de la actividad minera, creando entendimiento, colaboración y diálogo entre todos los actores mineros de la zona.
“este acuerdo es un ejemplo concreto de nuestro reconocimiento, la minería artesanal y su lugar legitimo en la economía, así como nuestro respeto por los derechos de las personas que eligen basar su modo de vida en la minería artesanal” Indicó Eduardo Flores Vicepresidente Regional de Kinross Gold Corporation en Ecuador
Indicó también, que están apoyando la formalización de este tipo de actividades; donde sea posible, mejorar las condiciones de trabajo en el sector, aumentando la protección del medio ambiente y optimizando los beneficios económicos de las comunidades de esta forma de hacer minería indicó Flores.

Desalojo a pequeños mineros de san Luis


FUENTE:DIARIO LA HORA
NOTICIAS ZAMORA

El operativo que en días anteriores la policía nacional venia efectuando en el sector de San Luis, concluyó el día de ayer en horas de la tarde desalojando a todos los pequeños mineros y comuneros del sector de San Luis, los mismos que fueron trasladados al batallón de selva número 62 Zamora para la pertinencia de ley.
El general Wilson Alulema, Comandante del tercer distrito de la policía nacional quien estuvo a cargo del operativo, indica que el desalojo realizado a los comuneros y mineros del sector, se desarrolló sin ningún inconveniente existiendo un poco de resignación por parte de los mineros.
Indica que el personal, fue al lugar totalmente equipado con 110 efectivos policiales, para evitar que los mineros actúen agresivamente en contra del personal provincial y se llegue a suscitar inconveniente de mayor gravedad.
Así mismo informó, en vista de que en el lugar se encontraban mujeres y niños; se opto por realizar el traslado en helicóptero, para evitar cualquier inconveniente ya que el acceso al lugar es muy inhóspito y toma aproximadamente un día en salir del lugar.
Por temor que los pequeños mineros regresen al sector; el general indica, que en el lugar se quedarán algunos efectivos hasta que la situación se normalice y con ello evitar que los mineros retornen nuevamente al sector. Además se realizará la destrucción de las máquinas con las cuales se realizaba la minería.
Mauro Solórzano uno de los detenidos indica que practicaba la minería hace unos 18 años y que en la actualidad habitaban unos 200 comuneros en el sector de San Luis los mismos que fueron evacuados sin agresión alguna por parte de la policía nacional.
“Anteriormente teníamos una vida jurídica un acuerdo ministerial con domicilio que nos dio el ex presidente Abdalá Bucarán y por esa razón hemos luchado tanto con las autoridades de turno; las cuales no nos han tomado en cuenta nos han dejado a solas”, indicando además que han presentado tres proyectos a las autoridades las mismas que no han tomado cartas en el asunto.
Hace eco de la reunión mantenida con todas las autoridades de la provincia indicando que existiría tal desalojo “nos mintieron ya que por la noche nos mandaron los uniformados es por eso que nosotros no vamos a permitir que nos mande a la desocupación” señaló.
Alonso Cueva, Viceprefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, una vez enterado de lo sucedido se trasladó hasta las instalaciones del batallón de selva, para respaldar el derecho al trabajo en especial al pequeño minero.
“Los mineros artesanales han venido elevando algunas propuestas a las autoridades correspondientes, para que les den una alternativa de trabajo y así poder desocupar el área, la misma que no ha sido respondida ni de manera favorable ni desfavorable” indicó el Viceprefecto.
Además Andrés Vallejo, Sub Jefe de la Policía Judicial, indica que algunas instituciones como el ministerio del ambiente, ministerio del interior, fiscales de lo penal y de delitos ambientales entre otras se encuentran abalizando todos los procedimientos que se han realizado en el transcurso del operativo.

Violinista alista una nueva gira


FUENTE: DIARIO LA HORA
Noticias Loja

No bien acaba de llegar de Europa representando al país, el violinista lojano Freddy Pucha Huaca, se prepara para emprender una nueva gira. Varios son los países que tiene previsto visitar.
El nuevo viaje se concretó en su reciente participación artística en Dinamarca, del 24 al 31 de julio, en donde realizó sendos contactos.
De esta forma, tiene en su agenda presentaciones en Bélgica, Dinamarca, Tanzania, Uganda, en el África, Suecia, entre otros países. La visita se prevé para el próximo año y la organización de los conciertos desde ya ha empezado.
Festival
Respecto al acto artístico de Dinamarca, denominado “Festival Etno”, organizado por las Juventudes Internacionales, Freddy Pucha cuenta que alrededor de 50 jóvenes de todo el mundo participaron.
El violinista lojano fue el único representante por Ecuador. “Nuestra música es identificada con el mayor agrado por su ritmo y la fuerza que impone en este tipo de festivales. Entonces, pudimos dirigir el cierre del concierto final”, cuenta el artista.
Freddy Pucha, comenta que los artistas extranjeros interpretan la música ecuatoriana con gran entusiasmo y fuerza hasta contagiar al público que “es muy serio en Europa. El ritmo ecuatoriano logra imponerse al africano, europeo, africano, asiático”.
El artista lojano, manifiesta sentirse satisfecho porque su producción denominado “Variación Andina”, quedó plasmada en una partitura que “ya es conocida a nivel mundial y lo más sorprendente es que compositores y arreglistas suecos y noruegos han grabado ya la música de Fusión de cuerdas”.

Perjudicados exigen justicia


FUENTE: DIARIO LA HORA
Noticias Loja
Llegó en septiembre del año pasado desde España y sus ahorros los invirtió en la compra de un lote porque tenía la ilusión de darles un hogar a sus hijos.
Desde el 2002, empezó a cancelar cuotas de 300 dólares y hace algunos meses descubrió que el lote, que estaba pagando, ubicado en la urbanización “Altavista”, detrás del colegio Beatriz Cueva de Ayora, está hipotecado en el Banco de Guayaquil.
Por eso, Mercy Cuenca Condoy, junto a sus padres e hijos y 80 familias más, decidieron ayer apoderarse de los terrenos en la urbanización, porque no están dispuestos a perderlos después de haber invertido miles de dólares en la cooperativa Prodeco de propiedad de Vinicio Celi Apolo para obtener su terreno. “No es justo que nos roben, hemos sufrido demasiado para tener algunos ahorros”, dijo la afectada.
Roberto Jadán Ochoa, presidente de la Asociación de Perjudicados por Prodeco, dice que un millón 200 mil dólares, es el monto aproximado que invirtieron todos los perjudicados. Desde tempranas horas de ayer, con pala en mano, los perjudicados cercaron los lotes. Mientras ubicaban sus pancartas en el alambre de púas. “No nos perjudiques da la cara Vinicio Celi”, “Los emigrantes sufrimos bastante para pagar estos lotes y tú Vinicio nos robaste”, “Vinicio Celi ven y paga la hipoteca”, entre otras.
Migrantes
La mayoría de afectados son migrantes que confiaron en esta empresa. Ahora sus familiares exigen justicia. El presidente de los perjudicados asegura que Vinicio Celi Apolo está fuera de la ciudad “ha huido porque no sólo tienen problemas con nosotros, sino con la urbanización Colinas del Pucará. Personas como estas no pueden andar por la ciudad estafando a la gente y las autoridades deben aplicar la Ley”.
Freddy Bustamante es otro perjudicado. Él invirtió 38 mil dólares de sus tres hermanos que se encuentran en el extranjero. Demanda atención por parte de las autoridades. “La gente cuando es mañosa no le importa dar argumentos falsos para engañar”, expresó Bustamante.
Temen perder definitivamente los lotes porque Vinicio Celi, habría hipotecado al Banco de Guayaquil y la entidad financiera ha procedido con los trámites de embargo.
Dialogaron con el gerente de la entidad financiera para que los ayude a solucionar este impasse. Incluso están dispuestos a pagar la hipoteca de 250 mil dólares que dejó Vinicio Celi Apolo, aunque eso signifique entregar más dinero.
Los perjudicados piden a las autoridades investigar a todas las personas que están inmersas en esta empresa e invitan a los perjudicados a las reuniones que mantienen los miércoles desde las 19:30 en El Tejar, frente al estadio.

Abanderados


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO EL UNIVERSO
Que un estudiante sea el abanderado de su colegio es motivo de legítimo orgullo y felicidad para sus padres. Sus esfuerzos no fueron en vano. Su hijo se propuso una meta, aceptó las reglas y lo consiguió. No todos lo hacen, así que hay allí un criterio de excelencia que debería ser considerado siempre. Se equivocan, pues, los que argumentan que tomar en cuenta a los abanderados para el ingreso a los colegios es discriminación. No necesariamente será así.
La duda, sin embargo, es: ¿Cómo está funcionando el mecanismo de los abanderados? ¿Siempre gana el mejor? ¿Siempre se premia al que alcanzó las metas más altas? No nos referimos necesariamente a las injusticias que constantemente se denuncian. Nuestra duda va más allá: ¿El sistema de evaluación en los colegios secundarios públicos y privados refleja en todos los casos el resultado de una educación no solo memorística sino además creativa, participativa y crítica? No nos pronunciamos al respecto ya que no somos expertos, pero el Ministerio de Educación, que parece haber encontrado en este criterio el argumento para liberarse del gravísimo error que cometió, debería informar al respecto.

Reglamento de leyes se pule desde el Ejecutivo


FUENTE:DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.-
En los diferentes ministerios y bajo la coordinación de la Presidencia de la República se elaboran los reglamentos de las leyes ya remitidas desde la Asamblea y de aquellas que el Ejecutivo impulsará este año.
Entre los más importantes está el de Seguridad Nacional (la ley se aprobó el año pasado), Participación Ciudadana (en vigencia desde el pasado 21 de abril), el de reformas a la Ley de Hidrocarburos, y el de la Ley del Deporte.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó el pasado miércoles que el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional regresó a manos del Ministerio de Seguridad Interna y Externa para una última revisión, luego de algunas observaciones presidenciales.
Sobre el de la Ley de Participación Ciudadana, cuerpo legal que estableció que los medios de comunicación deben rendir cuentas a la población cada año, Mera señaló que aún no está definido el mecanismo para cumplir esta disposición, pues está en elaboración.
Descartó además ser el encargado de redactar todas las normas del Ejecutivo, y puntualizó que solo revisa los documentos enviados por el ministerio correspondiente, según los lineamientos del presidente Rafael Correa.
La elaboración de las reglas para aplicar las reformas, en cambio, será más complejo por el compromiso del Gobierno y del ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, de acoger algunas recomendaciones realizadas por la Comisión de lo Tributario y Económico de la Asamblea, así como otras propuestas formuladas desde la Asamblea.
Además de estas normas está la Ley de Educación Superior, recién aprobada el miércoles, y de la cual se espera el veto parcial del Ejecutivo –tal como anunció Correa– y la respuesta que a este dé el Legislativo.
Sobre las leyes que el Ejecutivo enviará hasta fin de año, ya existen prioridades: el Código de la Producción y la ley para resolver los problemas limítrofes entre las provincias.
Cuando a mediados de mayo se presentó la Agenda Productiva, Correa cuestionó que la Constitución no incluyera normas que fomenten la producción. Entonces la ministra del área, Nathalie Cely, inició diálogos con el sector productivo para socializar el Código antes de remitirlo al Legislativo.
El oficialismo, sin embargo, no solo trabaja en leyes prioritarias desde el Ejecutivo, sino también desde la Asamblea. Por ello antes del receso legislativo, el bloque de Gobierno espera aprobar el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
La ministra de la Política, Doris Soliz, aseguró esta semana que leyes como la de Comunicación serían tratadas más adelante; y que la de Aguas, Educación General y posiblemente la de Cultura irían a consulta prelegislativa.

El Ejecutivo apunta a vetar las 47 modificaciones de última hora


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.- La sonrisa de los asambleístas y el alivio de los rectores de las universidades por la aprobación del proyecto de Ley de Educación Superior solo duró unas horas. Con el anuncio del presidente Rafael Correa de vetar la Ley, los ánimos de los dos sectores volvieron a alterarse.
Los reparos que el régimen tiene al texto aprobado surgen, esencialmente, por las 47 modificaciones que se realizaron a última hora entre el lunes y la madrugada del martes pasado, antes de la aprobación del documento.
La nueva adenda se delineó en una reunión en la que participaron Fernando Cordero (PAIS), presidente de la Asamblea; Raúl Abad, de la Comisión de Educación; y delegados del Conesup. Entre ellos, el socialista Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina. En el encuentro también estuvo su compañera de partido, Silvia Salgado (PSE).
Y una de esas modificaciones tuvo que ver con los cambios a la regulación a las universidades particulares, que –según el Gobierno– se flexibilizó.
Alejandro Rivadeneira, rector de la Universidad de los Hemisferios, aseguró que no se benefició a las entidades particulares, sino que se reconoció su verdadera dimensión. “No se puede equiparar la pública con la privada, eso es una aberración, son realidades distintas”, expresó.
Con la academia se acordó, entre otros puntos, que las universidades particulares deben entregar becas al 15% de sus estudiantes, permitirán que hasta el 10% de sus estudiantes paguen un arancel diferenciado por su colegiatura. Y solo el 5% del alumnado recibirá beca completa.
Para el cobro de los aranceles, las instituciones de educación superior particulares establecerán los aranceles ajustándose a los parámetros generales que establecerá el Consejo de Educación Superior, que deberán tomar en cuenta el nivel y la calidad de la enseñanza, el pago adecuado de los docentes, costos de investigación y extensión, costo de los servicios educativos y desarrollo de la infraestructura.
En la Ley se establece que la elección de rectores y vicerrectores de las universidades y escuelas politécnicas particulares se realizará de acuerdo con sus estatutos. Solo en el caso de las públicas se elegirán por votación universal de profesores, estudiantes y trabajadores.
Otro de los temas que se acordaron fue que la integración del Consejo de Educación Superior sea con cuatro representantes del Ejecutivo, siete académicos y uno por los estudiantes. Sin embargo, en el documento enviado al Ejecutivo se establecen que sean seis los académicos.
Estos serán tres miembros de las universidades y escuelas politécnicas públicas, dos del sector particular, un representante de los institutos superiores técnicos tecnológicos, pedagógicos de artes y conservatorios.
Además, el presidente del Consejo será elegido de entre sus miembros por mayoría absoluta de sus integrantes con derecho a voto.
El rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala, explicó que el hecho de que “sean siete no cambia la correlación de fuerzas, solo para elegir presidente se requerían los dos tercios de los votos, pero las demás decisiones se tomarían por mayoría”. El nuevo delegado era para la Universidad Pública por la representatividad que tiene con casi el 70% del alumnado y del profesorado.
El Consejo Consultivo del Conesup prevé reunirse el miércoles próximo en Quito para analizar una estrategia ante el veto presidencial.
Además, en la nueva Ley se eliminó la unidad de bienestar estudiantil que preveía, entre otras cosas, un defensor de los derechos del estudiantado.
Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Pichincha, (FEUE), es partidario de que se vete el proyecto porque este sector no tendrá poder de decisión en el Consejo.
El martes próximo se reunirán en Guayaquil para elaborar una carta abierta al Mandatario, en la que pedirán que no se mantengan privilegios a ciertas universidades particulares.
Para el caso de los profesores, ya no será obligatorio el PhD para ser docente universitario. Tampoco se establecen concurso de méritos y oposición para ser docente.
Más datos: Títulos en el exterior Legalización
Los títulos profesionales o grados académicos obtenidos en otros países serán legalizados en el Ecuador en virtud del procedimiento que apruebe el Consejo de Educación Superior, tomando en cuenta los acuerdos y tratados internacionales.
Plazos
El Consejo de Educación Superior establecerá los plazos máximos de duración de los procedimientos y los montos que las instituciones pueden cobrar por los trámites establecidos en este artículo, que en ningún caso serán superiores a los costos por la legalización de los títulos y grados emitidos en el Ecuador. Antes se planteó que esta homologación de títulos sea gratuita.

NUEVO FOCO COMERCIAL EN QUITO


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA EL COMERCIO
Abre sus puertas el Quicentro Sur. Una millonaria inversión que supone una propuesta de consolidar un eje urbanístico destinado a la clase media y media baja de un sector del Distrito Metropolitano de rápido crecimiento.
Con una inversión de USD 100 millones, 40 de los promotores y 60 de los comerciantes de 350 locales, el proceso de construcción de dos años ha dado trabajo a 5 000 personas. Los locales comerciales serán de empresas nacionales, acogerán hasta 50 franquicias y están concesionados ya en un 99%. Contará con 80 islas comerciales y 3 000 estacionamientos. Los 165 000 metros cuadrados de superficie de sus cuatro plantas acogerán a bancos, cines, un gran patio de comidas y hasta una pista de patinaje sobre hielo. Esta propuesta sería imposible sin la incorporación de los nuevos consumidores de amplios estratos socioeconómicos que abrió la dolarización. Otra apuesta interesante es la arquitectónica. Con la idea de recrear una antigua estación de tren, los grandes espacios y una visión ambientalista que se plasma en la circulación de aire natural y uso del agua tratada del propio suelo. Para los expertos en desarrollo urbanístico, así se reafirma una nueva centralidad que funciona en un área de interesante propuesta urbana, un nuevo eje que ha fomentado múltiples proyectos inmobiliarios. La dinámica de un nuevo centro comercial -existe otro y muy grande a poca distancia- generará ciertos problemas de congestión vehicular que se deberá atender, así como problemas de inseguridad; ya se instaló una Unidad de Policía Comunitaria.
Que los empresarios miren al sur y apuesten por su desarrollo comercial es una buena noticia que la ciudad de Quito debe saludar y acompañar con atención.

Ecuador dice que analizará computadores de 'Raúl Reyes' entregados por Colombia


FUENTE: DIARIO EL TIEMPO DE COLOMBIA
El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, recordó que los discos duros fueron entregados por el Gobierno colombiano y que está pendiente una información sobre la zona del "bombardeo".
Ponce indicó que los discos duros entrarán a un minucioso proceso de análisis: "Serán detenidamente estudiados para saber qué contienen, porque se hizo demasiado daño con eso".
Recordó también que con la información que presuntamente contenían eso discos duros se desprestigió al país a nivel internacional. Ahora, añadió, está pendiente que Colombia entregue la información sobre cómo se dio el bombardeo del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Farc en Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano. "Ese también fue un ofrecimiento", mencionó Ponce.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó ayer que el Gobierno de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos, ya le entregó los computadores presuntamente incautados al entonces portavoz internacional de las Farc, "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia. "Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo", dijo Correa a los periodistas en Bogotá, a donde asistió para la ceremonia en la que Santos asumió el mando.
Además, Correa agregó que, ahora, como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tiene "inmunidad soberana" y "puede visitar Quito y Ecuador cuando desee". Correa dio estas declaraciones en el Hotel Tequendama de Bogotá, donde estaban los mandatarios que viajaron a Bogotá para la posesión de Juan Manuel Santos.
La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa dos días después de esa incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano sin aviso ni permiso.
Correa rompió las relaciones con el Gobierno del ya ex presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a dicho campamento de las Farc en su país, que Quito consideró una violación a su soberanía.
La reunión que mantuvieron este sábado Santos y Correa, supone un paso adelante en el proceso de restauración de relaciones, ya que la presencia del mandatario ecuatoriano en Bogotá se interpreta como un gesto positivo.
En el último año se ha avanzado en una hoja de ruta para restablecer los lazos, pero el proceso que un juez ecuatoriano abrió contra Santos, quien era ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo, es uno de los obstáculos que han dificultado el diálogo.
Al respecto, Correa recordó este sábado a los periodistas que la justicia de su país "es independiente, se persigue el delito, no se persigue a personas".
Agregó que, como presidente de Colombia, Santos tiene "inmunidad soberana" y "puede visitar Quito y Ecuador cuando desee".
"Ojalá" que esa visita "sea muy pronto", apuntó Correa, cuyo viaje de hoy a Colombia es el primero desde la ruptura de las relaciones bilaterales.

Primeras horas del gobierno de Santos calman las aguas en la región


FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
Colombia.-
Todo parece indicar que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó a gobernar con buena estrella tras la pomposa investidura del sábado, pues en cuestión de horas logró bajarle la temperatura a las tensiones con Ecuador y Venezuela, aliados históricos con los que Colombia ha marcado distancias en los últimos tiempos.
Tal vez el síntoma más notorio de la distensión se vio en el rostro del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que pasó de la expresión dura del pasado a una amplia sonrisa al momento de saludar a Santos en la Casa de Nariño poco después de la transmisión de mando.
Correa reveló que el nuevo gobierno colombiano le entregó una información que Quito estaba esperando desde hacía meses como un paso previo al total restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Ecuador en marzo de 2008.
La ruptura fue decidida por Correa a raíz de un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía en Ecuador, que dejó una veintena de muertos, entre ellos alias "Raúl Reyes", entonces el segundo jefe del grupo ilegal.
Uno de los puntos de discordia entre Bogotá y Quito en los últimos meses fue el contenido de dos computadoras que tenía "Reyes" en el campamento con información sobre un supuesto apoyo de autoridades ecuatorianas y venezolanas a las FARC, lo cual ha sido negado repetidamente por los gobiernos de Correa y de Hugo Chávez.
Poco después de salir de la Casa de Nariño, Correa dijo que esas computadoras ya están en manos de su gobierno porque Santos aceptó entregarlas, por lo que el camino hacia la normalización absoluta de los vínculos parece quedar casi despejado del todo después del restablecimiento parcial de relaciones.
Colombia también había puesto condiciones como la suspensión de un proceso de la Justicia ecuatoriana contra Santos por ese mismo caso, pues el hoy presidente era ministro de Defensa cuando ocurrió el bombardeo.
Empero, su investidura como jefe de Estado automáticamente lo blinda de cualquier acción judicial en Ecuador, como lo afirmó el propio Correa.
Los nuevos tiempos también se reflejan en la distensión con Venezuela en el marco de la ruptura de relaciones anunciada el 22 de julio por Caracas.
Chávez rompió del todo los vínculos, que ya estaban "congelados" desde hacía un año, a propósito de una denuncia de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
Santos invitó a Chávez a su investidura y todo estaba dado para que asistiera, pero el viaje se frustró por la ruptura.
Poco antes de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, se embarcara hacia Bogotá, el abogado del todavía presidente de Colombia en ese momento, Álvaro Uribe, denunció al mandatario venezolano ante la Corte Penal Internacional por supuestos delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, Maduro dijo en Bogotá que esas eran "cosas del pasado", tras lo cual llegaron las palabras conciliadoras de Santos al afirmar que buscará reconstruir las relaciones con Ecuador y Venezuela y que en su diccionario "no está la palabra guerra".
Además, dijo que quiere un diálogo directo con Chávez, sin intermediarios. Y la respuesta fue casi inmediata desde Caracas: "Yo estoy de acuerdo, presidente Santos, estoy de acuerdo en un encuentro directo, cara a cara, en el marco de más profundo respeto", dijo Chávez, tras señalar que está dispuesto a "pasar la página" y que quiere una reunión en cuestión de días.
Para la politóloga Claudia López, el discurso de Santos es "muy esperanzador" no sólo por los temas locales que planteó, sino también por el curso que pueden tomar las relaciones internacionales, sin que eso signifique una renuncia del nuevo presidente a la "herencia" que recibió de su antecesor, del cual es muy cercan

Chávez dice dispuesto a voltear página con Colombia


VIDEO: GLOBOVISION-CARACAS/AFP
CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que está dispuesto a voltear la página con Colombia, así como viajar a Bogotá para sostener una reunión con el nuevo presidente del vecino país, Juan Manuel Santos, que horas antes asumió el Gobierno.
Más temprano, Santos anunció la intención de reconstruir los lazos diplomáticos con Venezuela y Ecuador.
El mandatario venezolano dio en la víspera señales de querer suavizar las tensiones con Colombia mandando a su canciller a la toma de posesión del nuevo gobernante colombiano.
"Yo estoy dispuesto a voltear la página (...) y mirar al futuro con esperanza", dijo Chávez, durante un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con miras a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
"Estoy dispuesto a que comencemos a reconstruir (las relaciones) con mucho cuidado presidente Santos, porque eso si le digo (...) al primer señalamiento irrespetuoso (...) que si nosotros apoyamos el terrorismo (...) todo se acabaría de inmediato", advirtió el socialista Chávez.
El gobernante venezolano cortó relaciones con Colombia, luego de que Alvaro Uribe, en los últimas semanas de su mandato, denunció que Venezuela tolera la presencia de guerrilleros en su territorio.
Chávez expresó que busca un encuentro directo con el nuevo mandatario colombiano.
(Por Deisy Buitrago, Editado por Marcel Deza)

Miles de rescatados en Pakistán mientras los ríos se desbordan


FUENTE: AGENCIA REUTERS
Soldados paquistaníes, que lideran los esfuerzos de rescate en las peores inundaciones en 80 años, evacuaron a varios miles de personas en dos provincias durante la noche, después de que el caudal de algunos ríos se desbordara.
El gobierno civil del presidente Asif Ali Zardari se ha visto abrumado por el desastre que ha dejado más de 1.600 personas muertas, ha afectado la vida de 12 millones de personas y arruinó muchas cosechas vitales para una economía basada en la agricultura.
El Ejército, que ha conservado un papel dominante en la política exterior y de seguridad aún durante el gobierno civil, frecuentemente se ha hecho cargo durante los desastres naturales.
Saleh Farooqui, director general de la Autoridad Nacional de Administración de Desastres en la provincia de Sindh, dijo a Reuters que hasta 10.000 personas fueron evacuadas durante la noche en la provincia de Punjab, y varias miles en Sindh. Los esfuerzos de rescate aún continúan.
Zardari recibió duras críticas por dejar el país para realizar visitas oficiales a Europa durante la crisis. Ha dicho que el primer ministro estaba manejando la crisis y le informaba de los hechos.
Aún cuando los esfuerzos de ayuda podrían haber mejorado la posición del Ejército y extendido la percepción de que los gobierno civiles paquistaníes son demasiado débiles e ineficientes para lidiar con los desastres, analistas dicen que es poco probable un golpe de Estado.
El Ejército está ocupado combatiendo a los insurgentes talibanes y no quiere verse atrapado por los enormes problemas de Pakistán -desde la costosa reconstrucción después de las inundaciones hasta la lucha por atraer inversión extranjera a una economía en problemas.
"No creo que estén dispuestos a deshacerse de Zardari", dijo Kamran Bokhari, director regional de Oriente Próximo y el Sur de Asia de la firma de inteligencia mundial STRATFOR.
"El actual liderazgo del Ejército (...) tiene muy claro que hay una guerra que se debe librar", agregó.
Organizaciones de ayuda extranjeras, que también juegan un papel mucho más importante que el Gobierno, dijeron que el clima ha perjudicado los esfuerzos de ayuda y las inundaciones han eliminado algunos de sus suministros.
Muchas personas aún están varadas, rodeadas de enormes extensiones de agua y se esperan nuevas lluvias. Otras han sido evacuadas de sus aldeas, pero están viviendo a la intemperie, con pocos alimentos y agua para beber.
En el centro agrícola de Punjab, cientos de personas fueron evacuadas de zonas inundadas hasta la vía de un ferrocarril en tierras más altas. Un helicóptero militar debía aterrizar para rescatarlos, pero no pudo hacerlo debido al mal tiempo.
"Lo que vestimos es todo lo que tenemos, el resto lo perdimos por completo, nuestra casa, animales, el trigo almacenado, todo ha sido destruido", dijo Fiza Batool, una estudiante universitaria mientras daba galletas a su hermana de 10 años.

Unos 127 muertos en China por desprendimientos de tierras


Por Chris Buckley
AGENCIA: REUTERS

Desprendimientos de tierra aplastaron el domingo un pueblo en el noroeste de China, causando la muerte de al menos 127 personas y dejando quizás unos 2.000 residentes desaparecidos, mientras equipos de rescate revisaban las casas destruidas y retiraban los escombros que obstruyen un río.
Los deslaves e inundaciones golpearon al condado de Zhouqu en la Prefectura Autónoma Tibetana de Gannan en la provincia de Gansu, una zona caracterizada por colinas empinadas, luego de lluvias torrenciales la noche del sábado, informó la agencia de noticias Xinhua, citando a funcionarios locales.
El exceso de agua provocado por las lluvias se estancó detrás de un deslave en el estrecho valle del Río Bailong, cerca del principal pueblo de Zhouqu.
El río atascado, que atraviesa el pueblo, provocó la inundación y los desprendimiento después de la medianoche, destruyendo una pequeña estación hidroeléctrica y dejando al menos 127 personas muertas, según Xinhua.
El desastre se da luego de una inundación en Pakistán que ha causado más de 1.600 víctimas mortales y otra en el estado indio de Jammu y Cachemira. Las inundaciones han dejado 132 muertos en el estado indio de Ladakh, en el Himalaya.
La cifra de muertos en China podría aumentar bruscamente, por lo que el primer ministro Wen Jiabao se dirige a la zona. Más de 2.000 personas están desaparecidas, según un informe de Xinhua. Una aldea del condado quedó "enterrada" por la devastación, dijo la agencia.
"Es muy difícil ubicar a la gente que fue arrastrada por la inundación. Es difícil decir cuáles son sus posibilidades de supervivencia", declaró a Xinhua He Youxin, un responsable que organiza los esfuerzos de rescate en Zhouqu.
Los equipos de rescate dijeron a la televisión china que el lodo y los escombros hacían imposible utilizar maquinaria pesada.
"Muchas casas de una sola planta fueron arrasadas y ahora estamos esperando para ver cuántas personas escaparon", dijo un residente de Zhouqu, un comerciante llamado Han Jiangping, a Reuters por teléfono.
"Hemos tenido deslaves antes, pero nunca algo tan malo como esto. La gente está intentando hallar a sus familias y espera más equipos de rescate", agregó.
En un momento, la inundación cubría cerca de la mitad del poblado de Zhouqu, con unos 40.000 residentes, y también afectó a una aldea cercana de 300 familias, según medios estatales. El agua alcanzó los tres pisos de altura en algunos edificios.
Cerca de 2.800 soldados y cientos de médicos fueron enviados a ayudar, dijo Xinhua.
"Ahora el fango se ha convertido en el mayor problema para las operaciones de rescate. Es demasiado espeso como para caminar o manejar a través de él", dijo el jefe del condado, Diemujiangteng, según Xinhua.
El gobernante Partido Comunista de China se ha vuelto un adepto a mostrar su fortaleza mediante la movilización de soldados, ayuda y propaganda de cara a las calamidades naturales, como un potente terremoto en 2008.
El presidente chino, Hu Jintao, y Wen dijeron a funcionarios que "no ahorren esfuerzos a la hora de salvar vidas", dijo Xinhua.
RESIDENTES DORMIAN AL MOMENTO DE ALUDES
Más de 1.400 personas han muerto este año en inundaciones que han devastado zonas del centro y sur de China, según la autoridad nacional de ayuda a desastres.
Imágenes de Zhouqu mostraban lodo y agua cubriendo las calles del pueblo, vehículos siendo arrastrados por la corriente y soldados excavando frenéticamente a través de los escombros buscando víctimas, incluido un niño que fue sacado desde una casa destruida.
Xinhua dijo que el lodo que cubrió las calles alcanzaba hasta un metro de altura.
"Hubo relámpagos y fuertes lluvias, y luego comenzaron los deslaves", dijo un residente de Zhouqu contactado por Reuters. El sólo facilitó su apellido, Bai.
"Eso fue cerca de la medianoche, así que algunas personas deben haber estado en sus casas, dormidas, y no supieron qué estaba ocurriendo", declaró.
Muchos residentes de Gannan son pastores y campesinos de etnia tibetana y lo complejo del terreno podría retrasar los esfuerzos de rescate. El condado de Zhouqu tiene cerca de 135.000 residentes, cerca de un tercio de ellos tibetanos, según el gobierno local.
Soldados usaron explosivos para eliminar restos de lodo y rocas que bloqueaban al río, creando una acumulación de agua que se extendió por cinco kilómetros, dijo una emisora.
Cerca de 19.000 personas que viven en dos pueblos bajo el bloqueo fueron trasladadas, sostuvieron las informaciones.