domingo, 8 de agosto de 2010

Ecuador dice que analizará computadores de 'Raúl Reyes' entregados por Colombia


FUENTE: DIARIO EL TIEMPO DE COLOMBIA
El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, recordó que los discos duros fueron entregados por el Gobierno colombiano y que está pendiente una información sobre la zona del "bombardeo".
Ponce indicó que los discos duros entrarán a un minucioso proceso de análisis: "Serán detenidamente estudiados para saber qué contienen, porque se hizo demasiado daño con eso".
Recordó también que con la información que presuntamente contenían eso discos duros se desprestigió al país a nivel internacional. Ahora, añadió, está pendiente que Colombia entregue la información sobre cómo se dio el bombardeo del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las Farc en Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano. "Ese también fue un ofrecimiento", mencionó Ponce.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó ayer que el Gobierno de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos, ya le entregó los computadores presuntamente incautados al entonces portavoz internacional de las Farc, "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia. "Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo", dijo Correa a los periodistas en Bogotá, a donde asistió para la ceremonia en la que Santos asumió el mando.
Además, Correa agregó que, ahora, como presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tiene "inmunidad soberana" y "puede visitar Quito y Ecuador cuando desee". Correa dio estas declaraciones en el Hotel Tequendama de Bogotá, donde estaban los mandatarios que viajaron a Bogotá para la posesión de Juan Manuel Santos.
La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa dos días después de esa incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano sin aviso ni permiso.
Correa rompió las relaciones con el Gobierno del ya ex presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a dicho campamento de las Farc en su país, que Quito consideró una violación a su soberanía.
La reunión que mantuvieron este sábado Santos y Correa, supone un paso adelante en el proceso de restauración de relaciones, ya que la presencia del mandatario ecuatoriano en Bogotá se interpreta como un gesto positivo.
En el último año se ha avanzado en una hoja de ruta para restablecer los lazos, pero el proceso que un juez ecuatoriano abrió contra Santos, quien era ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo, es uno de los obstáculos que han dificultado el diálogo.
Al respecto, Correa recordó este sábado a los periodistas que la justicia de su país "es independiente, se persigue el delito, no se persigue a personas".
Agregó que, como presidente de Colombia, Santos tiene "inmunidad soberana" y "puede visitar Quito y Ecuador cuando desee".
"Ojalá" que esa visita "sea muy pronto", apuntó Correa, cuyo viaje de hoy a Colombia es el primero desde la ruptura de las relaciones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario