domingo, 8 de agosto de 2010

Reglamento de leyes se pule desde el Ejecutivo


FUENTE:DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.-
En los diferentes ministerios y bajo la coordinación de la Presidencia de la República se elaboran los reglamentos de las leyes ya remitidas desde la Asamblea y de aquellas que el Ejecutivo impulsará este año.
Entre los más importantes está el de Seguridad Nacional (la ley se aprobó el año pasado), Participación Ciudadana (en vigencia desde el pasado 21 de abril), el de reformas a la Ley de Hidrocarburos, y el de la Ley del Deporte.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó el pasado miércoles que el reglamento de la Ley de Seguridad Nacional regresó a manos del Ministerio de Seguridad Interna y Externa para una última revisión, luego de algunas observaciones presidenciales.
Sobre el de la Ley de Participación Ciudadana, cuerpo legal que estableció que los medios de comunicación deben rendir cuentas a la población cada año, Mera señaló que aún no está definido el mecanismo para cumplir esta disposición, pues está en elaboración.
Descartó además ser el encargado de redactar todas las normas del Ejecutivo, y puntualizó que solo revisa los documentos enviados por el ministerio correspondiente, según los lineamientos del presidente Rafael Correa.
La elaboración de las reglas para aplicar las reformas, en cambio, será más complejo por el compromiso del Gobierno y del ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, de acoger algunas recomendaciones realizadas por la Comisión de lo Tributario y Económico de la Asamblea, así como otras propuestas formuladas desde la Asamblea.
Además de estas normas está la Ley de Educación Superior, recién aprobada el miércoles, y de la cual se espera el veto parcial del Ejecutivo –tal como anunció Correa– y la respuesta que a este dé el Legislativo.
Sobre las leyes que el Ejecutivo enviará hasta fin de año, ya existen prioridades: el Código de la Producción y la ley para resolver los problemas limítrofes entre las provincias.
Cuando a mediados de mayo se presentó la Agenda Productiva, Correa cuestionó que la Constitución no incluyera normas que fomenten la producción. Entonces la ministra del área, Nathalie Cely, inició diálogos con el sector productivo para socializar el Código antes de remitirlo al Legislativo.
El oficialismo, sin embargo, no solo trabaja en leyes prioritarias desde el Ejecutivo, sino también desde la Asamblea. Por ello antes del receso legislativo, el bloque de Gobierno espera aprobar el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
La ministra de la Política, Doris Soliz, aseguró esta semana que leyes como la de Comunicación serían tratadas más adelante; y que la de Aguas, Educación General y posiblemente la de Cultura irían a consulta prelegislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario