domingo, 8 de agosto de 2010

Desalojo a pequeños mineros de san Luis


FUENTE:DIARIO LA HORA
NOTICIAS ZAMORA

El operativo que en días anteriores la policía nacional venia efectuando en el sector de San Luis, concluyó el día de ayer en horas de la tarde desalojando a todos los pequeños mineros y comuneros del sector de San Luis, los mismos que fueron trasladados al batallón de selva número 62 Zamora para la pertinencia de ley.
El general Wilson Alulema, Comandante del tercer distrito de la policía nacional quien estuvo a cargo del operativo, indica que el desalojo realizado a los comuneros y mineros del sector, se desarrolló sin ningún inconveniente existiendo un poco de resignación por parte de los mineros.
Indica que el personal, fue al lugar totalmente equipado con 110 efectivos policiales, para evitar que los mineros actúen agresivamente en contra del personal provincial y se llegue a suscitar inconveniente de mayor gravedad.
Así mismo informó, en vista de que en el lugar se encontraban mujeres y niños; se opto por realizar el traslado en helicóptero, para evitar cualquier inconveniente ya que el acceso al lugar es muy inhóspito y toma aproximadamente un día en salir del lugar.
Por temor que los pequeños mineros regresen al sector; el general indica, que en el lugar se quedarán algunos efectivos hasta que la situación se normalice y con ello evitar que los mineros retornen nuevamente al sector. Además se realizará la destrucción de las máquinas con las cuales se realizaba la minería.
Mauro Solórzano uno de los detenidos indica que practicaba la minería hace unos 18 años y que en la actualidad habitaban unos 200 comuneros en el sector de San Luis los mismos que fueron evacuados sin agresión alguna por parte de la policía nacional.
“Anteriormente teníamos una vida jurídica un acuerdo ministerial con domicilio que nos dio el ex presidente Abdalá Bucarán y por esa razón hemos luchado tanto con las autoridades de turno; las cuales no nos han tomado en cuenta nos han dejado a solas”, indicando además que han presentado tres proyectos a las autoridades las mismas que no han tomado cartas en el asunto.
Hace eco de la reunión mantenida con todas las autoridades de la provincia indicando que existiría tal desalojo “nos mintieron ya que por la noche nos mandaron los uniformados es por eso que nosotros no vamos a permitir que nos mande a la desocupación” señaló.
Alonso Cueva, Viceprefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe, una vez enterado de lo sucedido se trasladó hasta las instalaciones del batallón de selva, para respaldar el derecho al trabajo en especial al pequeño minero.
“Los mineros artesanales han venido elevando algunas propuestas a las autoridades correspondientes, para que les den una alternativa de trabajo y así poder desocupar el área, la misma que no ha sido respondida ni de manera favorable ni desfavorable” indicó el Viceprefecto.
Además Andrés Vallejo, Sub Jefe de la Policía Judicial, indica que algunas instituciones como el ministerio del ambiente, ministerio del interior, fiscales de lo penal y de delitos ambientales entre otras se encuentran abalizando todos los procedimientos que se han realizado en el transcurso del operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario