domingo, 8 de agosto de 2010

Gastronomía y danza promoción turística de Chuquiribamba






REPORTAJE
REDACCIÓN: Lindon Sanmartín Rodríguez
FOTOS: Lindon Sanmartín Rodríguez
LOJA.-
La parroquia Chuqiribamba, la más antigua de la provincia y del país, según los escritos de sus primeros habitantes, esta ubicada a 38 km , al noroccidente de la cabecera provincial, a una altura de 2120 msnm y con una población de 1250 habitantes.
Esta parroquia esta acentuada sobre una meseta inclinada rodeada de colinas de formación geológica de la era terciaria, contiene un tipo de tierra areno-arcillosa.
Los turistas nacionales que llegan a la ciudad de Loja, tiene que recorrer los primeros 16 kilómetros de asfalto de la vía Loja-El Villonaco, para inmediatamente ingresar al camino de tercer orden que nos conectaría con las poblaciones de Cera, Taquil, Chantaco y Cuquiribamba.
Su paisaje es muy hermoso rodeado de cerros, lomas y mesetas, pues el trayecto se vuelve fascinante por la flora y fauna, además de la arquitectura de sus casas que fueron construidas hace dos siglos y que guardan esos encantos e historias de muchos personajes que escribieron leyendas de Loja para el País.
Pío Jaramillo Alvarado en su obra “ La Historia de Loja y su provincia” cuenta que separado el Estado de Quito de Colombia, subsiste el sistema departamental hasta 1835, en la República del Ecuador, con la misma división territorial, y sólo en 1861, se dicta una nueva ley, la que, en el Art. 8º dice: que el cantón Loja se compone de varias parroquias una de ellas Chuiquiribamba, constituyéndose de esta manera la más antigua del país.
Los pobladores de este lugar se dedican principalmente a la agricultura y ofrecen su producción en la ciudad de Loja, por tal razón dice don Oliverio Caraguay es importante que el municipio emprenda en la reconstrucción y rectificación de la vía, que permita una conectividad con la cabecera provincial y con las poblaciones de Gualel, El Cisne, en Loja y las poblaciones de Ambocas, Portovelo, Piñas, Zaruma, Machala, en la provincia de El Oro.
“La feria gastronomita es el primer paso, para dar a conocer los atractivos turísticos de Chuiribibamba” manifestaba el concejal rural Dr. Giovanni Anguisaca, porque este potencial no debemos dejar de perderlo y desde el municipio lograré impulsar, porque la mayor fuerza económica esta en el turismo y la producción agropecuaria, además estamos apoyando a que la parte arquitectónica sea considerada y reconocida a nivel nacional como Patrimonio cultural.
Otro atractivo son las bandas de pueblo, mismas que están integradas por músicos, sin haber cursado centros de enseñanza musical, puesto que sus conocimientos son transmitidos de generación en generación, bandas que se las puede observar en septiembre en las fiesta religiosa de la Virgen del Cisne en Loja.
Las comidas típcas de la zona son:
Repe: comprende sopa de hineo verde, leche y quesillo. Una variante de este plato es la arveja con guineo, que puede ir acompañada de aguacate y cuero picado.
Cecina: Se la prepara con la carne de chanco, secada al sol y asada al carbón. Se sirve con yuca. Tambien se suele utilizar para la cecina carne de res.
Humitas o sambates: elaboradas de maíz tierno y rellenos con quesillo. Se preparan humitas de sal o de dulce. De igual manera, pero elaborados con maís duro, cocido, pelado y molido se preparan los TAMALES: con condumio de carne de chancho o pollo, arveja y zanahoria.
Para saber:
La Chanfaina: Preparada con menudo de chancho, papa, arroz y cebolla de hoja.
Cuyes: se sirven acompañados de papa, mote y ají de pepa de zambo.
El molloco. Elaorado con base de plátano verde y maní.
El Sango: Con máis, maní tostado, quesillo y chicharrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario