domingo, 8 de agosto de 2010

Miles de rescatados en Pakistán mientras los ríos se desbordan


FUENTE: AGENCIA REUTERS
Soldados paquistaníes, que lideran los esfuerzos de rescate en las peores inundaciones en 80 años, evacuaron a varios miles de personas en dos provincias durante la noche, después de que el caudal de algunos ríos se desbordara.
El gobierno civil del presidente Asif Ali Zardari se ha visto abrumado por el desastre que ha dejado más de 1.600 personas muertas, ha afectado la vida de 12 millones de personas y arruinó muchas cosechas vitales para una economía basada en la agricultura.
El Ejército, que ha conservado un papel dominante en la política exterior y de seguridad aún durante el gobierno civil, frecuentemente se ha hecho cargo durante los desastres naturales.
Saleh Farooqui, director general de la Autoridad Nacional de Administración de Desastres en la provincia de Sindh, dijo a Reuters que hasta 10.000 personas fueron evacuadas durante la noche en la provincia de Punjab, y varias miles en Sindh. Los esfuerzos de rescate aún continúan.
Zardari recibió duras críticas por dejar el país para realizar visitas oficiales a Europa durante la crisis. Ha dicho que el primer ministro estaba manejando la crisis y le informaba de los hechos.
Aún cuando los esfuerzos de ayuda podrían haber mejorado la posición del Ejército y extendido la percepción de que los gobierno civiles paquistaníes son demasiado débiles e ineficientes para lidiar con los desastres, analistas dicen que es poco probable un golpe de Estado.
El Ejército está ocupado combatiendo a los insurgentes talibanes y no quiere verse atrapado por los enormes problemas de Pakistán -desde la costosa reconstrucción después de las inundaciones hasta la lucha por atraer inversión extranjera a una economía en problemas.
"No creo que estén dispuestos a deshacerse de Zardari", dijo Kamran Bokhari, director regional de Oriente Próximo y el Sur de Asia de la firma de inteligencia mundial STRATFOR.
"El actual liderazgo del Ejército (...) tiene muy claro que hay una guerra que se debe librar", agregó.
Organizaciones de ayuda extranjeras, que también juegan un papel mucho más importante que el Gobierno, dijeron que el clima ha perjudicado los esfuerzos de ayuda y las inundaciones han eliminado algunos de sus suministros.
Muchas personas aún están varadas, rodeadas de enormes extensiones de agua y se esperan nuevas lluvias. Otras han sido evacuadas de sus aldeas, pero están viviendo a la intemperie, con pocos alimentos y agua para beber.
En el centro agrícola de Punjab, cientos de personas fueron evacuadas de zonas inundadas hasta la vía de un ferrocarril en tierras más altas. Un helicóptero militar debía aterrizar para rescatarlos, pero no pudo hacerlo debido al mal tiempo.
"Lo que vestimos es todo lo que tenemos, el resto lo perdimos por completo, nuestra casa, animales, el trigo almacenado, todo ha sido destruido", dijo Fiza Batool, una estudiante universitaria mientras daba galletas a su hermana de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario