jueves, 26 de agosto de 2010

Fascinación internacional por la diversidad de aves en Ecuador






REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Quito (Pichincha).-
Los observadores de aves del mundo se fascinaron con la diversidad ornitológica que ofreció Ecuador en la feria “British Birdwatching Fair” desarrollada del 20 al 22 de agosto, en la ciudad inglesa de Rutland, así lo dio a conocer el Ministerio de Turismo. El stand de Ecuador fue uno de los más visitados en este evento que reúne a más de 30 mil aficionados a las aves.
El Ministerio de Turismo fue representado por el subsecretario de Comunicación y Promoción Turística, Patricio Tamariz. La estrategia de promoción implementada por esta Cartera de Estado fue presentar los atractivos del Ecuador mediante publicidad instalada alrededor del recinto ferial.
También se distribuyó folletos que incluían la inmensa diversidad de aves y los principales destinos para su observación, que oferta el país.
La Secretaria de Turismo trabaja en conjunto con Operadores Locales y Comunitarios de nuestro país, para desarrollar estrategias que servirán como formato de promoción en los nichos de interés, especialmente en otras líneas de productos como el aviturismo, el surfing, la pesca deportiva, el avistamiento de ballenas, entre otros.
Ecuador cuenta para este año, con una nueva Estrategia Nacional de Aviturismo, que busca consolidar la oferta que tiene el país en esta línea turística, así como revisar y definir las Rutas, Ecorutas y Sitios de desarrollo de esta actividad en la región.
Desarrollo de estrategias de promoción
Para adaptarse a las necesidades actuales de la industria, el Ministerio de Turismo prepara una campaña al consumidor directo, en todo el mundo. Esta estrategia es similar a que se realizó en Alemania por el Mundial de Fútbol en el 2006, ya que pretende alcanzar una alta demanda en las agencias de viaje, que a su vez trabajan con los operadores y proveedores, con el objetivo de impulsar el mercado. Asimismo se difundirá los destinos mediante la nueva imagen de la página web www.ecuador.travel, en construcción.
La promoción para el 2011 se realizará en los mercados internacionales para fortalecer el flujo turístico y posicionar al Ecuador como pionero del turismo sostenible en el mundo.
Ecuador en Todas Partes
Durante este segundo semestre el Destino Ecuador se promocionará en todas partes, principalmente en eventos internacionales relevantes como World Travel Market Latinoamérica, en Perú; “Adventure Travel Summit”, en Escocia; Ustoa Conference & Markertplace, en Estados Unidos; EIBTM, en Barcelona y FITVEN, en Venezuela; además del evento internacional “Meeting Incentives Travel Market”, que se desarrollará en el país, en octubre./

Sistema de estándares será una herramienta para mejorar la educación en Ecuador


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Puembo (Pichincha).-
Durante el taller educativo que se lleva a cabo con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, y las más altas autoridades en el área educativa, se analiza la vigencia y necesidad de implantar un sistema de estándares integrales en varios niveles de la estructura de esta importante actividad para lograr un diagnóstico más efectivo de los problemas que tiene la educación en el país.
Este sistema, por ejemplo, llegará a determinar mediante indicadores de diversas áreas (infraestructura, pedagogía, administración), si una escuela o institución educativa es o no de calidad, si cumple o no los requisitos básicos para ofrecer la función que desempeña.
Por otra parte, analizará la gestión escolar, la aplicación de conceptos, la comprensión de procesos, razonamiento, análisis curriculares por niveles, entre otros factores, aplicables tanto a la educación pública como privada.
Los estándares docente y directivo, explicó Yadira Espinosa, coordinadora de los proyectos de estándares, buscan mejorar los roles en torno al área pedagógica, financiera y de calidad, evitando la distorsión de definiciones. “Las escuelas van a saber qué esperamos de ellos, y van a empezar a trabajar en eso”, acotó la funcionaria.
Al momento se están diseñando alrededor de 118 estándares que se aplicarán integralmente a partir de un programa piloto en 2011, a todo el sistema que se complementará con una estrategia de rendición de cuentas.
En este sentido, una de las claves que destacó el Mandatario, se basa en separar el área técnica pedagógica con el área netamente administrativa, pues existe aún una confusión de roles y obligaciones.
Añadió que se trata de un paso muy importante, distinto a los efectuados en gobiernos anteriores, que se basaban en reformas curriculares que no dejaban resultados palpables en los educandos y obedecían a directrices de organismos burocráticos internacionales. Parte de esta estrategia se basa en la experiencia chilena cuyos resultados han sido altamente positivos.
Al terminar el taller, la ministra de Educacion Gloria Vidal, califio de muy positivo a la jornada de trabajo que el Presidente mantuvo con sus colaboradores en Puembo.
Por otra parte, dijo no tener comentario alguno al respecto de supuestos cambios dentro de la cartera en mención. "El Ministerio de Educación sigue trabajando, hoy hemos tenido un excelente taller", dijo.

Colombia ratificó venta de energía a Ecuador y planifican proyecto geotérmico


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Ipiales (Colombia).-
En el Encuentro Binacional entre Ecuador y Colombia firmaron un acuerdo de venta de energía por parte de Colombia a Ecuador, a través del cual se garantiza el suministro de este recurso para nuestro país de forma permanente.
Asimismo, se impulsa el proyecto Geotérmico Chiles, el que permitirá generar energía térmica en la zona de frontera.
El canciller Ricardo Patiño indicó que en el mes de septiembre se definirá la hoja de ruta con una reunión de los representantes de los ministerios de Energía de los dos países.
El proyecto Tufiño-Chiles está ubicado en el sector de Aguas Hediondas de la parroquia Tufiño, del cantón Tulcán, provincia del Carchi.
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, explicó que esta energía se puede obtener aprovechando por el calor que produce el estrato-volcánico del Chiles (elevación 4.723 msnm), y que estará reforzado por el volcán Cerro Negro de Mayasquer (4600 msnm). Esta energía se va a sustraer con centrales a vapor y ser compartida por ambos países.
Calahorrano señaló que el convenio ya está firmado entre los dos Ministerios y la inversión en un primer momento es de 1.5 millones de dólares. Posteriormente para las perforaciones se necesitar 10 millones de dólares y a medida que se vaya desarrollando el proyecto, en unos cuatro o cinco años, ésta podría subir a 200 o 300 millones de dólares.
Según datos del Ministerio de Electricidad, las negociaciones con Colombia para dar inicio a este proyecto se iniciaron el 20 de julio de 2010 cuando esta Cartera de Estado remitió el requerimiento del Acuerdo Binacional a Colombia (ISAGEN). Este proyecto generará un potencial estimado (hipotético) de 138 MWe .

Ecuador y Colombia acuerdan la ampliación del puente Rumichaca


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Ipiales (Colombia).-
Como parte de los acuerdos a los que se llegó tras la reunión bilateral que mantuvieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y de Colombia, María Ángela Holguín, está la ampliación del puente fronterizo de Rumichaca, cuyos estudios de factibilidad se realizarán en los próximos tres meses.
Según explicó la canciller Holguín, en una rueda de prensa que ofrecieron en la Casa de Aduana ecuatoriana, se ha puesto un plazo para que el estudio de inversión y pre inversión esté listo, para ello en los próximos 15 días se llevará a cabo una reunión con los funcionarios de Transporte y Obras Públicas de Ecuador y de Infraestructura de Colombia, quienes elaborarán un cronograma para iniciar esta obra trascendental en la frontera norte de nuestro país.
Asimismo, felicitó a los alcaldes de Tulcán e Ipiales, especialmente en los avances que tienen en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos en Tulcán, para ello han comprometido el apoyo gubernamental.
Holguín, confirmó la creación de la Comisión para tratar la situación de los refugiados y desplazados colombianos en el Ecuador, la misma que estará conformada por los ministros de la red social de ambos países, quienes se reunirán en los próximos 15 días.
“Creo que hemos logrado y lo que seguiremos buscando en los próximos meses es el restablecimiento de una relación mucho más sólida y fuerte con una necesidad de crear confianza entre los dos países”, dijo Holguín.
Finalmente, expresó su satisfacción por el encuentro que mantuvo con su homólogo ecuatoriano. Reunión a la que calificó de importante para continuar con la normalización de las relaciones diplomáticas.
“El Gobierno colombiano quiere tener una relación normalizada, donde los pueblos se vean beneficiados de esta riqueza que somos Colombia y Ecuador”, puntualizó.
El puente internacional de Rumichaca es el principal paso entre las naciones de Colombia y Ecuador, dicho puente en lengua quichua se traduce como Puente de piedra, construido por el soberano Inca, esto porque a un lado del puente artificial se encuentra un puente natural de piedra que se levanta sobre el río Carchi; sobre dicho puente natural se levantan las casas de aduanas de los dos países.
A través de este puente se han fortalecido el intercambio comercial entre Colombia y Ecuador, lo que ha hecho de este puente la principal arteria por donde circula la mayor parte de los productos que impulsan la actividad económica de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia).

Gobierno conforma Comisión Interinstitucional para investigación profunda de matanza a inmigrantes


VIDEO: CANAL UNO
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

Ante la matanza registrada en México, donde 72 personas perecieron en manos de grupo vinculado al narcotráfico, el Gobierno ha conformado una Comisión Interinstitucional que realizará tareas de investigación en dicho país y en el Ecuador, además de proteger la vida del ecuatoriano sobreviviente a este hecho macabro.

Periodista Alcívar se declara inocente y denuncia que Alcalde de La Concordia quiere asesinarlo


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El periodista de Diario La Hora, Juan Alcívar acusado de lanzar una bomba lacrimógena, durante el mitin que se realizó en La Concordia por la presencia del Presidente de la República, y con una orden de prisión en su contra, dijo para la cadena televisiva Teleamazonas que hay un plan para asesinarlo, por parte del alcalde Walter Ocampo, además de constantes amenazas a su familia, “se me está juzgando por una situación que jamás pensé que iba a pasar, soy totalmente inocente” añadió el periodista.
El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo ante la denuncia del periodista, deslegítimo tal versión y afirmó que Alcívar "ni siquiera es periodista, es un microfonero vulgar".

Alcalde de Quito califica de “ridículo” pedido de revocatoria de su mandato


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, desde las instalaciones de un medio local, se refirió a la movilización realizada el día de ayer, de la cual señaló; que las personas tienen derecho a manifestarse, mas le parece ridículo que se pida la revocatoria del mandato a su gestión, por una medida que la están discutiendo- en referencia a la posible alza de la gasolina-. Barrera, además, dijo que se debe mejorar la capacidad de recaudación de impuestos e incorporar los ingresos que realice su administración para promover el plan vial para la ciudad.