jueves, 26 de agosto de 2010

Ecuador y Colombia acuerdan la ampliación del puente Rumichaca


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Ipiales (Colombia).-
Como parte de los acuerdos a los que se llegó tras la reunión bilateral que mantuvieron los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y de Colombia, María Ángela Holguín, está la ampliación del puente fronterizo de Rumichaca, cuyos estudios de factibilidad se realizarán en los próximos tres meses.
Según explicó la canciller Holguín, en una rueda de prensa que ofrecieron en la Casa de Aduana ecuatoriana, se ha puesto un plazo para que el estudio de inversión y pre inversión esté listo, para ello en los próximos 15 días se llevará a cabo una reunión con los funcionarios de Transporte y Obras Públicas de Ecuador y de Infraestructura de Colombia, quienes elaborarán un cronograma para iniciar esta obra trascendental en la frontera norte de nuestro país.
Asimismo, felicitó a los alcaldes de Tulcán e Ipiales, especialmente en los avances que tienen en las Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos en Tulcán, para ello han comprometido el apoyo gubernamental.
Holguín, confirmó la creación de la Comisión para tratar la situación de los refugiados y desplazados colombianos en el Ecuador, la misma que estará conformada por los ministros de la red social de ambos países, quienes se reunirán en los próximos 15 días.
“Creo que hemos logrado y lo que seguiremos buscando en los próximos meses es el restablecimiento de una relación mucho más sólida y fuerte con una necesidad de crear confianza entre los dos países”, dijo Holguín.
Finalmente, expresó su satisfacción por el encuentro que mantuvo con su homólogo ecuatoriano. Reunión a la que calificó de importante para continuar con la normalización de las relaciones diplomáticas.
“El Gobierno colombiano quiere tener una relación normalizada, donde los pueblos se vean beneficiados de esta riqueza que somos Colombia y Ecuador”, puntualizó.
El puente internacional de Rumichaca es el principal paso entre las naciones de Colombia y Ecuador, dicho puente en lengua quichua se traduce como Puente de piedra, construido por el soberano Inca, esto porque a un lado del puente artificial se encuentra un puente natural de piedra que se levanta sobre el río Carchi; sobre dicho puente natural se levantan las casas de aduanas de los dos países.
A través de este puente se han fortalecido el intercambio comercial entre Colombia y Ecuador, lo que ha hecho de este puente la principal arteria por donde circula la mayor parte de los productos que impulsan la actividad económica de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario