jueves, 26 de agosto de 2010

Sistema de estándares será una herramienta para mejorar la educación en Ecuador


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Puembo (Pichincha).-
Durante el taller educativo que se lleva a cabo con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, y las más altas autoridades en el área educativa, se analiza la vigencia y necesidad de implantar un sistema de estándares integrales en varios niveles de la estructura de esta importante actividad para lograr un diagnóstico más efectivo de los problemas que tiene la educación en el país.
Este sistema, por ejemplo, llegará a determinar mediante indicadores de diversas áreas (infraestructura, pedagogía, administración), si una escuela o institución educativa es o no de calidad, si cumple o no los requisitos básicos para ofrecer la función que desempeña.
Por otra parte, analizará la gestión escolar, la aplicación de conceptos, la comprensión de procesos, razonamiento, análisis curriculares por niveles, entre otros factores, aplicables tanto a la educación pública como privada.
Los estándares docente y directivo, explicó Yadira Espinosa, coordinadora de los proyectos de estándares, buscan mejorar los roles en torno al área pedagógica, financiera y de calidad, evitando la distorsión de definiciones. “Las escuelas van a saber qué esperamos de ellos, y van a empezar a trabajar en eso”, acotó la funcionaria.
Al momento se están diseñando alrededor de 118 estándares que se aplicarán integralmente a partir de un programa piloto en 2011, a todo el sistema que se complementará con una estrategia de rendición de cuentas.
En este sentido, una de las claves que destacó el Mandatario, se basa en separar el área técnica pedagógica con el área netamente administrativa, pues existe aún una confusión de roles y obligaciones.
Añadió que se trata de un paso muy importante, distinto a los efectuados en gobiernos anteriores, que se basaban en reformas curriculares que no dejaban resultados palpables en los educandos y obedecían a directrices de organismos burocráticos internacionales. Parte de esta estrategia se basa en la experiencia chilena cuyos resultados han sido altamente positivos.
Al terminar el taller, la ministra de Educacion Gloria Vidal, califio de muy positivo a la jornada de trabajo que el Presidente mantuvo con sus colaboradores en Puembo.
Por otra parte, dijo no tener comentario alguno al respecto de supuestos cambios dentro de la cartera en mención. "El Ministerio de Educación sigue trabajando, hoy hemos tenido un excelente taller", dijo.

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