viernes, 1 de octubre de 2010

NASA revela estudios de energía


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: NASA

Científicos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dicen que una pequeña nave espacial exploratoria reveló interacción dinámica entre el sistema solar de la Tierra y la galaxia que lo rodea.
Expertos de la NASA dijeron que el Interstellar Boundary Explorer, IBEX, envió recientemente datos que muestran rápidos cambios de niveles de energía en el área detrás de la heliosfera, una burbuja magnética de energía que rodea el sistema solar.
Los científicos dicen que IBEX, que envía datos a la Tierra cada seis meses, produjo mapas que muestran vastas fluctuaciones en los patrones de partículas atómicas neutrales en el espacio detrás de la heliosfera, conocido como región limítrofe. Las partículas son el residuo de colisiones entre partículas de energía salientes del sol, conocidas como viento solar y partículas que permean el espacio entre las estrellas.
David McComas, investigador del estudio, dijo que los científicos no tenían idea que los cambios de energía que vieron, tuvieran lugar tan rápidamente. Agregó que los hallazgos ayudarán a los expertos a planear la futura exploración espacial.

UNASUR destaca liberación de Correa


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS AP

VÍDEO: TELEAMAZONAS
Los presidentes de las naciones sudamericanas reunidos en Argentina, recibieron como una muy buena noticia la liberación y la vuelta al poder del presidente de Ecuador tras la rebelión policial que lo mantuvo aislado en un hospital por más de diez horas.
A la vez, Perú y Colombia reabrieron sus fronteras con Ecuador, tras haberlas cerrado por motivos de seguridad.
Los mandatarios también anunciaron que enviarán inmediatamente a Quito a sus cancilleres para manifestar su solidaridad con la democracia en el país andino. De la reunión en Buenos Aires participaron los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela, además de altos funcionarios de Brasil, Guyana y Paraguay.
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajó a Quito para expresar personalmente su apoyo y solidaridad al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, e informarlo sobre la determinación del organismo de exigir a los sectores de la fuerza pública sublevados ayer el cumplimiento de los principios y normas contenidas en la Carta Democrática Interamericana.
Renuncia comandante de policía
Como resultado de la rebelión, el comandante de la policía de Ecuador, Freddy Martínez, anunció su renuncia tras la sublevación que consideró un "irrespeto" al presidente y atribuyó a posibles infiltraciones en la fuerza.
El presidente Correa fue liberado por tropas del ejército del asedio de los policías sublevados, tras lo cual regresó al palacio presidencial de Carondelet, desde donde habló a la población reafirmando su intención de no ceder ante la masiva protesta de las fuerzas policiales y ratificó que su política de gestión seguirá fundamentándose a través del diálogo.
“Bajo presión nada, por el diálogo todo”, dijo Correa, citado por la página oficial de internet de la presidencia de Ecuador.
El mandatario ecuatoriano también agradeció el apoyo de la comunidad internacional, en particular a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) cuyos presidentes se reunieron de emergencia en Buenos Aires para respaldar la institucionalidad democrática en Ecuador.
El presidente ecuatoriano involucró al ex presidente Lucio Gutiérrrez en la rebelión y dijo que "aquí no habrá perdón ni olvido. Todas las personas que sean identificadas recibirán su castigo".
Las protestas en Ecuador se iniciaron por la mañana del jueves 30 de septiembre de 2010, cuando efectivos de tropa de la policía ecuatoriana tomaron los cuarteles del Regimiento Quito, en reclamo por bonificaciones.
La protesta de la policía buscaba detener un plan de austeridad del gobierno que le quitaba beneficios económicos y que según los analistas se salió de control, aunque el mandatario aseguró que fue sólo una excusa para dar un golpe de Estado.
Correa abandonó el hospital en una silla de ruedas y con una máscara antigas al cabo de un intenso tiroteo entre las fuerzas de seguridad, que fue televisado en vivo y mantuvo en vilo al país y a la región.
La Cruz Roja informó que los enfrentamientos entre la policía a partidarios del gobierno, dejaron como saldo dos policías muertos y 88 personas heridas, en su mayoría civiles.

Ecuador: reacción internacional


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR

VÍDEOS: TELAMAZONAS
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció un intento de golpe de estado después de ser internado en un hospital tras haber sido agredido por policías que se tomaron el principal cuartel de Lima en protesta por reformas laborales.
El gobierno de Correa, en un comunicado, denunció lo que calificó de un intento de desestabilización del sistema democrático ecuatoriano después que los manifestantes, policías y militares, salieran a las calles en protestas por mejoras en el sistema de salarios y contrataciones de los agentes y militares.
Correa se acercó a los manifestantes para hablar con ellos, pero estos lo recibieron con gases lacrimógenos. Las imágenes de Correa caminando con ayuda de un bastón en medio de nubes de gases dieron la vuelta al mundo.
Estados Unidos y Ecuador
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, emitió un documento en el cual pide a los ecuatorianos alcanzar la calma.
“Estamos siguiendo de cerca los sucesos en Ecuador. Estados Unidos deplora la violencia y expresamos total apoyo al presidente Rafael Correa y a las instituciones democráticas del gobierno en ese país. Urgentemente le pedimos a los ecuatorianos que se unan y trabajen juntos dentro del marco de las instituciones democráticas para alcanzar rápida y pacíficamente la restauración del orden”, dijo la diplomática en un comunicado.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado J.P. Crowley dijo que Estados Unidos está "siguiendo de cerca" la crisis en Ecuador a través de la embajada estadounidense en Quito.
“Nuestra embajada en Quito confirma que hay algunos ciudadanos estadounidenses en el aeropuerto, pero no se encuentran en peligro. El área que rodea nuestra embajada está en calma y estamos monitoreando lo que está sucediendo aquí”, dijo Crowley.
Apoyo internacional
La manifestación de algunos policías, apoyados por militares, fue rechaza por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA). El mismo Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, mantuvo una conversación telefónica con el presidente Correa, en la que le expresó “el pleno apoyo” del organismo ante los acontecimientos en su país.
En el marco de una reunión de emergencia llevada a cabo en Washington, Insulza hizo un llamado a los gobiernos e instituciones multilaterales de la región para “evitar que el golpe de Estado se consume” en Ecuador.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a través de su vocero en Ecuador, dijo que estar preocupado por la salud del mandatario ecuatoriano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), para estudiar un plan de seguridad y evitar el caos.
El presidente de Perú, Alan García, dijo que los cancilleres de varias naciones de América del Sur buscan viajar a Quito para respaldar a Correa.
En Bolivia, el gobierno de Evo Morales expresó su rechazo y condenó los acontecimientos políticos en Ecuador.
Morales acusó a la derecha ecuatoriana y a Estados Unidos de ser los autores del intento de golpe de Estado.