lunes, 20 de diciembre de 2010

Lo denuncia el diario español El País Ecuador sería paraíso de narcos y terrorista por no pedir visas a extranjeros


REDACCIÓN, FOTO Y VÍDEO: EL PAÍS DE ESPAÑA
El diario El País de España ha puesto el dedo en la llaga a la política migratoria del Gobierno de Rafael Correa, que estaría permitiendo que el Ecuador se convierta en refugio de narcotraficantes y sospechosos de terrorismo internacional. Esta denuncia se suma a otras que desnudan la razones de los altos índices de delincuencia que vive el país, a las cuales el Régimen ha puesto oídos sordos.
Las leyes y Constitución aprobadas en Montecristi han permitido la salida de más de 10.000 peligrosos delincuentes, hay cerca de 500.000 cédulas falsas, los extranjeros tienen libertad para entrar y salir del país, porque se eliminó el requisito de visas, son las causas de la inseguridad ciudadana. Así lo ha denunciado el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
El tiempo le da la razón al burgomaestre y a las encuestas en donde la gente se ha pronunciado por una política antidelincuencial más dura. Hoy quien se hace eco de esas denuncias es el diario El País. En su edición digital de hoy, el periódico español recoge los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks en donde se dice que la decisión de Correa de permitir el ingreso de todo el mundo en 2008 convirtió al país en una puerta hacia EE UU y el resto de América para inmigrantes ilegales, sospechosos de terrorismo y narcotraficantes, poniendo en riesgo la estabilidad de toda América.
El autor de la nota, el periodista Fernando Gualdoni -en un video- menciona que esa medida fue un llamado para inmigrantes irregulares, grupos de crimen organizado, e incluso sospechosos de terrorismo internacional. Dice que los primeros en entrar fueron los inmigrantes chinos y los cubanos que usan al Ecuador como trampolín para luego llegar a EEUU.
Para Gualdoni la situación se les fue de las manos al gobierno ecuatoriano y recién dos años y medio de haber implementado la medida el Régimen comienza a reaccionar. Durante todo este tiempo -según informes-, sucedieron muchísimas cosas, como por ejemplo se establecieron en Ecuador redes de narcotraficantes nigerianos.
Según reseña diario El País, los Estados Unidos apenas se inmuta ante la retórica antiimperialista del presidente ecuatoriano Rafael Correa, sus desplantes diplomáticos o sus viajes a Irán, Venezuela y Cuba. Tampoco le suponen catástrofes insalvables el fin de las operaciones antidroga de sus aviones desde la base ecuatoriana de Manta ni el enfrentamiento del Gobierno con las petroleras estadounidenses. Pero sí hay una decisión de Correa que ha hecho saltar las alarmas en Washington: la de eximir de visado a todo el mundo. A partir de junio de 2008, ningún extranjero necesitaba visado para entrar y permanecer en territorio ecuatoriano hasta 90 días.
Para Washington, esta disposición abrió un enorme punto de acceso hacia su territorio de decenas de miles de inmigrantes cubanos, chinos y otros asiáticos, una cifra desconocida de sospechosos de terrorismo del este africano, Pakistán y Afganistán; y de nuevas bandas de narcotraficantes. Y aunque la medida fue corregida -ahora se exige visado a los nacionales de una decena de países-, Ecuador es un coladero desde que tiene una de las políticas de visados más laxas del mundo.
Los cables del Departamento de Estado dan cuenta de la crisis que supuso la medida desde el mes siguiente a su entrada en vigor y recogen la enorme preocupación no solo de la Embajada de Quito, sino también de legaciones como las de Panamá, Costa Rica, El Salvador o Nigeria. En un cable de julio de 2008, la ex embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, relata que le transmitió su inquietud al entonces ministro de Gobierno, Fernando Bustamante (actualmente congresista del partido de Correa, Alianza País). "Bustamante respondió que él también estaba preocupado por el asunto, pero que era muy poco probable que Correa cambiara de idea".
La sucesora de Jewell, Heather Hodges, se entrevistó un mes después con Bustamante e insistió sobre el tema. El ministro "señaló que Ecuador mantenía una visión humanitaria de la inmigración, que el Gobierno quería evitar la criminalización de la migración y que el presidente Correa creía firmemente en la libre circulación de las personas en Ecuador y el hemisferio". Hodges replicó que entre junio y septiembre de 2008 habían entrado el doble de chinos a Ecuador que durante todo 2007 y que no iban precisamente a hacer turismo a Galápagos, sino a Tulcan (en la frontera con Colombia) y otros puntos de salida del país hacia el resto de América, y en especial hacia EE UU.
La masiva llegada de inmigrantes chinos forzó a Correa a hacer la primera revisión de su política. "El Gobierno de Ecuador declaró en privado que implementará visados para los chinos a partir del 1 de diciembre", dice un cable firmado por Hodges. Pero para el resto del mundo, las puertas del país andino siguieron abiertas.
Inestabilidad regional
"Ecuador está provocando la inestabilidad de toda América" desde que suprimió los visados, advirtió Mario Zamora, ex director de Inmigración y actual viceministro de Seguridad de Costa Rica, a la embajada estadounidense en San José en noviembre de 2008. Zamora contó que los vuelos diarios de la compañía TACA entre Ecuador y Costa Rica se habían vuelto "extremadamente cosmopolitas" y que temía una avalancha de inmigrantes irregulares de europeos del Este, árabes, sudamericanos y africanos. El funcionario también alertó sobre el número de iraquíes, iraníes y afganos que habían sido detectados viajando desde Ecuador a Colombia por tierra y cuyo destino final era el "norte".
Marcel Salamin, que actuó como consejero de Seguridad del ex presidente panameño Martín Torrijos, directamente acudió a la embajadora Barbara Stephenson en San José para pedirle que EE UU protestara enérgicamente ante Ecuador por su política de visados, a la que achacaba el aumento de inmigrantes del Este africano, especialmente somalíes, "algunos de los cuales tenían heridas de bala, lo que indicaba que habían entrado en combate". Salamin describió a Correa como un "tísico cuya tos contamina a todos los demás". Tanto Panamá, Colombia como El Salvador también se quejaron de que Ecuador se negaba a aceptar a los detenidos sin papeles que procedían de su territorio.
Durante los últimos dos años miles de cubanos también desembarcaron en Ecuador, la mayoría de ellos con el objetivo de emigrar a EE UU. Se calcula que ingresaron unos 60.000 y hoy son la segunda comunidad extranjera en el país andino detrás de la colombiana. Tienen hasta su propio barrio en Quito y, paradójicamente, se llama La Florida. La avalancha de cubanos disparó el negocio de los matrimonios por conveniencia y los delitos de falsificación de documentos.
A mediados de este año, el Gobierno ecuatoriano desmanteló una red de tráfico de papeles en la que participaban policías, funcionarios del Registro Civil, jueces, y hasta un subsecretario de Exteriores. Tras este escándalo, Correa se vio forzado por segunda vez a revisar el tema migratorio: "No podemos caer en romanticismos. Si es menester endurecer nuestra política de inmigración, así lo haremos". En septiembre, el Gobierno anunció la imposición de visados para afganos, paquistaníes, somalíes y nigerianos, entre otras nacionalidades de Asia y África. Los cubanos, sin embargo, podrán seguir llegando a Ecuador sin cortapisas.
El cambio llegó mucho después de que la diplomacia estadounidense constatara que la política de "puertas abiertas", además de disparar "el tráfico ilegal de personas, la falsificación de documentos, el trabajo esclavo y la corrupción", había facilitado la expansión del narcotráfico en Sudamérica. Un cable de febrero de 2009 del Consulado de Lagos es contundente: "El narcotraficante nigeriano conocido como Idowu, reside en Quito (...) Desde Ecuador coordina envíos de cocaína hacia Suráfrica y es parte de una red de traficantes nigerianos en Sudamérica". El informe traza con precisión la asociación entre Idowu y otros tres nigerianos, dos residentes en Caracas y un tercero que divide su tiempo entre Quito y São Paulo, para enviar droga desde Suramérica a la costa de África y de allí a Europa. Un cuarto miembro del cartel que vive en Lagos se jacta en el informe de viajar con frecuencia y facilidad a Quito.

Click aquí para acceder al contenido completo del reportaje de diario El País de España

Eclipse Lunar 2010




Este 21 de Diciembre del 2010 nos asombrará un Eclipse Lunar Total el cual se podrá apreciar desde todo el continente. La Luna quedará totalmente oscurecida por la sombra proyectada desde la Tierra, comenzando a ser visible desde el norte de Europa, antes del amanecer, para culminar en la puesta de Sol de Japón y norte de Asia.
Este Eclipse Lunar de Diciembre del 2010 , será el primero después de casi 3 años. El último fue en febrero del 2008.
Las condiciones y horarios serán óptimos para ver este bello fenómeno de la naturaleza. Chile será un excelente lugar para la observación.
En el siguiente gráfico distinguimos la visibilidad que tendrá el Eclipse Lunar 2010 en el Mundo.
Como apreciamos en la figura, el mejor lugar para ver el Eclipse Lunar será América del Norte, pero Chile también es privilegiado, ya que, se podrá ver gran parte de todo el Eclipse Lunar Total.
En la siguiente tabla y gráfico se indican los horarios UTC y la hora de Chile en que se irán produciendo todas las etapas de este Eclipse Lunar del 21 de Diciembre 2010.
Fases Eclipse Lunar 2010:
Fase Hora UTC Hora de Chile
Comienzo Eclipse Penumbral 05:29,4 02:29:17
Comienzo Eclipse Parcial 06:32,6 03:32:37
Comienzo Eclipse Total 07:40,8 04:40:47
Máximo Oscurecimiento 08:17,0 05:16:57
Fin de Eclipse Total 08:53,2 05:53:08
Fin de Eclipse Parcial 10:01,4 07:01:20
Fin de Eclipse Penumbral 11:04,5 08:04:31

Prepárese para el Eclipse Lunar Solsticio!




REDACCÓN Y FOTO: NASA
El primer eclipse lunar total en dos años de gracia del cielo la noche del Lunes, 20 de diciembre, y queremos que usted esté allí. Sure, it's a school night, but with winter solstice and a new year upon us, what better time to gather your family and friends to see the moon in a new light? Claro, es una noche de la escuela, pero con el solsticio de invierno y un nuevo año sobre nosotros, ¿qué mejor momento para reunir a su familia y amigos para ver la luna en una nueva luz?
At NASA, we're pretty excited for this year's lunar eclipse, so we're offering a number of features and activities for astronomy buffs and moon-gazers alike. En la NASA, estamos muy emocionados por este año lunar eclipse, por lo que estamos ofreciendo una serie de características y actividades para los aficionados a la astronomía y mirones luna por igual. To learn about the science behind eclipses, visit NASA's Eclipse page , where Mr. Eclipse provides information about viewing the eclipse from all over the United States. Para aprender sobre la ciencia detrás de los eclipses, visite la página de la NASA Eclipse , donde el Sr. Eclipse proporciona información acerca de cómo ver el eclipse de todo los Estados Unidos.
Want to know more about the lunar eclipse? ¿Quieres saber más sobre el eclipse lunar? Lunar experts from NASA's Marshall Space Flight Center will be hosting two live Web chats to discuss the eclipse. expertos Lunar de la NASA Marshall de Vuelo Espacial Centro será sede de dos charlas Web en vivo para discutir el eclipse. On Monday, Dec. 20 from 3-4 pm EST, Dr. Rob Suggs will answer your questions. El Lunes, 20 de diciembre a partir de las 04.03 CET, el Dr. Rob Suggs responderán a sus preguntas. Later on Dec. 20, make plans to stay "Up All Night" with astronomer Mitzi Adams at she answers your questions from midnight to 5:00 am EST. Más tarde, el 20 de diciembre, hacer planes para quedarse "Up All Night" con el astrónomo Mitzi Adams en ella respuestas a sus preguntas desde la medianoche hasta las 5:00 am EST.
Starting now, you can subscribe to NASA JPL's "I'm There: Lunar Eclipse" text campaign to connect with others in your area by texting us your viewing location and comments on the night of the eclipse. A partir de ahora, puede suscribirse a la NASA JPL "Estoy llegar: Lunar Eclipse" campaña de texto para comunicarte con otras personas en su área de mensajes de texto por nosotros a su lugar de observación y los comentarios sobre la noche del eclipse. To sign up, text IMTHERE to 67463 and we'll send you a reminder to go out and watch on Dec. 20 (message and data rates may apply). Para inscribirse, el texto IMTHERE a 67.463 y le enviaremos un recordatorio para salir y ver el 20 de diciembre (las tasas de mensaje y datos de pago).
Want to share or flip through photos of the eclipsed moon? ¿Quieres compartir o pasar las fotos de la luna eclipsada? Join NASA JPL's lunar eclipse Flickr group and connect with other professional and amateur photographers as they capture the moon's path through the Earth's shadow. Únete a JPL eclipse lunar de la NASA grupo de Flickr y conectar con otros fotógrafos profesionales y aficionados, ya que la captura de la luna de la ruta de acceso a través de la sombra de la Tierra. We'll choose one lucky photographer to have his or her work featured as official JPL wallpaper at http://www.jpl.nasa.gov/wallpaper . Vamos a elegir un fotógrafo de la suerte de tener su trabajo o sus funciones como oficial de fondos de escritorio de JPL en http://www.jpl.nasa.gov/wallpaper .
If you don't want to brave the December chill, or if your weather doesn't cooperate for lunar viewing, we have you covered! Si no desea enfrentarse al frío de diciembre, o si el clima no coopera para la visión lunar, tenemos cubierto! A live video feed of the lunar eclipse will be streamed online on Dec. 20. Una fuente de vídeo en directo del eclipse lunar será transmitido en línea el 20 de diciembre. The camera is mounted at NASA's Marshall Space Flight Center in Huntsville, Ala. La cámara se monta en la NASA Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama
On Dec. 20 and 21, join the conversation on Twitter by including #eclipse and @NASAJPL in your lunar eclipse tweets, and you may even see them show up among our live comment stream on NASA JPL's "I'm There: Lunar Eclipse" program . El 20 de diciembre y 21 de unirse a la conversación en Twitter mediante la inclusión de eclipse y # @ NASAJPL en su eclipse lunar tweets, e incluso se puede ver que aparecen entre nuestro flujo de comentarios en vivo por la NASA JPL "Estoy llegar: Lunar Eclipse" programa .

Eclipse total de Luna el 21 de diciembre 2010


REDACCIÓN Y FOTOS: NASA
Temprano en la mañana del 21 de diciembre un eclipse total de Luna será visible para los observadores del cielo en América del Norte (para los observadores en los estados occidentales del eclipse comienza realmente a finales de la tarde del 20 de diciembre), Groenlandia e Islandia. Viewers in Western Europe will be able to see the beginning stages of the eclipse before moonset, and in western Asia the later stages of the eclipse will be visible after moonrise. Los espectadores en el oeste de Europa será capaz de ver las etapas iniciales del eclipse antes de puesta de la luna, y en el oeste de Asia, las últimas fases del eclipse será visible después de la salida de la luna.
From beginning to end, the eclipse will last about three hours and twenty-eight minutes. De principio a fin, el eclipse tendrá una duración de unas tres horas y veinte y ocho minutos. For observers on the east coast of the US the eclipse lasts from 1:33am EST through 5:01 am EST. Para los observadores en la costa este de los EE.UU. el eclipse dura desde las 1:33 EST a través de las 5:01 EST. Viewers on the west coast will be able to tune in a bit earlier. Los espectadores en la costa oeste será capaz de sintonizar un poco antes. For them the eclipse begins at 10:33 pm PST on December 20 and lasts until 2:01am PST on Dec. 21. Para ellos, el eclipse comienza a las 10:33 pm PST el 20 de diciembre y dura hasta las 2:01 am PST el 21 de diciembre. Totality, the time when Earth's shadow completely covers the moon, will last a lengthy 72 minutes. Totalidad, el momento cuando la sombra de la Tierra cubre por completo la luna, durará un largo 72 minutos.
› Learn More about this Eclipse > Obtener más información acerca de este Eclipse
At NASA, we're pretty excited for this year's lunar eclipse, so we're offering a number of features and activities for astronomy buffs and moon-gazers alike. En la NASA, estamos muy emocionados por este año lunar eclipse, por lo que estamos ofreciendo una serie de características y actividades para los aficionados a la astronomía y mirones luna por igual.
› Learn more about NASA's Lunar Eclipse activities > Más actividades de la NASA sobre el eclipse lunar
Related: Relacionado con:
› Solstice Lunar Eclipse on Science@NASA→ Solsticio Lunar> Eclipse de Ciencia @ NASA →
› NASA's Mr. Eclipse Website→ El Sr. de la NASA> Eclipse → Sitio Web