sábado, 7 de agosto de 2010

Los talibanes matan a 8 médicos occidentales


FUENTE: AGENCIA AFP
Ocho médicos occidentales -seis estadounidenses, una británica y una alemana- y dos afganos fueron asesinados en una remota región del noreste de Afganistán, donde los islamistas talibanes afirmaron este sábado haber matado a "misioneros" cristianos.
"Mataron a cinco hombres, todos estadounidenses, y a tres mujeres: una estadounidense, una alemana y una británica", informó este sábado a AFP Dirk Frans, director ejecutivo de la ONG cristiana International Assistance Mission (IAM), basada en Kabul. Los ocho occidentales muertos trabajaban con la organización como voluntarios.
"Fueron asesinados en el camino de regreso. No tenían armas ni seguridad porque fuimos por invitación de las comunidades, que nos cuidaron", dijo Frans.
"El último llamado que recibimos fue el miércoles por la noche. No hubo ninguna amenaza contra nosotros. Si hubiera habido amenazas, no habríamos ido", agregó, y precisó que la organización seguiría con sus actividades.
Según la policía, los cuerpos de los ocho occidentales y de dos afganos fueron encontrados en la provincia montañosa de Badajshan (noreste).
El grupo, formado por 12 personas, había estado viajando de Badajshan a la provincia de Nuristán, cerca de la frontera con Pakistán, y donde la influencia de los insurgentes talibanes es muy importante.
El equipo, integrado en su mayoría por médicos oftalmólogos, había pasado varios días en la región, según el relato de Saifulá, un afgano que fue el único sobreviviente del grupo.
"Habían pasado varios días en la naturaleza", indicó el jefe de policía de Badajshan. "El último día, un grupo de hombres armados llegó, los puso en fila y les disparó. Robaron sus pertenencias y su dinero", añadió.
Según las mismas fuentes, Saifulá fue perdonado tras haber recitado versículos del Corán en el momento en que iba a ser ejecutado. Los hombres armados se dieron cuenta entonces de que era musulmán y lo dejaron en libertad en la provincia vecina de Nuristán.
El jefe de policía relató que los habitantes de la zona habían advertido al grupo que la región era peligrosa, pero que ellos insistieron en que eran médicos y que estarían a salvo, según el testimonio de Saifulá.
Un portavoz de los talibanes afirmó que habían matado a "nueve misioneros cristianos" que llevaban biblias en dari, una de las dos lenguas oficiales de Afganistán.
"Estaban perdidos. Cuando nuestra patrulla (de talibanes) los encontró intentaron escapar y fueron ejecutados", declaró por teléfono desde una localidad desconocida Zabihulá Muyahid, portavoz de los talibanes.
"Eran diez, nueve de ellos extranjeros. Había cinco hombres y cuatro mujeres. El último era un afgano", añadió Muyahid.
"Llevaban biblias en dari, mapas, sistemas de transmisión GPRS. Estaban ubicando las posiciones de los combatientes" talibanes, afirmó el portavoz.
IAM, una ONG cristiana que lleva décadas trabajando en Afganistán, señaló que sus médicos voluntarios operan en hospitales oftalmológicos en Kabul, Herat, Mazar y Kandahar. La organización, que solamente trabaja en Afganistán, indicó que asiste a unos 250.000 afganos cada año.
Aunque la ONG cita "la dependencia de Dios" como uno de sus valores fundamentales, su director Dirk Frans negó el sábado que IAM lleve a cabo actividades misioneras.
"IAM es una organización cristiana; siempre lo hemos sido. Hemos trabajado en Afganistán desde 1966, bajo todos los gobiernos (...) pero ciertamente no distribuimos biblias. Eso es una gran mentira", declaró Frans a la BBC.
Según un responsable occidental que pidió el anonimato, los cuerpos serán repatriados por la embajada estadounidense. "Pero no será hoy, los cuerpos están en una zona muy remota", subrayó ese responsable.
En agosto de 2008, cuatro trabajadores humanitarios de la ONG International Rescue Committee (IRC) -incluyendo a una canadiense, una estadounidense y una anglo-canadiense- habían sido asesinados en una emboscada en la provincia de Logar, a menos de 50 kilómetros de Kabul.

Michelle Obama visita la ciudad medieval de Ronda


FUENTE. AGENCIA AFP
La primera dama estadounidense, Michelle Obama, y su hija Sasha visitaron este sábado la pintoresca ciudad medieval andaluza de Ronda, en Málaga, durante el cuarto día de sus vacaciones en España.
Varias calles del centro histórico de Ronda fueron cerradas en medio de un gran despliegue de seguridad, al tiempo que centenares de turistas intentaban ver a los Obama.
La primera dama, su hija y su comitiva de viaje visitaron monumentos históricos como la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XV, y la Casa del Rey Moro, una mansión del siglo XVIII construida sobre el lugar donde alguna vez se erigió un palacio morisco.
Ronda, ubicada a unos 40 kilómetros de la costa andaluza, fue uno de los últimos bastiones de los moros, que ocuparon parte de la península ibérica por casi 800 años hasta finales del siglo XV.
Las Obama se encuentran hospedados en un 'resort' de lujo cerca de la ciudad mediterránea de Marbella desde el miércoles. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la hija mayor de la pareja, Malia, se quedaron en Estados Unidos.
Michelle Obama y su hija habían viajado el jueves a Granada, donde visitaron la Alhambra y asistieron a un espectáculo de flamenco. El viernes pasaron la mayor parte del día en la playa.
El domingo viajarán a la isla de Mallorca para asistir a un almuerzo en la residencia estival del rey Juan Carlos y la reina Sofía, antes de regresar a Washington.

Tratan de evitar que el fuego llegue a un complejo nuclear ruso


FUENTE: REUTERS
MOSCU.-
Unos soldados rusos cavaron un canal de ocho kilómetros de largo para evitar que los incendios forestales causados por una ola de calor lleguen a un complejo nuclear, dijeron el sábado medios locales, mientras la contaminación generada por las llamas subió seis veces el nivel normal.
Los incendios forestales provocados por las mayores temperaturas jamás registradas en Rusia han causado la muerte de al menos 52 personas, dejaron sin hogar a más de 4.000, desviaron numerosos vuelos y forzaron a los moscovitas a usar máscaras para afrontar el aire contaminado.
"La situación aún es tensa en la región de Moscú debido a los incendios, pero no hay peligro a zonas residenciales o lugares de importancia económica", dijo un portavoz del Ministerio de Emergencias.
Meteorólogos dijeron que el humo, que incluso alcanzó estaciones subterráneas de metro, persistiría hasta el miércoles.
La radio Echo Moskvy dijo que soldados del Ejército cavaron un canal para evitar que las llamas avancen hasta la instalación de armas nucleares de Sarov, rodeada por bosques en la región de Niznhy Novgorod, unos 350 kilómetros al este de Moscú.
El Ministerio de Emergencias afirmó que la situación en Sarov se había "estabilizado". Sarov está cerca de una localidad cuyo complejo nuclear produjo la primera bomba atómica soviética en 1949 y sigue siendo el principal centro de producción y diseño nuclear en Rusia.
El jueves, el jefe de asuntos nucleares de Rusia informó al presidente Dmitry Medvedev que todo el material explosivo y radioactivo había sido retirado del centro atómico como medida de precaución.
La contaminación del aire se elevó más de seis veces sobre el nivel normal en Moscú, una ciudad de 10,5 millones de habitantes, en el mayor índice sostenido de polución visto en Rusia desde el inicio hace un mes de la agobiante ola de calor en el país, dijeron autoridades locales.
Muchas personas en las calles de Moscú llevaban máscaras para evitar el denso humo, mientras afrontaban el intenso calor dado que las temperaturas alcanzaron el sábado los 36 grados Celsius.
Funcionarios instaron a los moscovitas a permanecer dentro de sus casas debido a los peligrosos niveles de monóxido de carbono y partículas contaminantes en el aire.
Ante la baja visibilidad, la prensa local dijo que el tráfico aéreo estaba siendo desviado al aeropuerto de Sheremetyevo, en el norte de Moscú, donde el humo no era tan denso como en otras partes de la capital rusa.
Algunos vuelos a Moscú sufrieron cambios en sus rutas que los llevaron incluso hasta Ucrania.

Santos tiende la mano a Ecuador y a Venezuela, y no descarta diálogo con FARC




FUENTE: CARACOL T.V. COLOMBIA
Se propone iniciar de inmediato conversaciones con los países vecinos y está dispuesto a dialogar con la guerrilla con el fin de tener una Colombia en paz.
El presidente agradeció "a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar" entre Colombia, Venezuela y Ecuador, pero advirtio "que dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo directo y franco, y ojalá sea lo más pronto posible".
Santos destacó que "las buenas relaciones nos benefician a todos, porque cuando los Gobiernos disputan son los pueblos los que sufren", por lo que invitó a los Gobiernos venezolano y ecuatoriano a trabajar juntos y así convertirse en "una gran potencia".
"Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten", manifestó el mandatario, ante los 5000 invitados a su investidura, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente colombiano subrayó que "así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún Gobierno extranjero", y dijo que "la palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta".
Santos también anunció que su Gobierno pondrá en marcha "una política exterior moderna, que mire hacia el futuro, con contingentes diplomáticos que multipliquen la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundicen las relaciones bilaterales".
"El respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de nuestras relaciones internacionales", agregó.
Diálogo con las FARC, pero con condiciones
"La puerta del diálogo no está cerrada con llave", le dijo el mandatario colombiano a las FARC.
Advirtió, sin embargo, que "es posible tener una Colombia en paz, sin guerrilla, y lo vamos a demostrar con la razón o con la fuerza".
Por ello, sentenció que "mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción".
"A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi Gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia y la construcción de una sociedad más prospera, equitativa y justa", subrayó Santos.
Sin embargo, después anotó que hay unas "premisas inalterables" que se deben cumplir para poner en marcha ese diálogo: "La renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación".
Añadió que "no es la exigencia caprichosa de un gobernante de turno", sino el "clamor de una nación", que "lo que más desea es la paz" y rechaza "a quienes persisten en la violencia insensata y fratricida".
El nuevo presidente colombiano prometió no descansar "hasta que no impere plenamente el Estado de derecho" en todos los rincones del país, por lo que pidió a la cúpula de las Fuerzas Armadas "que continúe dando resultados y produciendo avances contundentes" en la lucha contra los grupos armados ilegales.
Los pobres, una de sus prioridades
"Si superamos el desafío de la pobreza, el potencial de Colombia despegará", recalcó Santos, y sentenció: "A los pobres no les vamos a fallar, a los pobres no los defraudaremos".
El gobernante subrayó que el lema de su campaña, trabajo, trabajo y más trabajo, "no eran palabras vanas" y dijo que uno de los objetivos de su Gobierno es "bajar el desempleo a un dígito", además de "disminuir la pobreza con el mismo compromiso con que combatimos el terrorismo y otros enemigos de Colombia".
"La prioridad, la obsesión de mi Gobierno será la generación de prosperidad social a través de la creación de trabajo", anotó el mandatario, que además se comprometió "con los que nada tienen y con los que se han cansado de esperar".
"De eso se trata la prosperidad democrática, de una casa digna, de un empleo estable, de tener un bienestar básico", continuó. "Si ningún colombiano se levanta en la mañana con la incertidumbre del sustento diario, sólo así será posible", agregó.
Promesa a desplazados
Santos también hizo referencia a los miles de campesinos que se han visto forzados a abandonar sus tierras por culpa de la violencia.
"Los fenómenos del narcotráfico, del terrorismo, de la violencia (...) hicieron que buena parte de las mejores tierras terminaran en manos de agentes de la violencia", señaló.
Indicó que presentará al Congreso un proyecto de ley de tierras y que, además, acelerará los procesos de extinción de dominio para que esos terrenos "regresen a quienes de verdad las trabajan con vocación y con sudor".
"Con campos más seguros vamos a promover el retorno a sus parcelas", recalcó el presidente, y también prometió capacitación y apoyo "para que recuperen sus tierras productivas".
"Quiero que me escuchen en los campos, en las montañas, en las llanuras, en las selvas, en las costas de nuestra tierra, los campesinos de Colombia: vamos a defender al campesino colombiano, vamos a convertirlo en un empresario, apoyándolo con tecnología y créditos para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez", expresó.
Santos y el medioambiente
Al iniciar su discurso, el presidente recordó la posesión simbólica que tuvo lugar en la mañana del sábado en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se reunió con los líderes de cuatro pueblos indígenas herederos de la cultura Tayrona.
"Aún hoy velan desde sus resguardos por el equilibrio que debe regir en nuestra nación", comentó.
Santos explicó el significado de las cuatro piedras que recibió de los mamos. Representan, dijo, la tierra "que debemos cuidar"; el agua, "fuente de vida"; la naturaleza, "con la que debemos estar en armonía", y el buen Gobierno, "que debe respetar el orden de la naturaleza y la voluntad del creador".
"Tierra, agua, naturaleza y buen Gobierno, esos símbolos harán parte crucial de la administración que hoy empezamos", destacó el jefe de Estado, y afirmó además estar emocionado por el mensaje que transmitía a los colombianos.
"Es el mensaje de la vida, de la armonía (...) Es el mensaje de la Colombia pacífica y sabia que queremos dejar a nuestros hijos".
"No quiero un país sin partidos ni controversias ideológicas"
Santos explicó que su política de unidad nacional pretende que "los colombianos nos decidamos por la unión y no por la confrontación", por lo que hizo un llamado a "superar los odios sin sentido entre ciudadanos de una misma nación".
"Soy y seré el presidente de la unidad nacional", declaró, pero recalcó que "no quiero un país sin partidos y sin controversias ideológicas", por lo que espera encontrar "posiciones diferentes sobre la sociedad y sobre el Estado".
Santos recordó las palabras del presidente Alberto Lleras Camargo, quien "advirtió que una sociedad civil sin partidos no existe, ni puede operar una democracia sin ellos".
El nuevo presidente anunció que, en el marco de esa unidad, se reunirá este lunes con las altas Cortes del país para empezar a enmendar los choques que se registraron durante la administración de Álvaro Uribe.
Agradecimiento a Uribe
Santos también exaltó la labor de su antecesor, a quien le rindió "un tributo especial, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país".
Agregó que las próximas generaciones descubrirán "con admiración que fue el liderazgo del presidente Uribe" el que sentó las "bases para un país próspero y en paz en que vivirán".
A juicio de Santos, el ex presidente "es un colombiano genial e irrepetible", e insistió en que gracias a él y su familia "dejaron un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz".
Santos, en uno de los momentos más aplaudidos de su discurso, se mostró orgulloso de haber heredado el legado de Uribe y proclamó que luchará "por consolidar y acrecentar su inmensa obra de Gobierno".
Afirmó que no retrocederá en el camino recorrido y que, tal como lo prometió en su campaña, avanzará "desde la seguridad democrática hacia la prosperidad democrática".
También tuvo palabras de elogio para la esposa del ahora ex presidente Uribe, Lina Moreno, a quien calificó de "mujer excepcional" que trabajó "con dedicación y discreción por las causas más justas".

"La palabra guerra no está en mi diccionario": Santos


FUENTE: DIARIO EL TIEMPO DE COLOMBIA
Al referirse a las relaciones de Colombia con sus vecinos, afirmó que "quien diga que quiere la guerra se ve que no ha tenido nunca la responsabilidad de enviar soldados a una de verdad".
"He tenido esa responsabilidad; yo he enviado a nuestros soldados, infantes de marina y policías a combatir el terrorismo; yo he consolado sus viudas y huérfanos, y sé lo doloroso que es esto", afirmó.
"Por eso quiero ser muy claro en este punto tan delicado, porque, antes que soldado, he sido diplomático", agregó, al confirmar que una de sus prioridades será reestablecer lals relaciones con Ecuador y Venezuela.
Además, agradeció las labores de mediación de varios países con Venezuela, pero dijo que prefiere un diálogo "franco y directo".
Los pobres fueron los destinatarios especiales del mensaje de redención enviado por el presidente Juan Manuel Santos al jurar como el mandatario número 59 en la historia de la República de Colombia.
En su discurso, Santos habló de las metas que tendrá durante su periodo, haciendo especial énfasis en la importancia de generar empleo para lograr una mayor equidad social. "A los pobres no les fallaremos", dijo.
"Si superamos el desafío de la pobreza, el potencial intelectual y económico de Colombia despegará como una fuerza incontenible", aseguró el nuevo mandatario de los colombianos.
"Cuando dije en mi campaña que el mío sería el gobierno del trabajo, trabajo y más trabajo, no eran palabras vanas", aseguró. "Nuestra meta es bajar el desempleo a cifras de un dígito, así como apoyar el emprendimiento de los colombianos para que surjan más empresas rentables y generadoras de trabajo", añadió.
Respaldó la propuesta del Partido Liberal de dar incentivos a quienes contraten a los jóvenes que ingresan al mercado laboral. "Con el tren de nuestra economía avanzando a toda
marcha, cumpliremos nuestra promesa", dijo.
Anunció la implantación de herramientas tecnológicas de última generación y educación bilingüe en las escuelas del país. También se comprometió a crear un millón de nuevas viviendas para sectores menos favorecidos.
"Soy un convencido de la necesidad de la inversión para generar desarrollo y empleo, y por eso mi administración, siguiendo los lineamientos de confianza inversionista del Gobierno del presidente Uribe, será amigable hacia la inversión, con reglas claras y estables", dijo.
Según el nuevo mandatario, los inversionistas de nuestro país y del mundo deben saber que en Colombia siempre encontrarán confianza y tierra amiga.
Acto seguido, se refirió a la guerra interna que vive el país y dijo que "es posible una Colombia en paz y sin guerrilla".
"Mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia", dijo.
Su mensaje, dirigido "a los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación", fue claro: "La puerta del diálogo no está cerrada con llave".
También recordó su promesa de campaña para apoyar a los desplazados, recuperen tierras y vuelvan a sus sitios de origen.
Durante su discurso, Santos hizo una exaltación de la labor del ex presidente Álvaro Uribe, de quien dijo devolvió a los colombianos "la esperanza" y sentó las bases para un país próspero.
"Quiero rendir también un tributo especial, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país", señaló Santos.
Agregó que las próximas generaciones descubrirán "con admiración que fue el liderazgo del presidente Uribe" el que sentó las "bases para un país próspero y en paz en que vivirán".
A juicio de Santos, Uribe "es un colombiano genial e irrepetible", e insistió en que él y su familia "dejaron un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz".
Santos, en uno de los momentos más aplaudidos de su discurso, se mostró orgulloso de haber heredado el legado de Uribe y proclamó que luchará "por consolidar y acrecentar su inmensa obra de Gobierno".

"Quiero un diálogo claro y directo con Venezuela, lo más pronto posible": Santos



FUENTE: DIARIO EL PAÍS DE COLOMBIA
En su discurso, el Presidente electo de Colombia dijo que el respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de las relaciones exteriores durante su gobierno. "Los respetaremos para que nos respeten. Así como no reconozco enemigos en la política nacional tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero. La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en nuestros vecinos", dijo el Mandatario colombiano.
Santos indicó que concertará con las Cortes y luego en el Congreso una reforma a la justicia que "implica enfrentar desde la política la injusticia diaria de la vida real".
"Colombia está llamada a cumplir un papel importante en los espacios globales. Hay que saberse globalizar y no solo dejarse globalizar, por ello pondremos en marcha una política exterior moderna", precisó.
"A las fuerzas que han manifestado su adhesión al gobierno les pido trabajo serio y consistente. A quienes quieren hacer la oposición les brindo garantías porque su veeduría es necesaria para el fortalecimiento de la democracia", continuó el nuevo Mandatario.
En la parte final de su discurso Santos dijo que "está en nuestras manos demostrar que la realidad es diferente. Le pido a Dios y al pueblo colombiano, a la comunidad internacional que me acompañen y ayuden para sacar adelante la misión que asumo este año en el Bicentenario de la Independencia".
"la puerta del diálogo no está cerrada con llave"
"A todas las organizaciones ilegales las seguiremos combatiendo sin tregua ni cuartel. Descansaremos hasta que impere plenamente el Estado de derecho en todos y cada uno de los corregimientos de nuestra patria. Pero, al mismo tiempo quiero reiterar: la puerta del diálogo no está cerrada con llave. Aspiro, durante mi gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre los colombianos. De un desarme real de los espíritus, construido sobre cimientos perdurables que no alimenten falsas esperanzas, que no permitan más engaños y que no conduzcan a nuevas frustraciones en un país que, desde lo más profundo de su alma ensangrentada, lo que más desea es la paz".
Así se refirió Juan Manuel Santos a los grupos armados ilegales en el país al tratar el tema de la seguridad, de vitl importancia en su nueo Gobierno.
"Con la consolidación de la seguridad democrática hemos avanzado en esta dirección como nunca antes, pero falta camino por recorrer. Llegar a este final seguirá siendo prioridad, y desde ya le pido a la nueva cúpula de nuestras Fuerzas Armadas que continúe dando resultados y produciendo avances contundentes", aseveró el nuevo Mandatario de loc colombianos en su primera alocución presidencial.
Después de un discurso de 17 minutos pronunciado por el presidente del Congreso, Armando Benedetti, en el que oficializó la investidura de Juan Manuel Santos como presidente de la República, el nuevo Mandatario se dirigió al país.
Santos dio un saludo protocolario de aproximadamente cinco minutos a los invitados nacionales e internacionales que hacen parte del acto de relevo de mando.
Enseguida el Jefe de Estado hizo referencia al acto de posesión simbólico que se hizo en su honor por parte de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Afirmó que ese ejemplo de las comuninades mamas debe servir para construir la nueva Colombia.
Santos aseveró que la "unidad es la clave del desarrollo económico y social". Agregó que no se debe buscar la confrontación, sino una gran alianza que conforme la "Colombia que todos soñamos". El Presidente dijo que su Gobierno de Unidad Nacional no se basará en la burocracia y recordó frases del fallecido Álvaro Gómez Hurtado sobre la democracia participativa.
"Soy y seré el presidente de la Unidad Nacional, pero por ello quiero que haya prensa libre y una oposición seria".
Agregó que trabajará para sacar al país de la desigualdad social y que trabajará para que los pobres tengan mayores oportunidades. Reiteró que la meta de su Gobierno es bajar el desempleo a un dígito y que para ello creará el Ministerio del Trabajo.
"Con el tren de la economía marchando a toda marcha lograremos ese objetivo. La obsesión de mi Gobierno será la igualdad social".
Después habló de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos creando el Ministerio de la Salud y prometiendo la construcción de un millón de viviendas.
Santos pasó a hablar de campesinos y prometió hacer de ellos una prioridad gubernamental.
"Y quiero que me escuchen en los campos —en las montañas, en las llanuras, las selvas y las costas de nuestra tierra— los campesinos de Colombia. Vamos a defender al campesino colombiano, vamos a convertirlo en empresario, a apoyarlo con tecnología y créditos, para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez. Porque ese campesino es la persona capaz de alimentar a Colombia y de ayudar a sustentar a un mundo ávido de alimentos. Colombia puede ser una despensa productiva para el planeta, y trabajaremos con empeño para que así sea".
Y añadió que "también vamos a trabajar para que los campesinos sean dueños de las tierras más productivas de Colombia y para que las exploten. Los fenómenos del narcotráfico, del terrorismo, de la violencia, que ha sufrido nuestro país, hicieron que buena parte de las mejores tierras terminaran en manos de agentes de la violencia. Eso lo vamos a reversar".
Acto de posesión
Santos fue investido como Primer Mandatario a las 3: 49 por parte de Armando Benedetti. Acto seguido el nuevo mandatario tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, siendo este su primer acto de Gobierno.
Las Fuerzas Armadas le rindieron homenaje al nuevo dirigente del país disparendo 21 cañonazos de salva al aire.
El acto de asunción inició a con la presencia de 85 delegaciones diplomáticas entre las que están el Príncipe Felipe de Borbon de España, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Slva y la delegación del saliente presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se inició el acto de relevo de mando presidencial.
El nuevo presidente de los colombianos recorrió desde las 3:29 de la tarde a pie la llamada Calle de San Carlos desde la Cancillería hasta la sede del Congreso donde será investido por el presidente del Congreso, Armando Benedetti.
Santos hizo el recorrido en compañía de su esposa María Clemencia y sus hijos Martín, Esteban y María Antonia. Una comisión de congresistas enre quienes están los vallecaucananos Dillian Francisca Toro y Henry Arcila, lo recibieron para acompañarlo al acto.
Debido a la lluvia que cae sobre la histórica Plaza de Bolívar, flanqueada por el Congreso y la Catedral Primada de Bogotá, los organizadores de la ceremonia repartieron paraguas para proteger a los asistentes y las sillas en las ya están sentados los invitados especiales.

Indígenas "posesionaron" a Juan Manuel Santos en rito indígena



FUENTE: EL PAÍS DE COLOMBIA
Los indígenas de cuatro comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta se le adelantaron este sábado a la posesión oficial en la cual Juan Manuel Santos asume el cargo de presidente de la República por los próximos cuatro años.
En Zeyemwa, un sitio sagrado para los kogui ubicado en la zona limítrofe de La Guajira con el Magdalena, una representación de indígenas arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos, todos habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encargaron de hacerle al próximo presidente Santos un ritual de ascensión al poder.
La ceremonia, que no duró más de una hora, consistió en un ritual en el cual Santos debía sentarse sobre una piedra sagrada y hacer una confesión, como señal de aseguranza para su familia, quienes también asistieron al acto.
Posteriormente, el futuro jefe de Estado recibió algunas prendas hechas por los indígenas, así como un bastón de mando, como señal de que ejercerá un buen gobierno durante los años que se avecinan.
Después del rito, el presidente Santos, su familia y algunos miembros de su gabinete, se dirigieron en helicóptero hacia el aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, donde posteriormente abordaron el avión presidencial que los llevó a Bogotá.

Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional




Por RFI
Sucedió a pocas horas de entregar el Poder y cuando todo indicaba que las relaciones entre los dos países retomaban la normalidad. Además, Colombia denunció a Venezuela ante la CIDH. Las denuncias están relacionadas con el supuesto apoyo de Caracas a guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.
La tensión generada en las semanas previas no resistió el ultimo impulso hacia la normalización de las relaciones. Durante el viernes, se especuló con la presencia de algún funcionario venezolano en el acto de asunción de Juan Manuel Santos. Cuando Chávez le ordenó a su canciller Nicolás Maduro que asista, asomó en el horizonte un posible diálogo entre Chávez y el presidente entrante. Pero todo eso pareciera quedar desestimado con dos actos de fuerte simbolismo, los últimos de Uribe como Presidente.
Las dos denuncias fueron rubricadas por Jaime Granados, el abogado y apoderado legal de de Álvaro Uribe, quien anunció que la presentó este viernes ante la sede de la CPI en La Haya. “Remití al despacho del fiscal general Luis Morena Ocampo la denuncia y esperamos que tome acción”, dijo a RCN.
Luego aclaró que además presentó otra demanda contra Venezuela en la CIDH. “Enviamos a Washington una demanda a efectos de lograr la reparación frente a situaciones gravísimas de derechos humanos que se han planteado por parte de Venezuela”, y explicó que tiene que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en el territorio del país vecino. Allí, según especulan los autores de las denuncias, los guerrilleros prepararían las acciones armadas que luego ejecutarían en Colombia.
Venezuela había rotos lazos diplomáticos con Colombia luego de que Bogotá denunciara al Gobierno de Chávez ante la OEA por supuesta complicidad con los grupos guerrilleros. Aun así, Chávez confirmó con insistencia la presencia de Maduro en la asunción de Santos. Ahora, todo se ha vuelto un misterio con una carga extra de tensión que amenaza sobrevolar el acto de investidura.

Washington publica su "lista negra" de patrocinadores del terrorismo


Por RFI
El Departamento de Estado acusa a Irán y Cuba de ser los mayores patrocinadores del terroristmo, y a Venezuela y Bolivia de no colaborar en esta materia. Cuba ha reaccionado con indignación y pide su exclusión de la lista, mientras que Bolivia acusa a Estados Unidos de buscar un pretexto para apropiarse de los recursos de la región.
Estados Unidos ha vuelto a publicar su polémica lista de países que patrocinan el terrorismo y de los que no colaboran contra él, según sus propios criterios y sus propias observaciones. El país que entra en esta lista negra es excluido de cualquier vínculo comercial con Estados Unidos. En esa lista vuelve a estar Irán, Cuba, Sudán y Siria, pero el informe también acusa a países como Venezuela y Bolivia de no colaborar contra los grupos terroristas.
El Departamento de Estado divulgó el jueves el informe que anualmente envía al Congreso sobre lo que considera las actividades terroristas en todo el mundo. El documento califica como "patrocinadores del terrorismo" a los países que, según Washington, "dan apoyo crucial a los grupos terroristas sin Estado".
De Cuba dice que “ya no apoya la lucha armada en América Latina” pero “proporciona refugio físico y apoyo ideológico” a grupos designados como terroristas por Estados Unidos, refiriéndose a las FARC o ETA. Del mismo modo, a veces los argumentos son un tanto peregrinos: "El gobierno cubano y los medios oficiales han condenado los actos de terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados, pero al mismo tiempo sigue criticando el enfoque de Estados Unidos en el combate contra el terrorismo internacional", dice el informe. No estar de acuerdo con Estados Unidos resta puntos para salir de esta lista. El gobierno de La Habana reaccionó de inmediato y rechazó "categóricamente" su mención una vez más en la lista de países "patrocinadores del terrorismo" y exigió su "inmediata exclusión" del documento.
Washington señala sobre todo al gobierno de Teherán, a quien acusa de dar un espaldarazo a los extremistas de la región, una acción "que ha tenido un impacto directo sobre los esfuerzos internacionales para promover la paz; ha amenazado la estabilidad económica en el Golfo; ha puesto en peligro la frágil paz en el sur de Líbano y ha socavado la crecimiento de la democracia".
Otro punto caliente es la mención que realiza en su informe a Venezuela. La cooperación antiterrorista "se ha reducido al mínimo" con este país, indicó el informe, que recordó que en mayo de 2009 ya Washington determinó que no colaboraba suficientemente, por lo que le suspendió la venta de cualquier material de defensa. Apunta directamente a las FARC: Las FARC han usado "regularmente" territorio ecuatoriano para recuperarse y la cantidad de ayuda que reciben del gobierno de Venezuela "sigue siendo incierta", señaló el texto. Precisamente esta supuesta relación con la guerrilla colombiana ha provocado la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.
Estados Unidos también pone reparos a Bolivia y Nicaragua. El gobierno de Bolivia "cooperó sólo de manera mínima" y el sistema judicial en Nicaragua "siguió siendo muy corrupto y politizado" lo que puede ser aprovechado por grupos terroristas internacionales, señaló el Departamento, sin especificar más.
No ha gustado nada la mención a su país al presidente boliviano Evo Morales. Estados Unidos busca "algunos pretextos como terrorismo y narcotáfico" para intervenir en asuntos de América del Sur, aunque "el objetivo central de esa intromisión son los recursos naturales", dijo Morales en una conferencia de prensa en el palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.
"No quiero pensar que la administración de Obama tenga definidas políticas de acción contra algunos presidentes de Sudamérica, por decir: terrorismo para Hugo (Chávez) y narcotráfico para Evo", añadió.

Cuatro años después, Fidel Castro volvió al Parlamento



Por RFI
El líder cubano apareció este sábado por primera vez desde que dejó el poder. Ante la Asamblea, hizo foco en el eventual peligro nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán. La sesión fue transmitida en vivo por la radio y televisión de la isla.
Vestido de verde olivo el ex gobernante, quien cumplirá 84 años el próximo viernes entró caminando en medio de la fuerte ovación de casi 600 congresales y en presencia de su hermano, el presidente Raúl Castro. Instantes después, comenzó la lectura de un mensaje a la Asamblea Nacional, de la cual aún es diputado.
De pié en la tribuna y con una voz agrietada pero con tono impetuoso, Castro dijo que el presidente estadounidense Barack Obama tendría que tomar "en solitario la orden que desatará un conflicto nuclear, pero no la dará si se logra que tome conciencia de esto", añadió. "Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo que llevan a cabo también otras personas”, dijo.
Tal como viene sosteniendo en sus columnas de prensa, pidió a Obama que evite el Apocalipsis nuclear e insistió con que “la guerra es inevitable y podría comenzar tan pronto como algún buque estadounidense o israelí registre a un mercante de Irán, en cumplimiento con las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra ese país”.
El ex presidente vive una notable recuperación tras haber estado al borde de la muerte, y luego de un prolongado retiro médico apareció en una decena de pequeños actos y encuentros, que los cubanos vieron en televisión pero en diferido.
Eso sí, no hizo ninguna referencia a la política doméstica. Los analistas, en general descartan una vuelta al poder de quien los gobernó durante 48 años, desde el triunfo de la revolución en 1959, hasta el 31 de julio de 2006.
Finalmente, se despidió de una manera más expeditiva de lo que se esperaba. Al despedirse, sólo dijo: “El orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar en inevitablemente se derrumbará de inmediato. Estoy en posición e rendir cuentas por estas palabras”.

PACHAKUTIK PREPARA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


REDACCIÓN: LINDON SANMARTÍN RODRIGUEZ
El Bloque Legislativo Pachakutik presentará a la Corte Constitucional la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Educación Superior, por considerar que no se realizó la consulta pre-legislativa como establece el Art. 57 numeral 17 de la Constitución de la República, y en el contenido de la mencionada ley no garantiza el ejercicio pleno de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.
Para el Asambleísta Gerónimo Yantalema, es lamentable que los asambleístas indígenas del oficialismo no hayan votado a favor de la moción previa que presentó el Bloque Pachakutik, antes de la votación definitiva, que entre otras cosas se pretendía que realice la consulta pre-legislativa, y que establezca claramente el derecho al acceso y el fortalecimiento a la Educación Superior Intercultural Bilingüe. La transitoria que señala que la Universidad Intercultural Bilingüe “Amawtay Wasi” se convertirá a Universidad Fiscal, no es lo suficiente ni la demanda final del Movimiento Indígena, puntualizó.
En referencia a las acciones que emprenderán las organizaciones como la CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, Yantalema señaló que están movilizadas y en permanentes parlamentos (asambleas), plurinacionales en todo el territorio ecuatoriano, sobre todo, profundizando sus propias potencialidades como la soberanía alimentaria, la protección de nuestros territorios, el agua, la comercialización solidaria de nuestros productos, entre otros, que concluirán con eventos nacionales entre los meses de octubre y noviembre del presente año. “El principal desafío del Movimiento Indígena es la construcción del Estado Plurinacional, desde su propia vivencia, territorios y nuestra cosmovisión Andina. Creemos que de la estructura del Estado colonial y uninacional del actual régimen no vamos a obtener el cambio hacia una nueva estructura Plurinacional”, aseveró.
Finalmente, el Asambleísta Yantalema exigió mayor compromiso a los actores directos de la Educación Intercultural Bilingüe, demostrando el desarrollo distinto del proceso educativo al modelo colonial desde nuestras localidades.

Vivir Bien de los Pueblos Originarios Sumak Kawsay



REDACCIÓN: LINDON SANMARTÍN RODRIGUEZ
Con una ceremonia se desarrolló el taller nacional sobre el Vivir Bien (Sumak Kawsay). La mesa de ceremonia estaba armado con flores, frutas, granos en forma de Chakana, alrededor acompañaron las principales autoridades: Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, Miguel Guatemal, vicepresidente de CONAIE, Miguel Palacín, Coordinador General de CAOI y dos delegados jóvenes hombre mujer desde las comunidades.
"Las Autoridades de la vida (hombre y mujer) son los defensores del Sumak Kawsay y no los gobernantes que pretender destruir a nuestra Allpamama. Ahora desde agosto, se empieza a celebra el Coya Raymi con esto vamos a recrear los saberes de nuestros abuelos que esta perdiéndose en nuestras comunidades" dijo Jaime Pilatuña.
Con este propósito del Sumak kawsay, es para fortalecer y juntos vamos a encender el fuego sagrado, para saludar al tayta inti, a la madre tierra, paramos, cascadas, ríos, vertientes, a los cerros sagrados, a quienes ya partieron dentro de los cuatro suyus. Luego del Challado de la mesa y encendido el fuego, todos agarrados de las manos danzaron alrededor de la mesa, así para tener un correcto pensar, hablar, evento y una buena vida recuerda Pilatuña.
Manuel Castro, dirigente de Relaciones Internacionales de la ECUARUNARI, en la apertura del evento mencionó que la CAOI organiza este tipo de eventos internacionales. Y hoy se hace en Ecuador, para revisar y analizar sobre el buen vivir de los pueblos indígenas para juntos tener propuestas políticas para el vivir bien- sumak kawsay .
El vicepresidente de la CONAIE, Miguel Guatemal , felicito el evento y dijo que los jóvenes, mujeres, niños serán muy pronto quienes lideraran este proceso de lucha en nuestros países. Nuestros abuelos nos han dejado energía, sabiduría para poder salir adelante y contar con soluciones, aunque los gobiernos de turno incluido el actual, siempre tratan de minimizarnos y decir que no representamos a los pueblos y nacionalidades.
Con este tipo de eventos ayudan a debatir y con la participación de los representantes de las comunidades ayudaran a entender y multiplicar la sabiduría del vivir bien.
Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI, a nombre de los Kichwas del Ecuador agradeció por la Ceremonia a la Allpa mama, porque todos y todas hay que tener un correcto actuar y pensar. Hay mucha gente que quiere apagar este fuego que hoy hemos encendido y si todos nosotros estanos unidos podremos mantener este fuego.
El evento del Vivir Bien, por la construcción de Estados Plurinacionales organizado por CAOI en nuestro país, será la luz para seguir fortaleciendo la lucha, resistencia y sabiduría de los pueblos y nacionalidades.
Por su parte, Miguel Palacin, coordinador general de CAOI, al inaugurar el evento menciono que trae el saludo de los hermanos de los pueblos originarios de Colombia ONIC, donde se realizó este tipo de evento.
La crisis que vivimos en nuestros pueblos y en cada país, no se va a cerrar para que nuestras propuestas como Sumak Kawsay, la Plurinacionalidad que estamos revisando en las organizaciones andinas miembros de CAOI, que muchas de las veces estos términos o palabras solo son de moda y de desarrollismo con algunos gobiernos de turno, el mismo Banco Mundial que tienen una propuesta para el buen vivir de acuerdo a sus interés y conveniencias, menciona Palacín.
Finalmente el Coordinador General de CAOI, indica que este proceso que han iniciado en Colombia, hoy en Ecuador terminara en el mes de octubre y esperan tener una buena sistematización, ya que desde las comunidades y organizaciones ayudaran con buenas propuestas para el documento final.
El Vivir Bien, Suma Qamaña, Sumak Kawsay o Allin Kausay con dignidad, equilibrio y armonía, son expuestos por Cecilia Pinedo Soruco, aymara del estado plurinacional de Bolivia, donde revisa la filosofía, políticas, estrategias y experiencias vivas que se da en la región andina. La Chakana temática del vivir bien de los pueblos y nacionalidades, con César Ruíz de la Universidad Amawtay Wasi, luego de estas exposiciones es revisada y realizar trabajos en grupo por parte de los participantes en el evento, terminando con el Foro Público del Vivir Bien.
Para el último día retomar brevemente Políticas Públicas para el vivir bien dentro de la temática de la Chakana, con César Ruíz, la exposición dialogo, el vivir bien y la justicia indígena, el convenio 169 de OIT y el Derecho a la consulta, terminando con el análisis, debate y conclusiones finales.

¿Cerrando brechas?


FUENTE:EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO "LA HORA"
“Cerrando brechas... construyendo equidad” es la consigna del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social. En virtud de ella, recientemente informó de sus logros en estos casi cuatro años de régimen correísta. El primero de la serie es el relativo a la pobreza, que se redujo en el país del 37,6 % en diciembre de 2006 a 33% en junio de 2010. En el sector rural pasó de 60,6 % al 52,9 % y en el urbano de 25,9 a 22,9%.
En el país 2,6 % más de hogares en junio de 2010 tienen agua potable que en 2006, cuando un 70,1% podían contar con este servicio. El sector rural apenas tuvo un crecimiento del 0,1 %. En la eliminación de excretas en 2006 en todo el Ecuador tenían esa posibilidad el 92,3% de los hogares y en junio de 2010 se llega a 94,3%. La escolarización básica pasó de 91,1% en el 2006 a 92,8% en junio pasado, la de bachillerato fue de 47,9 % a 56,8%, y la superior fue del 22,8% al 32,2%.
En salud la tasa de mortalidad infantil pasó de 13,3% en diciembre de 2006 a 11,6% en junio de 2010. La desnutrición en menores de cinco años fue de 25,8% en 2006 y ahora es del 22%. El ‘Bono de desarrollo humano’ cubre hoy el 66,4% entre los indígenas y 42% en los afroecuatorianos.
Por último, las tasas de desempleo alcanzan hoy el 6,2% a nivel nacional, 7,7 en las zonas urbanas y 3,2% en las rurales. Sin embargo, ¿por qué ha crecido la delincuencia entre adultos y jóvenes, la población carcelaria, la violencia e inseguridad social, así como el consumo de drogas y alcohol? Explicarlo es una asignatura pendiente del Ministerio.

Eliminarán reductores de velocidad


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA
La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, acogió el pedido que realizó el asambleísta Rafael Dávila Egüez para que se elimine de las carreteras del país, los reductores de velocidad construidos de forma ilegal y que están generando molestias y daños a conductores, pasajeros y vehículos.
Ayer, la Secretaria de Estado hizo conocer que el 7 de julio último, dispuso mediante Acuerdo Ministerial, eliminar en toda la red estatal los reductores de velocidad construidos en forma anti-técnica y sin autorización competente, así como cualquier obstáculo que se encuentre afectando el libre tránsito vial, que haya sido construido sin autorización del MTOP.
Después de conocer la disposición, el legislador calificó a la medida “como acertada” ya que contribuirá a preservar la seguridad, salud y vida de los usuarios, así como la posibilidad de viajar sin contratiempos por las carreteras ecuatorianas. Dávila, hizo este pedido a inicios del mes de junio pasado.
Sin embargo, el legislador solicitó a la ministra Duarte, le informe si se iniciaron o no las acciones para cumplir el Acuerdo Ministerial; los plazos considerados y dispuestos para culminar el proceso de eliminación, normalización o regulación de los reductores de velocidad, así como el cronograma establecido para cumplir la disposición ministerial.
También demandó a la Secretaria de Estado que haga verifique si están acatando la Ley de Caminos vigente. Dijo que no debe permitir que persona alguna, sin previa autorización, construya viviendas a la rivera de las carreteras.
Comunicación
Pedido
*En junio del año pasado, el legislador emitió dicho pedido.
*Debe existir un informe técnico para construir reductores de velocidad.
*Asambleísta asegura que Ley de Caminos debe respetarse.

Puestos de la feria con nuevos precios


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA
466 puestos serán habilitados para esta edición de la Feria de Integración Fronteriza pero con un precio superior al de años anteriores. Según Fabián Coronel, gerente del Comité de Ferias, esto tiene relación al costo de las inversiones que están haciendo en el complejo.
Estimó este incremento en cerca del 30 por ciento, poniendo el caso de los locales de las naves que en el 2009 costaron 350 dólares y que en la actualidad su precio llega a los 450. Cabe indicar que en entre las tres estructuras suman un total de 234 ubicaciones.
En el área de libre existirán 200 localidades que tendrán el valor individual de 200 dólares, mientras que en el patio de comidas serán 12 locales con un valor de 500, a más de 20 kioscos de comidas rápidas por los que se deberá cancelar 400 dólares.
Calendario
Dependiendo de la ubicación que deseen los interesados, estos deberán acudir la próxima semana hasta el complejo Ferial. El lunes y martes se comercializarán las naves, el miércoles y jueves el área libre y el viernes las restantes.
Deberán llevar su documento de identidad, copia del certificado de votación y el original y copia del depósito que deberá realizarse en el Banco de Loja. Según se conoce la inscripción, el sorteo y adjudicación se realizará en el mismo día.
Entradas e inversiones
El gerente del Comité de Ferias aclaró que el valor de la entradas se mantendrá en un dólar por persona independientemente de los espectáculos. También recalcó que este año no se permitirá la venta de alcohol “ni siquiera de bebidas de moderación como la cerveza”.
Sobre las obras comentó que “se están mejorando las instalaciones, la inversión del Comité de Ferias es de 225 mil dólares en adecuaciones en restaurantes, área libre, área de espectáculos, número de baterías higiénicas”, proyectos que los contratistas se han comprometido entregar hasta el 20 de agosto.
CIFRAS
450 dólares cada stand en naves
200 dólares en área libre
500 dólares en patio de comidas
400 dólares en kioscos de comida rápida

Usuario prefiere multa y no clasificar basura


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA
La clasificación de basura inició en el 2000 en la ciudad. Recipientes de color, recolección por horarios y campañas de información mantuvo en expectativa a los lojanos. Actualmente, el proceso ha evolucionado. Un 70% de la población que vive en la zona urbana clasifica los desechos, según la Dirección de Higiene Municipal.
Es que en Loja hay una cultura de clasificación ganada en el centro de la ciudad, sin embargo, el problema está en los sectores rurales. La falta de campañas y un trabajo mancomunado entre barrios y Municipio sería una de las principales causas.
Dirigente
Marcos Quishpe, coordinador de la Federación de Barrios de la Campiña Lojana-Febacalo- dijo que la poca clasificación de basura en la urbe es un problema que requiere un valor agregado. El dirigente habla de la elaboración de matera prima (abonos) que permita cubrir la inversión que hace el municipio en la separación de los desechos. Es que en la urbe de las 120 toneladas diarias de basura que se recogen, un 20 y 25%, únicamente sirven para la elaboración de los abonos.
Eso genera pérdidas y un problema adicional al Ayuntamiento. Es que por la no clasificación de basura, desde las casas, el gobierno local invierte nuevos recursos para reclasificarla en el Relleno Sanitario.
Yohnel Ramírez Armijos, técnico y Jefe encargado del Relleno Sanitario, manifiesta que 47 personas trabajan en el Relleno, “ese es un rubro adicional que perjudica al Municipio en el déficit que mantiene por manejo de los desechos”, afirmó.
El funcionario agregó que a pesar de estos problemas hay un nivel de clasificación de basura del 70%, sin embargo, la pretensión del municipio es que haya un aumento y que un 100% del total de desechos recolectados puedan llegar separados al Relleno y evitar nuevas inversiones al Ayuntamiento. El técnico expresó que entre las medidas de clasificación que cumplen, hay otras novedades. La multa a usuarios de la municipalidad. De tres a 90 dólares imponen como multa por el incumplimiento en esa medida. Varias son las multas que a diario se imponen. A muchos les resulta más fácil pagar la sanción y no clasificar. Ese problema enfrenta el municipio.
Criterio
Patricio Valdivieso, concejal, comentó que en vez de mejorar la clasificación en el manejo de los desechos, la situación ha empeorado. El edil cree que el alcalde Jorge Bailón y su administración debe desarrollar campañas para que los ciudadanos clasifiquen en la basura en el cantón. El concejal señala que si no hay apoyo e iniciativa de la administración muy poco se puede hacer a favor de Loja.
Para saber
Manejo de basura
120 toneladas diarias se recolectan en la ciudad
70% de la zona urbana clasifica los desechos
Nueve recolectores mantiene operando el municipio, son 11, unos están de baja y otros en reparación
Municipio plantea que cada usuario pague 10 centavos por cada medidor de luz que hay en el cantón Loja.
La ciudadanía tiene que concienciar y apoyar al Municipio en el trabajo de clasificación”
Yohnel Ramírez
Técnico del Relleno Sanitario

Artesanos alistan espectáculo


FUENTE:DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

La familia Macas una vez más será la encargada de llenar la noche de estrellas de colores, hacer retumbar el cielo y encender los ojos de miles de personas con los destellos de un talento hecho tradición que se refleja en la pirotecnia, los cuetes y los castillos.
Este apellido muy conocido en El Valle se ha hecho popular también fuera de esa parroquia urbana gracias a la habilidad en el manejo de la pólvora de quienes lo ostentan que, este año como siempre, volverán a ser llamados por los priostes y peregrinos para hacer honor a su reina.
Participación esperada
Son las fiestas en honor a la Virgen del Cisne cuando su presencia es infaltable, destacándose entre los artesanos cuencanos y peruanos que llegan en esas fechas. Hernán Macas, de la tercera generación de cueteros, resalta esto con orgullo honrando el trabajo de su abuelo Francisco y su padre que llevan el mismo nombre y oficio.
Este año serán los encargados de la pirotecnia en la inauguración de la Feria y esperan serlo el 20 de agosto para recibir a la Virgen. Pero su trabajo no solo se limita a esta temporada ni solo a la ciudad pues están presentes en cada fiesta en los cantones e incluso en ciudades de provincias vecinas.
Hernán presenta como una muestra del trabajo de su familia la noche de luces que contrató la Hidalgo e Hidalgo el 26 de mayo, de la que dice “no es por nada, pero fue un evento de los mejores que ha habido en Loja”.
Recuerda así mismo un espectáculo sin igual que se realizó en Zamora en donde quemaron dos castillos de 10 pisos cada uno, algo que según comenta no se ha repetido en el país. Cabe indicar que los más grandes que vemos en septiembre son tan solo de la mitad.
Quien da fe de ese trabajo es Fabián Altamirano, director del Ministerio de Turismo, quien ha confiado en la habilidad de Francisco Macas y familias en múltiples oportunidades “en grandes eventos” por los últimos 15 años, por lo cual dice “hago un reconocimiento a esta familia por su arte”.
Pirotecnia
Tradición y trabajo
3 generaciones de la familia Macas trabajan en esta actividad
En su fábrica de Yanacocha cuentan con 4 artesanos permanentes
De 6 a 22 personas participan en las presentaciones dependiendo de su magnitud
Un castillo de 5 pisos cuesta entre mil y mil doscientos dólares dependiendo de la cantidad de explosivos.

Trámites forzados


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO EXPRESO
Eso, a veces, no sucede en la Asamblea, y los responsables de ello son quienes dirigen el órgano legislativo, la Asamblea y los asambleístas cuya mayoría, que en este caso pertenecen al gobiernismo que debe ser el más interesado en estos asuntos.
Las condiciones en que entraron en vigencia las tan importantes reformas a la Ley de Hidrocarburos -que en verdad constituyen un nuevo estatuto legal-, esto es “por autoridad de la ley”, pues se evitó darle la segunda discusión, constituyeron un golpe muy fuerte a la acelerada pérdida de credibilidad que sufre la Asamblea Nacional y, por lo mismo, le restan el respaldo que deben tener todas las leyes.
Algo parecido acaba de suceder con la Ley de Educación Superior o de las universidades que, siendo tan necesaria, importante y controvertida, para su aprobación se acudió a procedimientos forzados y ha producido una corriente de protestas que, asimismo, le restará el apoyo ciudadano que debe tener este estatuto legal.
En estos dos casos, que no son los únicos pero sí los más importantes, se ha cometido un grave error, pues se les resta legitimidad, que es el complemento moral indispensable de las leyes. Así se olvida o se da muy poco interés a un aspecto básico de todo ordenamiento jurídico. Las leyes son de obligatorio cumplimiento y constituyen, por eso, normas de conducta para los ciudadanos. La necesidad de un limpio origen, surge de la propia naturaleza de las leyes, para que sean respetables. De ahí que sea indispensable que se les dé una tramitación seria, responsable.
Eso, a veces, no sucede en la Asamblea, y los responsables de ello son quienes dirigen el órgano legislativo, la Asamblea y los asambleístas cuya mayoría, que en este caso pertenecen al gobiernismo que debe ser el más interesado en estos asuntos.
El problema no se lo resuelve con la imposición, pues así se genera descontento, no tanto por el contenido de las leyes así aprobadas, cuanto por los procedimientos forzados que se han utilizado.
La reforma la Ley de Universidades, insistimos, es necesaria; el proyecto respectivo fue discutido ampliamente, pero en el momento de la aprobación definitiva, se registraron sorpresas que ojalá no tengan mayores consecuencias.

Ecuador adelanta un programa para atraer "cerebros del primer mundo"

FUENTE: EFE
El presidente Correa se refirió al empeño de su administración por mejorar las condiciones de la educación en el país durante su informe semanal de labores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que adelantan un programa para atraer "cerebros del primer mundo" y para "repatriar" a científicos ecuatorianos de alto nivel académico con el fin de que impartan, temporal o permanentemente, sus conocimientos en este país andino.
En su informe semanal de labores, emitido hoy pero grabado ayer, Correa se refirió al empeño de su administración por mejorar las condiciones de la educación en el país.
En ese sentido, se refirió al proyecto de incentivos "para atraer cerebros del primer mundo y repatriar a los ecuatorianos, que hay muchos en el primer mundo con altos grados, altos cargos" que no regresan al país porque no se les han presentado buenas oportunidades, dijo.
Entre los planes figuran ofrecer incentivos a académicos, científicos del primer mundo que ya están jubilados para que enseñen en centros académicos de este país andino y así continúen con sus actividades académicas, pues aún tienen capacidad productiva.
Apuntó, no obstante, que el proyecto también incluye la posibilidad de traer a científicos y académicos ecuatorianos y extranjeros que no estén jubilados para que impartan sus conocimientos durante unos seis meses o un año.
"Sin ciencia y tecnología no saldremos adelante", puntualizó el jefe de Estado al apuntar que para "elevar el nivel científico, académico del país, es importante el contacto con investigadores de primer nivel".

Ministro Ponce: "Estamos muy cerca" de normalizar relaciones con Colombia

FUENTE: AFP
El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo este sábado en Bogotá que su país y Colombia están "muy cerca" de reanudar la plena normalidad de las relaciones bilaterales, restablecidas a nivel de encargados de negocios en 2009, tras 21 meses de ruptura por parte de Quito.
"Estamos muy cerca de restablecer la plena vigencia de las relaciones y de la confianza entre los dos gobiernos", puntualizó Ponce quien acompaña al mandatario Rafael Correa este sábado en Bogotá en la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos.
Ponce señaló que justamente la presencia de Correa en Bogotá tiene el objetivo de "quemar las últimas etapas para ese restablecimiento" de las relaciones bilaterales.
Correa rompió en marzo de 2008 las relaciones con Bogotá tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano cercano a la frontera común.
Los nexos fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009.
Respecto a la seguridad en la frontera con Colombia, Ponce anunció que "en dos meses" se habrá dispuesto la infraestuctura necesaria para trasladar allí aviones Super Tucano, así como helicópteros Gazelle recién adquiridos, y estimó que "a más tardar en diciembre" se instalarán radares chinos.
En ese mismo sentido, hizo un llamado a Colombia para que trate de establecer una presencia militar fija en la zona.

El aumento de pensiones costaría $ 216 millones


FUENTE:DIARIO EXPRESO
El Consejo Directivo del Seguro es partidario de mantener la inflación como referente para el incremento de los pagos. En los últimos 4 años, el valor mínimo creció en un 344%.
Cecilia Loya tiene 60 años y es viuda hace 21. Cada mes, el Instituto de Seguridad Social (IESS) le cancela una pensión de 140 dólares, con la que debe administrar su hogar y sobrellevar la enfermedad de uno de sus 7 hijos, quien padece retraso mental.
La madre recurrió a las labores domésticas por las que recibe entre cinco y ocho dólares diarios, pero aún así le resulta difícil pagar las cuentas.
Guadalupe Armas vive sola y padece una enfermedad en la columna que le impide trabajar. Por eso, al igual que Loya, tiene una solicitud para las autoridades: “Pedimos que nos paguen pensiones justas...no nos alcanzan para nada”, reclama. En su caso, el valor que recibe asciende a 160 dólares que destina, en su mayor parte, a la compra de medicamentos.
Ellas forman parte de los aproximadamente 270.000 jubilados del país, que están a la espera de que la Asamblea Nacional revise la fórmula de cálculo y, por lo tanto, los montos que reciben del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El consenso es general. Tanto los pensionistas, autoridades y asambleístas concuerdan en que las pensiones jubilares resultan insuficientes. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, reconoció que recién en los últimos años “se han ido revalorizando las pensiones del hambre”.
Según las cifras de la entidad, los valores mínimas subieron de 27 dólares que se pagaban en el 2007 a 120 dólares en este año. Mientras que los pagos máximos se incrementaron de 810 dólares a 1.320 dólares mensuales en el mismo período.
“En las pensiones mínimas hemos hecho un esfuerzo enorme con relación al 2007 con un incremento de 344%. Las máximas crecieron en 63%”, explicó González.
El problema será determinar en qué porcentaje se ajustarán las cifras. Una de las alternativas que se discute, propuesta por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, es indexar el alza anual a los rendimientos que obtengan las inversiones del Seguro Social.
Carlos Villarreal, integrante del Comité de Inversiones del IESS, explicó que el rendimiento promedio actual está entre el 6.75% y el 7%. Según dijo la entidad, la cartera asciende a $ 6.800 millones, con intereses ganados por, aproximadamente, 400 millones. González no es partidario de atar los valores a las inversiones e insiste en mantener la inflación como parámetro de cálculo.
Ante la Asamblea propuso que cada año las pensiones que están por debajo de los 240 dólares se incrementen en el equivalente al 200% de la inflación; los jubilados que cobran entre 240 y 600 dólares recibirían un alza igual al 150% del índice inflacionario; y, finalmente, quienes tengan una pensión sobre los 600 dólares recibirían adicionalmente solo lo que corresponda al indicador del año precedente.
Con una condición adicional: ningún jubilado recibiría menos de 30 dólares adicionales. “Esto le da sostenibilidad al incremento”, aseguró.
González aseveró que la propuesta de la Comisión, el Estado -que cubre el 40% de las pensiones- tendría que hacer un desembolso extra de 86,6 millones de dólares. Al IESS -que financia el restante 60%- le costaría 129,9 millones. Solo en el primer año el alza representaría un egreso de 216 millones; mientras que el gasto ‘vitalicio’, como lo denominó el titular del IESS, ascendería a 2.205 millones dólares.
Los jubilados están conscientes del impacto en las finanzas del Seguro, pero también afirman que “hemos llegado a una edad crítica, caímos enfermos y el Seguro no nos da ni para la medicina”, dice Carlos Terán.

El veto preocupa a la oposición


FUENTE:DIARIO EXPRESO
Bloques contrarios rechazan que el presidente Correa irrespete los consensos de la Asamblea alrededor de la norma de Educación Superior.
El anuncio del presidente Rafael Correa respecto a que vetará los cambios de última hora que fueron incorporados al proyecto de Ley de Educación Superior causó revuelo en la oposición, pero es apoyado por el oficialismo.
El titular de la Comisión de Educación, Raúl Abad (PAIS), aclaró que ciertos representantes de minoría garantizaron sus votos debido a la modificación del texto.
“Aumentamos 48 observaciones y aún así no votaron”, dijo Abad y ello significa, según su copartidario Juan Carlos Cassinelli, que hubo “un sector de la oposición que lo que quiso es el archivo (de la ley) y mantuvo engañado al país indicando que estaba buscando acuerdos”.
Por ello, los oficialistas defienden la facultad de colegislar que tiene Correa y agregan que un veto podría mejorar la ley.
Marco Murillo (Alianza Libertad) reconoce esa potestad, pero agrega que en este caso el Presidente está “irrespetando” los acuerdos legislativos y en función de ello los asambleístas que votaron a favor de la ley estarían siendo utilizados como “tontos útiles”, ya que, al final, entraría en vigencia el criterio del Ejecutivo.
Nívea Vélez (ind.) suma su rechazo al criterio emitido por el Jefe de Estado, ya que “los cambios que se hicieron no fueron dádivas para los asambleístas, sino sugerencias para mejorar el proyecto”.
Leandro Cadena (ID) sostiene que el veto, aunque es un derecho del Ejecutivo, estaría rompiendo un compromiso.
Añade que el Ejecutivo debe considerar que aunque ciertos asambleístas fallaron, hay quienes sí cumplieron, porque sus observaciones fueron acogidas de buena manera.
Las universidades también están sorprendidas con el anuncio. Édgar Samaniego, rector de la Central, dijo que la Asamblea no tuvo “la madurez para tratar con altura un proyecto tan importante, porque quiere regular la producción del talento nacional”.
Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina, lamentó los cambios de última hora, ya que en la víspera habían logrado 47 acuerdos.
“Al momento de la votación, rompiendo todos los acuerdos que se habían hecho, el presidente de la Comisión cambió el texto, al menos en un tema importantísimo, que es reducirle un vocal al sistema público en el Consejo de Educación”, dijo.
Al rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, le preocupa “el anuncio anticipado” del Presidente sobre el veto, ya que “esto destruye los acuerdos que con tanto esfuerzo logramos a lo largo de un año”, y quedarán en nada, precisó.
La vicerrectora académica de la Universidad Católica, Elizabeth Larrea, es más optimista y espera que como el Presidente es “conocedor de las necesidades” de las instituciones de educación superior, incorpore en su veto “articulados que se quedaron fuera” de la ley y que fueron consensuados. Cita, por ejemplo, el perfil de los estudiantes en el cogobierno universitario.

El Ecuador y Chile acatan los tratados sobre el mar


FUENTE:DIARIO EXPRESO
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron ayer el “respeto absoluto” y “la plena coincidencia” de los tratados internacionales sobre derechos del mar, contenidos en la Declaración de Santiago de 1952 y el convenio de la zona especial fronteriza marítima de 1954.
Hace casi tres meses, la Corte de Justicia de La Haya requirió el pronunciamiento del Ecuador sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Este país interpuso una demanda ante este organismo, en contra de Chile, con el argumento de que este instrumento no fijó una demarcación marítima, sino que solo fue un límite de pesca, por lo que la línea debe fijarse a través de una bisectriz (línea recta que divide a un ángulo en otros dos iguales).
La posición de los jefes de Estado fue corroborada en el marco de una visita oficial que realizó Piñera a Quito y que consta en una Declaración Conjunta de 27 puntos. “En verdad, en esta materia tenemos una posición muy sólida, compartida y coherente. Estoy seguro que esa posición se va a mantener”, afirmó el Mandatario chileno, quien calificó al encuentro de “muy fructífero”, pues se firmaron acuerdos de cooperación en materia minera, de seguridad social, narcotráfico, cultura y educación.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó la “posición invariable” respecto de los tratados limítrofes marítimos. “La postura que desde el principio ha tomado el presidente Correa me parece un punto de vista muy sabio; él siempre ha tenido presente no solo los intereses y los derechos de los países, sino también las relaciones internacionales con Perú y Chile. Creo que esto va a tener un muy buen final en el cual estos países han reiterado que los tratados que se han firmado en 1952 y 1954, y que han establecido los límites por más de 60 años, siguen plenamente vigentes”, afirmó el diplomático.
Según el ministro chileno, de esta manera, ambos países conservan el contenido, alcances e interpretación de los tratados. “Quedamos muy satisfechos en esa materia y en los demás puntos que se han conversado en esta visita”, dijo.
Antes de iniciar un encuentro privado, que se extendió por dos horas, los mandatarios recorrieron el Centro Histórico de la Capital, lo que atrajo la atención de los transeúntes, quienes saludaron a los dos jefes de Estado.

ODIO RACIAL


FUENTE:EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO "EL COMERCIO"
Editorial.- El ecuatoriano José Sucuzhañay murió de forma terrible el 7 de diciembre del 2008. Una jueza de Brooklyn condenó a los asesinos. Lo habían matado por odio racial. Algo abominable.
La sentencia confirma que en un país de leyes se aplica la justicia. La noticia contrasta con la reciente entrada en vigor de la Ley de Arizona que varios gobiernos del continente han condenado por discriminatoria con los inmigrantes. 10 000 ecuatorianos viven en ese estado estadounidense que colinda con México y recibe un considerable flujo de personas que van en busca de trabajo. El ‘sueño americano’ será imposible para miles de ellos, ahora cercados por normas legales. Muchas de esas normas han entrado en vigencia pero varias de las más llamativas y duras fueron suspendidas por una jueza de Arizona hasta su estudio en una instancia superior. El caso de Arizona despertó la preocupación del Gobierno federal y sobre el tema se ha pronunciado el Presidente de EE.UU. La fuerte restricción contiene rasgos xenófobos y discriminatorios.
El debate se enturbió más esta semana, cuando un senador republicano -los políticos en todas partes están en campaña permanente- intenta proponer en el Congreso una ley que impida que los hijos de los migrantes ilegales nacidos en territorio estadounidense accedan a esa nacionalidad, lo que va contra la tradición del , adoptada por la fuerza de la costumbre en EE.UU.
La condena por delitos de racismo descubre una cruda realidad que afrontan los latinos y los desafíos de las duras leyes restrictivas en una nación formada por un crisol de vertientes étnicas de distintas partes del mundo.
En ese país de leyes, una sentencia como la dictada en contra de los asesinos muestra otra cara de la moneda.

Galo Borja adeuda al Pacífico 11,3 millones

FUENTE:DIARIO EL COMERCIO
Redacción Negocios
DENUNCIA.-
El viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja Pérez, está en mora con el Banco del Pacífico por un crédito de USD 3,3 millones.
Este préstamo fue concedido el 8 de mayo de 1998 a las Industrias Inborja, representada por su hijo Hugo Borja Barrezueta. Como garante solidario firma Galo Borja.
Según un informe del área de Recuperaciones del Pacífico, del 5 de julio pasado, a partir del 7 de junio del 2000 no se registró ningún pago por este crédito.
Frente a esto, en enero del 2001 se entregaron los documentos al área legal para el inicio del juicio ejecutivo en el Juzgado Segundo de lo Civil de El Oro.
El crédito fue otorgado a 2 250 días y a una tasa de interés del 16%. Hasta junio pasado la deuda llegó a USD 11,3 millones, de acuerdo con un informe de la Superintendencia de Bancos del 19 de julio pasado.
En la Central de Riesgos consta con calificación E, es decir, se considera irrecuperable.
El asambleísta César Montúfar, de Concertación Democrática, señaló que al ser deudor moroso no debió asumir las funciones de viceministro, tampoco podía ejercer el cargo de ministro de Sectores Estratégicos.
En la declaración de bienes que reposa en la Cancillería no se especifica esta deuda ni su respectivo juicio. Para Montúfar, esto contradice el art. 6, literal e de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
Esta norma señala que para ingresar al servicio civil, los aspirantes no deben encontrarse en mora por créditos a entidades u organismos del sector público.
En este caso, el 100% de acciones del Pacífico son del Banco Central, de propiedad estatal.
Por otra parte, Montúfar viene denunciando que Borja funge como gerente de Inborja, empresa que exporta puré de banano a Irán. Este hecho podría derivarse en un conflicto de intereses, pues Borja ha participado en las negociaciones comerciales con ese país. “Esto constituye una clara infracción al art. 232 de la Constitución”. Ayer, Montúfar envió una carta al canciller Ricardo Patiño exigiendo la destitución de Borja. Este Diario ha pedido una entrevista con Borja desde hace más de un mes, pero no ha tenido respuesta.

Contratos petroleros a revisión en 9 días

FUENTE:DIARIO EL COMERCIO
Redacción Negocios
Gobierno.-
El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, anunció ayer que la negociación de los contratos petroleros con las compañías privadas se iniciará el próximo 16 de agosto. El funcionario informó además que presentaría ayer a las empresas el modelo de contrato sobre el que comenzarán las negociaciones.
Este Diario buscó la versión de Petrobras, Petrosud y la Asociación de la Industria Hidrocarburífera (AIHE) sobre este tema, pero no tuvo respuesta.
Según técnicos del Ministerio de Recursos No Renovables, quienes pidieron la reserva, hasta el cierre de esta edición no se había enviado el documento. Este contiene la definición de la nueva figura de prestación de servicios, que establece una tarifa a pagarse a las empresas que realicen exploración o producción petrolera.
El documento determina además el concepto de margen de soberanía que implica que el 25% de la producción de los pozos irá al Estado.
Sin embargo, en este contrato no se establece el cálculo de la tarifa que se negociará individualmente con cada una de las compañías en las próximas semanas. Según los técnicos del Ministerio, esta primera etapa de la negociación busca determinar qué empresas decidirán negociar bajo las nuevas condiciones y cuáles se acogerán a la liquidación de sus contratos.

El embarque de banano a Libia, en espera


FUENTE:DIARIO EL COMERCIO
MERCADO.- El zarpe del buque que transporta las primeras 162 000 cajas de banano, que tienen como destino Libia, no se confirmaba. De acuerdo con el cronograma, la nave debe partir hoy.
Pero, hasta ayer en la tarde, el embarque no tenía el permiso respectivo para zarpar, por falta de las garantías económicas.
Según la Ley del Banano, todo exportador debe presentar en la Subsecretaría de Agricultura una garantía similar al costo del volumen total de la fruta que será embarcada. En este caso, este valor asciende a USD 874 800.
El inconveniente surge porque, según la compañía ecuatoriana Semquel, que negoció la fruta con Libia, debe existir un trato preferente. El argumento es que la firma pertenece a productores pequeños y medianos.
Así lo dijo su gerente general, Freddy Serrano. “Pero nos piden garantías que no tenemos. Creo que todo se trata de un malentendido. Espero que se resuelva pronto”, agregó el productor.
Rafael Guerrero, subsecretario de Agricultura del Litoral, manifestó que está a la espera de la documentación que compruebe que la compañía Semquel pertenece a grupos de productores, para extender el correspondiente permiso. En caso de que la información no llegue a tiempo, Guerrero dijo que analizará el tema.
Cada caja por enviarse a Libia fue negociada en USD 5,40 que es el precio oficial que rige en el país. La importadora asumirá USD 2 para cubrir costos del cartón, plástico y otros materiales.
Cada cartón lleva la leyenda: Product of Ecuador. El logo es de Natural Enma For Food Stuff.
Esta negociación fue gestada entre los gobiernos de Ecuador y Libia. Las 162 000 cajas de banano serían el primer envío comercial a mercados no tradicionales.
Mientras, China es un destino en negociación. Una delegación de la Cancillería y del Ministerio de Agricultura viaja hoy a ese país, para concretar varios contratos.

‘Chile y Ecuador deben ratificar los acuerdos limítrofes de 1952 y 1954’


FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
Carlos Rojas Araujo. Editor
politica@elcomercio.com
Entrevista.-
En el piso 13 del Swissôtel, donde está la suite presidencial, había unas 30 personas. Caminaban de un lado a otro. Los hombres vestidos de corbata y traje oscuro, las mujeres, con vestidos veraniegos. Son diplomáticos, asesores presidenciales, miembros de la prensa oficial y de la seguridad. Es una mañana soleada, con un Quito despejado de nubes pero no de contaminación. Se oyen murmullos por todos lados y se siente distensión en la delegación chilena.
El presidente Sebastián Piñera sale de una habitación. Sus asesores le apuran: tiene dos entrevistas con Teleamazonas y EL COMERCIO, y un poco más de media hora para atenderlas, antes de iniciar su visita oficial al presidente Rafael Correa.
Chile y Perú han convenido esperar a que la Corte Internacional de La Haya diga la última palabra sobre su diferendo marítimo. ¿Cuán importante es que Ecuador exponga sus argumentos ante este tribunal?
Hemos acordado con el presidente del Perú, Alan García, que el diferendo limítrofe lo vea La Haya y que cada país defienda sus argumentos. Pero no vamos a detener la cooperación y el avance hacia el futuro en otros campos. Esa es la forma inteligente de resolver conflictos para no quedarnos atrapados.
¿Y la postura ecuatoriana?
Ecuador y Chile han tenido siempre una posición muy coherente y sistemática. Es decir, que en los tratados de 1952 y 1954 quedaron absolutamente definidos los límites marítimos por el paralelo, a partir del punto de la frontera terrestre.
¿Si el fallo de La Haya favorece al Perú y no a Chile, Ecuador podría enfrentar una demanda similar?

Yo respeto la soberanía de Ecuador para tomar sus decisiones. Pero son los mismos tratados y los mismos principios. En mi opinión, Chile y Ecuador deben sostener y ratificar lo que han sostenido siempre: que los temas quedaron resueltos con los tratados del 52 y del 54. Desde ese punto de vista, por su puesto, vemos con mucha satisfacción el Decreto que se publicó el día de ayer, donde el Ecuador fija con mucha claridad su límite marítimo.
¿Es positivo que Ecuador se adhiera a la Convemar, ratificando los tratados que se firmaron en el pasado?

Es una buena idea. Chile es parte de este convenio que tiene muchas ventajas, entre ellas que nos permite ratificar convenios anteriores. También hay una cláusula sobre las plataformas marinas, que para Ecuador es interesante por la continuidad que se proyecta hacia el mar con las islas Galápagos. Chile también quiere apoyar a Ecuador si decide incorporarse a la APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico).
¿Cuánto está perdiendo Ecuador por no ser parte de este importante eje, del cual Chile y Perú ya son parte?

Chile quiere apoyar con mucha fuerza la incorporación de Ecuador a este foro, por la importancia que tiene ese mundo lleno de oportunidades como es el Asia Pacífico. Además, tenemos la disposición para que mientras esto suceda, la infraestructura comercial que hemos desarrollado a través de Pro Chile, con una red de oficinas en toda esta región, pueda dar servicio de la promoción de exportaciones ecuatorianas.
Esto, mientras Ecuador logra ingresar a ese foro...

Ese puede ser el atajo mientras tanto. La APEC ha estado cerrada en los últimos años, aunque es posible que en noviembre se produzca una apertura para que países como Ecuador se incorporen.
Usted ha dicho que la forma en la que Chile y Perú quieren resolver su problema marítimo es una opción inteligente. ¿Están actuando Venezuela, Colombia y Ecuador de la misma manera?

Los conflictos han existido siempre y en la historia de la humanidad ha habido dos formas de solucionarlos. Una es la confrontación o la guerra, que solo producen destrucción. El otro camino es el diálogo, la búsqueda de acuerdos. Yo espero que tanto Colombia como Ecuador puedan seguir con ese camino de diálogo para cualquier solución de controversias. Por ejemplo, este diferendo limítrofe que tenemos con Perú lo estamos resolviendo por la vía del Derecho internacional y de los tratados internacionales. Pero también por la vía del diálogo y la búsqueda de cooperación.
En estos primeros meses en la Presidencia de Chile se puede palpar a un Sebastián Piñera con una visión más integracionista . Eso no se sentía con la misma fuerza durante los gobiernos de la Concertación (1990-2010). ¿Usted se quiere convertir en un líder regional?

El gran objetivo de nuestro gobierno es lograr que Chile, antes que termine esta década, logre lo que no hemos logrado en 200 años de independencia: derrotar el subdesarrollo y la pobreza. Eso lo tenemos que lograr integrándonos con el mundo. Por eso Chile tiene tratados de libre comercio con más de 56 países. Yo soy un gran convencido de la unidad latinoamericana. Veamos lo que pasó en Europa: después de dos guerras mundiales y 40 millones de muertos se dieron cuenta de que la lógica de la Línea Maginot (Francia) y de la Línea Sigfrido (Alemania), que consistía en llenar las fronteras de tanques, trincheras y cañones, no conducía a ninguna parte. Siguieron la lógica de la integración. Es la misma línea que tenemos que seguir.
A pesar de sus reflexiones, Chile no es un país que se haya integrado plenamente a ninguno de los dos grandes bloques regionales: Mercosur y la Comunidad Andina. ¿Su Gobierno lo va a hacer?

A veces los bloques, que tienen que ser espacios para que juntos nos integremos al mundo, se han transformando en bloques que buscan la integración dentro de ellos, pero a costa de desintegrarse del mundo. No creo que ese sea el camino correcto. Por eso Chile es miembro asociado de Mercosur. Naturalmente, la tendencia es que todos estos bloques busquen su integración conjunta con el mundo y eso es lo que Chile va a apoyar con todo entusiasmo.
¿Unasur está cumpliendo ese papel integrador?

Apenas está cumpliendo dos años y todavía sus países miembros están validando su aprobación. Este bloque tiene un gran camino que debe empezar con una integración física: los corredores bioceánicos; o desde lo energé-tico. También debemos lograr acuerdos para homologar el gasto en defensa y evitar suspicacias y desconfianzas.
¿Hasta qué punto la división ideológica entre los gobiernos de Unasur impide un avance con paso acelerado?

Es cierto que existen visiones distintas, pero es parte de la diversidad y eso no me inquieta. Unasur tiene que ser capaz de convivir con sus diferencias.
Brasil es el líder natural de Unasur. ¿A Chile, por su crecimiento económico, le interesa también asumir ese rol?

Brasil se está volviendo una potencia a escala mundial. Chile y los demás países debemos aportar nuestras cuotas de liderazgo compartido. Eso solo es posible con un norte bien definido.