SITIO OFICIAL DE INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR Y EL MUNDO.
sábado, 7 de agosto de 2010
Santos tiende la mano a Ecuador y a Venezuela, y no descarta diálogo con FARC
FUENTE: CARACOL T.V. COLOMBIA
Se propone iniciar de inmediato conversaciones con los países vecinos y está dispuesto a dialogar con la guerrilla con el fin de tener una Colombia en paz.
El presidente agradeció "a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar" entre Colombia, Venezuela y Ecuador, pero advirtio "que dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo directo y franco, y ojalá sea lo más pronto posible".
Santos destacó que "las buenas relaciones nos benefician a todos, porque cuando los Gobiernos disputan son los pueblos los que sufren", por lo que invitó a los Gobiernos venezolano y ecuatoriano a trabajar juntos y así convertirse en "una gran potencia".
"Queremos vivir en paz con nuestros vecinos, los respetaremos para que nos respeten", manifestó el mandatario, ante los 5000 invitados a su investidura, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente colombiano subrayó que "así como no reconozco enemigos en la política nacional, tampoco lo hago en ningún Gobierno extranjero", y dijo que "la palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en las relaciones de Colombia con sus vecinos o con cualquier nación del planeta".
Santos también anunció que su Gobierno pondrá en marcha "una política exterior moderna, que mire hacia el futuro, con contingentes diplomáticos que multipliquen la presencia de Colombia en los organismos multilaterales y profundicen las relaciones bilaterales".
"El respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de nuestras relaciones internacionales", agregó.
Diálogo con las FARC, pero con condiciones
"La puerta del diálogo no está cerrada con llave", le dijo el mandatario colombiano a las FARC.
Advirtió, sin embargo, que "es posible tener una Colombia en paz, sin guerrilla, y lo vamos a demostrar con la razón o con la fuerza".
Por ello, sentenció que "mientras no liberen a los secuestrados, mientras sigan cometiendo actos terroristas, mientras no devuelvan a los niños reclutados a la fuerza, mientras sigan minando y contaminando los campos colombianos, seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción".
"A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi Gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia y la construcción de una sociedad más prospera, equitativa y justa", subrayó Santos.
Sin embargo, después anotó que hay unas "premisas inalterables" que se deben cumplir para poner en marcha ese diálogo: "La renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación".
Añadió que "no es la exigencia caprichosa de un gobernante de turno", sino el "clamor de una nación", que "lo que más desea es la paz" y rechaza "a quienes persisten en la violencia insensata y fratricida".
El nuevo presidente colombiano prometió no descansar "hasta que no impere plenamente el Estado de derecho" en todos los rincones del país, por lo que pidió a la cúpula de las Fuerzas Armadas "que continúe dando resultados y produciendo avances contundentes" en la lucha contra los grupos armados ilegales.
Los pobres, una de sus prioridades
"Si superamos el desafío de la pobreza, el potencial de Colombia despegará", recalcó Santos, y sentenció: "A los pobres no les vamos a fallar, a los pobres no los defraudaremos".
El gobernante subrayó que el lema de su campaña, trabajo, trabajo y más trabajo, "no eran palabras vanas" y dijo que uno de los objetivos de su Gobierno es "bajar el desempleo a un dígito", además de "disminuir la pobreza con el mismo compromiso con que combatimos el terrorismo y otros enemigos de Colombia".
"La prioridad, la obsesión de mi Gobierno será la generación de prosperidad social a través de la creación de trabajo", anotó el mandatario, que además se comprometió "con los que nada tienen y con los que se han cansado de esperar".
"De eso se trata la prosperidad democrática, de una casa digna, de un empleo estable, de tener un bienestar básico", continuó. "Si ningún colombiano se levanta en la mañana con la incertidumbre del sustento diario, sólo así será posible", agregó.
Promesa a desplazados
Santos también hizo referencia a los miles de campesinos que se han visto forzados a abandonar sus tierras por culpa de la violencia.
"Los fenómenos del narcotráfico, del terrorismo, de la violencia (...) hicieron que buena parte de las mejores tierras terminaran en manos de agentes de la violencia", señaló.
Indicó que presentará al Congreso un proyecto de ley de tierras y que, además, acelerará los procesos de extinción de dominio para que esos terrenos "regresen a quienes de verdad las trabajan con vocación y con sudor".
"Con campos más seguros vamos a promover el retorno a sus parcelas", recalcó el presidente, y también prometió capacitación y apoyo "para que recuperen sus tierras productivas".
"Quiero que me escuchen en los campos, en las montañas, en las llanuras, en las selvas, en las costas de nuestra tierra, los campesinos de Colombia: vamos a defender al campesino colombiano, vamos a convertirlo en un empresario, apoyándolo con tecnología y créditos para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez", expresó.
Santos y el medioambiente
Al iniciar su discurso, el presidente recordó la posesión simbólica que tuvo lugar en la mañana del sábado en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se reunió con los líderes de cuatro pueblos indígenas herederos de la cultura Tayrona.
"Aún hoy velan desde sus resguardos por el equilibrio que debe regir en nuestra nación", comentó.
Santos explicó el significado de las cuatro piedras que recibió de los mamos. Representan, dijo, la tierra "que debemos cuidar"; el agua, "fuente de vida"; la naturaleza, "con la que debemos estar en armonía", y el buen Gobierno, "que debe respetar el orden de la naturaleza y la voluntad del creador".
"Tierra, agua, naturaleza y buen Gobierno, esos símbolos harán parte crucial de la administración que hoy empezamos", destacó el jefe de Estado, y afirmó además estar emocionado por el mensaje que transmitía a los colombianos.
"Es el mensaje de la vida, de la armonía (...) Es el mensaje de la Colombia pacífica y sabia que queremos dejar a nuestros hijos".
"No quiero un país sin partidos ni controversias ideológicas"
Santos explicó que su política de unidad nacional pretende que "los colombianos nos decidamos por la unión y no por la confrontación", por lo que hizo un llamado a "superar los odios sin sentido entre ciudadanos de una misma nación".
"Soy y seré el presidente de la unidad nacional", declaró, pero recalcó que "no quiero un país sin partidos y sin controversias ideológicas", por lo que espera encontrar "posiciones diferentes sobre la sociedad y sobre el Estado".
Santos recordó las palabras del presidente Alberto Lleras Camargo, quien "advirtió que una sociedad civil sin partidos no existe, ni puede operar una democracia sin ellos".
El nuevo presidente anunció que, en el marco de esa unidad, se reunirá este lunes con las altas Cortes del país para empezar a enmendar los choques que se registraron durante la administración de Álvaro Uribe.
Agradecimiento a Uribe
Santos también exaltó la labor de su antecesor, a quien le rindió "un tributo especial, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país".
Agregó que las próximas generaciones descubrirán "con admiración que fue el liderazgo del presidente Uribe" el que sentó las "bases para un país próspero y en paz en que vivirán".
A juicio de Santos, el ex presidente "es un colombiano genial e irrepetible", e insistió en que gracias a él y su familia "dejaron un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz".
Santos, en uno de los momentos más aplaudidos de su discurso, se mostró orgulloso de haber heredado el legado de Uribe y proclamó que luchará "por consolidar y acrecentar su inmensa obra de Gobierno".
Afirmó que no retrocederá en el camino recorrido y que, tal como lo prometió en su campaña, avanzará "desde la seguridad democrática hacia la prosperidad democrática".
También tuvo palabras de elogio para la esposa del ahora ex presidente Uribe, Lina Moreno, a quien calificó de "mujer excepcional" que trabajó "con dedicación y discreción por las causas más justas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario