sábado, 7 de agosto de 2010

ODIO RACIAL


FUENTE:EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO "EL COMERCIO"
Editorial.- El ecuatoriano José Sucuzhañay murió de forma terrible el 7 de diciembre del 2008. Una jueza de Brooklyn condenó a los asesinos. Lo habían matado por odio racial. Algo abominable.
La sentencia confirma que en un país de leyes se aplica la justicia. La noticia contrasta con la reciente entrada en vigor de la Ley de Arizona que varios gobiernos del continente han condenado por discriminatoria con los inmigrantes. 10 000 ecuatorianos viven en ese estado estadounidense que colinda con México y recibe un considerable flujo de personas que van en busca de trabajo. El ‘sueño americano’ será imposible para miles de ellos, ahora cercados por normas legales. Muchas de esas normas han entrado en vigencia pero varias de las más llamativas y duras fueron suspendidas por una jueza de Arizona hasta su estudio en una instancia superior. El caso de Arizona despertó la preocupación del Gobierno federal y sobre el tema se ha pronunciado el Presidente de EE.UU. La fuerte restricción contiene rasgos xenófobos y discriminatorios.
El debate se enturbió más esta semana, cuando un senador republicano -los políticos en todas partes están en campaña permanente- intenta proponer en el Congreso una ley que impida que los hijos de los migrantes ilegales nacidos en territorio estadounidense accedan a esa nacionalidad, lo que va contra la tradición del , adoptada por la fuerza de la costumbre en EE.UU.
La condena por delitos de racismo descubre una cruda realidad que afrontan los latinos y los desafíos de las duras leyes restrictivas en una nación formada por un crisol de vertientes étnicas de distintas partes del mundo.
En ese país de leyes, una sentencia como la dictada en contra de los asesinos muestra otra cara de la moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario