sábado, 7 de agosto de 2010

Denuncia contra el voto Nº 63 de AP


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
A la mayoría de los bloques legislativos no sorprende el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de que vetará parcialmente el proyecto de Ley de Educación Superior, pero advierten que eso pondría en riesgo la aprobación de los proyectos emergentes que restan pasar por el pleno de la Asamblea.
Además, se suman las críticas al proceso mismo de aprobación de este proyecto y ayer el bloque del Movimiento Popular Democrático presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Eduardo Paredes, asesor del canciller Ricardo Patiño, por usurpación de funciones de asambleísta al reemplazar a Washington Cruz (PAIS) cuando este estaba en la ciudad, pero no llegó a la Asamblea y tampoco se excusó, por lo que no procedía el reemplazo.
La denuncia en contra de Paredes la presentó el asambleísta Jorge Escala, quien solicitó a la Fiscalía una indagación y aplicar una sanción de uno a cinco años de prisión contemplada en el artículo 236 del Código Penal.
Escala explicó que Paredes tampoco presentó la comisión de servicios sin sueldo ante la Cancillería para poder actuar en la sesión del miércoles pasado cuando se instaló el pleno de la Asamblea, por lo que percibió doble sueldo. Paredes es asambleísta alterno en la lista de los legisladores nacionales por Alianza PAIS.
Fue integrante del buró político de PAIS y como subsecretario de Gobierno, la ex coordinadora del movimiento oficialista del cantón Espejo, de Carchi, María del Carmen Delgado, lo denunció por acoso sexual.
Escala mostró una certificación de la Secretaría de la Asamblea, donde se determina que Washington Cruz no asistió a la sesión Nº 46 del pleno realizada el 4 de agosto pasado y que tampoco hay registro de la presentación de excusa alguna por parte de Cruz, así como de su suplente, Cecilia Enrique.
El secretario general de la Asamblea, Francisco Vergara, señala en la comunicación entregada a Escala que Paredes se principalizó como asambleísta en la sesión Nº 46 por inasistencia de los asambleístas del exterior: Washington Cruz y Cecilia Enrique, en cumplimiento con el artículo 10 de la reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Escala además denunció que en esa sesión se produjo un fraude electrónico porque la asambleísta Gladys Castro, suplente de Lourdes Tibán (PK), consignó su voto en contra del proyecto, pero en el tablero se registró su voto en blanco.
Escala dijo que el 30 de agosto rendirá su versión, al igual que Gladys Castro y otros asambleístas que fueron testigos de la certificación verbal que dio el Secretario de la Asamblea sobre el caso de Washington Cruz.
Eduardo Zambrano (PAIS), representante de los migrantes en América Latina, dijo que Paredes actuó dentro del marco legal, porque está habilitado para representar a los asambleístas del exterior, ya que es el primero de los alternos en la lista de asambleístas nacionales de PAIS. Reveló que Paredes ya reemplazó a Linda Machuca y a Eduardo Zambrano, representantes de los migrantes.
Respecto del anuncio del veto parcial del Ejecutivo al proyecto aprobado el miércoles pasado, Zambrano expresó que como colegislador el Presidente tiene la facultad para vetar todo proyecto.
Dijo que escuchó el anuncio del Jefe de Estado y espera conocer cuáles serán los artículos objetados antes de un pronunciamiento de PAIS.
Frente a una objeción parcial, la Asamblea tiene tres opciones: allanarse con 63 votos al veto del Presidente de la República; reunir 83 voluntades para ratificarse en los textos que aprobó la Asamblea; o esperar que pasen 30 días para que el veto parcial entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.
Silvia Salgado (PSE-PAIS) afirmó que no sorprende el anuncio del veto parcial porque está dentro de sus facultades.
Fernando Aguirre, de Sociedad Patriótica, dijo que la oposición advirtió que Correa iba a vetar parcialmente el proyecto aprobado con “trampa” en la Asamblea y agregó que las declaraciones del Presidente minan su credibilidad porque se ratifica que no se puede confiar en su palabra y menos en los consensos de sus asambleístas.
Opiniones
Gustavo Vega
Presidente del Conesup

“Esperamos que el Ejecutivo respete los acuerdos consensuados con la Comisión de Educación”.
Raúl Abad
Presidente de la Comisión de Educación

“Si viene el veto a la Ley de Educación Superior desde el Ejecutivo, estaremos con el Presidente de la República”.
Enrique Herrería
Asambleísta MG

“El Jefe de Estado pretende burlarse de la Asamblea al anunciar un veto al proyecto de Ley de Educación Superior”.
Paúl Velásquez
Secretario nacional de la FEUE

“Presentaremos una demanda de inconstitucionalidad a la Ley, y el 21 de agosto haremos una paralización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario