sábado, 7 de agosto de 2010

El Ecuador y Chile acatan los tratados sobre el mar


FUENTE:DIARIO EXPRESO
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron ayer el “respeto absoluto” y “la plena coincidencia” de los tratados internacionales sobre derechos del mar, contenidos en la Declaración de Santiago de 1952 y el convenio de la zona especial fronteriza marítima de 1954.
Hace casi tres meses, la Corte de Justicia de La Haya requirió el pronunciamiento del Ecuador sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Este país interpuso una demanda ante este organismo, en contra de Chile, con el argumento de que este instrumento no fijó una demarcación marítima, sino que solo fue un límite de pesca, por lo que la línea debe fijarse a través de una bisectriz (línea recta que divide a un ángulo en otros dos iguales).
La posición de los jefes de Estado fue corroborada en el marco de una visita oficial que realizó Piñera a Quito y que consta en una Declaración Conjunta de 27 puntos. “En verdad, en esta materia tenemos una posición muy sólida, compartida y coherente. Estoy seguro que esa posición se va a mantener”, afirmó el Mandatario chileno, quien calificó al encuentro de “muy fructífero”, pues se firmaron acuerdos de cooperación en materia minera, de seguridad social, narcotráfico, cultura y educación.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, destacó la “posición invariable” respecto de los tratados limítrofes marítimos. “La postura que desde el principio ha tomado el presidente Correa me parece un punto de vista muy sabio; él siempre ha tenido presente no solo los intereses y los derechos de los países, sino también las relaciones internacionales con Perú y Chile. Creo que esto va a tener un muy buen final en el cual estos países han reiterado que los tratados que se han firmado en 1952 y 1954, y que han establecido los límites por más de 60 años, siguen plenamente vigentes”, afirmó el diplomático.
Según el ministro chileno, de esta manera, ambos países conservan el contenido, alcances e interpretación de los tratados. “Quedamos muy satisfechos en esa materia y en los demás puntos que se han conversado en esta visita”, dijo.
Antes de iniciar un encuentro privado, que se extendió por dos horas, los mandatarios recorrieron el Centro Histórico de la Capital, lo que atrajo la atención de los transeúntes, quienes saludaron a los dos jefes de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario