sábado, 7 de agosto de 2010

Cuatro años después, Fidel Castro volvió al Parlamento



Por RFI
El líder cubano apareció este sábado por primera vez desde que dejó el poder. Ante la Asamblea, hizo foco en el eventual peligro nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán. La sesión fue transmitida en vivo por la radio y televisión de la isla.
Vestido de verde olivo el ex gobernante, quien cumplirá 84 años el próximo viernes entró caminando en medio de la fuerte ovación de casi 600 congresales y en presencia de su hermano, el presidente Raúl Castro. Instantes después, comenzó la lectura de un mensaje a la Asamblea Nacional, de la cual aún es diputado.
De pié en la tribuna y con una voz agrietada pero con tono impetuoso, Castro dijo que el presidente estadounidense Barack Obama tendría que tomar "en solitario la orden que desatará un conflicto nuclear, pero no la dará si se logra que tome conciencia de esto", añadió. "Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo que llevan a cabo también otras personas”, dijo.
Tal como viene sosteniendo en sus columnas de prensa, pidió a Obama que evite el Apocalipsis nuclear e insistió con que “la guerra es inevitable y podría comenzar tan pronto como algún buque estadounidense o israelí registre a un mercante de Irán, en cumplimiento con las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra ese país”.
El ex presidente vive una notable recuperación tras haber estado al borde de la muerte, y luego de un prolongado retiro médico apareció en una decena de pequeños actos y encuentros, que los cubanos vieron en televisión pero en diferido.
Eso sí, no hizo ninguna referencia a la política doméstica. Los analistas, en general descartan una vuelta al poder de quien los gobernó durante 48 años, desde el triunfo de la revolución en 1959, hasta el 31 de julio de 2006.
Finalmente, se despidió de una manera más expeditiva de lo que se esperaba. Al despedirse, sólo dijo: “El orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar en inevitablemente se derrumbará de inmediato. Estoy en posición e rendir cuentas por estas palabras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario