sábado, 7 de agosto de 2010

El veto preocupa a la oposición


FUENTE:DIARIO EXPRESO
Bloques contrarios rechazan que el presidente Correa irrespete los consensos de la Asamblea alrededor de la norma de Educación Superior.
El anuncio del presidente Rafael Correa respecto a que vetará los cambios de última hora que fueron incorporados al proyecto de Ley de Educación Superior causó revuelo en la oposición, pero es apoyado por el oficialismo.
El titular de la Comisión de Educación, Raúl Abad (PAIS), aclaró que ciertos representantes de minoría garantizaron sus votos debido a la modificación del texto.
“Aumentamos 48 observaciones y aún así no votaron”, dijo Abad y ello significa, según su copartidario Juan Carlos Cassinelli, que hubo “un sector de la oposición que lo que quiso es el archivo (de la ley) y mantuvo engañado al país indicando que estaba buscando acuerdos”.
Por ello, los oficialistas defienden la facultad de colegislar que tiene Correa y agregan que un veto podría mejorar la ley.
Marco Murillo (Alianza Libertad) reconoce esa potestad, pero agrega que en este caso el Presidente está “irrespetando” los acuerdos legislativos y en función de ello los asambleístas que votaron a favor de la ley estarían siendo utilizados como “tontos útiles”, ya que, al final, entraría en vigencia el criterio del Ejecutivo.
Nívea Vélez (ind.) suma su rechazo al criterio emitido por el Jefe de Estado, ya que “los cambios que se hicieron no fueron dádivas para los asambleístas, sino sugerencias para mejorar el proyecto”.
Leandro Cadena (ID) sostiene que el veto, aunque es un derecho del Ejecutivo, estaría rompiendo un compromiso.
Añade que el Ejecutivo debe considerar que aunque ciertos asambleístas fallaron, hay quienes sí cumplieron, porque sus observaciones fueron acogidas de buena manera.
Las universidades también están sorprendidas con el anuncio. Édgar Samaniego, rector de la Central, dijo que la Asamblea no tuvo “la madurez para tratar con altura un proyecto tan importante, porque quiere regular la producción del talento nacional”.
Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina, lamentó los cambios de última hora, ya que en la víspera habían logrado 47 acuerdos.
“Al momento de la votación, rompiendo todos los acuerdos que se habían hecho, el presidente de la Comisión cambió el texto, al menos en un tema importantísimo, que es reducirle un vocal al sistema público en el Consejo de Educación”, dijo.
Al rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, le preocupa “el anuncio anticipado” del Presidente sobre el veto, ya que “esto destruye los acuerdos que con tanto esfuerzo logramos a lo largo de un año”, y quedarán en nada, precisó.
La vicerrectora académica de la Universidad Católica, Elizabeth Larrea, es más optimista y espera que como el Presidente es “conocedor de las necesidades” de las instituciones de educación superior, incorpore en su veto “articulados que se quedaron fuera” de la ley y que fueron consensuados. Cita, por ejemplo, el perfil de los estudiantes en el cogobierno universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario