sábado, 7 de agosto de 2010

Orientales piden se cree región autónoma especial


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
Prefectos de las seis provincias amazónicas: Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, pedirán la creación una región autónoma, como una forma de gobierno que les permita “un desarrollo integral”.
Lo resolvieron ayer en Macas, capital de Morona Santiago, en la clausura de la II Cumbre Regional Amazónica bajo el argumento de que persiste “una inequitativa distribución de recursos y que las decisiones políticas y económicas se centran hacia ciudades privilegiadas”.
Los representantes provinciales decidieron proponer un proyecto de ley ante la Asamblea para la creación de la denominada “Región Autónoma Especial Amazónica Plurinacional e Intercultural”.
En el primer borrador del proyecto se especifica que el territorio que ocupan las seis provincias representa el 47% del Ecuador, y que en ellas hay riquezas como bosques tropicales y yacimientos petroleros, además áreas protegidas como el Yasuní.
Refiere que en sus entrañas se desarrolla el megaproyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que generaría 1.500 megavatios de energía, así como en sus tierras se asientan etnias autóctonas como cofanes, huaoranis, shuar, achuar y otras.
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, sostuvo que la región percibe hoy un dólar por cada barril de petróleo que vende el país, lo que debería revisarse, refirió.
La propuesta de una región autónoma se sustenta, según Quishpe, en el artículo 250 de la Constitución, que cita: “El territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta y por eso se constituirá una circunscripción territorial especial, con planificación integral, en una ley que incluya aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas”.
Quishpe dijo que se programarán otras reuniones para pulir el borrador y presentarlo a la Asamblea. No precisó fechas.
El funcionario señaló que el plan no esconde “intenciones separatistas, como insinúa un sector del Gobierno”, sino que se alinea a la propuesta del mismo régimen de agrupar a provincias por regiones con el fin de delegar ciertas competencias establecidas en la Constitución del 2008. “Pero que se tomen en cuenta nuestros conceptos”, afirmó.
A la cumbre asistieron Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, y algunos asambleístas, entre ellos, dos de la Amazonía: Cléver Jiménez, de Pachakutik, y Sobeida Gudiño, de PAIS. También la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz.
Quishpe refirió que en la cita Cordero anunció que se conformará una comisión que elabore un informe de la propuesta que surgió de la cumbre, la cual se inició el jueves pasado.
En el encuentro también se discutió la elaboración de un estatuto de autonomía regional amazónica; además de un plan de desarrollo regional.
La reunión congregó a más de dos mil personas provenientes de las seis provincias. También concurrieron algunos gobernadores, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales.

Malestar

Buses de Napo, Sucumbíos y Orellana no pudieron llegar a la cumbre en Macas porque fueron retenidos por la Policía en los límites provinciales al no contar con salvoconductos. Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, señaló que se prohibieron permisos de circulación en una tentativa de boicot, según un boletín de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Se refirió que se contrataron otras unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario