SITIO OFICIAL DE INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR Y EL MUNDO.
sábado, 7 de agosto de 2010
"Quiero un diálogo claro y directo con Venezuela, lo más pronto posible": Santos
FUENTE: DIARIO EL PAÍS DE COLOMBIA
En su discurso, el Presidente electo de Colombia dijo que el respeto, la cooperación y la diplomacia serán los ejes de las relaciones exteriores durante su gobierno. "Los respetaremos para que nos respeten. Así como no reconozco enemigos en la política nacional tampoco lo hago en ningún gobierno extranjero. La palabra guerra no está en mi diccionario cuando pienso en nuestros vecinos", dijo el Mandatario colombiano.
Santos indicó que concertará con las Cortes y luego en el Congreso una reforma a la justicia que "implica enfrentar desde la política la injusticia diaria de la vida real".
"Colombia está llamada a cumplir un papel importante en los espacios globales. Hay que saberse globalizar y no solo dejarse globalizar, por ello pondremos en marcha una política exterior moderna", precisó.
"A las fuerzas que han manifestado su adhesión al gobierno les pido trabajo serio y consistente. A quienes quieren hacer la oposición les brindo garantías porque su veeduría es necesaria para el fortalecimiento de la democracia", continuó el nuevo Mandatario.
En la parte final de su discurso Santos dijo que "está en nuestras manos demostrar que la realidad es diferente. Le pido a Dios y al pueblo colombiano, a la comunidad internacional que me acompañen y ayuden para sacar adelante la misión que asumo este año en el Bicentenario de la Independencia".
"la puerta del diálogo no está cerrada con llave"
"A todas las organizaciones ilegales las seguiremos combatiendo sin tregua ni cuartel. Descansaremos hasta que impere plenamente el Estado de derecho en todos y cada uno de los corregimientos de nuestra patria. Pero, al mismo tiempo quiero reiterar: la puerta del diálogo no está cerrada con llave. Aspiro, durante mi gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre los colombianos. De un desarme real de los espíritus, construido sobre cimientos perdurables que no alimenten falsas esperanzas, que no permitan más engaños y que no conduzcan a nuevas frustraciones en un país que, desde lo más profundo de su alma ensangrentada, lo que más desea es la paz".
Así se refirió Juan Manuel Santos a los grupos armados ilegales en el país al tratar el tema de la seguridad, de vitl importancia en su nueo Gobierno.
"Con la consolidación de la seguridad democrática hemos avanzado en esta dirección como nunca antes, pero falta camino por recorrer. Llegar a este final seguirá siendo prioridad, y desde ya le pido a la nueva cúpula de nuestras Fuerzas Armadas que continúe dando resultados y produciendo avances contundentes", aseveró el nuevo Mandatario de loc colombianos en su primera alocución presidencial.
Después de un discurso de 17 minutos pronunciado por el presidente del Congreso, Armando Benedetti, en el que oficializó la investidura de Juan Manuel Santos como presidente de la República, el nuevo Mandatario se dirigió al país.
Santos dio un saludo protocolario de aproximadamente cinco minutos a los invitados nacionales e internacionales que hacen parte del acto de relevo de mando.
Enseguida el Jefe de Estado hizo referencia al acto de posesión simbólico que se hizo en su honor por parte de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Afirmó que ese ejemplo de las comuninades mamas debe servir para construir la nueva Colombia.
Santos aseveró que la "unidad es la clave del desarrollo económico y social". Agregó que no se debe buscar la confrontación, sino una gran alianza que conforme la "Colombia que todos soñamos". El Presidente dijo que su Gobierno de Unidad Nacional no se basará en la burocracia y recordó frases del fallecido Álvaro Gómez Hurtado sobre la democracia participativa.
"Soy y seré el presidente de la Unidad Nacional, pero por ello quiero que haya prensa libre y una oposición seria".
Agregó que trabajará para sacar al país de la desigualdad social y que trabajará para que los pobres tengan mayores oportunidades. Reiteró que la meta de su Gobierno es bajar el desempleo a un dígito y que para ello creará el Ministerio del Trabajo.
"Con el tren de la economía marchando a toda marcha lograremos ese objetivo. La obsesión de mi Gobierno será la igualdad social".
Después habló de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos creando el Ministerio de la Salud y prometiendo la construcción de un millón de viviendas.
Santos pasó a hablar de campesinos y prometió hacer de ellos una prioridad gubernamental.
"Y quiero que me escuchen en los campos —en las montañas, en las llanuras, las selvas y las costas de nuestra tierra— los campesinos de Colombia. Vamos a defender al campesino colombiano, vamos a convertirlo en empresario, a apoyarlo con tecnología y créditos, para hacer de cada campesino un próspero Juan Valdez. Porque ese campesino es la persona capaz de alimentar a Colombia y de ayudar a sustentar a un mundo ávido de alimentos. Colombia puede ser una despensa productiva para el planeta, y trabajaremos con empeño para que así sea".
Y añadió que "también vamos a trabajar para que los campesinos sean dueños de las tierras más productivas de Colombia y para que las exploten. Los fenómenos del narcotráfico, del terrorismo, de la violencia, que ha sufrido nuestro país, hicieron que buena parte de las mejores tierras terminaran en manos de agentes de la violencia. Eso lo vamos a reversar".
Acto de posesión
Santos fue investido como Primer Mandatario a las 3: 49 por parte de Armando Benedetti. Acto seguido el nuevo mandatario tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, siendo este su primer acto de Gobierno.
Las Fuerzas Armadas le rindieron homenaje al nuevo dirigente del país disparendo 21 cañonazos de salva al aire.
El acto de asunción inició a con la presencia de 85 delegaciones diplomáticas entre las que están el Príncipe Felipe de Borbon de España, el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Slva y la delegación del saliente presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se inició el acto de relevo de mando presidencial.
El nuevo presidente de los colombianos recorrió desde las 3:29 de la tarde a pie la llamada Calle de San Carlos desde la Cancillería hasta la sede del Congreso donde será investido por el presidente del Congreso, Armando Benedetti.
Santos hizo el recorrido en compañía de su esposa María Clemencia y sus hijos Martín, Esteban y María Antonia. Una comisión de congresistas enre quienes están los vallecaucananos Dillian Francisca Toro y Henry Arcila, lo recibieron para acompañarlo al acto.
Debido a la lluvia que cae sobre la histórica Plaza de Bolívar, flanqueada por el Congreso y la Catedral Primada de Bogotá, los organizadores de la ceremonia repartieron paraguas para proteger a los asistentes y las sillas en las ya están sentados los invitados especiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario